''¿Y yo por qué?'', reclama AMLO a gobernadores panistas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reunión de los gobernadores del PAN (GOAN) tiene un propósito electoral, porque quieren echarle la culpa al gobierno federal de que no están haciendo las cosas bien y les respondió citando al ex presidente Vicente Fox: ¿Y yo por qué?.

"Esto de que los gobernadores del PAN se reúnen es legítimo, pero tienen un propósito electoral y quieren echarle la culpa al gobierno federal y como diría el clásico del panismo, ¿y yo por qué?, si ellos no están haciendo bien las cosas".

En su conferencia de prensa en las instalaciones del Campo Militar 23-A en Panotla, Tlaxcala, el presidente López Obrador señaló que si los mandatarios panistas dicen que no les alcanza el Presupuesto que apliquen medidas de austeridad.

"Esos que se reunieron todavía tiene aviones privados, contratan deuda y siguen gastando como si viviésemos en los tiempos del derroche, no se aprietan el cinturón".

El Presidente recordó que su administración entrega a los Estados sus participaciones federales en tiempo y forma, para que no vayan a decir que no les damos su Presupuesto, todos tiene sus transferencias de recursos.

El fin de semana pasado, los gobernadores emanados de Acción Nacional se pronunciaron por un nuevo pacto fiscal y advierten de riesgos de ingobernabilidad.





El país se le está incendiando a AMLO; su incapacidad para gobernar duele: PAN

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de los hechos violentos que se registraron en los estados de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, y Baja California, el líder nacional del PAN, Marko Cortés aseguró que el país entero se le está incendiando al presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que la incapacidad de gobernar ya le duele a los mexicanos y agregó que “tristemente México se está convirtiendo en uno de los países más violentos del mundo”.

A través de un comunicado, el líder panista urgió a corregir el rumbo, pues la estrategia resultó un rotundo fracaso. “Hoy vivimos la peor inseguridad, más violencia, homicidios y feminicidios que nunca. La Guardia Nacional aprobada al inicio de este gobierno, según la constitución pudiendo ser integrada temporalmente por militares, no funcionó”.

“En lugar de combatir la delincuencia, explicó, a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas se le están asignando tareas que no les corresponden, sobreexponiéndolas a la administración y manejo de recursos públicos, poniendo en riesgo que se generen complicidades y corrupción con el gobierno, poniendo en juego el prestigio que aún tiene el Ejército y la Marina, exponiendo a la sociedad civil a que se vulneren sus derechos humanos”, explicó.

Argumentó que la violencia actual es consecuencia de que en este gobierno se desmanteló la Policía Federal y se les quitó los recursos a las policías estatales y municipales, "por ello ahora estamos pagando las consecuencias".

“Nosotros estamos convencidos que México lo que requiere es asignar recursos para la seguridad pública, pero con policías civiles, bien capacitados, pagados, organizados y equipados, no a través de soldados y marinos que son para defender la soberanía nacional y solo actuar de manera temporal y en situaciones de excepción respaldando a las fuerzas civiles”.

Cortés Mendoza señaló que urge que a la gente buena se le abrace y se le proteja frente a la violencia, el secuestro, la extorsión y al terrorismo, y que a los criminales, con apego a la ley, se les combata y se les detenga, pues "eso es lo que queremos en Acción Nacional, que todos los mexicanos podamos vivir y trabajar en paz".

En este contexto, el líder panista también habló del decreto de militarizar al país que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador por lo que pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, con altura de miras y autonomía, haga valer el equilibrio de Poderes y el Estado de derecho declarándolo inconstitucional.

Además, adelantó que acudirán a las instancias internacionales de derechos humanos a presentar las denuncias correspondientes, “porque nosotros estamos convencidos de que en las democracias la seguridad pública está a cargo de la autoridad civil y no de militares”.

Cortés Mendoza acusó que la violencia sigue y sigue incrementándose y recordó: "Solo esta semana se presentaron actos de terrorismo en Guadalajara, Zitácuaro, Irapuato, Ciudad Juárez, Mexicali, Tijuana y Ensenada. Con los abrazos del gobierno la gente vive con miedo y el crimen organizado avanza y se expande".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sheinbaum critica que panistas defiendan al Sonora Grill tras actos de racismo

La mandataria capitalina cuestionó la posible relación entre los panistas y el restaurante

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, criticó que diputados del Partido Acción Nacional (PAN) salieran a defender al restaurante Sonora Grill -que fue denunciado por presuntos actos de discriminación- por lo que cuestionó sobre una posible relación entre los legisladores de oposición y el restaurante. 

La mandataria capitalina detalló que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), sigue trabajando en la investigación para cerciorar si hubo actos de discriminación en el restaurante ubicado en Polanco. 

"Bueno son dos temas. Uno, sigue la Copred haciendo su trabajo de investigación y en caso de encontrarse en efecto prácticas de discriminación sí va a haber sanción administrativa y además un llamado de y un reconocimiento público de que en efecto estas prácticas se llevaban a cabo", comentó. 

"Y la otra cosa que llama la atención, cómo el PAN, muchos diputados del PAN han decidido defender el Sonora Grill, entonces pues sí vale la pena preguntarse qué relación hay ahí entre este partido político o los diputados de este partido político y este restaurante", agregó. 

Sheinbaum agregó que han sido "varios, varios, varios" los panistas que han defendido al Sonora Grill, por lo que reiteró que "es de llamar la atención por qué esta defensa de un partido político, de diputados de un partido político, a una empresa de este tipo, cuando está acusada de discriminación". 

Señaló que los integrantes de Acción Nacional deberían de exigir la investigación del presunto caso de discriminación, en vez de defender al restaurante, pues criticó que "es al revés, el PAN sale a la defensa del establecimiento mercantil. Entonces, habría que preguntarse cuál es la razón". 

"Yo creo que cualquier diputado o diputada, al revés, tendría que salir a decir: “a ver, que se investigue” un caso tan grave como el que se planteó, en donde separar a las personas de acuerdo con el color de la piel, en un asunto de segregación. Entonces, si se demuestra que la segregación existe en el restaurante, tiene que haber sanciones", mencionó. 

"Frente algo así, cualquier diputado de cualquier partido político debería de haberse salido a decir: “pues que se investigue”, para saber qué es lo que está ocurriendo porque es inadmisible que eso ocurra en nuestro país y en nuestra ciudad", concluyó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Panistas colocan maqueta de la casa de hijo de AMLO en el Senado

Panistas armaron a escala la casa que se denunció en el reportaje de Latinus

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Senadores del PAN armaron en el pleno del Senado una replica de policarbonato de la llamada “Casa Gris” para exigir a la Mesa Directiva que se debata el caso de la presunta relación de empresas contratistas de Pemex que habrían beneficiado al hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán.

Ante el malestar de senadores de Morena, legisladores panistas armaron en segundos la casa que es una escala de la que se denunció en el reportaje de Latinus y que habría prestado un exejecutivo de la empresa Baker Hughes, a la nuera del presidente López Obrador en la ciudad de Houston.

Kenia López, senadora del PAN, dijo: “llevamos 19 días desde que se hizo público en torno a la Casa Gris no se ha discutido nada en el Senado. Exigimos sensatez y que sea el primer punto es la corrupción de la familia presidencial”.

Ante la insistencia de senadores del PAN, la presidente de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, determinó iniciar el debate de la llamada miscelánea política.

Sin embargo, tras el malestar de senadoras de Morena por la manifestación y la exigencia de que se retire la maqueta de la "Casa Gris", Olga Sánchez Cordero, declaró un receso en la sesión y llamó a los coordinadores para dialogar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Explota otro polvorín en el país, ahora en Sanctórum

Se dio a causa del uso de pólvora y no se registran pérdidas humanas

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Tlaxcala, Apizaco, 

En dos días se han registrado explosiones en Sanctórum y Tenancingo por el manejo de pólvora, en ambos casos se han descartado pérdidas humanas, solo daños materiales. 

En Sanctórum, se trató de un polvorín en la calle 16 de septiembre que dejó daños materiales y cuatro personas que reciben atención médica prehospitalaria. 

De acuerdo a información consultada, sólo una persona requirió traslado al Hospital General de Calpulalpan derivado a la inhalación de humo que realizó y complicó su vía respiratoria. 

De manera preliminar, se informó que al menos dos viviendas sufrieron afectaciones, pero, será el personal de Protección Civil el que evalúe los daños. 

En el caso de Tenancingo, la presidenta municipal, Micaela Guzmán Guzmán, informó que la explotación de pirotecnia registrada en el atrio de la parroquia sólo dejó daños materiales.

Ante los hechos lanzó un exhorto, "Tras los hechos ocurridos en el atrio de la iglesia, informo que no hay heridos, ni ocurrió a mayores, solo hay daños materiales; ante esto, hago un llamado para que se evite la quema irregular de pirotecnia y así no se ponga en riesgo la vida de los creyentes". 

Se reportó solo personas con crisis nerviosa, las cuales fueron atendidas y no fue necesario su traslado a un nosocomio. 

Cabe informar que la representación de la iglesia católica, adquirió pirotecnia para quemarla desde el sábado 11 y todo el día del 12 de diciembre con motivo de la celebración de la Virgen de Guadalupe. 

Hasta el lugar de los hechos arribaron bomberos y varias corporaciones policiales, afortunadamente el siniestro no pasó a mayores. 



Destituyen a Secretario de Seguridad de Tlaxcala tras fugarse; era investigado

Es investigado por presuntamente haber participado en la desaparición de una persona

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras su fuga para evadir la justicia y procesos penales que pesan en su contra, el secretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, Alfredo Álvarez Valenzuela, fue destituido del cargo que ocupaba en el Gabinete legal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Álvarez Valenzuela es investigado desde 2014 por presuntamente haber participado en la desaparición de una persona cuando fue jefe de la Policía de Acapulco, Guerrero, antecedente que le impidió ocupar, años más tarde, la Dirección de Seguridad Pública de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Sin embargo, sin complicaciones, asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala (SSC), después de que llevaba dos años a cargo de operaciones policiales en el estado por instrucciones del Gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, informó que la tarde del sábado elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se presentaron en la sede de la SSC y le solicitaron “todas las medidas de colaboración” para localizar a Álvarez Valenzuela, ahora prófugo.

“De forma inmediata, y en presencia de los elementos de la agencia de investigación criminal, realicé diversas llamadas para localizar al secretario de seguridad ciudadana; sin embargo, esto no fue posible y hasta el día de hoy (domingo) no está localizable”, apuntó.

En conferencia de prensa, expuso que el personal de la SEIDO le notificó que tenían una orden para presentar al ahora exfuncionario ante un juez, pero que en ningún momento mencionó que existiera un tipo de delito ni tampoco exhibió físicamente la orden de presentación.

De acuerdo con el historial del expediente 269/2015, existe una orden de aprehensión dentro de la causa penal 88/2014, en contra de Álvarez Valenzuela, por delitos de abuso de autoridad y desaparición forzada de personas que denunció la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero.

Aunque, en su momento, el juez penal de Chilapa, Guerrero, dictó un auto de libertad, la fiscalía de aquella entidad interpuso un recurso de apelación para revocar la libertad.

González Hernández aseveró que al reportarlo como “no localizable”, la gobernadora ordenó suspenderle los efectos de su nombramiento como secretario de Seguridad Ciudadana y, de forma inmediata, nombró como encargado de despacho de la dependencia a Maximino Hernández Pulido, quien ocupada la titularidad de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp).

Precisó que a las 12:49 horas del sábado, todavía tuvo comunicación con quien fuera secretario de Seguridad en Tlaxcala, para coordinar la atención a una emergencia reportada por el servicio 911.

En contra del ahora prófugo de la justicia, también existe una denuncia y carpeta de investigación por hostigamiento sexual en agravio de Erandy N., conducta constitutiva de delito ocurrida cuando él se desempeñaba funciones en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC),como director general adjunto de la Subsecretaría de Migración, Sistema Ferroviario y Robo a Carreteras y Transporte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |