Asesinan a puñaladas a hombre en museo de Chapultepec

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Un hombre fue asesinado en el interior del Museo de la Tecnología (Mutec), de la alcaldía Miguel Hidalgo.

El lunes, minutos después de las 11:00 de la noche, los trabajadores del museo, ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, pidieron la ayuda de policías y una ambulancia.

Y es que ellos indicaban que en el área de jardines del Mutec yacía una persona ensangrentada en el piso.

Por eso, los rescatistas acudieron al museo, donde hallaron a un hombre de unos 40 años muerto.

El cadáver presentaba heridas provocadas con un arma blanca. Pero en el lugar no se logró dar con la identidad del hombre.

En el sitio, los agentes que atendieron el caso detuvieron a dos policías privados encargados de la vigilancia del lugar.

El cadáver fue trasladado al anfiteatro de la agencia ministerial, en donde se espera que sea reclamado.





Fiesta termina en tragedia, hombre acuchilla a los asistentes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante una fiesta en uno de los domicilios de la calle Revolución Mexicana en la colonia Los Arenales, tres personas resultaron lesionadas por arma punzocortante. 

Lo anterior, luego de que uno de los asistentes se molestó, tomó un cuchillo y comenzó a atacarlos. 

Paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar quienes trasladaron a un hospital a dos hombres y una mujer que presentaban lesiones.

El presunto responsable fue detenido por oficiales de la Policía Municipal y trasladado a los separos del Agente del Ministerio Público.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Crean comisión para prevenir y combatir el homicidio doloso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) creó la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (Conaho) a fin de promover la coordinación de esfuerzos entre las dependencias responsables de la Seguridad Pública y Procuración de Justicia para prevenir y combatir dicho ilícito, uno de los que mayor incidencia registran, con alrededor de 142 mil casos en lo que va de este sexenio.

En un acuerdo publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalla que la nueva comisión estará conformada por un grupo interdisciplinario de Servidores Públicos de la SSPC.

“La Comisión tendrá por objeto promover la coordinación de esfuerzos de vinculación, prevención, operación, gestión y seguimiento de las acciones entre las dependencias responsables de la Seguridad Pública y Procuración de Justicia a través de los mecanismos de coordinación con las entidades federativas y municipios, en el marco de la estrategia que se desarrolle para prevenir y combatir el delito de homicidio doloso”, señala el documento.

Para efectos de este acuerdo, se entiende por homicidio a las conductas tipificadas como tales en el Código Penal Federal y los Códigos Penales de las entidades federativas.

Entre las funciones de la Comisión destacan:

- Promover, en coordinación con las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, la integración y funcionamiento de un sistema único de información criminal, en materia de homicidio doloso, en una plataforma tecnológica e informática que propicie mayor efectividad de las acciones de prevención, investigación y sanción del delito referido por parte de dichas autoridades.

- Coordinar esquemas de colaboración entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil para el eficiente ejercicio de las atribuciones de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia en la prevención, investigación y persecución del delito

- Proponer mecanismos de intercambio de mejores prácticas entre autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, para la eficiente operación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública;

- Desarrollar informes conforme a las necesidades del servicio o al menos bimestralmente, sobre las funciones realizadas para combatir el delito de homicidio doloso, para evaluar el avance de los planes de trabajo así como la efectividad de las acciones implementadas

- Proponer a las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, el establecimiento y operación de las unidades que previenen e investigan el delito de homicidio, así como analizar la información respectiva y formular las recomendaciones que se estimen pertinentes

- Consolidar informes trimestrales sobre el resultado de los programas de verificación y supervisión para su presentación ante las autoridades federales, estatales y municipales involucradas

- Impulsar el fortalecimiento de las unidades que previenen e investigan el delito de homicidio en el ámbito federal, de las entidades federativas y municipales, con base en la evaluación de sus capacidades presupuestarias, materiales, tecnológicas y humanas para una eficiente operación de las políticas de prevención e investigación

- Promover con las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, la revisión y actualización de protocolos sobre la actuación ministerial, pericial y policial para una eficiente prevención, investigación y sanción del delito

- Coadyuvar en el desarrollo de campañas de prevención a través de la Unidad de Prevención de la Violencia y del Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

- Diseñar e impulsar campañas de orientación para la denuncia, en coordinación con las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, así como con concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, y conformar grupos de trabajo que se reunirán periódicamente, conforme a las necesidades del servicio o al menos una vez al mes, los cuales se organizarán conforme a las funciones que les sean asignadas en materia de análisis y prospectiva, coordinación y vinculación interinstitucional, asuntos especiales así como operaciones con instancias de seguridad pública y procuración de justicia.

El personal comisionado deberá realizar acciones en materia de técnicas de prevención del delito y con el Ministerio Público en técnicas de investigación, coadyuvar en el ámbito de su competencia con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, diseñar las acciones y operaciones que se implementen para tal efecto, y generar líneas de acción táctica contra personas, grupos y organizaciones delictivas, para fortalecer el trabajo operativo de las autoridades competentes en materia de investigación y persecución de dicho delito.



Zoológico de Chapultepec ya tiene emblema para celebrar sus 100 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

¡Habemus logo! La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la #CDMX informó sobre los ganadores de la convocatoria para diseñar un logotipo para conmemorar los 100 años de existencia del Zoológico de Chapultepec.

En total participaron con sus propuestas de 375 estudiantes de 61 universidades e institutos pertenecientes a 17 estados del país, lo que permitió el registro de un total de 290 propuestas de logotipos, los cuales fueron sometidos a votación por un jurado calificador integrado por ocho profesionales de distintas disciplinas.

Después de analizar cada propuesta enviada, el jurado eligió a los tres primeros lugares por su creatividad, aplicabilidad, y representación de los objetivos de los zoológicos incluyendo la conservación de la fauna silvestre; asimismo tomaron en cuenta aspectos de la historia del Zoológico de Chapultepec.

Los primeros lugares

El primer lugar lo obtuvo Dalia Macarena Cid Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas, por diseñar un logotipo que representa los conceptos por los cuales se rige el zoológico: conservación de especies de fauna silvestre, investigación y educación, plasmando el arte azteca.

El segundo lugar fue para Montserrat Mariana San Juan Velasco, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, por rescatar en el logotipo los inicios del Zoológico de Chapultepec, utilizando gráficas de esa época y destacando al bisonte como primera especie en llegar al zoológico y al jaguar que actualmente está plasmado en el logotipo del propio Zoológico de Chapultepec.

Finalmente, el tercer lugar lo obtuvo Víctor Eduardo Toledano Cárdenas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arte y Diseño, con su diseño representado por un jaguar como especie representativa del zoológico y cuyas manchas están formadas por huellas de lobo, ojos de panda y sus orejas por una mariposa, especies que representan la historia del zoológico. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en las primeras semanas del 2023.

Cabe recordar que la propuesta ganadora, además de obtener 15 mil pesos como reconocimiento económico, será utilizada en la placa conmemorativa de los 100 años del zoológico.

Asimismo, los tres logotipos seleccionados, se utilizarán en la imagen gráfica de diferentes actividades relacionadas con los festejos de los 100 años del Zoológico de Chapultepec Alfonso L. Herrera, en el transcurso del 2023.

Una de las mayores fortalezas de los Zoológicos de la Ciudad de México es que conectan a las personas con la vida silvestre y su medio ambiente de manera significativa, además de fomentar la pasión por la naturaleza, permiten comprender la importancia de conservar la diversidad natural de México y del mundo y, lo más importante, invitan a las personas a actuar para proteger a la vida silvestre y sus hábitats.





BC entre los seis estados que concentran el 49% de los homicidios dolosos: SSPC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, concentran el 49% de los homicidios dolosos del país, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Al presentar el informe mensual de seguridad correspondiente a junio, la funcionaria federal detalló que a pesar de concentrar el mayor número de víctimas de homicidio en Guanajuato hay una tendencia a la baja.

“También en el caso de Michoacán, aquí han venido con tres meses a la baja… Y, en el Estado de México se está trabajando muy en coordinación con las órdenes de aprehensión de los homicidas y feminicidas, y está habiendo una tendencia a la baja.

Sin embargo, el caso de Baja California, reconoció que en los dos últimos meses ha habido una tendencia a la alza, al igual que en Jalisco y Chihuahua, que los dos últimos meses ha tenido incrementos.

Sobre la estrategia de seguridad en los 50 municipios prioritarios, donde se concentra una gran cantidad de homicidios, la titular de la SSPC reportó que hubo una disminución de 14.5% del semestre de 2022 contra el semestre del 2021.

“Esto quiere decir que en 34 municipios se registró una disminución de 24% y en 16 municipios se registró un incremento de 19%.

En las gráficas que mostró los municipios de Celaya, Irapuato, Guanajuato; Zamora, Morelia, Uruapan y Jacona, Michoacán; Tlajomulco, Jalisco; Mexicali, Baja California; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Nezahualcóyotl, Tultitlán, Chimalhuacán, Estado de México; Puebla, Puebla; Iguala, Guerrero; entre otros.



Lo mataron con arma blanca en el puente de Mundo Divertido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Policías municipales atendieron el reporte de una persona sin vida en el puente peatonal que conecta el área de la colonia Chihuahua con Vía Rápida Oriente y Poniente, a la altura de Mundo Divertido. 

Al hacer inspección los oficiales pertenecientes a la delegación de La Mesa localizaron a un hombre tirado en el corredor, era de aproximadamente 35 años de edad, con estatura aproximada de 1.70 metros de estatura, piel clara y cabello negro.

El hombre presentaba una lesión producida con arma blanca a la altura del tórax, y ya no contaba con signos vitales, esto fue confirmado por paramédicos de Medik 2000, quienes brindar el servicio voluntario en apoyo a Cruz Roja Tijuana. 

No hubo detenidos y el sitio quedó a cargo de la Fiscalía General del Estado, quienes localizaron una cuerda amarrada álalos barandales del puente manchados de sangre; posteriormente la víctima fue ingresada al servicio médico forense en calidad de desconocido.