''Cuando no haya corrupción'', entonces AMLO se pondrá el cubrebocas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados anunciara que interpondrá un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para obligar al presidente Andrés Manuel López Obrador a usar cubrebocas, esta mañana el Ejecutivo federal señaló que se pondrá un tapabocas cuando no haya corrupción.

En conferencia de prensa, el mandatario propuso a los legisladores del blanquiazul llegar al acuerdo de que cuando no haya corrupción se pondrá un tapabocas.

"Estaba yo viendo que los del PAN ya presentaron una denuncia porque quieren que me ponga cubrebocas, me voy a poner un tapaboca cuando no haya corrupción, entonces me pongo. Hagamos ese acuerdo, vamos a apurarnos a acabar con la corrupción para ponerme mi tapaboca para que ya no hable", dijo.

Ayer, el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados anunció que recurrirá al amparo ante el Poder Judicial Federal para obligar al presidente Andrés Manuel López Obrador a usar cubrebocas, pues aseguraron la ciencia ha comprobado su efectividad para enfrentar los contagios de Covid-19.

El diputado federal, Carlos Castaños Valenzuela, expuso que como figura pública y referente el jefe del Ejecutivo Federal está obligado a portar ese equipo de protección personal en público, como ya lo hizo en su visita a Estados Unidos, pero se resiste a hacerlo en México.





Las Fiscalías Anticorrupción cojean en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Los retos que enfrenta México en la lucha anticorrupción requieren que en todos los estados exista una Fiscalía Anticorrupción cuyo presupuesto sea coherente con la carga de trabajo que tienen, que cuenten con inmuebles, vehículos y equipos suficientes para desarrollar investigaciones de calidad, y que desarrollen técnicas innovadoras acordes con la complejidad de los delitos que persiguen. Si las Fiscalías Anticorrupción siguen “cojeando”, la lucha contra este fenómeno será solo un discurso ¿bien? intencionado.

Aunque existen avances en la consolidación de las Fiscalías Anticorrupción, los resultados en las investigaciones son escasos. Por ejemplo, en 2022, sólo 829 de 19,289 investigaciones por hechos de corrupción que se abrieron llegaron ante un juez. Además, solo nueve Fiscalías reportaron haber obtenido alguna sentencia condenatoria, y la mitad de ellas obtuvo menos de dos.

La falta de autonomía se extiende al ejercicio del presupuesto, que además, en muchos casos, ha observado recortes: 15 Fiscalías Anticorrupción reportaron una disminución presupuestal entre 2021 y 2022. Por supuesto, la falta de recursos suficientes impacta directamente en su trabajo: sin presupuesto no pueden esperarse acciones exitosas.



''Había un combate a bandas del narcotráfico de manera selectiva'': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cambió de opinión de regresar a los militares a sus cuarteles -como lo había expresado en campaña presidencial- al ver el estado de indefensión que estaban los mexicanos y porque había un combate a bandas del narcotráfico de manera selectiva .

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que no había ninguna una institución civil que pudiera garantizar la seguridad pública.

“¿Qué encontró que lo llevaron a dar ese viraje en su visión sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles?”, se le preguntó.

“Ya en el libro que escribí antes de llegar al gobierno ya hablaba yo de la posibilidad de que el Ejército ayudara en tareas de seguridad pública, lo planteé, pero todavía lo pensé en campaña y ya cuando llegué al gobierno y vi de que pues no había seguridad para la gente, el pueblo mexicano estaba en estado de indefensión. Lo que había era un combate a bandas del narcotráfico de manera selectiva”, dijo.

“¿A qué cárteles se protegía?", se le preguntó.

“Por ejemplo me tocó en campaña ver a un grupo de supuestos delincuentes en Tepic, estaba yo ah”, por lo que pidió que se proyectara un video del operativo en el que participó la Marina para abatir al Juan Francisco Patrón, alias “H2” y en donde murieron 15 personas.

“¿Tuvo algún momento de quiebre, que momento le marco para decir tiene que seguir el Ejercito en labores de seguridad?”, se le siguió cuestionando.

“No, no no, dije tiene que seguir el Ejercito, (sino) nos vamos a apoyar en el Ejército cuando tenía que enfrentar el problema de la inseguridad y vi la gravedad de que no se tenía con quién. Imagínense para toda la República, 40 mil elementos, la mitad administrativos, la mitad operativos 20 mil de la Policía Federal, era lo único. 20 mil elementos”

“Imagínense para todo el país 20 mil y echado a perder, no todos desde luego. Sin cuarteles ahh y al mismo tiempo 350 mil elementos de Marina y de Defensa con instalaciones, con disciplina, con, profesionalismo, que no podían constitucionalmente hacerse cargo de la seguridad pública porque su misión constitucional era la defensa nacional. Es la defensa Nacional. Claro que hace falta la defensa nacional, sí pero cuando se trata de la defensa nacional como ha sucedió siempre en la historia somos todos los mexicanos los que defendemos a la patria y lo que se estaba requiriendo , lo que se necesita es la seguridad de nuestro pueblo”, contestó.

“¿No había una institucional civil que pudiera?”

“No, al contrario”, respondió.



Tapabocas es opcional, me lo pongo de simulación: gobernadora de Campeche

"Si quieres te lo pones si no, no", declaró Layda Sansores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Estaba yo viendo aquí todavía traen el tapabocas. El tapabocas ya es opcional. Si quieres te lo pones si no, no. Así que si aquí se lo quieren quitar, quítenselo", dijo la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

En el programa "Martes del jaguar", que transmite el Gobierno de Campeche, Layda Sansores dijo que el uso de cubrebocas ya no es necesario porque la entidad está en semáforo epidemiológico verde y el número de decesos por Covid-19 bajó considerablemente.

"Ya estamos en verde (..) Yo ya quitaría también la sana distancia. Lo voy a consultar", dijo Layda Sansores al mencionar que en la Ciudad de México se realizó el evento de la Fórmula 1 este fin de semana.

La exalcaldesa de Álvaro Obregón también dijo que a veces usa el cubrebocas como "simulación": “Hay unos que se cuidan mucho, yo por eso a veces me lo pongo así, como de simulación”.

“Dicen que esos (cubrebocas) que son del 65, que son disque los mejores, solo te duran ocho horas y ya lo debes de tirar. Y a ver quién lo tira porque cuestan rete caros, o de lavarlos. A ver quién los lava porque no saben ni lavar sus calzones”, añadió. 

La gobernadora campechana llamó a seguirse cuidando ante la pandemia, a adaptarse “a esta vida normal” y a consumir alimentos saludables.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 México asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, anunció que irá a las Naciones Unidas el 9 de noviembre porque el país va a  asumir la presidencia del consejo de seguridad de la ONU.

AMLO participará en una reunión donde hablará de lo que considera el principal problema del mundo; ''La corrupción que produce desigualdad'', ese será el tema que abordará en su ponencia.

Le preguntaron si iría con el presidente Biden, a lo que contestó que no irá con él, pero está invitado para venir a México.



Víctor Manuel Vucetich revela actos de corrupción en la Liga MX

El técnico mexicano también detalló como vivió su salida de Chivas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Víctor Manuel Vucetich declaró que a lo largo de su carrera como técnico en el futbol mexicano ha sido testigo de actos de corrupción, mismos a los que no se ha prestado.

'El Rey Midas' detalló que algunos representantes le han ofrecido beneficios por llevar a jugadores al equipo donde se encuentre dirigiendo.

"Siempre me han pedido que meta algunos jugadores y que nos va a ir bien a los dos", acto al que Vucetich se niega a participar y le responden que es "un pendejo porque esto es negocio", declaró en el programa de Facebook Confesiones con Miguel Arizpe.

El extécnico de Chivas agregó que estas ofertas siempre han existido, "Yo he sido un obstáculo para muchos de ellos, por obvias razones, porque no me presto a nada, en automático soy rechazado por los mismos representantes", explicó el técnico de 66 años de edad.

Además, Vucetich Rojas añadió que "Muchos medios de comunicación están coludidos con representantes, jugadores y directivos".

Vucetich también habló de su reciente salida de Chivas, misma que considera que "no era el momento, ya que las cosas dentro de todo iban bien".

El técnico considera que la parte alta de la directiva del 'Rebaño' lo destituyó de su cargo porque "las expectativas de nosotros ya no eran las que ellos tenían".

Ante el grito "Fuera Vuce" que se escuchó en algunos encuentros de Guadalajara por parte de los aficionado, el estratega aceptó que le da coraje porque no se valora el trabajo hecho, incluso se refirió que estos actos se dan por manipulación.

"Son manipulaciones de representantes, buscan aliados con algunos aficionados. Les ofreces algún refresco, unas entradas y con eso empiezan a gritar. Es manipulación de intereses de dos o tres personas", comentó Víctor Manuel Vucetich.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |