AMLO aplaude que Guanajuato se una a reuniones de seguridad

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, Irapuato, 

Al manifestar que no se puede ser autocomplacientes y regodearse de posturas que no son las mejores para la colectividad, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció y destacó el que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, haya rectificado y comprometido a asistir y encabezar diariamente las reuniones de seguridad.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la 12 Región Militar, el titular del Ejecutivo federal señaló que esta decisión del gobernador guanajuatense es muestra de "mucha responsabilidad".

"Aquí lo importante es que estamos reafirmando el compromiso de trabajar en conjunto, en unidad y le agradezco al gobernador que, con mucho valor cívico y honestidad, haya aceptado de que cuando se planteó esta estrategia a nivel nacional de que todos los días se reunieran los funcionarios, servidores públicos de la impartición de justicia y seguridad se replicara lo que hacemos a nivel nacional de reunirse de 6:00 a 7:00 de la mañana, se hizo en varios estados y se pensó que no era lo mejor.

"Ha pasado el tiempo y en el caso de Guanajuato, el gobernador decide formar parte de estas reuniones diarias, y no solo eso, encabezarlas y nosotros estamos de acuerdo, porque tenemos que sumar esfuerzos para garantizar la paz y tranquilidad, es muy importante desatacar este acto de rectificación. Nosotros no podemos ser autocomplacientes regodearnos en nuestras posturas cuando no son las mejores para la colectividad".

"No era la más adecuado y ahora vamos todos juntos es muestra de mucha responsabilidad por parte del gobernador, estamos inaugurando esta nueva etapa", agregó.





AMLO realiza su primera gira por Centroamérica y el Caribe

El presidente visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Presidencia de la República difundió la agenda preliminar del presidente Andrés Manuel López Obrador en su primera gira de trabajo por Centroamérica y el Caribe, en la cual, destaca que en su visita a La Habana, Cuba, el mandatario mexicano depositará una ofrenda floral ante el Monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución.

Gira por Guatemala

De acuerdo con el programa preliminar, se prevé que el próximo 5 de mayo a las 17:20 horas el presidente López Obrador arribe al Aeropuerto La Aurora, de Ciudad de Guatemala, Guatemala.

De ahí se trasladará junto con su comitiva al Palacio Nacional de Cultura de Guatemala donde se llevará a cabo la Ceremonia Oficial de bienvenida.

A las 17:50 horas, tendrá una reunión privada con el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla.

Una hora después, ambos mandatarios tendrán una reunión privada con sus respectivas comitivas.

Se prevé que a las 19:15 ambos presidentes emitan un mensaje a los representantes de los medios de comunicación. Se tiene contemplada una cena entre ambos mandatarios y sus comitivas.

Encuentro entre AMLO y Nayib Bukele en El Salvador

El viernes 6 de mayo el presidente López Obrador parte, en un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana, a San Salvador, El Salvador, donde se prevé que arribe a las 11:30 horas al Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero y de ahí se trasladará a la Casa Presidencial

A las 12:30 horas (tiempo local) se llevará a cabo la ceremonia oficial de bienvenida y a las 12:40 horas se tendrá una reunión privada el Presidente de México y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, posteriormente habrá una reunión ampliada de ambos mandatarios con sus comitivas.

Según la agenda a las 14:00 horas, acompañados por sus comitivas, los presidentes de México y El Salvador ofrecerán un mensaje a medios de comunicación.

Posteriormente, a las 15:30 horas se prevé la llegada del presidente López Obrador al Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero para viajar a Tegucigalpa, Honduras, el tercer país que visitará en su gira por Centroamérica.

Honduras, el tercer país que visitará AMLO en su gira

El presidente López Obrador arribará al Aeropuerto Internacional Toncontín, Tegucigalpa, a las 16:50 horas y de ahí se trasladará a la Casa Presidencial de esa nación, acompañado por su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

A las 18:00 horas será la ceremonia oficial de bienvenida y a las 18:10 una reunión privada con la presidenta de la República de Honduras Xiomara Castro.  

A las 19:30 horas se prevé que ambos jefes de Estado ofrezcan un mensaje a los representantes de los medios de comunicación.

Se prevé que a las 20:00 el presidente López Obrador asista a una cena que ofrece la presidenta Xiomara Castro, junto con sus comitivas.

AMLO lleva a Belice el Programa Sembrando Vida

El sábado 7 de mayo el presidente López Obrador y su esposa viajarán de Tegucigalpa hacia la ciudad de Belice, al Aeropuerto Internacional Philip S. W. Goldson, cuyo arribo está previsto para las 11:45 horas tiempo local.

