Ebrard confirma respuesta de EU sobre ''Rápido y Furioso''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Como lo había adelantado el pasado miércoles Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, esta mañana de viernes, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibió el pasado lunes respuesta a la nota diplomática que había enviado el gobierno mexicano a Estados Unidos sobre el operativo "Rápido y Furioso".

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores detalló que se recibió información que no se había dado a conocer, la cual fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para integrar la carpeta de investigación que ellos tienen de este caso.

"El día lunes recibimos respuesta a la nota diplomática, que incluso leí en un video por la importancia estratégica que tiene para México dilucidar ese asunto. "Evidentemente se recibió muchísima información, información que ya estaba publicada e información que todavía no se había publicado.

"Ya se puso a disposición de la Fiscalía, porque ellos tienen una carpeta de investigación sobre ese asunto. La FGR nos va a decir que le falta y ya lo que nos dijo la Oficina del Fiscal General de Estados Unidos es que ellos van a proporcionar toda la información que sea necearía para que se concluya esa carpeta de investigación".

En Palacio Nacional, el canciller adelantó que, en una segunda entrega, el gobierno de Donald Trump enviará más información sobre este operativo.

"Lo que se envía son buena parte de lo que se había requerido, son las declaraciones de todos los involucrados, todas las diligencias que se hicieron en su tiempo frente al Congreso de los Estados Unidos, la indagatoria interna de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés). También hay otros pedimentos que nos van a hacer llegar en una segunda entrega, son muy específicos sobre varias armas que pidió la Fiscalía General de la República. Yo por lo que advierto sí se va a tener acceso a todo lo que solicita el fiscal general, el doctor Gertz para poder concluir la investigación en curso".

Ebrard indicó que no podría afirmar que el expresidente Felipe Calderón estaría implicado con acusaciones por este operativo "porque es parte de la investigación".





Unidad antinarcóticos fue cancelada por estar ''infiltrada'' por el crimen: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que desde hace un año y por estar “infiltrada” por la delincuencia, México decidió suspender una unidad de élite antinarcóticos que durante 25 años cooperó con la DEA para combatir al crimen organizado.

“Eso se hizo hace como un año y se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia que inclusive uno de sus jefes está siendo juzgado en Estados Unidos”.

-¿Se trata de Genero García Luna?, se le preguntó.

-“Otro”, respondió.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Mandatario acusó a sus adversarios como el historiador Enrique Krauze han hecho una campaña con este tema cuestionando del porqué de la cancelación de ese grupo que se dedicaba a enfrentar a la delincuencia como si su gobierno no hiciera nada, “fuéramos, cómplices, paleros, y chalanes, no, les falta información”.

El presidente López Obrador señaló que hay una buena relación con Estados Unidos y con las agencias de seguridad, pero con respeto, porque ya no es el tiempo del expresidente Felipe Calderón y el embajador Arturo Sarukhán, que entraban y metían armas.

“Ya no es el tiempo de Rápido y Furioso, ya no, imagínese, acuerdos para introducir armas de Estados Unidos, con una estrategia que resulta increíble por elemental de que iban a poder censores en la armas para detectar quienes iban a usarlas y así detener a los delincuentes, cuando el gobierno estaba infiltrado por completo y ya la delincuencia lo sabía, y lo que hicieron fue usar las armas para asesinar personas ese es un expediente abierto, ese tipo de acciones conjuntas ya no se llevan a cabo”.

El grupo era una de las Unidades de Investigaciones Especiales (SIU, por sus siglas en inglés) que operan en 15 países y ayudan a desmantelar redes de contrabando y a atrapar a capos de la droga en todo el mundo, aunque son entrenadas por la DEA, están bajo control de los gobiernos nacionales.

Los más de 50 agentes que integraban la SIU en México fueron considerados entre los mejores del país y trabajaron en casos como la captura, en 2016, de Joaquín “El Chapo” Guzmán.



De Capitana Marvel a Rápidos y furiosos; Brie Larson se une a saga de Vin Diesel

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Otra superhéroe llega a la saga de “Rápidos y furiosos”, así lo confirmó Vin Diesel en una publicación de Instagram en la que contó que Brie Larson, quien interpreta a Capitana Marvel, tendrá un nuevo personaje en la última entrega de la saga de autos.

Aunque la ganadora de un premio Oscar no se ha pronunciado al respecto, sí apareció junto al protagonista de la historia que tiene más de 20 años produciendo películas, series, espectáculos en vivo y hasta videojuegos.


“Claramente hay amor y risa en esta imagen. Lo que no ves; sin embargo, es el personaje que te presentarán en Fast10. No tienes ni idea de lo atemporal e increíble que será en nuestra mitología. Más allá de su belleza, su intelecto. Su Oscar, jaja es esta alma profunda que agregará algo que quizás no esperabas pero anhelabas”, escribió Diesel. 

En el pasado Brie ha declarado que es fan de la historia que, antes de su muerte, también protagonizó Paul Walker.

Durante una entrevista al sitio web Uproxx la actriz de 32 años dijo públicamente que le encantaría formar parte de la saga.

“Por favor díganle a todo el mundo que me encantaría aparecer en una película de Fast and Furious. Estoy obsesionada, me encantan, son buenísimas, son divertidas, son increíbles”, afirmó la también youtuber.

En 2009 otra superhéroe formó parte del equipo de Dominic Toretto (Vin Diesel) para lograr su objetivo: Gal Gadot, la actriz israelí que da vida a la ‘Mujer maravilla’, interpretó a Gisele Yashar, quien con su belleza sedujo al miembro del equipo Han Lue, para sacarlo del camino.




Caso sobre Rápido y Furioso se está revisando en Estados Unidos: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Facundo Rosas, exmando de la Policía Federal y cercano a Genero García Luna, era parte del grupo que participó en el operativo "Rápido y Furioso", investigación que sigue abierta y por ese fue detenido.

“No tengo mayor información, solo que era parte de un grupo que actuó cuando el operativo 'Rápido y Furioso' en el gobierno de (Felipe) Calderón que le permitió a una de las agencias de Estados Unidas introducir armas de contrabando e ilegales, que supuestamente iban a permitir tener información y detener a delincuentes a México, porque esas armas tenían unos sensores y de esa forma las iban a localizar.

“¿Qué sucedió?, se supo que la delincuencia tuvo toda la información. Era la época de que García Luna era secretario de Seguridad Púbica, entonces, en vez de ser algo benéfico se convirtió en una tragedia porque usaron esa armas para asesinar a personas en México y asesinar extranjeros, esa investigación es la que está abierta y presuntamente en ese grupo participó este señor junto con otros”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo expresó que este caso se está revisando en Estados Unidos.

“La FGR envió ya la información y se dictaron ya ordenes de aprehensión contra estas personas”, dijo.

AMLO acusa a gobiernos de EU y México de mentir sobre "Rápido y Furioso"

El mandatario criticó que en su momento se archivó no solo en México, sino en Estados Unidos, y se mintió sobre que no se sabía o que las altas autoridades en México no sabían acerca de la introducción de armas a nuestro país de manera ilegal.

“Poco a poco pues se ha ido conociendo que fue una acción concertado, eso que sucedía antes que no se respetaba nuestra soberanía, que ingresaban a nuestro territorio distintas agencias”.



Quién es quién en el Operativo Rápido y Furioso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal ordenó aprehender al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, y al extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, por su participación en la operación "Rápido y Furioso".

El juez también ordenó aprehender a Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa y a cuatro personas más por estos hechos.

¿Qué fue el operativo "Rápido y Furioso"?

Entre 2009 y 2011, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ejecutó un operativo para ingresar ilegalmente a México más de dos mil armas de fuego, las cuales contaban con un chip para rastrearlas y dar seguimiento en México

Sin embargo, la ATF perdió el control de las armas.

"Rápido y Furioso" estalló debido al hallazgo de dos rifles de asalto que fueron utilizados en un tiroteo donde murió Brian Terry, un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense, en diciembre de 2010 cerca de la frontera entre Arizona y México.

Además, el 15 de febrero de 2011, fue asesinado en una carretera de San Luis Potosí, México, el agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Jaime Zapata. El agente estadounidense fue últimado con un arma del operativo de la ATF.

¿Quiénes estaban en el gobierno cuando ocurrió "Rápido y Furioso"?

En aquel momento, Felipe Calderón era el presidente de México y Genaro García Luna era el Secretario de Seguridad Pública. Hoy, García Luna se encuentra en Estados Unidos, en donde se le realiza un juicio por sus presuntos nexos con el narcotráfico, en específico con el cártel de Sinaloa.

Según el juez, Genaro García Luna y el extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, participaron en la operación "Rápido y Furioso".

Entre 2009 y 2010, Joaquín "El Chapo" Guzmán permanecía prófugo y operando en el cártel de Sinaloa. En aquel momento fue cuando la revista "Forbes" calificó al narcotraficante de ser uno de los hombres más ricos del mundo.

¿Quién se benefició de "Rápido y Furioso"?

El operativo "Rápido y Furioso" benefició al cártel de Sinaloa, según la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), pues el cártel liderado por "El Chapo" Guzmán fue “la organización delictiva destinataria de las armas”.

Mientras que en EU se investiga y deslinda responsabilidades de servidores públicos de aquel país que participaron del operativo, en México, se estableció que entre los compradores de estas armas está la organización liderada por Guzmán Loera, razón por la que el ministerio público federal solicitó la orden de captura en su contra.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) el operativo, con el que se traficaron ilegalmente más de dos mil armas de fuego de Estados Unidos a México para supuestamente identificar a sus usuarios, fue ilegal e inadmisible.



Hija de Paul Walker se casó y Vin Diesel la acompañó al altar

Meadow Walker compartió varias imágenes y un video en blanco y negro con la leyenda “Nos casamos”

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Como si fuera la película mejor escrita, la hija del fallecido actor Paul Walker se casó con Louis Thornton-Allan, siendo Vin Diesel el encargado de llevarla al altar. 

A través de su cuenta de Instagram, Meadow Walker compartió varias imágenes y un video en blanco y negro con la leyenda “Nos casamos”. La noticia rápidamente corrió entre sus seguidores y entre los millones de fanáticos de la franquicia ‘Rápido y Furioso’.

Paul Walker, el actor reconocido por su participación en las películas de ‘Rápido y Furioso, murió en el año 2013 a causa, irónicamente, de un accidente automovilístico. En ese entonces, su gran amigo y compañero de rodaje, Vin Diesel prometió hacerse cargo de sus hijos y estar con ellos en sus momentos más importantes. 

Los seguidores de las exitosas películas no tardaron en hacer eco en las distintas redes sociales, recordando a Paul Walker y admirando a Vin Diesel por cumplir su promesa. 

Hoy, después de casi 10 años de aquel trágico momento, Vin Diesel remarca su promesa siendo él, el encargado de llevar a Meadow, hija de Walker, al altar. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Meadow Walker (@meadowwalker)

En un momento del video se puede ver a Diesel tomándole la mano a Meadow, guiándola hacia su prometido. En otro instante, se aprecia como la hija de Paul Walker abraza y le sonríe a la hija de Diesel. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |