Identifican resto de un normalista de Ayotzinapa, anuncia FGR

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que ha sido identificado un resto óseo de uno de los estudiantes de Ayotzinapa, identificado como Cristian Alfonso Rodríguez, en un lugar distinto al basurero de Cocula, denominado la Barranca de la Carnicería.

El fiscal Omar Gómez Trejo dijo en conferencia de prensa que el 19 de junio de 2020 la Universidad de Innsbruck comunicó que después de realizar los análisis respectivos a las muestras óseas enviadas. Una de ellas corresponde al estudiante Cristian Alfonso Rodríguez de Lumbre, uno de los jóvenes desaparecidos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014.

--¿Y la "verdad histórica"?

La semana pasada, el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que solicitó ayer al Poder Judicial 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de diversos municipios del estado de Guerrero por delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada en relación al caso de los 43 normalistas de desaparecidos de Ayotzinapa.

"Es necesario dejar muy claro que estos delitos no habían sido ni investigados, ni judicializados, en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República", dijo.

En un mensaje a medios, Gertz Manero señaló que dichas órdenes solicitadas se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo, en contra de funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República, entre ellos, el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, quien, dijo, huyó del país, y que ya cuenta con orden de aprehensión y con ficha roja de INTERPOL, para su localización a nivel internacional.

El caso Ayotzinapa ha tomado diversos cursos, pero el que fue aceptado por el gobierno de Enrique Peña Nieto fue la llamada "verdad histórica", difundida por el entonces procurador, Jesús Murillo Karam, e investigada desde la AIC, a cargo del ahora prófugo Tomás Zerón.

--¿Cuál es la llamada "verdad histórica" del caso Ayotzinapa?

Los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan, en Guerrero, por integrantes del grupo delincuencial Guerreros Unidos, porque fueron señalados de pertenecer a Los Rojos, grupo contrario.

Esa es la "verdad histórica" que planteó el 27 de enero de 2015 el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, cuando en conferencia de prensa ofreció un informe sobre los últimos avances, hasta ese momento, del caso Iguala, acompañado de Tomás Zerón de Lucio, quién se desempeñaba como director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

En su mensaje, Murillo Karam se refirió a las conclusiones del caso como la verdad histórica, sustentada en una investigación exhaustiva, profunda y seria, con resultados científicos.

Dicha verdad histórica se basa en declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, conocido como "El Terco" o "El Cepillo", presunto miembro de Guerreros Unidos, quien habría participado en el secuestro, homicidio y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", la noche del 26 al y el 27 de septiembre de 2014.

También se sustenta en dichos de Patricio Reyes Landa, "El Pato"; Jonathan Osorio Gómez, "El Jona", y Agustín García Reyes, "El Chereje", quienes fueron los primeros detenidos.

A cinco años del caso, se ha liberado a 77 de los 142 implicados.

De acuerdo con Tomás Zerón, Felipe Rodríguez Salgado fungía como Jefe de sicarios de Guerreros Unidos. En coordinación con el subdirector de la Policía Municipal de Cocula, César Nava González, y su grupo de policías, facilitaban el trasiego de droga y evitaban que grupos antagónicos tuvieran presencia en el municipio.

Su detención fue clave dentro de la investigación porque todos los testimonios lo señalan como quien dirigió la operación, conduciendo a las víctimas hasta el basurero, interrogándolas y dando la orden de ejecutarlas e incinerarlas.

Según el entonces director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Rodríguez Salgado confesó su participación.

26 de septiembre de 2014.

Felipe Rodríguez Salgado, "El Terco" o "El Cepillo", jefe de "sicarios" de Guerreros Unidos, recibió una llamada en la cual le fue informado que un grupo antagónico, "Los Rojos", estaba atacando Iguala y que debía trasladarse al lugar conocido como "Loma del Coyote", donde le serían entregados unos "Paquetes".

Dicho "sustantivo" era utilizado para denominar a los "enemigos" cuando eran capturados.

Una vez en "Loma del Coyote", policías municipales de Iguala y Cocula le entregaron un grupo numeroso de estudiantes, que bajaron de las patrullas y subieron a dos camionetas, las cuales fueron conducidas hasta el basurero.

En el basurero, se interrogó, ejecutó e incineró a los estudiantes.

"Algunos de los detenidos venían amarrados con mecate, otros esposados y algunos venían golpeados ya ensangrentados; de policías pude apreciar que también venían entre 30 y 35 sin poder precisar ya que no los conté…", declaró "El Terco".

Rodríguez Salgado narró paso a paso los acontecimientos de esa noche a partir de que le fueron entregados los estudiantes.

Relató que él fue quien dio la orden a Patricio Reyes Landa, alias "El Pato", de terminar con la vida de todos ellos, y que no quedara nada, por lo que quemaron inclusive los teléfonos celulares de los estudiantes.

Después, "El Terco" se dirigió a la casa de Gildardo López Astudillo, alias "El Gil", donde esperó hasta recibir más instrucciones.

El 27 de septiembre de 2014.

Rodríguez Salgado regresó al basurero. Según el relato, cuando llegó, el fuego había reducido a cenizas a las víctimas.

Patricio Reyes Landa, alias "El Pato", le dijo que los cuerpos los pusieron en una plancha de llantas, leña y fueron quemados con diésel.

Rodríguez Salgado instruyó a Reyes Landa a comprar bolsas de basura. Una vez recogidas las cenizas las fueron a tirar al Río San Juan. En la operación participaron también, de acuerdo con la declaración, "sicarios" identificados como "Chequel", "Wereke", "Wasa", "Pato" y "Primo".

Para la entonces PGR de Murillo Karam, con tales narraciones, asentadas en las declaraciones ministeriales, se consolidó el móvil: los estudiantes fueron señalados por los delincuentes de formar parte del grupo antagónico de la delincuencia organizada en la región.

Esa fue razón por la que los privaron de la libertad, en un primer momento, y finalmente de la vida.

La PGR identificó a José Luis Abarca Velázquez, María de los Ángeles Pineda Villa y Sidronio Casarrubias Salgado como líderes de la organización criminal Guerreros Unidos.

Se trató de un crimen atípico, no solamente por la magnitud y violencia a la que fueron sometidas las víctimas, sino porque el nivel de participación y los roles que jugó cada uno de los autores fueron distintos, mencionó Zerón.

La verdad histórica está basada en dictámenes Químico, Biológico, Entomológico, Balístico y Fotográfico.

Además, dictámenes practicados durante estos cuatro meses, entre los que destacan: Antropología, Análisis de Voz, Asuntos Fiscales, Criminalística, Contabilidad, Psicología, Retrato Hablado, Traducción, Tránsito Terrestre, Valuación, Ingeniería, Arquitectura, Incendios, Medicina Forense, Topografía, Audio, Video, Dactiloscopia y Genética.

Con las investigaciones, se determinó que el área total del fuego fue de 140 metros cuadrados aproximadamente, en una superficie cercana a los 15 X 9 metros cuadrados.

En el basurero se encontraron diversos elementos que comprobaban la mecánica del suceso, como alambres de acero pertenecientes a las llantas que se quemaron, las rocas fracturadas y calcinadas, y los restos humanos carbonizados.

El septiembre de 2018, un juez federal dictó auto de libertad a favor de ocho implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre ellos a Felipe Rodríguez Salgado, señalado de ordenar levantar y asesinar a los estudiantes, por falta de elementos para procesar con las reservas de ley por el delito de delincuencia organizada.

El acuerdo fue notificado por un juez al segundo tribunal unitario del decimonoveno circuito en los expedientes de Salvador Reza Jacobo, Felipe Rodríguez Salgado, Miguel Ángel Landa Baena, Hildardo López Astudillo. Sin embargo, no especificó que enfrentan otros delitos.

A principios de septiembre de 2019, Gildardo López Astudillo, "El Gil", identificado como uno de los líderes de los Guerreros Unidos, organización vinculada con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, recuperó su libertad luego de que un juez lo exoneró de la última acusación que la Fiscalía General de la República tenía en su contra.

El año pasado, la FGR presentó recursos e inició diligencias para que el exprocurador Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio enfrenten procesos legales por incumplir con sus responsabilidades en la investigación del caso Iguala, ante la liberación de 24 inculpados por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.





Detienen a policía acusado del asesinato de normalista Yanqui Kothan en Guerrero

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la madrugada de hoy fue detenido por el Ejército y la Policía del estado en un rancho cerca de Acapulco el policía que presuntamente asesinó al estudiante de la normal de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que con esta captura se cumple con el objetivo de detener a todos los implicados en el crimen.

"En la madrugada se detuvo al policía que asesinó al joven de Ayotzinapa, ya están todos los que participaron presos, estaba en un rancho guardado, protegido. Se está haciendo la investigación, en Guerrero, cerca de Acapulco", expresó.

López Obrador aseguró que esto demuestra las diferencias que existen entre los gobiernos anteriores y la actual administración.

"Y se investigó y se llegó a la verdad porque ya no es igual que antes, no somos lo mismo, entonces, ya se detuvo a este joven, a este policía que asesinó a el joven estudiante de Ayotzinapa", agregó.

A principios de marzo se reportó que el estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa fue abatido a tiros por elementos de la Policía del Estado en un filtro de vigilancia ubicado en el antiguo libramiento a Tixtla.

Las primeras versiones difundidas por las autoridades locales y replicadas por el presidente López Obrador, señalaron que los disparos fueron en respuesta a un primer ataque del estudiante y sus acompañantes.

Sin embargo, posteriormente se dio a conocer que en realidad el normalista fue asesinado por los policías.

"Si ustedes se acuerdan cuando se dan a conocer estos hechos, el primer informe era que los muchachos habían disparado y que en respuesta la policía había asesinado al joven de Ayotzinapa y que incluso tenían armas y droga, pues no aceptamos ese primer informe y se investigó y se llegó a la verdad", concluyó.

Fue detenido por agentes de la Policía de Investigación Ministerial (PIM), adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que cuenta con una orden de aprehensión vigente por los delitos de homicidio calificado en agravio de Yanqui Kothan Gómez, y otra más por homicidio en grado de tentativa en agravio de un masculino, alumno de la normal Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa.

Lo anterior, refiere la FGE, fue un operativo coordinado con efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Secretaria de Seguridad Pública y la PIM que se realizó en el poblado del kilómetro 21.

El agente del grupo Centauro de la SSP del estado de Guerrero se fugó del cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública en Chilpancingo, y casi un mes después de los hechos fue detenido.

Tras haber sido detenido, agentes de investigación de la FGR, acudieron a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco dónde notificaron que el policía estatal detenido contaba con una orden de aprehensión.



Dictan prisión preventiva a 2 policías implicados en caso de normalista Khotan

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juzgado federal con sede Acapulco dictó prisión preventiva a dos policías estatales que presuntamente participaron en el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta el pasado 7 de marzo en el antiguo libramiento Chilpancingo-Tixtla.

Los policías estatales son acusados de los delitos de homicidio calificado doloso y tentativa de homicidio.

La audiencia se desarrolló dentro de las instalaciones del Poder Judicial Federal ubicado en la Zona Diamante de Acapulco.

El sacerdote Filiberto Velázquez Florencio dijo que se seguirá exigiendo a las autoridades que realicen la búsqueda y detención del tercer policía estatal que habría participado en el crimen del normalista, quien supuestamente se fugó.

¿Qué le pasó a Yanqui Khotan?

Yanqui Khotan Gómez Peralta, de 23 años, normalista de Ayotzinapa, fue asesinado de un balazo en la cabeza por policías estatales, la noche del jueves en un módulo de revisión sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla.

El director del Centro de Defensas de las Víctimas de la Violencia, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, junto con la madre de Yanqui Khotan Gómez Peralta, ofrecieron una conferencia de prensa en Tixtla, donde el religioso leyó el dictamen pericial de la muerte de Yanqui Khotan: hemorragia interna y externa por traumatismo craneoencefálico, con fractura en bóveda craneal y laceraciones encefálicas consecutivas por heridas por proyectil. Único disparo por arma de fuego entrante y saliente del cráneo”. Fue un disparo en la cabeza.

Como parte del informe pericial, la madre del normalista explicó que ni su hijo ni sus acompañantes salieron positivo al consumo de drogas y alcohol. También salieron negativos en rodizonato, es decir: no hallaron pólvora en su cuerpo, no dispararon ningún arma.

Velázquez Florencio hizo una narración de la forma en la pudieron haber pasado los hechos. Contó que los jóvenes se detuvieron en una tienda cercana al módulo de vigilancia, uno de los tres jóvenes se bajó de la camioneta a comprar cigarros. Hasta ahí llegaron los policías estatales. Los agentes, siguió el sacerdote, los insultaron, los golpearon y luego le dispararon en la cabeza a Yanqui Khotan.

“El que se bajó a comprar huyó y a ese no lo identificaron los policías, pero me preguntó: ¿si los estudiantes se negaron a detener o dispararon, a poco le pidieron permiso para ir a comprar cigarros? Pues no”.

Yanqui Khotan, dijo su madre, cursaba el cuarto semestre en Ayotzinapa, el deportista, le gustaba rodar en bicicleta. Alrededor de las cuatro de la tarde fue liberado Osiel Faustino Jimón Dircio, el normalista que detuvieron en el ataque de la Policía Estatal: “Si este joven hubiera salido positivo en pólvora, no lo hubieran dejado en libertad”. En la conferencia se informó que tres policías estatales fueron detenidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Normalistas de Ayotzinapa irrumpen en Fiscalía de Guerrero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Normalistas de Ayotzinapa protestaron en la Fiscalía General del Estado (FGE): quemaron unos doce vehículos, quebraron ventanas y oficinas.

Esta protesta se da, a horas de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que el policía estatal que asesinó a Yanqui Kothan Gómez Peralta, normalista de Ayotzinapa, la noche del jueves en la salida a Tuxtla, en Chilpancingo.

Este martes, alrededor de la 11 de la mañana, a bordo de unos cinco autobuses, normalistas arribaron a las instalaciones de la FGE. La fiscalía desde el viernes era resguardada por cientos de soldados de la Guardia Nacional (GN).

Al llegar, los normalistas comenzaron a lanzar bombas molotov contra los soldados. De acuerdo a reportes policiacos, unos doce soldados resultaron heridos. Los soldados se fueron replegando hasta el fondo de las instalaciones de la FGE.

Cuando los soldados se replegaron, los normalistas entraron al estacionamiento de la fiscalía y comenzaron a quemar los vehículos, alrededor de unos 13.

Luego lanzaron piedras sobre las ventanas de los edificios y les lanzaron petardos. Tras el ataque, los normalistas se retiraron en los autobuses. A la FGE llegaron bomberos a sofocar el incendio.

Desde el viernes, distintos edificios públicos están blindados. Por ejemplo el Palacio de Gobierno y el perímetro colocaron mulatas metálicas, ballenas de concreto y resguardo de cientos de soldados de la GN.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Estudiantes acusan al gobierno de Guerrero de siembra de armas en incidente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) acusó al gobierno de Guerrero de sembrar armas en la camioneta donde fue abatido Yanqui Rothan Gómez Peralta, un compañero normalista. A través de un comunicado, la FECSM afirmó que en el filtro de revisión, la Guardia Nacional y policías estatales detonaron armas, provocando la muerte de Rothan Gómez en las horas posteriores al ataque.

En el comunicado, la FECSM hizo responsable al gobierno de la fabricación de delitos y la siembra de armas. Recordaron un incidente similar ocurrido en 2011, donde elementos de la Policía Ministerial obligaron a un estudiante de la normal rural a detonar un rifle de asalto AK-47, dando positivo en las pruebas de balística.

La federación responsabiliza a los tres niveles de gobierno por el ambiente de criminalización contra los estudiantes de las normales rurales. Además, denunciaron que horas antes del suceso, intentaron amedrentar a otros dos estudiantes del plantel, a quienes agredieron verbalmente y amenazaron, sin proporcionar más detalles sobre este incidente.

En el cierre del comunicado, la FECSM exigió justicia en el asesinato de Yanqui Rothan Gómez Peralta y la liberación de otro estudiante detenido, cuya identidad no ha sido revelada. Normalistas de Ayotzinapa, con el rostro cubierto, lamentaron que "ser un estudiante es un pecado, ser normalista rural es un delito", y señalaron presuntas prácticas de siembra de pruebas por parte de las autoridades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Gobierno de Guerrero niega ataque deliberado contra normalistas de Ayotzinapa

Compartir en:

Milenio,  Ciudad De México, Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de Guerrero sostuvo que la muerte de un estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa derivó de un evento fortuito, a partir del reporte de un acto delictivo, y se ratificó la postura de que la administración estatal no persigue a ningún movimiento social ni estudiantil.

Durante la madrugada, el titular de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, dijo a medios de comunicación que la camioneta que ocupaban los estudiantes no tenía ningún logotipo institucional y que, por el contrario, tenía reporte de robo, lo que activó los arcos del Registro Público Vehicular.

Indicó que se trató de la atención a un reporte delictivo, en el que los policías fueron agredidos y se vieron forzados a responder, teniendo el resultado inicial de un herido y una persona detenida.

Confirmó la muerte de uno de los ocupantes de la camioneta reportada como robada, en tanto que otro permanece detenido, pero aclaró que se trató de una situación fortuita y no dirigida en contra de la Normal Rural o cualquier movimiento de tipo social.

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, sostuvo que en la administración estatal no se tiene la postura de perseguir a los movimientos sociales ni a las organizaciones estudiantiles.

Hizo un llamado a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos para dialogar y encauzar sus peticiones de manera adecuada.

El responsable de la política interna anticipó que sobre este hecho no habrá impunidad y que se investigarán los hechos de manera puntual para esclarecer debidamente lo sucedido.

Aseguró además, que el compromiso que tiene la administración en funciones es mantener al estado en paz, lo que implica trabajar en una ruta de pacificación.

Se solicitará que FGR atraiga investigación: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso para investigar qué sucedió.

Mencionó que se darán reportes diarios desde hoy, pues la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana brindará información al respecto más tarde.

"No fue un choque de policías y manifestantes, es otra cuestión lamentable porque no queremos que nadie pierda la vida. No queremos de ninguna manera caer en provocaciones", dijo en conferencia de prensa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |