AMLO asegura que en su gobierno se procura más que nunca la igualdad de género

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana de miércoles que como nunca se ha procurado la igualdad entre hombres y mujeres en México.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que estas acciones de equidad se realizan en dos vertientes: en el ámbito económico se ha ayudado a las mujeres más pobres y que los programas sociales lleguen de manera igualitaria, tanto a hombres como a mujeres.

"Estamos llevando a cabo muchas acciones en beneficio de niñas, adolescentes, de mujeres. Les comentaría que como nunca se está procurando la igualdad en dos vertientes: Primero, en lo económico social, es decir, se está ayudando mucho a las mujeres de más pobreza, las más necesitadas, eso nunca se había visto. No es poca cosa en un país como el nuestro, donde desgraciadamente ha habido mucha desigualdad, una monstruosa desigualdad, en ese sentido se ha apoyado mucho a las mujeres.

"Y también se ha procurado que tengan igualdad con relación al hombre que en los beneficios que otorga el gobierno con presupuesto público se considere a mujeres y a hombres en igual de circunstancias, no son los programas de antes, todos dirigidos a hombres".

En Palacio Nacional y acompañado de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), el mandatario indicó que bajo su administración se ha impulsado que mujeres trabajen en labores que antes eran solo realizados por hombres.

"Hasta en el programa Sembrando Vida ahora participan muchas mujeres. Desde luego la mujer siempre ha trabajado en el campo, siempre a trabajo en las actividades y es muy importante que se conozca para que se tenga la idea de que el gobierno está atendiendo lo que consideramos más importante, la justicia y la búsqueda de la igualdad".

"Eso es lo más importante, el que podamos llevar a la práctica el criterio de que, por el bien de todos, primero los pobres mujeres y hombres".

En este sentido, el presidente López Obrador aseguró bajo ese criterio inicia la transformación, y "todo lo demás es accesorio. Lo principal es que no haya desigualdad, económica, social, y en México la desigualdad se ha producido fundamentalmente por la corrupción que ha imperado".

"Esa es la causa de la desigualdad, la corrupción, por eso en el gobierno estamos empeñados en acabar con la corrupción, en que no haya grupos predilectos, que no haya una minoría que se adueñe del gobierno y del presupuesto. Por eso también la austeridad, el que no se quede todo el dinero en el mismo gobierno, en aparatos para todo, pero solo gasto burocrático, sino que le llegue el apoyo de manera directa a la gente, esto ha costado que se entienda, pero ahí vamos poco a poco", agregó.





Diputada del PT propone declarar el 'Día Nacional del Bienestar'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Karina Pimentel, presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para declarar el 13 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Bienestar”, fecha que coincide con el nacimiento del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la legisladora, la propuesta busca reconocer los avances sociales y económicos derivados de las políticas de bienestar implementadas en los últimos años, y establecer una jornada nacional dedicada a la reflexión sobre la justicia social, la igualdad y la solidaridad.

Pimentel subrayó que la elección de la fecha “no es arbitraria ni fortuita”, sino que responde a una serie de consideraciones simbólicas, estratégicas y sociales que buscan dotar al día de “un profundo sentido nacional”.

“En primer lugar, el 13 de noviembre no interfiere con ninguna conmemoración cívica, histórica o cultural de carácter nacional establecida oficialmente en nuestro país, lo que permite destacar esta jornada con identidad propia dentro del calendario cívico y facilitar su institucionalización sin superposición con otros eventos de relevancia pública”, explicó la diputada.

La legisladora también argumentó que noviembre representa un cierre de ciclo anual, un momento en el que las instituciones y comunidades realizan balances y proyectan metas, por lo que la fecha “resulta propicia para reflexionar sobre el bienestar social y los retos del país”.

La propuesta del PT ha generado diversas reacciones en el ámbito político, especialmente por el vínculo simbólico con el expresidente López Obrador. No obstante, Pimentel defendió que la intención de la iniciativa es promover “una cultura de bienestar y cohesión social más allá de los colores partidistas”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Ruiz Uribe deja el cargo y afirma ser 'Claudista y Amlista', no 'Marinista'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

"Yo no soy marinisista, yo soy Claudista y Amlista con mucho orgullo", expresó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único federal en Baja California, durante una conferencia de prensa en la que anunció su decisión de dejar su cargo el próximo 15 de septiembre. 

Ruiz Uribe, ocupó el puesto durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y continuó en funciones durante los primeros 10 meses del gobierno de la actual mandataria federal, Claudia Sheinbaum Pardo. 

Señaló que mantiene respeto por la gobernadora, pero dejó en claro que la decisión de renunciar no está influenciada por ella y que tampoco es su enemiga.

El delegado enfatizó que no busca un proyecto personal ni tiene intenciones de ser candidato a algún cargo, aunque sí expresó su intención de apoyar a alguien en el futuro. Asimismo, hizo un llamado a la sociedad para realizar un análisis de la situación actual, con el objetivo de corregir, consolidar y avanzar en el proceso político y social de Baja California. 

Aseguró que su decisión responde a un compromiso con el proceso bajacaliforniano, en un esfuerzo por fortalecer la lealtad del electorado y responder a un déficit en la gestión de los gobiernos locales, que no han logrado cumplir plenamente con el mandato social de cambio.

Ruiz Uribe también mencionó que, aunque anticipa cierto "golpeteo" en su contra, no busca necesariamente una candidatura a gubernatura, alcaldía o senaduría. "Me siento satisfecho y conocerán una organización social para convocar a la reflexión en territorio, consultando a la población, que es quien manda", afirmó.

Por otro lado, mencionó que el nuevo titular de Bienestar será nombrado por la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque hasta el momento se desconoce quiénes son los posibles candidatos que podrían asumir dicho cargo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Tras consulta, vecinos de Tultitlán votan en contra del nombre '4T'

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Estado de México, Tultitlán, 

A mano alzada, cientos de vecinos votaron en contra de que su colonia se llame Cuarta Transformación y aprobaron que se siga llamando El Paraje Fimesa I,II y III, donde habitan más de 5 mil 300 familias.

En una asamblea matutina celebrada este domingo 12 de enero, en las empinadas calles de El Paraje Fimesa, cientos de vecinos se reunieron y votaron por mantener los nombres de las calles en las que han vivido por cerca de tres décadas, como Pinos, Fresnos, Huizache, Copal y Colorín y rechazar los de “Soberanía Energética”, “Aeropuerto Felipe Ángeles” o “Me canso ganso” y “Acúsalos con tu mamá”, apuntó el abogado Iván Fuentes Vázquez.

En el cruce de las calles Huizache y Copal, entre fríos e intensos vientos, cientos de vecinos firmaron una carta de acuerdo para promover un juicio de amparo en contra del cambio de nombre de su colonia, en sus tres secciones en las que han vivido por décadas, por el de la Cuarta Transformación, así como para obtener la escrituración de sus predios.

Con el cambio de nombre de colonia y de calles están afectadas 2 mil 500 familias de Fimesa I, donde 90% ya cuentan con escrituras; mil 900 de Fimesa II y los habitantes de 900 lotes de Fimesa III, que aún no han escriturado sus propiedades, señaló el abogado Fuentes Vázquez.

Con el cambio ilegal y a nuestras espaldas “ya nos tiraron nuestra IFE y en algunos casos escrituras”, señaló Lorenzo Lora Ramírez, quien rechazó que los habitantes de El Paraje Fimesa I, II y III sean invasores, que eran tierras ejidales que desde hace 35 años compramos quienes aquí vivimos.

La mayor parte del Estado de México surgió de tierras ejidales y no por ellos los habitantes son invasores, apuntó Lorenzo ante sus vecinos.

A la reunión vecinal llegó el diputado federal Gildardo Pérez, de Movimiento Ciudadano, quien acusó al gobierno municipal que “con una arrogancia cambiaron el nombre de calles como Pirul ahora ´Me canso ganso´, eso es arrogancia y no se los vamos a permitir”.

Ante los habitantes de El Paraje Fimesa I,II y III, el abogado Iván Fuentes Vázquez afirmó que “ya sabemos de dónde viene este cambio”, fue para justificar un contrato que firmó el ayuntamiento de Tultitlán con la UPREZ por 38 millones de pesos, recursos que quisieron justificar con el cambio de nomenclatura, que realmente se trata de un desvío de recursos públicos, de lo cual dijo presentará pruebas el próximo martes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Vecinos de la colonia '4T' retiran letreros de calles en forma de protesta

Habitantes rechazan la fusión de colonias y el cambio impuesto por el gobierno municipal

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Estado de México, Tultitlán, 

En un acto de protesta, vecinos de la recién nombrada colonia Cuarta Transformación comenzaron a retirar los letreros de las calles que identifican su comunidad, manifestando su rechazo al cambio impuesto por el gobierno municipal. En un video compartido por Fuerza Informativa Azteca que circula en redes sociales se muestra a habitantes desmontando los señalamientos desde tempranas horas de este miércoles, como una forma de expresar su inconformidad con la medida.

“No nos gusta porque ponen nombres feos. Estamos así porque vamos a pagar el agua y ya llegando allá ya nos quieren hacer el cambio de nombre de la colonia y calles en los recibos y eso no lo queremos, fuimos y al negarnos no nos quieren cobrar”, señalaron vecinos de la recién nombrada colonia Cuarta Transformación.

La señora Margarita Ríos señaló que el gobierno municipal de Tultitlán no les ha notificado por ninguna vía sobre el cambio de nombre, al tiempo de exponer su descontento porque abarcaron tres colonias como lo son Fimesa 1, 2 y 3.

En protesta comenzaron a quitar las nomenclaturas con los nuevos nombres de las calles, mismos que hacen alusión al proyecto del gobierno federal de la Cuarta Transformación y realizaron un bloqueo sobre la Vía José López Portillo.

Policías municipales llegaron a la colonia para frenar a los vecinos y que no siguieran arrancando los nombres, arrojando gas, de acuerdo al testimonio de los colonos.

Ya se encuentra una comitiva dialogando con los manifestantes, sin embargo, amagan con cerrar vialidades como la carretera México-Querétaro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



UE exige que 40% de altos cargos en empresas sean ocupados por mujeres para 2026

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La Unión Europea aplica desde comienzos de este año la normativa que exige aumentar el número de mujeres en los consejos de administración de empresas cotizadas para que representen al menos 40 por ciento de los puestos a más tardar en junio de 2026.

Los Estados miembros tenían hasta el 28 de diciembre del año pasado para trasladar a sus legislaciones nacionales las disposiciones de una directiva que fue acordada en noviembre de 2022 tras diez años de negociaciones y que no se aplicará a firmas con menos de 250 empleados.

En concreto, la normativa exige que al menos 40 por ciento de los administradores no ejecutivos de las empresas cotizadas sean mujeres para el 30 de junio de 2026. Si las nuevas normas se aplicasen tanto a administradores ejecutivos como a no ejecutivos, el objetivo es lograr 33 por ciento teniendo en cuenta todos los puestos.

Las cúpulas empresariales  de sociedades de la UE cuentan actualmente con 34 por ciento de mujeres, cuya representación "ha mejorado en la mayoría de los Estados miembros, aunque el alcance del progreso varía considerablemente y en algunos está estancado", explica en un comunicado la Comisión Europea.

Para conseguirlo, la directiva obligaba a los gobiernos a introducir medidas para asegurar que los procesos de selección de puestos con los consejos de administración de empresas cotizadas son "transparentes" y "neutrales" desde el punto de vista de género.

Por ejemplo, la compañías deben contar con una "norma de preferencia" para los candidatos del sexo menos representado "en caso de igualdad de cualificación" entre ellos, así como ofrecer compromisos para lograr el equilibrio de género entre directores ejecutivos.

Las empresas estarán obligadas también a informar de los criterios de cualificación si son solicitados por un candidato que no ha obtenido el puesto y tendrán que informar sobre la composición de sus cúpulas y de los obstáculos para cumplir con los objetivos de la directiva y de las medidas para superarlos.

La directiva comunitaria también exige a los Estados miembros que diseñen un sistema de sanciones "efectivas, proporcionadas y disuasivas" para las compañías que no cumplan con las exigencias de transparencia en los procesos de selección.

Estas sanciones podrán incluir multas o incluso la anulación de los procesos de selección que se han realizado sin cumplir con los criterios de la normativa, aunque dependen en última instancia de las autoridades nacionales.

Por último, la directiva obliga a los Estados miembros a publicar una lista con las compañías que cumplen con los objetivos de la misma y a designar a uno o más organismos para las labores de promoción, análisis, supervisión y apoyo para lograr la igualdad de género en los consejos de administración.

"Estas normas liberarán el increíble potencial de las mujeres para guiar nuestro crecimiento e innovación. Garantizaré que esta importante legislación es adoptada adecuadamente por los Estados miembros y se aplica de manera diligente. Juntas podemos romper el techo de cristal", destacó la nueva comisaria responsable de Igualdad, Hadja Lahbib. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias