Los iban a linchar por extorsionadores y la policía los salva

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Policías estatales de Hidalgo rescataron a dos sujetos quienes habían sido retenidos por pobladores del municipio de Nopala y amenazaba con linchar luego de que intentaran extorsionar con 150 mil pesos a un comerciante de ganado.

Los hechos sucedieron la noche del martes en que los hombres que viajaban en un taxi exigieron el dinero a un vecino de ese lugar y al no lograrlo robaron una camioneta con ganado.

Ante la denuncia del afectado, los policías lograron la recuperación del vehículo y del taxi donde viajaban los presuntos delincuentes, sin embargo, los vecinos que ya se habían agrupado acudieron a la comandancia para sacar a los sujetos.

Tras ello, los dos hombres fueron golpeados por lo cual se pidió el apoyo de los policías estatales para su rescate quienes montaron un operativo y la aplicación del Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes ante el Riesgo de Violencia Colectiva.

Tras la liberación de los dos sujetos los pobladores prendieron fuego al taxi en el que viajaban los hombres, por lo que se mantuvo la presencia policiaca hasta que se disuadió a la población a regresar a sus hogares.

El municipio de Nopala en los últimos meses ha registrado varios actos violentos por lo que en la zona se mantiene el operativo Puerta Norte en coordinación con el estado de Querétaro.





SSPC participa en investigación en extorsiones a vendedores de pollo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que la institución participa directamente en la investigación de los casos de extorsiones a vendedores de pollo en el Estado de México.

“Ahí está la SSPC participando directamente en la investigación, ayer tuve un reporte bastante bueno, pero no quiero compartirlo porque nosotros no queremos decirles a los delincuentes: oigan, ustedes son, ya los tenemos detectados”.

El Universal dio a conocer que polleros de Zinacantepec denunciaron que tienen siete años amagados por integrantes de La Familia Michoacana, quienes impusieron al proveedor que les vende 30 pesos más caro el producto; definen los precios a la venta, que son el doble o más en comparación con Toluca, y les cobran como cuota 30% de las ganancias.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal reconoció que el delito de extorsión es un problema real en el sur del Estado de México por lo que se trabaja en coordinación con las autoridades locales en combatirlo ese delito.

“Seguimos trabajando con la Fiscalía, con la gobernadora (Delfina Gómez), con el secretario de Seguridad, el tema de la extorsión al sur del estado, que existe, es real, aquí se ha manifestado, pero vamos a seguir trabajando y hacer detención del grupo delictivo que opera en la entidad y pronto habrá avances”.

Rodríguez dijo que ha habido detenciones de extorsionadores a comerciantes de pollos en el Estado de México, pero queremos tener más y pronto habrá mejores resultados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Detienen a integrante de autodefensas en Edomex por extorsión

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un presunto integrante de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), grupo que forma parte de las autodefensas del Estado de México, fue detenido ayer por elementos de la Secretaría de Seguridad en el municipio de Tezoyuca, cuando pretendía cobrar una supuesta extorsión.

La captura ocurrió cuando los policías realizaban patrullajes de prevención del delito y observaron que un hombre, que es dueño de pipas que transportan agua potable, salió corriendo de un local comercial pidiendo apoyo, debido a que una persona, identificada como Marco Antonio 'N' de 22 años, lo amenazó con quemarle sus unidades si no se "alineaba" con el sindicato.

Policías estatales ubicaron al implicado sobre la carretera Lechería- Texcoco, a la altura del kilómetro 29+500, a bordo de una camioneta color negro de la marca Ford Platinum con placas de circulación LVY- 649-A del Estado de México.

El hombre fue señalado plenamente por la víctima de haber sido quien, minutos antes, le había dado un ultimátum para pagarle cierta cantidad de dinero y con ello obtener protección para trabajar sin ningún problema.

Marco Antonio se negó a una revisión y posteriormente mostró una identificación con las siglas de USON, así como calcomanías de la Región 3 del Sindicato 25 marzo.

Mencionó que formaba parte de las “autodefensas” e incluso advirtió a los oficiales que, si no lo dejaban ir, llamaría a sus compañeros y los iba a acusar de que ellos estaban tratando de extorsionarlo, así como ocurrió la noche del miércoles 9 de julio, cuando señalaron a un policía estatal que permanecía en el estacionamiento de un centro comercial de Tecámac esperando, arriba de una camioneta, el pago de una supuesta extorsión, aunque no lograron acreditarle ningún delito y quedó libre a las pocas horas.

A pesar de las amenazas, los oficiales trasladaron al implicado a la Fiscalía Regional de Texcoco y quedó a disposición con el número de Carpeta de Investigación TEX/TEX/TEX/100/225468/23/08 por la presunta comisión del delito de extorsión.

Al consultar los datos del detenido en “Plataforma México” las autoridades se percataron que ya había sido denunciado por el mismo delito el 3 de diciembre del 2020 y por ello estuvo preso ocho meses en el Centro Penitenciario de Texcoco; además el 3 de julio del 2019 quedó a disposición de la fiscalía por el delito de encubrimiento por receptación.

El 7 de agosto, Guillermo Fragoso, líder de la USON, informó en la toma de protesta de la Región 3 del Sindicato 25 de Marzo que se adherían a las autodefensas de transportistas en el Valle de México con la finalidad de defender a sus agremiados porque el delito de extorsión contra de su genio iba en aumento.

“Estamos cumpliendo la palabra de lo que dijimos que es protegernos con nuestra gente, yo estoy de acuerdo en protegernos nosotros mismos, yo creo que el 80 por ciento de las empresas están renteadas, sufrimos de la extorsión, estamos haciendo lo que nos corresponde, protegernos a nosotros mismos”, declaró.

Además, este líder también acudió a la reunión y plática que diversas organizaciones sostuvieron con representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en donde señaló los delitos de los que eran víctimas y por eso aclaró que no suspenderían sus recorridos con las autodefensas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan extorsionar en Ensenada a través de violencia psicológica

Amedrentan por medio de llamadas telefónicas.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para salvaguardar la integridad y el patrimonio de la población, el Gobierno de Ensenada exhorta a la comunidad a mantenerse alerta ante delitos como la extorsión telefónica.

Armando Ayala Robles, alcalde de Ensenada, comentó que esta conducta se ha hecho común entre delincuentes que utilizan -principalmente- la violencia psicológica para generar pánico o amedrentar a sus víctimas.

Explicó que en todos los escenarios, la principal recomendación es mantener la calma, no brindar información, terminar la llamada y reportar en forma inmediata a la línea de emergencia 911 y/o la denuncia anónima 089.

A fin de prevenir este tipo de actos delictivos, la población debe permanecer atenta y aplicar medidas de seguridad en el hogar, centros de trabajo y negocios. Principalmente, en este mes en el que incrementa el flujo de efectivo por pago de aguinaldo, entrega de ahorros, envío de remesas, ventas y consumos.

Los principales ganchos que se utilizan en la comisión de este delito son:

- Dicen tener un familiar secuestrado

- Pertenecer a un grupo delictivo

- Que están vigilándote

- Que un pariente necesita dinero

- Que has ganado un premio

- Que hablan de una empresa o institución de gobierno, solicitando datos personales o financieros

En el hogar y en centros de trabajo, es recomendable establecer un plan de seguridad, en el que la comunicación constante sea fundamental y en caso de riesgo, sepan en dónde y con qué personas localizar a cada integrante del núcleo familiar.

Recomendaciones generales

- No respondas llamadas de teléfonos desconocidos.

- No aceptes en redes sociales a personas que no conozcas.

- Infórmate de éste delito, coméntalo con tu familia y planifiquen acciones para evitar ser víctimas del mismo.

- En redes sociales evita ostentar tus bienes materiales, así como subir fotografías en las que salga la ubicación de tu casa, centro de trabajo, logos y/o nombres de las escuelas de tus hijas e hijos.

- Si eres testigo o víctima de extorsión denuncia a las líneas 911 y/o 089.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se presentaron este fin de semana otros FALSOS ´Inspectores´

Se dedica a estar extorsionando a los negocios y establecimientos de Tijuana con la charola del muni

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Autoridades municipales alertaron a la población de falsos inspectores, que incluso han sido identificados y denunciados vía redes sociales, y pidieron a la población no caer en engaños, así como reportar cualquier anomalía o intento de extorsión al número de emergencias 9-1-1.

Este fin de semana circuló en redes sociales una denuncia ciudadana, en la que aseguran que un hombre llamado William Pérez, presuntamente inspector municipal, “se dedica a estar extorsionando a los negocios y establecimientos de Tijuana con la charola del municipio”

La denuncia detalla que han realizado estas acciones en “varios negocios de la Zona Río, 70-76 y La Mesa y ya están las demandas hechas en su contra con el Ministerio Público”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Karma? Cómplices abandonan a ladrón, pobladores lo linchan y dejan un mensaje

Decidieron hacer justicia por su propia mano.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuando los ciudadanos deciden hacer justicia por su propia mano y no esperar a que las autoridades lleven los hechos ante la ley, situaciones fuertes ocurren, incluso muchos de estos casos terminan en linchamientos y así fue como estuvieron a punto de morir un par de ladrones en Hidalgo.

Pobladores de la localidad de el Capulín en el municipio de Cuautepec de Hinojosa dejaron a un amante de lo ajeno amarrado a un árbol, golpeado y con una cartulina atada a su cuello con la leyenda "soy ratero", esto después de que el sujeto había sido encontrado robando una tienda con otros hombres, quienes lo abandonaron al ser descubierto.

Fue gracias a las cámaras de seguridad del establecimiento como los ciudadanos se percataron que los delincuentes estaban cometiendo el delito por lo que se organizaron para evitar el robo. Cuando vecinos arribaron al lugar se vieron sorprendidos e inmediatamente trataron de huir en diferentes direcciones, pero dos de ellos no lograron esquivar a las personas enfurecidas.

Segundo ladrón retenido

Los rateros fueron acorralados y decidieron hacer justicia, uno de los individuos fue golpeado y colgado en un árbol junto con un letrero, mientras que al otro individuo también lo golpearon y le impidieron huir. Instantes después arribaron las autoridades y fueron rescatados por policías, en ese momento los pobladores accedieron a entregarlo con la justicia.

Un presunto ladrón fue sometido y estuvo a punto de ser linchado

Con una multitud de curiosos alrededor y varios hombres sometiéndolo en el suelo, un individuo estuvo a punto de ser linchado por un grupo de personas tras presuntamente haber intentado robar a los transeúntes, quienes optaron por tomar justicia propia y castigar al señalado.

La reprimenda duró alrededor de dos minutos, cuando finalmente un elemento de seguridad arribó a la escena y puso en pie al agresor, quien se convirtió en víctima en tan solo unos segundos.

"Ya llegó el tira", comenta el autor del video mientras llega el personal de seguridad y despeja a los responsables de lo que casi llegó a ser un linchamiento, quienes rápidamente se alejan de la escena. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |