Lozoya llegaría entre el viernes y sábado a México para enfrentar la justicia
Entre el viernes y el sábado podría llegar a México el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin en extradición de España para enfrentar a la justicia mexicana en torno a los sobornos de la constructora Odebrecht y la compra-venta de la planta Agronitrogenados, casos en los que ofreció colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR).
La FGR mandó ayer a la capital española una aeronave para recoger a Lozoya Austin, quien será entregado a las autoridades mexicanas después de permanecer casi cinco meses detenido en ese país europeo.
De acuerdo con la FGR, el avión oficial arribó la madrugada de este miércoles a Madrid, luego de un vuelo de 13 horas, con escala técnica en Canadá, que se realizó para esperar a que se cumplieran los trámites administrativos y migratorios respectivos.
En el vuelo de regreso, el agregado de la FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez, viajará junto con Lozoya Austin, quien será custodiado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Interpol México.
Una vez que hayan culminado los trámites y el exdirector de Pemex esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal (MPF) les informará a los jueces de control de nuestro país la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México.
Se prevé que arribe al hangar de la FGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se le aplicarán los protocolos de derechos humanos, como parte de sus prerrogativas, y será revisado por un médico de la institución para acreditar su integridad física.
De acuerdo con las autoridades, una vez que se hayan cumplido esos procedimientos nuevamente se les dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Lozoya Austin aceptó en junio pasado ser extraditado a México con la promesa de colaborar para esclarecer las imputaciones en su contra sobre los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y la compra de una planta chatarra a Altos Hornos de México durante su gestión en Pemex.
El 10 de julio pasado, la Audiencia Nacional de España dio luz verde al traslado de Emilio Lozoya Austin para ser juzgado por un presunto soborno de 10 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht y por la compra de una planta chatarra a Altos Hornos de México (AHMSA) cuando fue director de Pemex (2012-2016).
En enero de 2017, la entonces PGR inició una investigación contra el exfuncionario por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht, misma que la ahora FGR retomó logrando el aseguramiento de una residencia del imputado en el fraccionamiento Lomas de Bezares que habría adquirido con los sobornos de dicha empresa.
Después, en 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) denunció al exfuncionario por la compra de la planta chatarra Agronitrogenados a Altos Hornos de México; la FGR también aseguró un inmueble en Ixtapa Zihuatanejo, presuntamente adquirido con un soborno del presidente de AHMS, Alonso Ancira Elizondo, quien está detenido en España.
Por ello, entre mayo y julio del año pasado la FGR obtuvo las órdenes de aprehensión por los casos referidos contra Lozoya Austin.
Una vez que sea entregado a la FGR por la Interpol, el exfuncionario será presentado ante un juez federal del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, para responder por los delitos de "lavado" de dinero, delincuencia organizada y cohecho.