AMLO plantea que trabajadores puedan retirar 10% de sus ahorros

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, analizar la posibilidad de que los trabajadores que están inscritos en el sistema de Afores puedan retirar un 10% de sus ahorros como una medida para enfrentar la crisis económica provocada por el Covid-19.

"Le voy a pedir al secretario de Hacienda que vea si se puede, y si es a favor de los trabajadores, si eso les ayuda, hay que analizarlo y a ver que nos dice el secretario de Hacienda".

En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo fue cuestionado sobre la posibilidad de un programa o si los trabajadores podrían acceder al 10% de sus ahorros en las Afores para enfrentar los estragos económicos de la pandemia.

"A ver qué nos dice el secretario de Hacienda, a ver si es posible, si beneficia a los trabajadores y si legalmente se puede llevar a cabo esta acción", respondió el Presidente.





''No soy cacique'': AMLO no descarta vetar reforma electoral

Lo haría por cláusula de ''vida eterna'' a partidos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no descarta vetar la reforma electoral que fue aprobada por el Senado, si es que se mantiene en la Cámara de Diputados la transferencia de votos para darles “vida eterna” a sus aliados.

“La veto, aunque se invalide todo. Si hay contradicción, si es así, hay contradicción. Y además no es posible de ninguna manera hacer algo encubierto o que dé la impresión que se está actuando de manera tramposa, eso tiene que ver con el bloque conservador”, refirió en su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional.

López Obrador dijo que podría llegar al veto de la ley porque se trata de un asunto de principios: “Muy contrario a lo que consideran mis adversarios. No soy cacique. Si lo considero, la puedo vetar, si es un asunto de principios, lo hago, porque somos demócratas auténticos, no farsantes”.

Advirtió que será la Cámara de Diputados la que definirá si se conservan las modificaciones que hizo el Senado de la República o se alarga el proceso legislativo.

“Si en la Cámara de Diputados consideran de que no debe hacerse, para atrás, no le hace que lleve más tiempo. Si la Cámara de Diputados consideran que eso estuvo mal, pa' tras. Que ellos lo debatan y que se defiendan siempre los principios”, declaró.

“La democracia en México es el pueblo, ya no es la oligarquía, entonces si pasa la ley, bien, sería bueno, ayuda, pero si no pasa, de todas maneras va a ser el pueblo el que va a decidir y va a seguir mandando, ¿o creen ustedes que será el grupo de Claudio X. González?”, añadió.



Más que morenista soy obradorista, dice Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este viernes la transmisión del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez se realizó desde Palacio Municipal de Mexicali, donde aprovecho para elogiar a la Alcaldesa, Guadalupe Mora.

"Ella es una persona muy comprometida con el proyecto de la cuarta transformación y realmente una verdadera luchadora de la 4T", manifestó el mandatario.

Por su parte, la Alcaldesa Municipal, dijo estar comprometida con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al partido de Morena. 

"Eso nos hace sentirnos muy comprometidos y honrados para ir de la mano con el Presidente, esta transformación que se está dando en el país es la ruta, ser congruentes y respetar el proyecto", manifestó Mora.

El Gobernador del estado también dijo estar comprometido con López Obrador. 

"Más que morenista soy obradorista, Morena es producto de la lucha pero el movimiento empezó con López Obrador, y el Presidente es muy congruente. Hay Presidente para rato y tenemos que seguir apoyándolo hasta el último día de su mandato", concluyó Bonilla Valdez.



Que siempre si: AMLO cambia de opinión; sí se vacunará

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para dar el ejemplo a aquellos que padecieron Covid-19, sí se vacunará dentro de 15 a 20 días.

Indicó que si se aplicará la inmunización para "dar el ejemplo a quienes enfermaron de que se protejan".

Ayer, dijo que los médicos que lo atendieron le comentaron que tiene anticuerpos contra el virus, por lo que no era necesario que se vacunara en estos días.

Sin embargo, hoy en la conferencia mañanera, el presidente señaló que lo hace "para disipar dudas".

