La pandemia impulsará el impartir justicia de forma digital

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al exponer algunas medidas implementadas por el Poder Judicial de la Federación para trabajar a distancia por el Covid-19, Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideró que la emergencia sanitaria hará transitar a todos los poderes judiciales del país a un nuevo sistema de justicia digital.

En su conferencia magistral "Estado de Derecho, Justicia y Pandemia", Esquivel Mossa aseveró que en el futuro la justicia digital podría beneficiar a muchas personas, por lo que es indispensable que ningún poder judicial se quede atrás.

"Son estas las bases en las que se construye la justicia digital, en el Poder Judicial de la Federación y en nuestro país. Esto es una realidad, no hay marcha atrás, sus ventajas son muchas y habrán de redundar en el futuro", señaló.

Como ejemplo de las actividades que la SCJN ha realizado con ayuda de la tecnología, Esquivel Mossa recordó que desde abril se determinó que la Corte realice sus sesiones a distancia para que cumpla sus deberes constitucionales.

"El Covid-19 nos enfrentó al reto inédito de seguir funcionando ante la emergencia sanitaria, al tiempo que nos insertó en una nueva era: la era digital, tras haber constatado la viabilidad de celebrar los juicios digitales, sesiones por videoconferencia, audiencias por la misma vía acompañadas de una gestión procesal remota", agregó.

En el evento, organizado por la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos A.C., Esquivel Mossa también se refirió a los nuevos marcos normativos que la justicia digital exigirá:

"Leyes que prevean, por ejemplo, emplazamientos y notificaciones por esta vía electrónica, así como la certificaciones respectivas a modo que brinden certeza que su impugnación no se convierta en una vía para la dilación de los procesos, que dicte ciertas reglas para el desahogo de pruebas, que prevea qué sucede en el caso de fallas o de una saturación del sistema".





Amber Heard testifica que es 'horrible' revivir su matrimonio con Johnny Depp

Una psicóloga declaró que la actriz sufre de trastorno por estrés postraumático

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, Virginia, Richmond, 

Amber Heard testificó este miércoles ante el jurado lo difícil que ha sido para ella revivir su matrimonio con Johnny Depp como parte del juicio por una demanda por difamación interpuesta por su exesposo contra ella.

“Me cuesta trabajo encontrar las palabras para describir lo doloroso que es”, dijo al comienzo de su testimonio. “Es horrible para mí sentarme aquí por semanas y revivir todo”.

El testimonio de la actriz de "Aquaman" llega después de que una psicóloga declarara que sufre de trastorno por estrés postraumático por múltiples actos de abuso que aparentemente le provocó Depp.

Depp demandó a Heard por difamación después de que ella publicó un artículo de opinión en el diario The Washington Post en 2018 en el que se describía como “una figura pública que representa el abuso doméstico”.

Depp declaró previamente en el juicio, en los cuales testificó que nunca golpeó a Heard y que en realidad él era la víctima de abuso, pues señaló que fue golpeado por ella en múltiples ocasiones y que ella le arrojaba cosas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Juicio por la custodia de un menor termina en golpes entre familiares

Hombres y mujeres se agarraron a golpes al interior de un juzgado

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Estado de México, Toluca, 

Al interior de los juzgados Familiares de Toluca, dos familias se enfrentaron a golpes, resultando una mujer de la tercera edad lesionada de la cabeza. 

A través de un vídeo difundido en redes sociales se observa que un grupo de hombres y mujeres se enfrentan a golpes al interior de los juzgados adscritos al Poder Judicial del Estado de México.

En las imágenes se puede ver que la riña inicia entre una señora vestida de color verde, quien empuja de forma violenta a un hombre de saco rosa.

Varias mujeres intervienen y se golpean con las bolsas en la cabeza, un guardia de seguridad del lugar intenta controlar a uno de los hombres, también de la tercera edad que corre detrás de otros involucrados en la discusión, pero no logra detenerlos.

Tras varios minutos, una de las señoras de la tercera edad se observa sangrando de la cabeza, la ayudan a sentarse en una de las bancas y le brindan atención médica.

De acuerdo con el Poder Judicial, el altercado que se presentó a las 12:05 horas de este viernes 8 de abril de 2022, está relacionado con un juicio por guarda y custodia.

Inició de manera verbal entre la madre y el padre del hijo de ambos, en el que la abuela paterna del menor intervino y hubo agresiones físicas entre ellas.

Posteriormente participaron los abogados de las dos partes y personal de seguridad del juzgado, además de la Secretaría de Seguridad estatal, controlaron la situación.

Se reportó lesionada la abuela del menor con herida de tacón en la cabeza, sin gravedad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El juicio en EE.UU. al actor mexicano Pablo Lyle por homicidio será en 2021

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

El juicio por presunto homicidio del actor mexicano Pablo Lyle comenzará en marzo de 2021, determinó el jueves una jueza de Miami.

En una breve audiencia virtual en la que Lyle estuvo presente sin ser visto ni escuchado, la jueza del onceavo circuito del estado de Florida, Marlene Fernández-Karavetsos, dijo que el juicio con jurado comenzará el 15 de marzo. Fijó asimismo una nueva audiencia para analizar el estatus del caso el 14 de octubre.

“Tenemos que darle la oportunidad de ir a un juicio”, expresó la magistrada después que el abogado defensor Philip Reizenstein le recordó que una corte de apelaciones había rechazado el argumento de Lyle de que actuó en defensa propia, desechando así la posibilidad de una absolución sin recurrir a un juicio.

El actor de 33 años, cuyos créditos incluyen la telenovela mexicana Mi adorable maldición y la serie de Netflix, Yankee, está acusado de homicidio por haber golpeado fatalmente a un hombre mayor tras una discusión vehicular.

Cumple arresto domiciliario en Miami y lleva en su tobillo un monitor GPS que le permite a las autoridades conocer sus movimientos las 24 horas del día.

En la audiencia vía Zoom estuvieron los tres abogados de Lyle y la fiscal Eileen Keeley.

En un principio, la jueza había fijado el comienzo del juicio para febrero, pero Keeley le pidió que extendiera el plazo porque otra fiscal involucrada en el caso estaría de licencia de maternidad para esa fecha.

Reizenstein, el abogado del actor, accedió al pedido tras explicar que era difícil para su cliente estar tanto tiempo sin autorización para trabajar en Estados Unidos.

El proceso judicial lleva más de un año, desde abril de 2019.

La confrontación vehicular fue el 31 de marzo, cuando el cuñado de Lyle trasladaba al actor, su esposa y dos hijos al aeropuerto de Miami y se cruzaron con el automóvil del cubano Juan Ricardo Hernández, de 63 años.

Videos de cámaras de seguridad muestran que Hernández se bajó de su auto en un semáforo en rojo y se acercó a la ventanilla del vehículo en el que viajaba Lyle para reclamar que le habían cerrado el paso. El cuñado de Lyle se bajó de su auto y discutió con Hernández, pero volvió tras ver que su propio vehículo se estaba moviendo. En ese momento Lyle, que estaba en el asiento del acompañante, bajó, corrió hacia Hernández y lo golpeó en el rostro.

El señor cayó al piso y el vehículo de Lyle se alejó. El actor fue detenido en el aeropuerto de Miami pocas horas después, cuando se disponía a viajar a México. Salió en libertad bajo fianza.

Hernández murió a los cuatro días en un hospital, por una lesión cerebral causada por el traumatismo. Lyle ha expresado que actuó en defensa propia porque temía que el cubano lo atacara con un arma.

Desde entonces el actor ha permanecido en arresto domiciliario en Estados Unidos, alejado de su familia que radica en México y sin poder incursionar en ningún proyecto laboral porque no tiene derecho de salir de su confinamiento.

Varios miembros de la farándula mexicana se han pronunciado a su favor y aun esperan que el actor vuelva al país para continuar con sus actividades artísticas.