México deporta a 129 migrantes hondureños que harán cuarentena por COVID-19

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

México deportó este jueves a 129 hondureños indocumentados al norte de Honduras, donde serán puestos en cuarentena durante quince días por la pandemia del coronavirus, enfermedad que ha causado cerca de 700 muertos y 25.978 contagios desde marzo. 

Los migrantes arribaron al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula, en el norte del país centroamericano, indicó el Instituto Nacional de Migración. 

Entre los retornados figuran 95 hombres, ocho mujeres, cuatro menores no acompañados y 22 personas en unidades familiares (padres con sus hijos), añadió. 

Las autoridades de Honduras activaron "el protocolo de bioseguridad y protección" para recibir a los hondureños indocumentados que abandonaron el país con la idea de llegar a Estados Unidos. 

Todos seguirán el mismo protocolo que otros hondureños y extranjeros residentes que han entrado en esta nación desde mediados de marzo, cuando se reportaron los primeros tres casos de la COVID-19 en Honduras. 

Los hondureños fueron trasladados por las fuerzas de seguridad a un centro especial de cuarentena habilitado en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, indicó el Instituto Nacional de Migración. 

Honduras, bajo alerta roja y en emergencia sanitaria, cuenta ya con 25.978 casos confirmados de coronavirus, un saldo de 694 muertos y 2.721 recuperados, según cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). 

El departamento de Cortés, en el norte del país y el de mayor crecimiento económico, comercial e industrial, sigue siendo el que más casos registra de la COVID-19, con 10.914 contagios, seguido de Francisco Morazán, centro, donde se localiza Tegucigalpa, con 9.630 casos. 

La capital hondureña, con una población de 1,5 millones de habitantes, es la que más casos de contagios ha registrado en las últimas dos semanas.  

Un total de 23.811 hondureños indocumentados han sido retornados a su país durante el primer semestre, lo que supone un 59,6 % menos con respecto a los 58.969 deportados en el mismo periodo de 2019, según un informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras. 

Del total de migrantes hondureños, Estados Unidos deportó a 10.614, México a 12.684 y países de Centroamérica 513, según el informe.





Texas seguirá enviando a migrantes a otras partes de EE.UU.

Compartir en:

RT,  Ciudad de México, Mexico, 

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, afirmó el sábado que su estado continuará enviando migrantes a otras localidades de EE.UU.

Durante una entrevista con Fox News, Patrick calificó la llegada de migrantes como "una carga financiera para el estado" y "una invasión", añadiendo que "no está tímido con la palabra".

"Normalmente gastamos 400 millones de dólares al año en seguridad fronteriza. Estamos gastando más de 4.000 millones de dólares del dinero de los contribuyentes de Texas, dinero que podríamos gastar en atención médica, educación, más carreteras, cualquier cosa", declaró.

Además, propuso que su estado envíe más autobuses a Hollywood o Bel-Air (California), porque "apoyan toda esta política", aunque "tan pronto como los migrantes se bajan del autobús", las autoridades de repente cambian su opinión. "Que sean dueños de lo que apoyan, [...] que entiendan con qué está lidiando nuestra gente", insistió el vicegobernador.

Al final de su discurso, Patrick dejo claro que Texas "mantendrá esos autobuses en movimiento hasta que finalmente la Administración [Biden] despierte" o hasta que otros estados "sientan el mismo dolor que sienten los texanos".

  • A inicios de agosto, comenzaron a llegar autobuses procedentes de Texas llenos de migrantes a la ciudad de Nueva York, mientras que en Chicago ocurrió lo mismo en septiembre. Ambas urbes tienen alcaldes demócratas.
  • Además, este jueves, las autoridades de Texas enviaron dos autobuses con unos 100 migrantes recogidos en Eagle Pass a la residencia de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en Washington D. C. Este sábado, otro bus con indocumentados arribó cerca de la vivienda de la alta funcionaria.
  • Recientemente, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, decidió enviar dos aviones llenos de inmigrantes a la isla Martha's Vineyard (Massachusetts). La iniciativa de reubicar a los indocumentados desató un aluvión de críticas.
  • La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, denunció que los promotores de estas medidas "se preocupan más por crear un teatro político que por crear soluciones reales para ayudar a la gente".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen en Florida a conductor de furgoneta con ocho indocumentados

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

La Policía de carreteras de Florida descubrió a ocho inmigrantes indocumentados dentro de una camioneta, al dar el alto a su conductor por llevar las ventanas con vidrios polarizados que no están permitidos, informaron medios locales. 

El conductor mexicano Javier Palma-Jenaro, de 40 años, fue detenido y los ocho inmigrantes puestos a disposición de las autoridades migratorias, según la información de la Florida Highway Patrol (FHP) sobre el suceso ocurrido en el condado Hernando (oeste de Florida).

La camioneta, con placas del estado de Arizona, fronterizo con México, llevaba pegatinas con la bandera de EU en las ventanas.

De acuerdo con la información policial, dentro de la parte trasera de la camioneta había ventiladores y cajas de agua y refrescos y los ocho inmigrantes, cuyas identidades y nacionalidades no se han revelado, llevaban todos puestas camisetas iguales de color amarillo fluorescente.

Cuando los patrulleros le dieron el alto y le pidieron su documentación, Palma-Jenaro presentó un pasaporte mexicano y una licencia de manejar del mismo país ya expirada.

El mexicano se encuentra detenido en la cárcel del condado Hernando y enfrenta cargos por tráfico de personas, además de varias infracciones de las normas de tráfico.

El suceso cobró más notoriedad a la luz de la reciente muerte de 53 inmigrantes que viajaban hacinados en un camión con apariencia de vehículo refrigerado que fue hallado abandonado en San Antonio (Texas). 

La Patrulla de Carreteras de Florida dijo en un comunicado que Palma-Jenaro confesó en un interrogatorio que viajó desde Milwaukee hasta Phoenix (Arizona) a buscar a los ocho inmigrantes, a los que debía llevar hasta un lugar de Fort Myers (suroeste de Florida).

El detenido, que tenía 3 mil 700 dólares en su poder, dijo a los patrulleros que cobró 250 dólares por cada pasajero.

El miércoles pasado en Sumter, otro condado floridano, los patrulleros detuvieron al conductor de un vehículo con placa vencida de Texas y una grieta en el parabrisas.

Junto al conductor, José Juárez, iba un hombre que presentó un pasaporte mexicano sin sellos de entrada a EU y que luego se confirmó que había sido deportado una vez.

El jueves pasado, la Corte Suprema de Florida aceptó una petición del gobernador de Florida, Ron DeSantis, para crear un gran jurado con competencia en todo el estado que se ocupe especialmente del tráfico de personas, incluyendo inmigrantes y niños extranjeros que llegan al país sin compañía.

DeSantis, un conservador que aspira a ser reelegido gobernador este año y, según distintas fuentes, puede competir con Donald Trump por la nominación presidencial republicana en 2024, es un defensor de la tolerancia cero frente a la inmigración irregular.

La Corte ordenó crear "sin demora" ese jurado especial, que funcionario en principio durante doce meses y estará presidido por la jueza Ellen S. Masters.

Se dedicará a investigar delitos, formular acusaciones y realizar todas las demás funciones de esos cuerpos judiciales.



Incrementa a 53 el número de migrantes muertos en accidente en Chiapas

La Fiscalía General de la República informó que estará a cargo de la pesquisa sobre el accidente

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Derivado del accidente ocurrido este jueves en la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo y que dejó al menos 53 personas muertas y 58 heridas, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que atraerá la investigación del percance.

En un breve mensaje en redes sociales, la Fiscalía adelantó que será la instancia que se encargará de dirigir la pesquisa "en donde perdieron la vida decenas de personas migrantes y otras más resultaron lesionadas".

Por ser un lamentable caso, explicó, "la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), actuará junto con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), así como con todo el personal técnico y de apoyo que sea necesario, para llevar a cabo las diligencias correspondientes".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Cuándo y dónde ver el partido entre México y Honduras?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Selección Mexicana continúa su camino rumbo al Mundial de Qatar 2022, y ahora le tocará toparse ante una Honduras urgida de sumar unidades para mantenerse con vida.

México perdió el liderato de la clasificación tras su empate a 1 con Canadá el jueves en el estadio Azteca, por lo que los dirigidos por Gerardo Martino están obligados a revertir la situación este domingo.

El Tricolor marcha en el segundo puesto con 8 puntos, mismos que Estados Unidos (líder) pero los estaounidenses cuentan con mejor diferencia de goles.

Por su parte, los hondureños marchan en el penúltimo puesto con solamente tres puntos, producto de puros empates.

¿CÚANDO Y DONDE VER ESTE ENCUENTRO?

Domingo 10 de octubre

México vs Honduras

Estadio Azteca

18:00 horas

Transmisión: Azteca 7, Canal 5 y TUDN



'Hemos reanudado las deportaciones aceleradas': Seguridad Nacional de EU

Aclaran que las personas que ingresen irregularmente al país serán devueltas inmediatamente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

"Nadie debe intentar ingresar a los Estados Unidos de manera irregular" así lo resaltó el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana en cuenta oficial de Twitter con un video acompañado donde solo se escucha un audio narrado por Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).

En dicho video se señala que el Tribunal Federal ordenó reactivar los "protocolos de atención al migrante", por lo cual se respeta las leyes migratorias actuales y se aclara el mantenimiento de las restricciones fronterizas impuestas tras la contingencia sanitaria.

Además de reactivar las deportaciones de manera instantánea, por lo cual asegura que "nadie debe intentar ingresar al país de manera irregular" pues supuestamente no vale la pena ya que pone en riesgo su salud y las complicaciones legales futuras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |