Lozoya está en México como testigo protegido, no en la cárcel.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un día después de la llegada de Emilio Lozoya Austin y sin que la Fiscalía General de la República (FGR) aclare oficialmente su situación jurídica, el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en calidad de testigo colaborador.

Fuentes federales señalaron que Lozoya Austin se apegó al criterio de oportunidad, establecido en el artículo 257 del Código Nacional de Procedimientos Penales, adquiriendo la figura referida y a la cual hizo alusión este sábado Monreal Ávila.

Aunque con el criterio de oportunidad el Ministerio Público (MP) se desiste de la acción penal, Lozoya Austin sí podría pisar la cárcel, pues el desistimiento puede ser parcial o total, lo que estará por verse más adelante, comentaron las fuentes consultadas.

Las mismas fuentes señalaron que este proceso tiene que ver únicamente con el caso de la venta de Agro Nitrogenados, por lo que todavía se podrían judicializar el caso de los supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, Fertinal o el de la compañía Yacani, propiedad de su esposa.

En tanto, el exfuncionario en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto pasó este sábado su primer día en un hospital privado al sur de la Cuidad de México, donde es atendido de la anemia y los problemas del esófago que le detectaron los médicos que lo revisaron a su llegada al Hangar de la Fiscalía General de la República, procedente de España.

Se prevé que esté hospitalizado entre 10 y 12 días para recuperarse de los males que le aquejan; una vez que sea dado de alta por los médicos, el Ministerio Público Federal le tomará la declaración sobre los casos Agro Nitrogenados y Odebrecht.

Entrará al procedimiento inmediatamente y se verá qué tanto de lo que ofreció de información a la FGR podrá cumplir, antes de que enfrente los cargos. Posteriormente cuando los jueces determinen el día y la hora para la audiencia inicial, será presentado en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en la capital del país, para la determinación de su situación jurídica.

"Testigo ofrecerá información". El exdirector de Pemex, extraditado a México con cargos de corrupción, tiene calidad de testigo colaborador, así lo reveló en un videomensaje el líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado.

Monreal Ávila explicó que en su caso el exfuncionario federal ofrecerá información para procesar a otros implicados en delitos en los que está relacionado.

El Ministerio Público Federal determinará los beneficios de extinción de la acción penal contra Lozoya Austin o su reducción, tanto para él como para su familia en relación directa con la eficacia de la información y testimonios que aporte durante el desahogo de la causa en su contra, afirmó el legislador.

En el salón de sesiones, el líder morenista grabó un video en el que explicó la figura jurídica de testigo colaborador y comentó la implicación política de este caso, que calificó como emblemático.

Refirió que se aplica la Ley Federal de Protección a Personas y el artículo 21 de la Constitución, con lo cual en el trato acordado con el exservidor público "no hay ni habrá pactos de impunidad".

El senador, quien tiene una comunicación personal, directa y frecuente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que "se actúa contra quienes se sentían intocables".

Detalló que la FGR imputó al exdirector de la petrolera mexicana los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

"Emilio Lozoya es un testigo colaborador, quien, de acuerdo con la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el procedimiento penal, accede voluntariamente a ofrecer información eficaz con su testimonio o aportando medios de prueba para investigar, procesar y sentenciar a otros sujetos, ya sea que hayan sido o sean integrantes de la delincuencia organizada o de una asociación delictuosa", enfatizó el encargado de la Jucopo.

Al beneficiarse de un "criterio de oportunidad", Lozoya Austin y las personas ligadas a él con vínculo de parentesco o afectivos podrían alcanzar la extinción de la acción penal o la reducción del probable castigo por el delito infringido, señaló Monreal Ávila.

Puntualizó: "Por esa razón aún falta precisar, por parte de aquél [el MP] las medidas de protección que puedan alcanzar al testigo colaborador y las personas ligadas con vínculos de parentesco o afectivos con el propio testigo".

Estableció que, "de acuerdo con el artículo 256 y otros del Código Federal de Procedimientos Penales, cuando el detenido aporta información esencial y eficaz para la persecución de delitos graves que se le imputen se aplicará este criterio de oportunidad, que es lo que está ocurriendo en este caso concreto. Obviamente la información debe ser fidedigna y ayudar a las investigaciones en la persecución de los delitos y su deslinde".

Monreal Ávila calificó el momento: "Este es un asunto de corrupción emblemática. En México no hay precedente alguno, es hasta ahora que se está acudiendo a profundizar el combate a la corrupción y erradicar la impunidad. Por vez primera se actúa contra quienes se sentían intocables, y la FGR, que goza de autonomía constitucional, deslinda responsabilidades".

Alzó la voz en su mensaje en video y pidió a los ciudadanos que "tengamos confianza, no hay ni habrá pactos de impunidad ni excepciones a la ley. Bien por México, ya era hora".

Luego del periplo. Cabe recordar que Lozoya Austin llegó a la Ciudad de México a las 00:46 horas del viernes, luego de un vuelo de 14 horas, con escala en Canadá, y de inmediato se le aplicó el protocolo correspondiente en el que el Ministerio Público le leyó sus derechos y le informó que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por los casos Agro Nitrogenados y Odebrecht, y que desde ese momento quedaba detenido.

Al practicarle la revisión física y médica correspondiente se le detectaron los referidos problemas de salud, por lo que se propuso su ingreso en un hospital.

La familia del extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas de anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago.

Ante ello, la fiscalía comunicó a los jueces de ambos casos, quedando en espera de las fechas para las audiencias correspondientes.





Se acabó el amor: Enrique Peña Nieto rompe con su novia, la modelo Tania Ruiz

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Tania Ruiz confirmó que su romanace con Enrique Peña Nieto terminó a casi cuatro años de haber formalizado el noviazgo. La ruptura se dio en los mejores términos.

La modelo de 35 años originaria de San Luis Potosí aseguró a la revista Hola! que ambos ya no están juntos. No mencionó las causas por las que rompieron, pero negó que haya sido un aspecto negativo.

"Enrique y yo ya no estamos juntos, pero seguimos queriéndonos mucho. Entre nosotros hay mucho amor, pero los proyectos de vida cambian".

Ambos vivían en España, por lo que tras la separación ella tomó la decisión de quedarse en Madrid debido a sus proyectos personales y a que la vida de su hija se encuentra ahí.

"Yo me quedo a vivir acá en España. Tengo mi maestría y Carlotta su colegio", expresó al portal.

En 2019, meses después de la separación del expresidente con Angélica Rivera, se confirmó la relación que sostenía con Tania Ruiz Eichelmann en la portada de una revista de sociales.

Ambos se mantuvieron muy herméticos con su relación y pocas veces fueron captados juntos, pese a que en el Instagram de ella siempre había una felicitación de cumpleaños para el exmandatario.

Al parecer ambos se conocieron tiempo antes de que él dejara la presidencia de México en diciembre de 2018. La primera vez que se les captó juntos fue en la boda de Mar, la hija del abogado Juan Collado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Siguen sin solventar desfalco por casi 30 mil mdp en sexenio de Peña Nieto

A la fecha, no hay rastro de dónde quedó ese dinero.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

No hay evidencia de que damnificados de los sismos de 2017 y productores de leche y de café hayan recibido los apoyos prometidos. Tampoco hay sustento que demuestre que una parte del dinero destinado a las obras del malogrado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, hayan sido destinados para los fines presupuestados.

Estas y otras irregularidades constituyen un desfalco por casi 30 mil millones de pesos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, daños patrimoniales que continúan sin denuncia y sin castigo.

De más de 700 expedientes abiertos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el mal uso de recursos públicos en 45 dependencias del sexenio pasado, ya se debieron haber presentado denuncias penales o administrativas o exigido el reembolso del dinero.

Pero, de acuerdo con una revisión realizada por MILENIO a las bases de datos de la ASF, eso no ha ocurrido: 710 pliegos de observaciones, en los que se detallan presuntos daños patrimoniales, continúan “en seguimiento”, sin que se proceda a nuevas acciones.

Se trata de expedientes en los que se documentó el mal uso de 29 mil 978 millones 61 mil 714.62 pesos entre los años 2016 y 2018.

Sin embargo, a la fecha, no hay rastro de dónde quedó ese dinero.

Por el tiempo ya transcurrido, esos expedientes ya debieron haber evolucionado en denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), informes de faltas administrativas o el fincamiento de responsabilidades resarcitorias.

Entre el monto desfalcado se cuentan los más de 7 mil millones de pesos de recursos que tendrían que haberse destinado a los damnificados de los sismos del 2017 o los más de 6 mil millones de pesos de apoyos que debieron repartirse a campesinos o los casi 2 mil millones de pesos de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco.

En la lista de dependencias con irregularidades estancadas están también la Presidencia de la República, Diconsa, Liconsa, las secretarías de Agricultura, de Comunicaciones y Transportes, de Salud, de Hacienda, de Educación, la Comisión Federal de Electricidad, Caminos y Puentes Federales, entre otros.

Según información de la ASF, a la fecha no se ha promovido ningún fincamiento de responsabilidad resarcitoria de los años 2017 a 2021.

En materia de procedimientos penales, el más reciente informe de la ASF reporta que de la Cuenta Pública 2013 hay 22 denuncias penales contra instituciones del gobierno federal; de 2014, hay 24; 49, de 2015; 37, de 2016; 76, de 2017, y 32 de 2018.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Comparece Emilio Lozoya ante juez por caso Odebrecht

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, tiene este martes una nueva cita ante un juez de Control del Reclusorio Norte, ahora por el caso Odebrecht.

Se trata de la audiencia intermedia programada para las 10:00 de la mañana, en la que una vez más la Fiscalía General de la República (FGR) tratará de imputar al exfuncionario por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Será en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, y estará dirigida por el juez Gerardo Alarcón López, quien desde diciembre asumió el caso en sustitución de la juez Verónica Gutiérrez Fuentes.

A solicitud de los abogados de Lozoya Austin, en noviembre del año pasado, se aplazó la diligencia de hoy, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no les había entregado cuatro discos con interrogatorios videograbados y dictámenes periciales consistentes en contabilidad y derecho extranjero.

Cabe recordar que Emilio Lozoya Austin ofrece a Pemex 7.3 millones de dólares para llegar a un criterio de oportunidad y un acuerdo reparatorio, en el caso Odebrecht, del que está acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña por más de 10 millones de dólares.

"No se celebró la audiencia porque falta que la Fiscalía General de la República, entregue parte del descubrimiento probatorio y también nosotros tenemos dos dictámenes periciales pendientes por entregar a la Fiscalía”, mencionó el abogado Miguel Ontiveros Alonso.

Se prevé que en la audiencia de este martes, la Fiscalía General de la República haga la imputación formal contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya.


Existe la posibilidad de que la audiencia se difiera, como ocurrió con la del caso Agronitrogenados en la que también está acusado Lozoya Austin.




Calderón, Peña Nieto y ahora AMLO, señalados en EU por ligas con ''El Chapo''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, reveló una serie de entramados de corrupción en el que han sido involucrados dos presidentes mexicanos: Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Un expediente judicial que difundieron fiscales federales de Estados Unidos en 2019, durante el juicio de “El Chapo”, y obtenido por Keegan Hamilton, de la revista Vice, alude a un soborno que presuntamente pagó el hermano menor de Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, que sigue libre en México, a una persona no identificada que trabajó en la fallida campaña presidencial de López Obrador en 2006.

La acusación se basa en los testimonios que en su momento dio el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, quien trabajó para “El Chapo” entre 2007 y 2013.

Cifuentes fue cuestionado sobre una supuesta reunión con las autoridades estadounidenses en la que afirmó que Felipe Calderón aceptó sobornos de un grupo en guerra con el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, en el juicio, el colombiano respondió que no recordaba haber hecho esa afirmación. Calderón negó la acusación y dijo a Vice News, en una entrevista de 2018, que “estableció una regla clara de no pactar con nadie”.

Sobre Peña Nieto, Cifuentes declaró que el ahora expresidente intentó solicitar un soborno de 250 millones de dólares a “El Chapo” en octubre de 2012, unos meses después de ser elegido.

El narcotraficante colombiano aseguró “El Chapo” terminó pagando 100 millones de dólares y sugirió que parte del dinero fue entregado en maletas llenas de efectivo a un consultor político que trabajó en la campaña de Peña Nieto. 

El exportavoz de Peña Nieto calificó las acusaciones de “falsas, difamatorias y absurdas”.

En el caso de la campaña de López Obrador, Cifuentes alegó que el soborno fue supuestamente entregado por Jesús Reynaldo Zambada García “El Rey”, un alto miembro del Cártel de Sinaloa que testificó contra “El Chapo” en noviembre.

Cuestionado sobre el tema, un vocero de López Obrador dijo en 2019 a Vice que no podía comentar sobre declaraciones de un testigo protegido en un juicio que no tiene lugar en México.

Durante el juicio, el abogado de Guzmán Loera, Jeffrey Lichtman, afirmó: “El actual y el anterior presidente de México (López Obrador y Peña Nieto) recibieron cientos de millones de dólares en sobornos” de “El Mayo”.

Los fiscales convencieron al juez Brian Cogan para que impidiera a los abogados de “El Chapo” interrogar a “El Rey” sobre López Obrador, pero la acusación de soborno se hizo pública tras el explosivo testimonio de Cifuentes.

En julio de 2019, “El Chapo”, extraditado a Estados Unidos en 2017, fue condenado a cadena perpetua más 30 años adicionales, como líder de un cartel que envió toneladas de drogas a Estados Unidos.



Son absurdas: Peña Nieto responde acusaciones de la FGR en su contra

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente Enrique Peña Nieto anunció que permanecerá en España durante cinco años luego de haber obtenido la renovación de su visa de oro, así lo informó en una entevista al medio El País, sin embargo, Peña Nieto es investigado por la FGR por enriquecimiento ilícito y otros delitos cometidos durante su administración.

Peña Nieto, que gobernó México entre 2012 y 2018, es investigado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y por delitos de carácter electoral y patrimonial, según informó la Fiscalía General de México (FGR) en agosto pasado.

A principios de junio del año en curso, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció que Peña Nieto habría recibido poco más de un millón de dólares en transferencias irregulares y que mantiene "vínculos" con empresas que fueron grandes contratistas del Estado durante su mandato.

Las transferencias detectadas se hicieron entre el 2019 y 2021, entre empresas establecidas en México y España.

El titular de la UIF añadió que Peña Nieto también está involucrado con un par de empresas que tienen irregularidades fiscales, y de las cuales se hicieron diversas transferencias.

Ambas compañías fueron creadas antes de que el expresidente priísta tomara posesión de su cargo en diciembre de 2012, según Pablo Gómez.

En la primera empresa Peña Nieto figura como accionista y también algunos familiares consanguíneos. En ella se encontraron depósitos a una persona por un monto de 35.9 millones de pesos, pero este mismo sujeto retornó a la compañía 22.8 millones de pesos.

La segunda compañía también tiene nexos familiares con el expresidente y está relacionada con otra empresa trasnacional, misma que se benefició de contratos durante su sexenio.

"Es un absurdo. No he querido dar una respuesta mediática, pero estoy invariablemente atento a responder sobre el origen legal de mi patrimonio", afirmó Peña Nieto a El País.

Peña plantea quedarse a vivir en España

Después de las acusaciones de la UIF, el expresidente dijo que se quedará a residir en España unos años y que visitará “ocasionalmente” su país.

"Estoy muy agradecido a este país (España) por el trato que me ha dispensado, me va gustando mi vida aquí. Me planteo residir en España de forma permanente y visitar ocasionalmente México, que es mi patria y amo entrañablemente", declaró Peña Nieto.

Peña Nieto dijo haber salido de su país para "desvincularse de la vida política mexicana" y ser "respetuoso con el tiempo" del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Peña Nieto renueva su visa dorada

Según El País, Peña Nieto renovó en octubre la llamada visa dorada, gracias a la cual reside en un exclusivo barrio de Madrid desde 2020.

La visa dorada es un documento que otorga el gobierno español a las personas que invierten al menos 500 mil euros en un inmueble en España.

En la solicitud inicial, la visa dura dos años, pero la renovación es por cinco, por lo que Peña Nieto tendrá permiso para vivir en España hasta 2027.

El diario español agregó que el exmandatario que dedica sus mañanas a jugar golf, le informó por carta en 2021 al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que estaba residiendo en España.

En cuanto al inmueble que compró Peña Nieto, este es un chalet de medio millón de euros, de tres plantas ubicado en Valdelagua, a unos 40 kilómetros de Madrid.

“Es una casa construida en una parcela de dos mil 500 metros cuadrados y consta de dos plantas y un sótano, donde se encuentra el garaje y una bodega. El resto es jardín. Es un lugar seguro y discreto ”no tan lujoso como dicen”, asegura el expresidente, donde también tienen una propiedad personajes como Penélope Cruz y Javier Bardem”, dijo en su entrevista para El País.

“Esto no es una inversión, el propósito es vivir en ella. No pretendo tener más inversiones en España”, aclaró el expresidente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |