Denuncian abuso policíaco contra indígena en Jalisco

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

 El pasado 10 de julio, un integrante de la comunidad indígena tepehuano-wixarika de Azqueltán, en el municipio de Villa Guerrero, Jalisco, fue detenido de manera arbitraria por policías municipales, quienes después de golpearlo e intentar ahorcarlo, lo subieron a un vehículo y se lo llevaron, sin que la comunidad supiera de él hasta el día siguiente, denunció la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" (Red TDT) en una carta dirigida al gobernador Enrique Alfaro.

La organización indicó que según los testimonios recabados, el tiempo en que el comunero estuvo desaparecido los policías lo llevaron a la comandancia municipal donde fue golpeado incluso por el director de Seguridad Pública Municipal, quien utilizó una tabla y lo amenazó con matarlo y desaparecerlo a él y a otros comuneros.

Después fue dejado en libertad, gravemente herido y con imposibilidad de mantenerse en pie.

La Red señaló que pidió apoyo de la Policía estatal, por lo que los elementos se presentaron en la comandancia de la policía municipal para preguntar por el comunero, pero no encontraron un acta que justificara la detención o explicara las razones de la misma.

Recordaron que esta comunidad del norte de Jalisco ha sido atacada en reiteradas ocasiones por autoridades municipales y solicitaron la intervención del gobernador.

"Nuestra respetuosa pero firme exigencia es que el gobierno que ustedes representan, tome medidas sustantivas, efectivas e inmediatas que garanticen el respeto a la vida y la integridad de las personas integrantes de la comunidad, así como la generación de condiciones para que puedan continuar ejerciendo su derecho a defender derechos humanos.

"Asimismo, hacemos un llamado para que los funcionarios públicos involucrados se conduzcan con las responsabilidades que su cargo implica y se abstengan de continuar agrediendo a quienes integran la comunidad", señaló la Red en una carta dirigida al mandatario.





'Hubo abuso de autoridad, estudiante no disparó': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al lamentar el asesinato del estudiante normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta, la semana pasada en un retén de revisión de carros robados de la Policía de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya atrajo el caso.

“Ya se atrajo la investigación, se van a castigar a los responsables y envío mi pésame a los familiares de este joven, a sus amigos y no vamos a permitir la impunidad, se va a castigar a los responsables”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes 11 de marzo en Palacio Nacional.

López Obrador aseguró que “hubo un abuso de autoridad” y que el normalista asesinado “no disparó”.

“Ya está el expediente en manos de la Fiscalía General. Y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación, de querer defender a los responsables”, expresó al mencionar que hay policías detenidos.

Afirmó que no se va a fabricar nada para proteger a los responsables, porque “no permitimos la impunidad”.

“Y me dolió muchísimo, me duele mucho y vamos a actuar”, reiteró.

AMLO insiste en reunión con padres de los 43

Indicó que “más adelante” sostendrá una reunión con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos porque no le tiene confianza a los abogados ni a las asociaciones de derechos humanos porque “ellos han distorsionado las cosas” y “no han actuado con rectitud”.

“Si no se puede, ya veremos, pero quiero hablar con ellos, que me permitan tener este diálogo con ellos, sin ningún compromiso de nada”, apuntó al acusar otra vez manipulación.

“No significa que van a aceptar mi versión, no les estoy pidiendo eso, nada más que sepan que estoy opinando y cómo va la investigación”, apuntó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



200 investigaciones contra policías por abuso de autoridad en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Son tres los policías suspendidos, siete procedimientos y en su mayoría son constantes los abusos por los mismos elementos de seguridad ciudadana aseguró el síndico del ayuntamiento de Rosarito, al mismo tiempo hace la invitación para que hagan sus denuncias.

Comenta también Jaime Ibarra, que cualquier ciudadano puede tomar fotos o videograbar ya que eso sirve como elemento de prueba a la hora de poner alguna denuncia en las oficinas de la sindicatura municipal.

Es importante tener el nombre del policía, el número de patrulla, las calles en las que fue interceptado y fotos.



Abuso de autoridad de la Policía Municipal de Rosarito a reportero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

A través de redes sociales, circula el caso de un reportero de Rosarito, al que arbitrariamente fue detenido sin razón alguna por oficiales de la Policía Municipal.

¨Aproximadamente a las 2:00 pm de hoy lunes, mientras caminaba sobre la calle Emiliano Zapata, me percaté que estaban remolcando un vehículo (quiero aclarar que no andaba trabajando solo fui a dar la vuelta al sobreruedas de los lunes), se me ocurrió tomar unas fotos para mi archivo, en ese momento el oficial de la policía municipal me pregunta que porque tomaba fotos, a lo que contesté que eran para mi archivo, me pidió que me identificara y lo hice, también le pedí que se identificara y lo hizo, hasta ahí todo bien.

Cuando me preguntó a qué me dedicaba fue cuando el asunto se puso medio turbio, ya que me pidió que le mostrara una identificación como reportero o prensa, a lo que yo le insistí, que no contaba con una identificación de prensa ese momento, ya que no estaba trabajando.

Por tanto, es fundamental que cualquier ciudadano tenga la certeza de que puede video-grabar o fotografiar a un policía en ejercicio de sus funciones, como medida de prevención a las arbitrariedades y abuso del poder o, medio de prueba para que éstas sean sancionadas."

Algunos policías municipales ignoran como en este caso el oficial Miguel Israel Aguayo, quien me aplicó una llave en el brazo, quiso esposarme y llevarme detenido por no traer credencial de reportero.

Para no hacerles el cuento más largo, al final llegaron 2 patrullas más y una moto como se observa en la última fotografía solo para detenerme, cuando llegaron los demás oficiales por fin me soltaron.

Cabe resaltar que los ciudadanos le gritaban al oficial Aguayo que me soltará porque era "El Reportero de Rosarito", el mismo ciudadano que le remolcaron su vehículo me identificó y de igual manera le pedía al oficial que me soltara, sin embargo, el oficial hacia caso omiso, y no fue hasta que llegó el supervisor del sector cuando me soltaron (15 minutos después de estar detenido sin motivo alguno).

Lo que si es un hecho es que buscan cualquier error de los automovilistas para levantar infracciones y remolcar automóviles.

Póngase buzo y no se deje, recuerde que cualquier ciudadano puede video-grabar o fotografiar a un policía en ejercicio de sus funciones, sin obstruir su labor¨.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mujer termina sin vida tras abuso de autoridad en Arteaga, Coahuila

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Una familia originaria del ejido El Poleo, en Arteaga, Coahuila, denuncio que una integrante de su familia falleció la noche del jueves por abuso de autoridad ejercido por uniformados de la corporación municipal.

Esmeralda Navarro, hija de la víctima de nombre Blanca, manifestó que su mamá murió por el uso de gas pimienta, por lo que demandaron justicia.

Por su parte la Dirección de Seguridad Pública Municipal, informó que fue a las 21:50 horas del jueves 27 de octubre se recibió el reporte de una petición familiar en un domicilio del ejido El Poleo.

Una persona en estado de ebriedad había agredido al padre de familia por lo que fue atendido por oficiales a cargo de la unidad 1604, quienes se entrevistaron con Óscar Castro Moncada, quien pidió el apoyo.

Los uniformados ingresaron al domicilio para tratar de dialogar con el hombre quien comenzó a agredir a los policías.

Se detalla que al momento de detener al sujeto, arribo otra persona del sexo masculino, por lo que hicieron uso de la fuerza usando gas pimienta para lograr someterlos y trasladarlos a las celdas municipales.

Se informó por parte del municipio que en el domicilio no se encontraban terceras personas al momento de la detención por lo que se descarta que la mujer que falleció haya resultado afectada por el gas utilizado por los oficiales en ese momento.

Una hora más tarde familiares de la mujer fallecida confirmaron que ella no se encontraba en ese momento y que el arribo a su domicilio se dio alrededor de las 23 horas.

"Ante el terrible fallecimiento la Dirección Pública Municipal se encuentra en la mejor disposición de brindar la información requerida a las autoridades de la Fiscalía General del Estado para que se esclarezcan estos hechos, por lo que se reitera el compromiso de cero tolerancia a los abusos de poder, por lo que las investigaciones para fincar o deslindar responsabilidades continúan".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Denuncian abuso de autoridad contra un joven en patineta

Enrique Galindo explicó que los elementos detuvieron a los jóvenes por haber ocasionado una riña

Compartir en:

El Universal,  Mexico, San Luis Potosí, San Luis, 

A través de un video en vivo que realizó en la red social de Facebook, el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, descartó el uso de fuerza excesiva por parte de Policías Municipales que detuvieron a dos personas que presuntamente estaban incitando una riña en el Jardín del barrio de Tequisquiapan en la capital potosina.

Explicó que el evento sucedió el pasado domingo 17 de julio, en donde tras el auxilio de un ciudadano “que se vio en riesgo”, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aprehendieron a dos jóvenes, presuntamente patinadores, por haber ocasionado una riña en un espacio de convivencia familiar.

“Primero les aclaro que no eran menores de edad, les comparto que al menos uno de los dos detenidos tenía aliento alcohólico, había una riña, había riesgos e intervino la policía y aún así habrá quien piense que hubo excesos, ya revisé los videos”, agregó Galindo Ceballos.

El edil capitalino hizo la aclaración luego de que el fin de semana circularon en redes sociales diversos videos en donde se observa que varios policías forcejean con un joven quien se resiste a una detención. En el clip se aprecia cómo uno de los jóvenes detenidos pide auxilio para no ser llevado por las autoridades municipales, y refiere no traer drogas, así como que lo estaban lastimando.

“¡Ah!, me está lastimando oficial, no soy un ratero, me está lastimando oficial, no traigo ni marihuana. Estoy operado de la mano carnal. Si traigo algo lléveme”, se escucha decir al hombre al que los elementos de seguridad le intentan quitar su patineta.

Pese a que Galindo Ceballos señaló que no hubo exceso de la fuerza por parte de las autoridades de seguridad, ante los reclamos de la ciudadanía, el edil dejó en claro que en el caso de que los policías hayan actuado mal se les sancionará.

Finalmente, en entrevista para medios de comunicación, el alcalde precisó que sostendrá una reunión con “patinetos” para darles opciones de lugares en donde puedan practicar Skate de manera segura y sin interrumpir el paseo de familias que acuden al jardín de Tequis.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |