Decesos en México nos sitúa en 4to lugar a nivel mundial

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Con 35.006 muertes por COVID-19, México sobrepasó a Italia en número de decesos (34.954) subiendo al cuarto lugar mundial, un tema que ha causado un encendido debate en torno a la comparación de cifras.

Además de los poco más de 35.000 fallecidos -279 nuevos en las últimas 24 horas- México rozó en las últimas horas los 300.000 contagios -con los 4.482 casos reportados el domingo- desde que comenzó la pandemia en este país, el 28 de febrero, y con ello se ubicó en el séptimo lugar del mundo en casos confirmados. 

Con esas cifras y de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins de EE.UU., México está detrás de Estados Unidos (135.205 muertos), Brasil (72.100) y Reino Unido (44.904), confirmando que América es el foco rojo de la pandemia.

Pero aunque los números resultan alarmantes, el Gobierno mexicano y algunos especialistas han señalado que las comparaciones entre países no pueden ser solamente numéricas y se tienen que tomar en cuenta otros factores. 

"Para poder hacer una comparación entre países, en este caso por defunciones, tendríamos que mostrar el número de fallecimientos por cada 100.000 habitantes que es lo que se conoce como la tasa de mortalidad", expuso este lunes en entrevista con Efe el economista y politólogo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Mario Campa.

Durante la pandemia en México, Campa se ha dedicado a mostrar en redes sociales gráficas y datos estadísticos mediante los cuales intenta explicar el comportamiento del coronavirus en este país, más allá de las simples cifras. 

COMPARACIONES ODIOSAS

Este domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en un mensaje en video que su Gobierno tiene que informar permanentemente sobre la epidemia en el país y cómo esta se comporta con relación al resto del mundo. 

"Porque algunos medios comparan las cifras con otros países y no es como ellos lo están dando a conocer", apuntó López Obrador, quien los calificó como "alarmistas" por no tomar en cuenta el "número de habitantes" al hablar de otras naciones.

Detalló que México no ha superado en defunciones a Bélgica, Reino Unido, Italia, España, Suecia, Francia, Estados Unidos, Chile, Perú, Países Bajos, Brasil y Ecuador. 

Días antes, en su conferencia diaria, López Obrador señaló que en los medios locales dicen: "Ya se superó a España, Francia o Italia, pero nosotros tenemos el doble de población de esas naciones".

Además, López Obrador -que habitualmente ataca a la prensa que considera "fifí" (conservadora)- calificó de "penoso" hacer comparaciones sobre decesos porque "son de mal gusto y dolorosas". 

Un día antes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, señaló, en la conferencia donde se presenta el reporte técnico de la enfermedad, que la comparación numérica de casos, de hospitalizaciones y de muertes entre países "no tiene sentido técnico".

"Es importante que la población tenga claro que cuando le presentan números y comparan números entre países o territorios que tienen poblaciones diferentes le están dando una información confusa, posiblemente engañosa", dijo. 

Al igual que el presidente, López-Gatell remarcó que México tiene 128 millones de habitantes y en el caso de Italia tienen 60 millones. "No es una comparación válida", apuntó.

No obstante, varios medios de comunicación locales rebatieron también estas explicaciones gubernamentales señalando que hay países más poblados de México con menos muertos como Rusia (11.422) o India (23.174), según datos de la Johns Hopkins. 

REVISAR OTROS FACTORES

La gestión de la pandemia en México es a diario objeto de numerosas opiniones, a favor y en contra. 

Por ejemplo, debido a que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país miembro que practica menos pruebas.

O porque varias investigaciones de medios de comunicación han señalado un supuesto subregistro de fallecidos por coronavirus. 

Para Campa, también maestro en política económica de la Universidad de Columbia, entre los países existen múltiples factores a revisar que no pueden ser comparables. "No es tan fácil hacer comparaciones, las cuales a veces podrían parecer ociosas", dijo.

Por ejemplo, el inicio de las curvas epidémicas que fue diferente en todo el mundo y la geografía de los países. 

"No es lo mismo países con gran extensión territorial como Estados Unidos y México que otros de Europa y hasta en ciudades la pandemia no es igual. A Nueva York llegó primero y ahora está en Texas y Arizona", apuntó.

Además, dijo que hay otras variables, como el centralismo de China y el federalismo de Estados Unidos y dijo que tampoco es lo mismo contar con un sistema de seguridad universal como lo tienen algunos países de Europa y compararlo con un país como México que no la tiene. 

Otro ejemplo fue el número de camas que tiene Corea y Japón, que es cinco o seis veces más grande que el de México. "Nuestro país tuvo que concretar una reconversión hospitalaria en semanas para enfrentar la pandemia", subrayó.

ENFERMEDADES CRÓNICAS 

Para López-Gatell, responsable del Gobierno para combatir la pandemia, la crisis de la COVID-19 en México encontró un sistema de salud abandonado y una "epidemia de enfermedades crónicas".

Son dolencias como la diabetes o la obesidad que se han gestado en la nación en los últimos 30 o 40 años debido al consumo de alimentos ultraprocesados o industrializados y se convierten en el "principal motor" de la COVID-19, agregó.




México suma mil 367 nuevos casos de covid y 4 muertes en 24 horas

El país acumula 6 millones 929 mil 3 contagios y 328 mil 736 defunciones por coronavirus

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En las últimas 24 horas, México sumó mil 367 nuevos casos de coronavirus y 4 muertes, con lo que se acumulan 6 millones 929 mil 3 contagios y 328 mil 736 defunciones de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud. 

El comunicado técnico también contabiliza: 

  • 755 mil 232 casos sospechosos 
  • 10 millones 282 mil 869 casos negativos 
  • 65 mil 691 casos activos estimados 

Casos y muertes por covid 

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres (53.1 por ciento). La mediana de edad en general es de 38 años. 

Los 10 estados que acumulan la mayoría de casos en el país son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora. 

Hasta el día de hoy se tienen 13 mil 964 muertes sospechosas de covid-19, que incluyen las pendientes por laboratorio (3 mil 177) y las que están en proceso de dictaminación epidemiológica en el Sisver (10 mil 787). 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México suma 19 mil 352 nuevos casos de covid y 109 muertes en 24 horas

El país tiene un acumulado de 6 millones 754 mil 447 casos totales y 327 mil 713 defunciones

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En las últimas 24 horas, México sumó 19 mil 352 nuevos casos de covid-19 y 109 muertes, con lo que se tiene un acumulado de 6 millones 754 mil 447 casos totales y 327 mil 713 defunciones, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud. 

El comunicado también contabiliza: 

  • 750 mil 632 casos sospechosos.
  • 10 millones 161 mil 440 casos negativos.
  • 189 mil 293 casos activos estimados. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos y que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país son: 

  • Ciudad de México 
  • Estado de México 
  • Nuevo León 
  • Guanajuato 
  • Jalisco 
  • San Luis Potosí 
  • Veracruz 
  • Tabasco 
  • Puebla 
  • Sonora 

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México supera los 250 mil casos activos de COVID-19

Hasta hoy se han confirmado 4 millones 930 mil 069 casos totales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud informó que la tarde de este domingo se sumaron 13 mil 926 casos de Covid-19 y 131 defunciones a consecuencia del virus.

De acuerdo con el reporte diario, hasta hoy se han confirmado 4 millones 930 mil 069 casos totales y 305 mil 893 defunciones por esta enfermedad, además se tienen 13 mil 933 muertes sospechosas de Covid-19 que incluyen las pendientes de confirmar por laboratorio

En cuanto a los casos activos, que son aquellos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, se tienen registrados 252 mil 245. A la vez, se estima que se han recuperado 4 millones 024 mil 981 personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México se despide del 2021 con más de 43 mil casos activos de COVID-19

Actualmente hay 43 mil 360 casos activos estimados de coronavirus en el país

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

México hiló cuatro días con un incremento notable en los casos de coronavirus, reportando este viernes 31 de diciembre 10 mil 037 nuevos contagios de la enfermedad y 143 muertes en las últimas 24 horas, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud. 

Actualmente hay 3 millones 979 mil 723 contagios y 299 mil 428 muertes por la enfermedad en el país. 

El comunicado técnico también contabiliza:
584 mil 725 casos sospechosos
7 millones 825 mil 211 casos negativos
43 mil 360 casos activos estimado

Casos de covid-19 

La tasa de incidencia de casos acumulados es de 3 mil 085.7 por cada 100 mil habitantes. La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres (50.3 por ciento). La mediana de edad en general es de 39 años. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suman siete casos de la variante ómicron en México

En el listado del GISAID sobre los contagios reportados con esta variante hay una mujer y 6 hombres

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En sólo 15 días, México reportó siete casos acumulados de la variante de preocupación de coronavirus ómicron: seis de la Ciudad de México y otro del Estado de México, entre los que hay un varón de 60 años sin antecedente de viaje en el extranjero, de acuerdo con la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data). 

En la lista de siete casos hay una mujer y seis hombres, entre los que destaca el caso del varón de 60 años, con la primera dosis de Pfizer aplicada el 28 de abril del 2021, que viajó a Yucatán y, al regresar a la Ciudad de México presentó síntomas el 14 de diciembre. 

El hombre no tiene antecedente de viaje al extranjero, sino que su traslado se dio dentro del territorio nacional. Las autoridades no han especificado si se trata de trasmisión comunitaria o de un caso de contagio por contacto en el país con un positivo importado. 

En los datos del GISAID, los institutos nacionales de Medicina Genómica (INMEGEN) y de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDre), hay una mujer de 34 años de edad, inmunizada con la unidosis de la vacuna contra covid-19 de Johnson and Johnson. 

Ella tuvo síntomas desde el pasado 10 de diciembre. No se reportó como dato adicional si viajó o no al extranjero. Se atendió en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. 

Contagiado con ómicron también hay un joven de 23 años de edad, inmunizado, igualmente, con la vacuna de Johnson and Johnson. Su antecedente de viaje fue Costa Rica y, al regresar a México presentó síntomas el 14 de diciembre. 

El séptimo caso notificado es de un varón de 51 años de edad. Se ignora aún si recibió o no vacunación contra covid y se dejó en blanco el área sobre antecedente alguno de viaje al extranjero. Presentó síntomas el 14 de diciembre. 

En la lista de seis hombres y una mujer, se encuentra el primer caso oficial de ómicron. El varón extranjero de 51 años de edad, vacunado con las dos dosis de Pfizer, que entró a México el 21 de noviembre. 

El ciudadano de Sudáfrica presentó síntomas leves como fiebre, dolor de garganta y malestar general. El 29 de noviembre se internó en el Hospital Ángeles Lomas voluntariamente y las autoridades oficializaron el primer caso con la variante de preocupación ómicron hasta el 3 de diciembre. Fue ya dado de alta. 

El extranjero proveniente de Sudáfrica reside en la Ciudad de México desde hace cuatro años, y tras presentar síntomas leves, con apoyo de la empresa donde labora, ingresó de forma voluntaria a un hospital. 

Los otros pacientes positivos con la variante ómicron son los varones: uno de 67 años, con prueba positiva y síntomas desde el 5 de diciembre, residente del Estado de México; y otro tiene 45 años, de la Ciudad de México, con sintomatología el 7 de diciembre. Las muestras fueron tomadas en Salud Digna y enviadas al INMEGEN. 

El encargado de la secuenciación del primer caso detectado en México de manera oficial fue el InDre y de los otros seis el Instituto Nacional de Medicina Genómica, que recibe muestras de los hospitales de la Ciudad de México, de los institutos nacionales, de los laboratorios como Salud Digna y de Arion Genética. 

Los casos recién notificados están bajo vigilancia médica y en cuarentena. Se ha detectado que del linaje de interés B.1.1.529, como se denominó ómicron, todos los positivos son descendientes BA.1. 

La variante B.1.1.529 tiene como descendientes BA.1 y BA.2. Se analizan casos sospechosos de Sinaloa, Quintana Roo, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco y Ciudad de México. 

Autoridades federales iniciaron un proceso de rastreo de casos de sus familiares y amigos, colegas de trabajo, con los que interactuaron luego de regresar de un viaje del extranjero para descartar o bien confirmar una posible transmisión dentro del territorio mexicano; es decir, determinar si se trata de un caso importado o ya hay transmisión comunitaria. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |