Aprehenden a Iván Riebeling en Michoacán; por secuestro y extorsión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Michoacán de Ocampo, 

VIDEO: Iván Riebeling niega detención en Michoacán


La Policía de Investigación le cumplimentó una orden de aprehensión por secuestro y extorsión a Iván Mariano Martín del Campo, conocido también como Iván Riebeling, líder de una organización denominada “Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos Internacionales”. 

A Riebeling le investigan por su probable participación en un secuestro cometido en Morelia, de acuerdo con la Fiscalía General de Michoacán. 

El presunto defensor de derechos humanos fue sorprendido días atrás por la Policía Morelia conduciendo un Audi Q7 gri con reporte de robo. Riebeling dijo que era un auto prestado.

Se trataba de un vehículo implicado en el delito de secuestro extorsivo, mismo que utilizaron los familiares de la víctima para pagar la cantidad demandada por los criminales

Pero esa breve aparición solo advirtió a las autoridades sobre su ubicación. Al día siguiente le fue cumplimentada una orden de cateo a su domicilio y el sábado por la noche lo alcanzó la orden de aprehensión. 

En 2019 Ivan Riebeling fue internado en el penal de La Mesa tras haber golpeado a un abogado, pues ya tenía en su haber averiguaciones previas por amenazas en contra del periodista Odilón García.



Con información de Agencia Quadratín





Sujeto mata a ocho personas; hiere a cuatro más y termina abatido

El hombre pertenecía al bloque criminal de Cárteles Unidos

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, 

Un sujeto fue abatido por personal de la Secretaría de Seguridad Pública estatal luego de que asesinara a cuatro personas en el municipio de Jacona y a cuatro más en Zamora. Además, hirió a tres civiles más y a un policía. Todo en un solo día.

La persona armada ingresó a un taller mecánico ubicado en la calle Amapola de la colonia Miguel Hidalgo del municipio de Jacona, donde asesinó a tiros a dos personas.

Metros adelante, el sujeto mató a balazos a un conductor para robarle su vehículo y disparó a dos víctimas más, de las cuales una de ellas falleció.

El hombre fue perseguido por policías estatales, cerca de 4 kilómetros, hasta la cabecera municipal de Zamora, donde disparó en contra del empleado de una refaccionaria.

El trabajador falleció dentro del local ubicado sobre obre la calle Virrey de Mendoza de la colonia El Duero, donde también resultaron heridos un hombre y una mujer.

Al continuar en su huida, el criminal descendió del vehículo e ingresó a una florería donde mató a tiros a un empleado.

Después, el delincuente se dirigió a una forrajera donde asesinó a un hombre que se encontraba por fuera del establecimiento y a otro más que estaba en el interior.

En ese punto fue alcanzado por personal de Seguridad Pública, con quienes se enfrentó a tiros y luego de unos minutos ser abatido.

En ese choque a tiros, un elemento de la Policía Michoacán también resultó lesionado, aunque se reporta fuera de peligro.

Las autoridades le aseguraron un arma al multihomicida y algunas pertenencias que revelan que el sujeto pertenecía al bloque criminal de Cárteles Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Dónde fue la matanza? Pueblo de desplazados: Mueren 20 en Palenque clandestino

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Zinapécuaro, 

La violencia generada en el municipio de Zinapécuaro por la guerra de cárteles, que la noche del domingo llevó al asesinato de 20 personas en un palenque, convirtieron en este lugar el fenómeno de la migración en un desplazamiento de familias completas a Estados Unidos y Canadá.

Uno de esos casos es el de una madre de familia —de quien se omite su identidad por seguridad—, quien dejó su pueblo natal, Araró, y todo su patrimonio, para huir con su esposo e hijos, obligada por un lugarteniente de La Familia Michoacana (grupo criminal asentado en esa región).

Narra que un día cerraron el local donde trabajaban por la pandemia de Covid-19 y se quedaron sin empleo.

“Vivíamos al día y decidimos vender cubrebocas, gel antibacterial y desinfectantes; sin embargo, de inmediato nos cayeron los malos para pedirnos un dineral en cuotas”, relata.

La mujer detalla que la organización criminal la obligaba a vender los productos que ellos querían y al precio que fijaban. Asegura que los productos que la delincuencia les vendía eran mucho más caros que en el mercado y las cuotas eran inalcanzables.

“Recuerdo que un domingo llegaron a la casa y delante de mis hijos nos dijeron a mi esposo y a mí que ya les debíamos 300 mil pesos de cuota y de mercancía. Era obvio que no los teníamos; les dije que ahí estaba su mercancía y no la quisieron. Nos quitaron una moto y nos amenazaron con que volverían”, y añade que eso pasó en diciembre de 2020, pero en enero del año pasado, cuando empezaron los enfrentamientos, las amenazas eran ya de muerte.

“Ese 15 de enero decidimos agarrar lo que pudimos de ropa, papeles y nos fuimos del pueblo, porque nos iban a matar. Con esa gente no se juega, lo sabemos”, dice.

Primero se fueron a otro pueblo, luego salieron del municipio y ahora ella vive en otro lugar del estado, pues su esposo, hijos y hermanos huyeron a EU.

Explica que no pudo irse con su familia, porque su madre (de avanzada edad) no ha querido salirse de Zinapécuaro, a pesar de que hoy está convertido en campo de batalla por la guerra entre La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Aumentan desplazados

La directora de Atención al Migrante del municipio, Cecilia Alejandra Escalante Fierros, confirmó que desde que en Zinapécuaro aumentó la violencia, inició un desplazamiento masivo de familias.

“Ha sido más constante la migración de personas de aquí; además de la economía, por la violencia; es muy difícil sobrevivir aquí”, declara.

Asegura que a partir de diciembre de 2020, muchos habitantes decidieron irse a EU o Canadá con visas de trabajo.

“Hay muchísima gente que está buscando la manera de salir de aquí. Calculamos que del total de familias que hay en el municipio, de 50% a 60% quieren irse”.



Sube a 20 el número de muertos por ataque armado en palenque clandestino

Las autoridades informaron que tras el ataque hay cuatro lesionados más

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Morelia, 

La Fiscalía de Michoacán informó que el número de personas muertas a tiros por el ataque a un palenque clandestino en el municipio de Zinapécuaro subió a 20.

Dijo, que además hay cuatro personas más lesionadas que son atendidas en algunos hospitales de la zona.

El ataque fue perpetrado por un grupo armado la noche de ayer, en un inmueble de la comunidad Las Tinajas, utilizado como un lugar de apuestas con peleas de gallos.

El reporte indica que varios sujetos irrumpieron y dispararon contra los asistentes.

Mediante comunicado, la FGE sostuvo que en el sitio 19 personas murieron (16 hombres y tres mujeres).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hallan con vida a estudiantes de Michoacán desaparecidos desde el 13 de marzo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía de Michoacán informó que ya fueron hallados, Kassandra Naomi Magaña Godínez y su novio Francisco Josué Higareda Mendoza, estudiantes en Jiquilpan reportados como desaparecidos desde el pasado 13 de marzo en la misma zona limítrofe con Jalisco.

La FGE indicó que ambos jóvenes de 19 y 21 años de edad, respectivamente, fueron encontrados con vida, aunque no dio más detalles de la aparición y qué fue lo que sucedió.

Familiares de Francisco, informaron que la noche del domingo 13 de marzo, una vecina de Kassandra, escuchó un fuerte ruido de ruptura de cristales y gritos.

La joven, originaria del municipio de Tocumbo, vivía con otra chica estudiante, en un departamento ubicado en la ciudad de Jiquilpan.

Francisco Iván Higareda Sánchez, papá de Francisco José –originario de Tingüindín-, contó que en cuanto se enteraron se trasladaron al departamento de Kassandra.

Narra que encontraron abierta la puerta de acceso y las llaves pegadas; no había huellas de alguna riña al interior o de violencia.

“Al interior del domicilio solo encontramos las llaves del departamento donde vivía mi hijo y su reloj".

Peritajes mostraron huellas de sangre afuera del domicilio

Pero de acuerdo a los peritajes, las autoridades de la Fiscalía Regional, encontraron algunas manchas de sangre afuera del domicilio particular.

“Eso fue lo último que supimos de ellos desde el domingo y no sabemos quién los tiene y donde; tampoco han pedido rescate o algo que nos hable de un secuestro”; dice.

En esta zona, desde Cotija hasta Venustiano Carranza, han aumentado los asesinatos, pero principalmente los secuestros y desapariciones de personas.

Las víctimas son, constantemente, originarias de Los Reyes, Peribán, Tocumbo y Tingüindín, sin que haya una autoridad que lo evite.

El "Corredor de la muerte"

Incluso, todavía están sin localizar en ese “corredor de la muerte“, dos habitantes del municipio de Los Reyes, vistos por última vez el pasado 12 de marzo.

Se trata de Rayan Franco Cárdenas, empresario aguacatero y de Luis Fernando González Cárdenas, trabajador de la Comisión Federal de Electricidad.

Otro antecedente

El 21 de diciembre pasado, en esa misma zona, fue privado de su libertad Francisco Alexis Cervantes Guerrero, jugador profesional de basquetbol y un taxista que lo transportaba.

Ambos fueron reportados como desaparecidos en esa zona y, debido a que se hizo público, las autoridades implementaron un operativo de búsqueda.

Una semana después, fueron abandonadas con vida ambas víctimas en un predio del municipio de Venustiano Carranza.

Ahora, familiares de los cuatro desaparecidos, piden a las autoridades que hagan lo mismo y les ayuden a localizar con vida a sus seres queridos.



Tras asesinato de alcalde de Aguililla, ahora hallan muerto a su asesor

Se trata de René Cervantes Gaytán, reportado como desaparecido desde ayer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Autoridades del ayuntamiento de Aguililla, Michoacán, informaron que hace unos momentos fue encontrado el cuerpo de un asesor del presidente municipal asesinado ayer, César Arturo Valencia Caballero.

Se trata de René Cervantes Gaytán, reportado como desaparecido desde ayer y una de las personas más cercanas al alcalde.

Las fuentes consultadas consideran que Cervantes Gaytán fue asesinado de manera simultánea al homicidio del presidente municipal, aunque en otro punto de la cabecera municipal.

El hallazgo del cuerpo se da a pocos minutos de que sea entregado el cuerpo de Valencia Caballero a sus familiares.

Se espera que los restos del alcalde sean recibidos en el acceso a la cabecera municipal, para después llevarlos a la parroquia de la localidad.

Más tarde será trasladado al lugar donde será velado.

El presidente municipal fue asesinado a tiros la tarde de ayer, afuera del campo fe fútbol de la cabecera, Aguililla.

Su cuerpo quedó arriba de la camioneta del ayuntamiento en la que viajaba.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |