El Secretario de Salud no tiene Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, se encuentra bien y en su casa, precisó la dependencia federal.

La SSa calificó de falsa la información que se dio a conocer a través de Twitter en la que se afirma que Alcocer estaba internado en Médica Sur en Tlalpan debido a un contagio de coronavirus Covid-19.

La descalificación de dicho reporte se hizo en el chat de Whatsapp donde la dependencia comparte su información oficial a los reporteros de la fuente.





''Al parecer no es grave'': AMLO informa que Jorge Alcocer fue operado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Jorge Alcocer, secretario de Salud, fue operado en el Instituto Nacional de Nutrición, pero no ofreció detalles de la operación, pero “al parecer no es grave”.

En su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que el titular de Salud “está muy fuerte” y le deseó “lo mejor”.




Secretario de Salud pide regresar 'al reloj de Dios' y abolir cambio de horario

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud (SSa), aseguró que el cambio de horario tiene diversas afectaciones a la salud de la población, como aumento de somnolencia en estudiantes y de infartos, por lo que la recomendación es abolirlo y regresar “al reloj de Dios”.

En el informe del Pulso de la Salud y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario señaló que estudios de la Sociedad Internacional para Investigación de los Ritmos Biológicos indican que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario.

Indicó que la depresión e ideas suicidas se aumentan en algunas épocas del año y en algunos horarios y latitudes, más que otros.

“¿Por qué deberíamos de abolir el horario de verano? Lo primero que debemos contemplar es que la elección del horario de verano es política y por lo tanto, se puede cambiar. Varias naciones consideran la eliminación del horario de verano aunado al anterior, la Sociedad Internacional para Investigación de los Ritmos Biológicos que concluyó que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario. Cada vez más los estudios muestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el reloj biológico desafían la salud, la llegan alterar por lo que si queremos mejorar nuestra salud no debemos luchar contra nuestro reloj biológico.

“Lo recomendable es volver al horario estándar que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj del Dios”, dijo,

El secretario indicó que entre los efectos adversos adversos por el cambio de horario en el sistema nervioso es la somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria. Además de trastornos digestivos, aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno de apetito, así como trastornos hormonales y malestar general.

Jorge Alcocer señaló que el cambio de horario hay diversos síntomas que tienen relación con los cambios estacionales e incluso climáticos.

“La depresión e ideas suicidas se aumentan en algunas épocas del año y en algunos horarios y latitudes, más que otros. Mayor riesgo en individuos que requieren de concentración para realizar funciones al iniciar el día, como pilotos, escolares, maestros, empleados y trabajadores.

“Es posible un efecto sinérgico con los cambios de salud provocados por la pandemia del SARS-Cov-2”.

En Palacio Nacional, el titular de Salud señaló que entre los efectos adversos del horario de verano en el sueño y la vigilia de los adolescentes se encuentran que la duración del sueño en estos disminuye un promedio de 32 minutos por la noche, principalmente durante las primeras dos semanas después de iniciado el horario de verano.

“Hay disminución de la atención después del inicio del horario de verano, resultando en tiempos de reacción más largos y aumento de los lapsos de inatención escolar.

“Conclusiones: El inicio del horario de verano afecta el sueño y la vigilia de los estudiantes de secundaria, lo que resulta en el aumento de la somnolencia diurna”.



Aseguran mayor cobertura médica en Hospital General de Tijuana

Instalan equipo de resonancia magnética en HGT

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La rehabilitación integral en el Hospital General de Tijuana, dará mayor cobertura de atención a más de 800 mil habitantes de la ciudad, informó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. 

Además indicó que se da la reactivación de 17 servicios de atención, entre los que destacan las especialidades de urgencias. 

"Estas áreas de urgencias son fundamentales para poder contener los traumatismos en las carreteras de nuestras ciudades que son tan frecuentes lamentablemente", expresó Alcocer. 

Agregó que se instaló el equipo de resonancia magnética para una detección oportuna de una lesión en el pulmón por Covid-19 entre otras patologías, así como la instalación de un sistema de aire acondicionado de 240 toneladas que esta distribuido en 154 unidades para los niveles 1, 2, 3, 4 y 5. 

Por otra parte, debido a la contingencia sanitaria y que se atienden pacientes contagiados de Covid-19 se modificaron las instalaciones en el nosocomio para evitar el contacto con otros pacientes. 

El titular de salud, destacó que se destinó una inversión de 10 millones 532 mil pesos para 10 unidades móviles de las cuales, 5 serán para el traslado de pacientes.



A López-Gatell y Alcocer se les trata como si fuesen malvados: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al hablar de la crisis de la pandemia por Covid-19 y descartar su presencia en el arranque del proceso de vacunación, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que le da coraje que se maltrate a los encargados de la conducción de la estrategia.

"¿Por qué se pasan? Me consta del esfuerzo que están haciendo los médicos. Lo que hace el doctor Alcocer (secretario de Salud), es excepcional, lo que hace Hugo (López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud) y los maltratan muchísimo, de manera injustificada.

"Vamos a seguir adelante y ellos son los que van a continuar llevando a cabo todo el proceso, porque nos cuidan a todos y actúan de buena fe. No sólo son expertos (...) es gente buena, honesta, incapaz de mentir. Entonces se les trata como si fuesen malvados y todo por la cuestión política, por la politiquería; no debe de ser así", expresó el Presidente en su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional.

Asimismo, pidió poner en la mañanera los currículums de Jorge Alcocer y de Hugo López-Gatell porque "son eminencias".

Agregó que hay que agradecer a los buenos servidores públicos y cuestionar a los corruptos. Denunció que antes, los secretarios de Salud eran economistas.

"Me molesta, y como no soy un robot, tengo sentimientos y pasión, mucha pasión, la política es razón y pasión, y lo mejor es el equilibro (...) pero hay veces por más que, estoy formado en el Altiplano, y me mantengo sereno, tranquilo, hay veces que sí, me sale la pasión, la ruda franqueza", declaró.



Panista entrega urna para cenizas a Alcocer por muertes de Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con una gran manta en la que se lee: "La ineptitud también mata" y con 87 cruces de funerarias, que representan el luto por cada mil muertos, protestan los diputados del PAN en la comparecencia del gabinete de Salud, es decir, el titular de la Secretaría, Jorge Alcocer; del IMSS, Zoé Robledo; del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, y del Insabi, Juan Ferrer.

Al fijar su posición, en esta comparecencia, la panista Martha Estela Romo le dijo al titular de Salud, "Le tengo un regalito" y le entregó la urna de cenizas que se utiliza para guardar los restos de una persona cremada.

Alcocer se puso de pie y recibió con ambas manos la urna, la colocó en su escritorio y después se la entregó a su equipo.

En su intervención, la panista reclamó a los funcionarios la falta de pruebas para saber el número real de muertos que hay en nuestro país por la pandemia; por la falta de un contrato base, prestaciones, ni insumos para el personal de salud, quienes son los soldados en esta batalla.

La Secretaría de Salud de México notificó este miércoles 6 mil 845 casos nuevos de Covid-19 para un acumulado de 867 mil 559 contagios y 522 muertes para un global de 87 mil 415 defunciones desde el arranque de la pandemia.

Los casos nuevos reportados en esta jornada representan la cifra más alta de contagios para un día en este mes de octubre, tras los 6 mil 751 del pasado día 16.