En Chihuahua esperan con ansias a Duarte, para que responda por sus acciones
Los tribunales de Chihuahua llevan "mano" para juzgar al exmandatario priista, César Duarte, porque el proceso de extradición es por una de las acusaciones locales, afirmó el gobernador del estado, Javier Corral.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, señaló que hay 20 órdenes de aprehensión, a nivel estatales, y una a nivel federal, en contra del exgobernador.
Agregó que hoy será presentado César Duarte ante un tribunal federal de Estados Unidos para darle a conocer los cargos de la acusación que se sigue en su contra, derivado de las investigaciones de la Fiscalía general de estado.
Añadió que hoy comparecerá y Duarte tendrá la posibilidad de allanarse o de litigar su extradición en Estados Unidos, si lo litiga el proceso tardará otros meses más.
"En Chihuahua deberá de llevar este proceso toda vez que el conjunto de la acusación que contiene la solicitud de extradición se refiere a investigaciones y orden de aprehensión librada por un juez del estado de Chihuahua. Acá deberá de enfrenta el principal asunto de esa solicitud de extradición y en el trascurso de ese proceso buscaremos añadir, por parte d las autoridades norteamericanas o el juez que lleva el asunto, las demás órdenes", comentó.
El gobernador Javier Corral calificó la detención como una victoria del pueblo de Chihuahua.
El mandatario estatal, Javier Corral Jurado, ha recordado que el priista heredó una deuda por casi 50 mil millones de pesos a los chihuahuenses como consecuencia del abuso en el manejo de los fondos públicos.
--Detienen a César Duarte
Ayer miércoles se informó que el exgoberandor de Chihuahua, Javier Duarte, fue detenido en Florida.
En 2017, la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión tras detectar una deuda pública que ascendía a 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015.
En ese año, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar en 190 países al exmandatario, luego de que la Fiscalía de Chihuahua pidiera a la dependencia federal su apoyo para cumplir con la orden de aprehensión.
En septiembre del año pasado, Duarte fue ubicado en Albuquerque, Nuevo México, y en mayo de 2019, el PRI avaló su expulsión del partido.
En enero de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) renovó la solicitud de detención a Estados Unidos para fines de extradición.