Hospitales tienen desabasto de medicinas y vacunas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mayoría de los 260 centros de salud de la Ciudad de México enfrentan un grave desabasto de medicamentos y vacunas de hasta el 80%, aseguró la dirigente del PRD capitalino, Nora Arias Contreras, al advertir que esa situación pone en riesgo a personas con diabetes, hipertensión y obesidad.

Añadió que ese sector de la población está propenso a complicaciones mayores en caso de contraer el Covid-19, motivo por el cual llamó al Gobierno de la Ciudad para abastecer de medicinas e insumos a todos los centros de salud de la capital.

"El desabasto empezó desde el año pasado, lo cual frenó el suministro de medicinas. En estos momentos no cuentan siquiera con el 30% de claves de medicamentos, motivo por el cual a los usuarios sólo les entregan la receta, misma que deben surtir por su cuenta", expresó.

Asimismo, Arias Contreras alertó a las autoridades de salud para que actúen a favor del personal médico, toda vez que ha empezado a resistirse a cumplir con sus obligaciones, debido a que carecen del equipo indispensable para su protección, tal y como se planteó en el Plan por la Ciudad de México, que le hicieron llegar en días pasados a la jefa de Gobierno.

Explicó que tal situación, ha causado la muerte de 68 trabajadores del sector salud, además que de 12 mil empleados del ramo, mil 600 son sospechosos y 750 han resultado positivos.

"Médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, personal administrativo y de limpieza, corren el mismo riesgo, pues atienden a personas que pudieran estar contagiadas", señaló la líder perredista en la capital.

La también expresidenta de la Comisión de Salud de la actualmente desparecida Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) denunció que la grave escasez de medicamentos, los recortes presupuestales y a la desaparición del Seguro Popular, empeorarán la salud de los capitalinos.

"Se llegó a tal grado que hubo problemas en la entrega de medicamento ya adquirido, porque el papeleo se hizo a nombre del Seguro Popular, pero éste fue suplido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que, como ha quedado establecido, sólo ha generado conflicto entre la autoridad con la población", dijo.

Además, denunció que "la irresponsable y erráticas decisiones", llevaron a suspender la Semana Nacional de Vacunación, programa que no se ha llevado a cabo desde el inicio de la presente administración, fundamentalmente por la falta de vacunas.

En consecuencia, la también ex jefa delegacional en Gustavo A. Madero llamó al Gobierno de la Ciudad a corregir la falta de medicamentos y de vacunas, toda vez que de no hacerlo la salud de los capitalinos se agravará aún más en el corto y mediano plazo.

Refirió que entre las vacunas del esquema básico, que deben aplicarse durante las semanas anuales de vacunación, son contra la hepatitis, poliomielitis, pentavalente, triple viral, rotavirus, neumococo, influenza y VPH.

Incluso, citó datos de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la cual indica que en el país hay 20 millones de mexicanos que carecen de afiliación a cualquier servicio de salud, además de que seis de cada 10 personas ocupadas carecen de acceso a servicios de salud por su trabajo.

Dicha agrupación, dijo, señala que el deterioro del sistema de salud es acompañado de innumerables denuncias de corrupción y negligencia de las autoridades del sistema de salud, compra de insumos y medicinas a sobreprecio, hospitales sin equipamiento y escándalos en las adquisiciones.





Docentes denuncian falta de médicos y medicamentos en ISSSTE

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por falta atención médica a los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), este día se manifestarán docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo al Coordinador del SNTE en Baja California, Marco Antonio Pacheco Peña, denuncian la falta de personal médico, medicamento y especialistas , así como las malas condiciones en que se encuentran las instalaciones.

Los maestros se pronunciarán a las 10:00 de la mañana en la entrada principal del ISSSTE ubicado en Avenida Las Palmas.



Extraños donan leche materna a bebé luego de que su madre muriera por covid-19

La familia habría contraído covid-19 el nueve de noviembre

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Otra de esas historias que nos hacen tener fe en la humanidad se dio en Estados Unidos cuando extraños donaron leche materna a una madre que murió de covid-19. 

Megan Richards murió a causa de coronavirus en noviembre. Ella dejó a un esposo a seis hijos, incluido un recién nacido con apenas seis meses de edad llamado Myles, a quien planeaba amamantar hasta su primer año. 

Su esposo Michael compartió su historia en un canal de televisión en Missouri, y después de enterarse de la muerte de Megan, personas de todas partes han donado leche materna para ayudar a la familia. 

“La primera donación que recibimos vino de una mujer llamada Megan. Es abrumador saber que a otras mamás les importa tanto, para asegurarse de que podamos cumplir los deseos de mi hermana” Dijo Brittany, la hermana de Megan. 

En las semanas transcurridas desde su muerte que sucedió el 15 de noviembre, la familia ha recibido casi 300 correos de mujeres que buscan donar. Han sido alrededor de 400 onzas de leche materna que han recibido además de un congelador para almacenarla.

La familia habría contraído covid-19 el nueve de noviembre, siendo los niños los primeros en enfermarse, contagiando a sus padres. La mayoría de los niños y Michael se recuperaron pronto pero Megan, quien no estaba vacunada, no logró sobrevivir. 

“Ella todavía estaba amamantando. Entonces yo trataba de que se quedara en cama. El descanso era difícil porque ella quería hacerse cargo de todo pero empezó a ponerse muy enferma.” Dijo Michael. 

Fue el bebé Myles quien empeoró primero, lo llevaron al hospital donde lo trataron por deshidratación y se recuperó lo suficiente como para regresar a casa. Al regresar, Michael encontró a su esposa desmayada en la sala de su casa. La llevó al hospital y las cosas empeoraron y murió ese mismo día a la edad de 32 años. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Preocupado y ocupado en solucionar desabasto de medicinas: Secretario de Salud

Medina Amarillas aseveró que están robusteciendo y aprovechando muchas áreas de oportunidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Preocupado pero sobre todo ocupado en solucionar el desabasto de medicamentos en Baja California, dijo estar el Secretario de Salud en la entidad, José Adrián Medina Amarillas.

Señaló que al asumir el cargo, se encontró con una situación muy preocupante por la falta de medicamentos, dijo, "todos los hospitales enfrentan la misma situación, me preocupa y me agravia el desabasto de medicamentos en todas las unidades de salud, incluso el Hospital General de Tijuana, es el que tiene mejor abasto para que se den una idea", lamentó.

Es por ello que ya realizan acciones para estandarizar, equilibrar y poder surtir las claves mínimamente indispensables de primera intención y posteriormente de manera general, conforme vaya pasando el tiempo.

El Secretario de Salud aseveró que están robusteciendo y aprovechando muchas áreas de oportunidad que quedaron pendientes de la administración pasada, "hicieron un buen trabajo, pero estamos adecuando mecanismos de protección sanitaria para optimizar los resultados de la pandemia".

Cómo parte de ello, se integró un comité científico para el manejo de la pandemia, y sea a través de este mecanismo cómo se decida el semáforo, aforos, medidas sanitarias entre otros, en aras de que controlemos y evitemos un nuevo repunte de la pandemia dijo el funcionario estatal.

Indicó que la formación de esta comisión científica ayudará a regular, informar mejor las normas, con un soporte científico, dando a entender que en la administración pasada no se hizo, "y pudo haber faltado más y si lo detectamos que hubo otras cosas que se omitieron, nosotros lo vamos a hacer’’, afirmó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Diputada Patricia Armendáriz pide pruebas de desabasto de medicinas

Luego de publicar el mensaje se desató una avalancha de respuestas hacia la diputada

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La diputada de Morena, Patricia Armendáriz desató controversia por un tuit que publicó en donde pide a papás, mamás y enfermeros que le mandaran evidencia sobre desabasto de medicamentos -principalmente niños- y "no recibió nada".

Luego de publicar el mensaje se desató una avalancha de respuestas contra la legisladora federal, a quien acusaron de insensible y cruel. Los mensajes de respuesta se dieron principalmente de la organización Nariz Roja A.C que apoya a niños con cáncer. Sin embargo, cientos de usuarios se unieron a la andanada de comentarios que recibió la diputada de Morena luego de hacer su publicación en redes sociales.

Asimismo la organización Con Causa también mandó un testimonio de paciente con cáncer para que la legisladora tuviera conocimiento de su caso.

Después, la diputada escribió en la misma red social: "Con un interés genuino de apoyar en lo que pueda en el desabasto les pedí a papas mamás de nuestros queridos niños y enfermeros que me mandaran pruebas. No organizaciones ni fundaciones a no ser que me manden evidencia. Y la quiero reciente porque quiero apoyar. Y he recibido de todo, pero muy pocos casos de víctimas de desabasto a quienes estoy contactando directamente. Realmente quiero saber de boca propia porque el tema está muy politizado sin pruebas de pacientes. Los represento y quiero ayudar. No politizar. Necesitamos resultados no grilla"

No es la primera vez que la actual diputada de Morena se ve envuelta en la polémica, en días pasados fue severamente cuestionada en redes sociales por su apoyo hacia su compañero diputado, Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, a quien calificó como un "patriota".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lupe Esparza, líder de Grupo Bronco, da positivo a covid

En un comunicado se informó que el cantante ya contaba con las dos dosis de la vacuna

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

José Guadalupe Esparza, mejor conocido como Lupe Esparza y líder de Grupo Bronco, dio positivo a covid-19, así lo informó un comunicado de la agrupación, en el que también se señaló que se suspenderán las fechas en las que estarían en algunas ciudades de Estados Unidos ante la salud del líder del grupo. 

De acuerdo con el comunicado, el intérprete se encuentra en su casa sin complicaciones de salud, siguiendo todas las indicaciones médicas y añaden que el cantante ya cuenta con las dos dosis de la vacuna contra covid-19, por lo que podría estar fuera de riesgo. 

"Por este medio les informamos que debido a que nuestro líder y fundador de Grupo Bronco, José Guadalupe Esparza ha dado positivo a covid-19, las fechas programadas para este fin de semana en Minneapolis, Chicago y Milwaukee serán pospuestas hasta nuevo aviso", informó. 

En el comunicado también se informó que los otros integrantes de la agrupación también se realizaron la prueba de covid; sin embargo, ninguno de ellos dio positivo a este padecimiento, aunque de igual forma estarán resguardados. 

El grupo se presentaría este fin de semana en varias ciudades de Estados Unidos como Minneapolis, Chicago y Milwaukee, en donde cantarían sus éxitos; sin embargo, debido a esto pospondrían su participación, sin que hasta el momento anunciaran cuándo. 

 "El intérprete se encuentra resguardado en su casa, sin complicaciones de salud, siguiendo todas las indicaciones médicas. También es importante mencionar que ya cuenta con sus dos dosis de vacunación", se explicó en el comunicado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |