Fuertes daños en 10 municipios de Oaxaca tras fuertes lluvias
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) contabiliza daños en al menos una decena de municipios del estado de Oaxaca, específicamente en la región Cañada, tras las intensas lluvias asociadas a la Onda Tropical 15, mismas que se presentaron en días pasados.
Los municipios con mayor afectación son: San Antonio Eloxochitlán, Huautla de Jiménez, San José Tenango, San Mateo Yoloxochitlán, Cuyamecalco Villa de Zaragoza y Santa María Tlalixtac, en donde las lluvias alcanzaron niveles altos que generaron el desbordamiento del río y el colapso del sistema de alcantarillado.
Ante ello, CEPCO activó los protocolos de apoyo a la población por las afectaciones ocasionadas por lluvias que se presentaron en municipios de la Cañada.
En la región, las lluvias ocasionaron el deslizamiento de laderas que provocaron el cierre de las carreteras en el acceso de las poblaciones, las cuales ya están siendo atendidas por los presidentes municipales, autoridades estatales y federales, con maquinaria y a través de tequios.
Al respecto, la dependencia informó que la mañana del domingo, habitantes de Huautla de Jiménez en coordinación con autoridades estatales y municipales trabajan para limpiar las calles afectadas por las fuertes lluvias de este sábado.
En el marco del PLAN-DN-III que se estableció la noche de este sábado, personal de la Zona Militar en Oaxaca ha salido a las comunidades con insumos de la CEPCO para atender la emergencia; asimismo la dependencia estatal solicitará la Declaratoria de Emergencia para estas comunidades.
El sábado, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la onda tropical 15, asociada a una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, recorrerá el sur y centro del país, generando lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas.
Más tarde, se registraron fuertes tormentas se presentan esta noche en el sur y sureste del país al paso de la activa onda tropical 15, afectando estados de Tabasco, sur de Veracruz y costas de Oaxaca, extendiéndose a Chiapas y Guerrero.