Asimismo, el secretario de Salud, informó que la vacuna que se le aplicará al presidente Andrés Manuel López Obrador será la de AstraZeneca.



Empleados de la Fiscalía se quejan ante el Presidente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Personal de la Fiscalía General del Estado envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, explicándole lo que consideran un abuso por parte de las autoridades estatales, al someterlos a recortes y cambios en la forma en que perciben sus ingresos.

“A la vista de todos, desde hace varios meses han venido sucediendo una serie de arbitrariedades en la Fiscalía General, Sistema Estatal de Justicia Alternativa, Servicios Periciales, Agentes Estatales de Investigación todas al servicio del Estado de Baja California, inexplicable e inexplicado es que estemos como Estado a la deriva, sin que los ojos de Usted señor Presidente de la República, se entere y ponga orden en nuestro Estado.

“El actual Gobierno de Baja California, a través de sus Fiscales Generales se están dedicando a la recolección de dinero, a través del robo a los bolsillos de los trabajadores, siendo así que en el mes de enero iniciando este año 2021, robaron parte del sueldo de cada uno de los servidores públicos de las dependencias ya citadas, pagando la primer quincena solamente 12 días, y la segunda quincena de este mes, de nueva cuenta volvieron a realizar descuentos , refiriendo ademas un descuento para el fondo de RETIRO VOLUNTARIO, mismo que aplicaron de forma abrupta dejando pues de ser voluntario, ello sin contar que nadie sabe a donde va este dinero, ¿quien lo administra?, ¿en donde se deposita? resultando ser por demás una forma fraudulenta de quedarse con el dinero de los trabajadores, descuentos al mes que van de los 1000 a los 3500 pesos, ademas de que este gobierno se quedo con el dinero que se hace mediante los descuentos vía nomina para el pago de seguros, prestamos etc, dinero que se descuenta al trabajador, y el cual retiene este gobierno y no llega a su destino final, generando al empelado la perdida del seguro, o bien intereses moratorios, dinero que en suma por cada trabajador alcanza una cifra de miles de pesos, acción mediante maniobras fraudulentas y estafas que no por muy hábiles y sofisticadas dejan de ser llanamente eso, FRAUDE, un delito tipificado en nuestro código y que merece un digno castigo. 

“Cuanto mas tenemos que padecer, antes de que se detenga esta oleada de robos, y que se haga Justicia, algunos de nuestros compañeros ya pidieron al Oficial Mayor se haga la aclaración del dinero que se nos retuvo, y de aquel dinero que simplemente no se vio reflejado en el pago de cada quincena, y hasta el día de hoy, no hay respuesta, lo que si hubo fue una cita a uno de nuestros compañeros que firmo dicha petición de aclaración, y esto valió para que fuera citado por parte del fiscal General de este Estado, para el día 3 de Febrero de 2021, en sus oficinas del edificio del World Trade Center, en la Ciudad de Tijuana, cita que sabemos obece al escrito que se presento, lo que no sabemos es como actuara el Fiscal General ante los servidores públicos que decidimos decir BASTA!!! NO NOS ROBEN!!! ¿Sera a caso que el Fiscal General en un gesto de Honradez y Lealtad a la institución y a quienes en ella laboran, accionara para que se regrese el dinero que se nos robo? ¿Sera que el Fiscal reconocerá el valor de este Servidor Publico quien de forma pacifica y educada esta exigiendo nuestros derechos, y gozara de su apoyo para darle pronta solución a este atropello de derechos laborales? ¿o se tomaran represalias contra aquellos que tuvieron el valor de firmar este oficio para exigir se nos aclare la reducción de nuestro sueldo? lo cual por demás esta decir es anticonstitucional. 

“Somos el Estado con un salario que desde hace diez años, no ha tenido ninguna modificación de aumento, siendo el municipio de Tijuana el que tiene un mayor numero de audiencias, somo el menos favorecido con el sueldo, carecemos del insumo básico para trabajar y ni que decir de las instalaciones que cada vez están mas deterioradas.

“Lo que nos aqueja como servidores públicos, señor presiente es una verdadera vergüenza para un Gobierno que prometió no mas corrupción, transparencia y respeto a la clase trabajadora, esto es una cachetada a las promesas de regresar la fuerza moral y dignidad a nuestro país, que solo se ha visto saqueado por quienes llegan al poder, por aquellos lideres políticos a quienes se le olvido lo que significa amar a nuestro país, y que fue eso lo que en el pasado hizo grande a nuestro México, hoy solo vemos atropellos a nuestros derechos, todos los días nuestra constitución es violada sin ninguna consecuencia, faltan lideres con fuerza, valentía, con ganas de levantar a México de donde lo hundieron todos aquellos que una vez estuvieron en el poder, y lo utilizaron para fines propios y no patrióticos, hoy solo vivimos de alabar aquellos lideres que nos dieron en el pasado los momentos de mayor grandeza en el país, y tenemos vergüenza de quienes nos representan y carecen de Lealtad.

“Ya no se puede tolerar más injusticia en Nuestra Institución, permitiendo que se extienda en todos los trabajadores el miedo a hablar por temor a ser cambiado de adscripción, de horario o a perder el trabajo. No podemos hacer como que no vemos, lo que esta a la vista de todos, y más aun lo que esta en el padecer del sustento económico para nuestras familias. No debemos permitir que la mano se tan larga para robarse nuestro dinero, ni tan ancha para tapar nuestras bocas. 

“Señor Presidente tome con seriedad, este problema que aqueja a los servidores públicos de Baja California, somos la maquinaria que echa a andar este barco, también somos ciudadanos, tenemos familia a la cual sustentamos con nuestro salario derivado de nuestro trabajo, estamos sedientos y necesitados de pronta y cumplida justicia!!!

“Pedimos su intervención para que el Fiscal General del Gobierno de Baja California cumpla con lo siguiente:

1.- SE NOS DEVUELVA EL DINERO QUE SE NOS ROBO DE LA NOMINA

2.- SE PAGUE EL DINERO QUE RETUVIERON DE LOS PAGOS VÍA NOMINA, Y ASUMAN LAS CONSECUENCIAS QUE SU OMISIÓN ORIGINO.

3.- PAGUEN LOS FINIQUITOS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, QUE SEPARARON DE SUS CARGOS

4.- AUMENTO SALARIAL AL CUAL TENEMOS DERECHO, HOMOLOGANDO LOS SUELDOS A LA PERCEPCIÓN RECIBIDA EN EL MUNICIPIO DE MEXICALI

5.- MEJOREN LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN LAS FISCALÍAS, DADA LA PANDEMIA, EN PRO DEL CUIDADO DE LA SALUD, TANTO DEL PERSONAL QUE LABORA EN ELLAS, COMO DE LA CIUDADANÍA”, y firman personal de la Fiscalía, el Sistema Estatal de Justicia Alternativa, Servicios Periciales y Agentes Estatales de Investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



López Obrador felicita a Sergio Pérez luego de su triunfo en Baréin

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador. felicitó al corredor de Fórmula 1, Sergio "Checo" Pérez, por su triunfo en el Gran Premio de Sakhir.

"Felicidades a Checo Pérez por obtener el primer lugar en el Gran Premio de Sakhir de la Fórmula 1", escribió el mandatario en redes sociales.

Por medio de su cuenta de Twitter, López Obrador destacó que "siempre que triunfa un mexicano en una competencia, enaltece a nuestro país".

El mexicano de Racing Point ganó este domingo la penúltima carrera del Mundial de Fórmula Uno, donde logró su primera victoria en la categoría reina.

"Checo" ganó por delante del francés Esteban Ocon (Renault) y de su compañero en Racing Point, el canadiense Lance Stroll, que acabó la carrera en tercera posición.

De esta manera logró la primera victoria para México desde Pedro Rodríguez en el Gran Premio de Bélgica de 1970, hace cincuenta años.