A las 12:10 horas será la recepción en el Pórtico Principal de la sede la Cancillería (The Laing Building).

A las 12:15 horas está prevista una reunión privada del presidente López Obrador con el Primer Ministro de Belice John Briceño, ahí se tiene programa la firma de la Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral para el Programa Sembrando Vida Firma que suscribirán el Canciller de México Marcelo Ebrard Casaubon, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Belice Eamon Courtenay. 

Luego habrá una reunión ampliada de ambos mandatarios con sus comitivas y a las 13:55 hora local, se prevé un mensaje a medios de comunicación, mientras que a las 14:15 horas está programada una comida de trabajo de ambos mandatarios con sus comitivas.

A las 15:50 el presidente López Obrador, y su esposa, saldrán de Belice para viajar hacia La Habana, Cuba, cuyo arribo se prevé a las 19:10 horas y no tendrá actividades públicas.

Cuba, el último destino de AMLO en su gira por Centroamérica y el Caribe

El domingo 8 de mayo, a las 10:00 horas el presidente López Obrador comenzara su gira de trabajo en La Habana con una ceremonia de colocación de ofrenda floral ante el Monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución. Luego en hará una visita privada al Memorial José Martí.

A las 10:45 horas se llevará a cabo la ceremonia oficial de bienvenida del presidente de México en el Palacio de la Revolución. 

A las 11:00 horas el presidente López Obrador y el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostendrán un encuentro privado, luego una reunión ampliada de ambos mandatarios con sus comitivas.

A las 13:00 horas se llevará a cabo una comida de trabajo entre ambos mandatarios con sus comitivas

De acuerdo con la agenda preliminar, el presidente López Obrador regresará del Aeropuerto Internacional José Martí a la Ciudad de México, a las 22:45 horas, pero no está descartado que el Mandatario pueda regresar en el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que lo trasladará en su gira por Centroamérica y el Caribe.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



📹 VIDEO: Ocurre una balacera en pleno partido de futbol

Lamentablemente hubo tres fallecidos en esta balacera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una balacera durante un partido de futbol del “Torneo de los Barrios” dejó tres muertos la tarde de este lunes en las canchas deportivas de la comunidad de Santa Ana del Conde, en la zona oriente de la ciudad de León, en los límites con Silao.

Se jugaba el segundo tiempo cuando se escucharon detonaciones de arma de fuego que propiciaron terror entre futbolistas, árbitros y una centena de asistentes, entre ellos niños y mujeres, quienes corrieron hacia diversos rumbos, se arrojaron al suelo y ocultaron entre las gradas.

“¡Tírense al suelo!, ¡al suelo!, ¡al suelo!, ¡abajo!, ¡abajo!”, repetían árbitros, futbolistas y asistentes que se tiraron al piso en el césped de la cancha mientras se escuchaban los balazos.  

Presuntamente al menos dos personas resultaron lesionadas y recibieron apoyo de particulares que las auxiliaron en sus vehículos.

El ataque ocurrió alrededor de las 18:30 horas en las canchas de futbol denominadas “El Roble”, que se encuentra a un costado de la carretera León-Santa del Conde, cerca del entronque a la comunidad Los Ramírez.

Testigos en el lugar mencionaron a las autoridades que las personas que fueron privadas de la vida estaban como espectadoras del partido cerca de dos vehículos, uno de ellos marca Nissan y otro vehículo color arena.

Cinco sujetos ingresaron a las instalaciones y dos de ellos con armas largas realizaron diversos disparos en contra de las víctimas y de personas que estaban cerca. En la escena se localizaron casquillos percutidos de fusiles de asalto, de dos calibres: de 7.62 que corresponde a ‘cuerno de chivo’ y .223 mm.

La balacera fue captada por aficionados que realizaban una transmisión en vivo, en la que se observan los momentos de pánico de las personas congregadas para el partido entre los equipos Santa Ana contra Zona Piel, de la liga Torneo de los Barrios, que da identidad deportiva al futbol llanero local.

Hasta este momento elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentran en la escena del crimen.

Más de 65 personas han sido asesinadas en el estado de Guanajuato entre el viernes pasado y este lunes.



Cierra Andrés Manuel gira por Baja California en Tijuana

Antes, inaugurará un tercer cuartel de la Guardia Nacional, ahora en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, realizará las siguientes actividades oficiales tanto en Rosarito como en Tijuana

A las 10:30h (hora local) encabeza Inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en domicilio conocido s/n, Col. Ejido Plan Libertador, CP 22701; Playas de Rosarito, Baja California 

A las 12:30h (hora local) preside Acciones de Mejoramiento Urbano en Tijuana en la Unidad Deportiva ‘Sánchez Taboada’, ubicada en Vía Láctea No. 9143, Col. Sánchez Taboada (Produtsa), CP 22185; Tijuana, Baja California



Ataques a dos familias y a fiesta privada en Guanajuato dejan 12 muertos

Durante el viernes y las primeras horas del sábado, seis mujeres y seis hombres fueron asesinados

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, 

La madrugada de este sábado, un comando asesinó a balazos a cuatro mujeres y a un hombre en la comunidad Presa Grande del municipio de Pueblo Nuevo, en tanto que en Celaya cuatro hombres fueron asesinados y dos más heridos en una fiesta privada.

Horas antes, mataron a tiros a dos mujeres jóvenes y un hombre en colonia Constitución de Apatzingán, del vecino municipio de Irapuato.

Acribillan a familia

En los primeros minutos de hoy, un grupo de hombres con fusiles de asalto llegó a la cabecera municipal de Pueblo Nuevo, en donde acribillaron a los integrantes de una familia y además abrieron fuego contra varias viviendas y vehículos.

Entre las víctimas de la masacre se encuentran María Angélica, sus hijas Sonia y Rosa, su sobrina Esmeralda y un individuo.

Vecinos de la calle principal reportaron un tiroteo, “como una especie de enfrentamiento”, por lo que pidieron el auxilio de la Seguridad Pública; al llegar al lugar sus elementos se percataron del multihomicidio.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que tuvo conocimiento de la existencia de varias personas sin vida con lesiones producidas por arma de fuego en la colonia Presa Grande, por lo que al arribar al lugar los agentes investigadores observaron los cuerpos sin vida de cuatro mujeres y una persona del sexo masculino.

En la escena se encontró un vehículo negro, con daños por proyectil de arma de fuego. Asimismo “se observan casquillos percutidos para arma larga y casas dañadas por los disparos de arma y camionetas calcinadas”, describió la FGE.

Matan a cuatro hombres en fiesta privada

Un grupo de hombres armados disparó contra varias personas en una fiesta que se llevaba a cabo en un inmueble ubicado en la calle Héroes de Nacozari en el Barrio de San Antonio, en el municipio de Celaya, con el saldo de cuatro personas muertas y dos más lesionadas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que mediante una llamada de emergencia al 911 reportaron una balacera en un domicilio, por lo que de inmediato se trasladaron los elementos de emergencias médicas y de Policía Municipal.

En el lugar localizaron a cuatro hombres sin signos vitales y a dos hombres heridos que trasladaron a un hospital.

“Paralelamente se inició un operativo de búsqueda y localización con autoridades estatales y federales, para dar con los posibles agresores, asegurando en el lugar una camioneta Ford Lobo color blanco con impactos de arma de fuego”.

Matan a tres personas en casa-habitación

En Irapuato, la tarde de este viernes un grupo delictivo irrumpió en una casa-habitación de la calle Melchor Ocampo esquina con calle Galeana, en la colonia Constitución de Apatzingán, en donde privó de la vida a dos mujeres de 29 y 23 años de edad y a un hombre.

“Al arribo de elementos de la Agencia de Investigación de Homicidios, en una calle de terracería, se observa en la parte de la cochera el cuerpo de una persona de género masculino y en la puerta principal se observan los cuerpos de dos personas de género femenino”, señaló la fiscalía.

La Fiscalía General del estado informó que al enterarse de la noticia criminal de cada caso, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) acudieron a dar inicio de las indagatorias, aunque en ninguno de los hechos hay personas detenidas.



Confirma el presidente visita a Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que viajará a Tijuana este fin de semana. 

Tiene proyectado este sábado asistir a territorio bajacaliforniano para atender la inauguración de un Cuartel de la Guardia Nacional y buscará enterarse de las acciones para combatir la violencia en nuestra ciudad, una de las urbes más afectadas por el delito de homicidio.

Anunció que se trata de una gira que incluye al estado de Sonora el viernes 19. Va a inaugurar un hospital en Hermosillo y un cuartel de la Guardia Nacional, ahí pernoctará.

Al día siguiente sábado 20 vendrá a Tijuana específicamente, para inaugurar otro cuartel de la Guardia Nacional al tiempo de realizar un análisis de la violencia en nuestra urbe, de acuerdo con la intención del presidente por resolver esta problemática en la región.

Por la tarde, viajará a La Paz, Baja California Sur para inaugurar una carretera y una planta de Generación Termo Eléctrica.