Detienen a tres autores de masacre en un centro de rehabilitación de México

Compartir en:

EFE,  Mexico, Guanajuato, Irapuato, 

 Las autoridades mexicanas detuvieron a tres presuntos autores materiales de la masacre con 27 muertos en Irapuato, ciudad del central estado de Guanajuato, en un crimen que atribuyen al Cártel de Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con datos de la Fiscalía estatal presentados este lunes, el 1 de julio estos tres sujetos con armas largas y cortas ingresaron al centro de rehabilitación que consta de dos pisos, el primero destinado a las mujeres y el segundo a los hombres.

El comando armado amenazó a las mujeres para luego subir a donde estaban concentrados los hombres. Ahí forzaron la puerta donde estaban encerrados y les ordenaron recostarse boca abajo.

"En ese momento los responsables les comienzan a preguntar si conocen y si está en el lugar una determinada persona y al recibir respuesta negativa comienzan a disparar en contra de todas las personas que se encontraban en la segunda planta", informó la Fiscalía estatal en un comunicado que detallaba la cronología de los hechos.

En el segundo piso fueron asesinadas 21 personas y varios heridos. Y posteriormente los delincuentes bajaron y dispararon contra otros 3 hombres que se encontraban en esa planta, quienes perdieron la vida en el lugar. Finalmente, los agresores huyeron.

El saldo final del ataque fue de 27 personas muertas -algunas perecieron en el hospital- y 8 lesionadas.

SANTA ROSA DE LIMA

Este domingo, miembros de la Agencia de Investigación Criminal y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato detuvieron a los tres presuntos responsables, de los cuales uno ya contaba con detenciones previas.

Según la Fiscalía General del Estado, existen "datos fundados" para suponer que los detenidos pertenecen al Cártel de Santa Rosa de Lima, encabezado por José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro.

También informó que hay otras investigaciones en curso en contra de estas tres personas por otros delitos cometidos después de la masacre en Irapuato.

CHOQUE EN LOS "ANEXOS"

En Guanajuato, estado ubicado en el centro de México con aproximadamente 6 millones de habitantes, los centros de rehabilitación -conocidos como anexos- han sido escenario de escandalosos crímenes enmarcados en la guerra que protagonizan el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima por controlar el robo de hidrocarburo y el tráfico a pequeña escala en la región, hoy epicentro de la violencia en México.

Por ejemplo, en diciembre de 2019 un grupo armado ingresó a uno de estos establecimientos en el municipio de Irapuato -segunda ciudad más grande del estado con poco más de 600.000 habitantes- y se llevó a 25 jóvenes que estaban ahí internados.

Días después, 13 de ellos fueron liberados y presentaron marcas de golpes, pero del resto aún se desconoce su paradero.

LA VIOLENCIA CONTINÚA

Este año la situación no cambió. En febrero, en la misma ciudad, un grupo con armas de fuego ingresó a otro anexo para raptar a 5 personas -posteriormente aparecieron con vida cuatro de ellos- pero también incendió dos casas aledañas, un taller mecánico, así como algunos automóviles y motocicletas.

Cuatro meses después, el 6 de junio, un comando armado asesinó a diez internos al interior de otro centro de rehabilitación.

Y cuando parecía que la violencia había encontrado un límite, llegó el 1 de julio, una fecha que quedará marcada como el día en que ocurrió el acto más violento en la historia reciente de Guanajuato con el asesinato a sangre fría de 27 jóvenes de este centro de rehabilitación.

"Evidentemente que esto es una situación del crimen organizado, es la disputa entre las diferentes bandas o cárteles que existen en la región", aseguró José Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, un día después del ataque.

Días antes de la última masacre, el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, había advertido ante diputados locales que algunos de estos lugares, sobre todo aquellos que operan sin contar con los permisos necesarios, son "semilleros de delincuencia organizada".

Así, los centros de rehabilitación son una pieza más en la partida de ajedrez que en Guanajuato disputan desde hace al menos tres años José Antonio Yépez y Nemesio Oseguera Cervantes -alias El Mencho-, cabeza del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En tanto, autoridades federales, estatales y municipales, parecen ser solo espectadores de ese enfrentamiento, que de enero a mayo ha dejado un saldo de 1.903 homicidios dolosos en Guanajuato, lo que significa que en promedio 12 personas son asesinadas al día.

México registró en 2019 un total de 34.608 homicidios dolosos y 1.012 feminicidios, siendo el año más violento desde que se tienen registros.

Solo en Guanajuato se reportaron 3.540 homicidios el pasado año, más del 10 % del total. 





Masacran a familia y queman su casa en Celaya

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una familia completa murió en un ataque de un grupo armado que después de acribillarla incendió su vivienda la madrugada de este sábado en el fraccionamiento Privada del Pedregal, en la ciudad de Celaya.

Una bebé de un año de edad fue encontrada sin vida entre los escombros del inmueble; una mujer y un hombre en el patio y otro hombre en el área de un cuarto.

El multihomicidio se perpetró minutos después de la 1:00 de la mañana en el domicilio ubicado en la calle Zircón, reportó la Guardia Nacional a la Fiscalía General del Estado.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se presentaron en el lugar, mismo que "presenta daños por incendio en su totalidad" y encuentran cuatro personas sin vida con lesiones por arma de fuego y quemaduras.

Vecinos reportaron haber escuchado ráfagas de fusiles de asalto, posteriormente vieron arder la casa habitación.

En los primeros 9 días de enero de 2021, un total de 92 personas han sido asesinadas en el estado de Guanajuato, 18 de ellas en tres masacres ocurridas en Celaya y León.



Aumenta a 27 número de víctimas de masacre en estado mexicano de Guanajuato

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

A 27 se elevó este viernes el número de víctimas mortales tras del ataque que un comando armado perpetró el pasado miércoles en un centro de rehabilitación clandestino en el municipio de Irapuato, en el central estado mexicano de Guanajuato. 

Este día, el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, informó sobre la cifra de muertos que dejó la masacre, durante su comparecencia ante diputados locales para rendir su informe de resultados correspondiente al 2019. 

Además, comentó que ya fueron entregados los apoyos económicos a familias de 13 de las víctimas, y en algunos casos, todavía no se localizan familiares de los fallecidos. 

Respecto a los otros tres ataques similares ocurridos en otros centros de este tipo de Irapuato, ocurridos en diciembre del año pasado, febrero y junio de este año, el fiscal indicó que han sido detenidas 26 personas como presuntos responsables, a quienes se les imputan distintos delitos, entre ellos, el de homicidio doloso. 

De igual manera, aseguró que hay avances en las investigaciones relacionadas con la masacre del pasado miércoles. 

"La investigación se encuentra con un significativo avance y estamos seguros de que en breve tiempo podremos dar un resultado que significará el esclarecimiento de este caso", dijo. 

El funcionario remarcó que el nivel de violencia que se vive en el estado, que de enero a mayo ha registrado la muerte de 1.903 personas, se debe a la disputa entre las organizaciones delictivas, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), que se disputan la entidad para el trasiego de droga y el robo de combustible. 

Destacó que del 2019 a la fecha han sido detenidos 662 integrantes del CJNG que encabeza el capo Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho". 

A este grupo también les fueron decomisadas 480 armas de fuego, entre ellas 77 de grueso calibre incluidas las tipo Barret y antiaéreas, 161 vehículos, 100 motocicletas, 7.000 cartuchos y 21 granadas. 

En el caso del CSRL, que lidera José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", han sido detenidas 662 personas y asegurado 810 armas, 292 de ellas de uso exclusivo del Ejército, 351 automóviles y 200 motocicletas. 

Pese a lo anterior, el estado de Guanajuato, ubicado en el centro de México y cuya población ronda los 6 millones de habitantes, desde el 2018 es la entidad que concentra el mayor número de homicidios, en el país al acumular el 13 % de las 14.631 personas que han sido asesinadas en los primero cinco meses del 2020.



No se abandonará a guanajuatenses, dice AMLO tras masacre en Irapuato

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, Irapuato, 

Luego que ayer un grupo armado asesinó a 24 jóvenes en un anexo en Irapuato, Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se abandonará a la población de ese estado, pero reiteró revisar el funcionamiento de los órganos de justicia en esta entidad, para ver "si no hay contubernio entre la delincuencia y la autoridad".

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal indicó que en Guanajuato debe de haber cambios en materia de impartición de justicia porque "así lo exigen las circunstancias", y detalló que ayer mismo, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez se comunicó con Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación (Segob) para buscar que se mantenga el apoyo del gobierno federal en esa entidad.

"Lo de Guanajuato ayer fue muy fuerte. No vamos nosotros abandonar al pueblo de Guanajuato, ya lo hemos dicho, ayer lo expresé. Tenemos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Guardia Nacional, van a continuar protegiendo a la población. Es una situación muy grave lo que se está padeciendo en Guanajuato.

"Vamos a seguir apoyando, esto pues no tiene que ver con cuestiones políticas, partidistas, nada más el llamado a que se trabaje de manera coordinada (…) Con la recomendación respetuosa a que se haga una revisión del funcionamiento de los órganos encargados de impartir justicia en Guanajuato".

El mandatario aseguró que esto no es "injerencismo" porque "nosotros no vamos a recomendar a nadie, esto tiene que surgir del propio gobierno que es el gobierno de un estado libre y soberano, pero si hay que hacer cambios, porque así lo exigen las circunstancias para resolver el tema de Guanajuato".

Indicó que en ese estado se registra una confrontación de banda y "son agresiones entre ellos, en la mayoría de los casos, pero nosotros no queremos que nadie pierda la vida, entonces creció mucho el problema".

"Lo dejaron crecer y hay que ver si no hay contubernio, es decir, asociación delictuosa entre delincuencia y la autoridad, porque una de las cosas que se debe de evitar es esa asociación delictuosa. Tiene que haber una línea de división, tiene que pintarse la raya porque una cosa es la delincuencia y otra la de la autoridad".

El presidente López Obrador informó que el día de ayer, de los 92 homicidios que se registraron en el país, 33 se realizaron en Guanajuato, es decir, el 36% del total.

López Obrador señaló que hay estados que, así como se hace a nivel federal, todos los días tienen reuniones de seguridad, pero acusó que hay casos en que los mandatarios no acuden a estas reuniones.

"Yo recomiendo que los gobernadores -lo digo de manera respetuosa- no deleguen esta responsabilidad, y que vayan a las reuniones, que ellos encabecen estas reuniones, donde está un representante de la Sedena, en su caso, un representante de la Marina, un representante de Seguridad Pública, de la Guardia Nacional, para que trabajen de manera coordinada, porque hay casos en donde no van".

"No se trata de culpar, sino que se trabaje de manera conjunta de verdad, que se haga a un lado la hipocresía".

Ayer miércoles, alrededor de las 18:00 horas, un grupo armado asesinó a 24 jóvenes y lesionó a 7 más en el interior de un anexo ubicado en la comunidad Jardines de Arandas, en el municipio de Irapuato, Guanajuato.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala, informó que varios sujetos entraron al anexo y tiraron al suelo a los internos y les dispararon.

Cortés Zavala dijo que, de acuerdo a las investigaciones preliminares, los individuos llegaron en una camioneta roja y entraron al centro de rehabilitación para adictos, e informó que cuatro lesionados fueron trasladados en ambulancias a diversos hospitales y tres de las víctimas se desplazaron por sus propios medios, además que en el lugar encontraron armadas conocidas como "cuerno de chivo".




En 35 segundos, comando mata a 8 en billar de Irapuato

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, Irapuato, 

En 35 segundos un comando atacó a un grupo de personas en un billar en ubicado a unos metros de la delegación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la colonia Che Guevara, que dejó al menos 8 personas muertas y tres lesionados la noche de este sábado.

Todo fue tan rápido que los oficiales que estaban a cargo de la base policial no actuaron durante el tiroteo sino hasta que los agresores huían de la escena del crimen.

"Fue un momento tan rápido, 35 segundos, cuando llegas simplemente y rafagueas, no alcanzaron a repeler ni nada. Hubo persecución", explicó este domingo el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Alrededor de las 10 de la noche por lo menos diez sujetos dispararon en contra de varios individuos que se encontraban en la vía pública y continuaron el ataque hasta el interior de un local con mesas de billar, en donde acribillaron a varias personas que ahí se divertían.

A consecuencia de ello, tres víctimas fallecieron en el inmueble, una más en las afueras, dos en un taxi que las transportaba al hospital y otras dos cuando recibían atención médica. Tres personas más se encuentran con lesiones graves por impactos de arma de fuego que reciben apoyo en un hospital de esta ciudad.

Este fin de semana se han registrado 31 homicidios en el estado de Guanajuato, entre las víctimas se encuentra un teniente de la Guardia Nacional, un policía de la ciudad de León, así como 5 presuntos criminales que se enfrentaron con las fuerzas federales y del estado en el municipio de Yuriria y los 8 abatidos en el billar de la colonia Che Guevara de Irapuato.

Irapuato acumuló entre sábado y la madrugada de este domingo 11 personas asesinadas como consecuencia de ataques armados.

--Sector empresarial da el pésame por Guardia Nacional caído en combate

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, expresó un reconocimiento al teniente de la Guardia Nacional y al policía municipal de León, abatidos de la vida la tarde de este sábado cuando cumplían con su deber.

El líder empresarial e integrante del Consejo de Seguridad estatal expresó su solidaridad con las familias del mando de la GN que perdió la vida en un enfrentamiento con un comando armado en la comunidad Loma Zempoala, en el municipio de Yuriria, y de un policía municipal durante la persecución de dos sujetos.

"Nuestra solidaridad con los familiares del elemento de la Guardia Nacional y de la Policía de León, quienes lamentablemente perdieron la vida defendiéndonos".

En representación del sector privado manifestó el mayor reconocimiento, respeto, admiración y agradecimiento.

El presidente del comité estatal del PVEM, Sergio Contreras, dijo que se encontraba en Yuriria en los momentos cuando ocurrió el tiroteo en que fue abatido el elemento de la GN.

"Llegábamos a nuestra gira en Yuriria, vimos elementos de los tres niveles en total movilización, estando ahí supimos lo ocurrido y lamentamos en el Partido Verde Ecologista de México-Guanajuato el deceso de uno de los elementos de la Guardia Nacional".

Contreras externó su más sentido pésame a sus familiares.