''México no es una colonia, no es un protectorado''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Días después de su encuentro con el mandatario estadounidense Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el motivo principal fue el participar en el inicio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Al describir el Tratado entre los 3 países en un video grabado en Palacio Nacional, López Obrador consideró que su visita a Washington fue buena y exitosa, además que agradeció a Trump porque dio "un trato respetuoso".

"La visita sirve para demostrar que aunque tengamos posturas ideológicas distintas, sí se pone por delante el interés general, el interés de las naciones, se puede llegar a acuerdo sin prepotencias, sin extremismos, buscando siempre la conciliación, el trato, el respeto mutuo.

"Lo cortés no quita lo valiente, México no es una colonia, no es un protectorado, es un país libre, independiente, soberano", señaló el Presidente.

Aseguró que la entrada en vigor del T-MEC no sólo significa mayor inversión y más fuentes de empleo, sino también mejores salarios para los obreros mexicanos.

Destacó que con el nuevo T-MEC tienen que mejorar los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores.

"Se llegó al acuerdo de estar supervisando para que no haya explotación de la mano de obra mexicana y para que haya democracia en los sindicatos, no quiere decir que van a venir inspectores, no aceptamos el injerencismo, el intervencionismo, pero si hay un mecanismo de paneles, de decir, de comisiones que vamos a estar cuidando de que no haya explotación de los trabajadores", comentó.





México se queja en el T-MEC por trabas de Texas en la frontera

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Economía (SE) externó sus "serias preocupaciones" por las pérdidas económicas producidas por las recientes inspecciones a transportes de carga en las inmediaciones del cruce fronterizo Matamoros-Brownsville por parte del gobierno de Texas, esto por las medidas aplicadas desde el pasado  8 de mayo contra este sector en México.

Después de casi dos semanas de que iniciará esta medida, la dependencia, a través de un comunicado, detalló que dichas acciones del gobierno texano, las cuales tienen el supuesto objetivo de “interrumpir el tráfico de migrantes en la frontera”, puede provocar millonarias pérdidas económicas para ambos países debido a su fuerte alianza comercial.

Por lo anterior, destacó que ya iniciaron un diálogo con la representante comercial estadunidense y en los próximos días buscarán al comité facilitador del T-MEC para que intervenga.

La institución mexicana detalló que dichas atribuciones no corresponde a gobiernos subnacionales y están motivadas por una visión antimexicana que dista de la integración social, cultural y económica entre México y Texas.

Además, hicieron principal énfasis en que México es el principal socio comercial de dicho estado, y que esta relación representa al año en promedio 231 mil millones de dólares. Gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), quienes han desarrollado cadenas de suministro en sectores estratégicos como el automotriz, el electrónico y el de hidrocarburos.

"En contrasentido a estos beneficios mutuos, la imposición de estas inspecciones está generando pérdidas millonarias tanto para empresas mexicanas como para estadounidenses", refirió Economía. 

"Estas inspecciones están causando demoras de entre 8 y 27 horas en el ingreso de los transportes de carga nacionales a Texas, lo cual afecta principalmente a productos perecederos. En última instancia, son los consumidores estadounidenses quienes pagan los costos de estas políticas, por lo que a todos conviene restablecer la normalidad en la frontera", añadió.

Además de que ya ha iniciado un diálogo constructivo con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) para encontrar una solución a "un problema que, reconocemos, es causado por una autoridad subnacional".

Detallaron que el 12 de mayo se celebró una teleconferencia entre el Subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera y el Representante Comercial Adjunto de Estados Unidos, Jayme White, donde la Secretaría de Economía manifestó sus preocupaciones y enfatizó que estos obstáculos al comercio son incompatibles con los acuerdos de acceso a mercado existentes entre México y Estados Unidos.

Y informaron que en próximos días, el gobierno de México someterá el caso ante el Comité de Facilitación de Comercio del T-MEC.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La disputa del maíz: EUA pide consulta contra prohibición de importación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde 2020, México tomó la decisión de prohibir la importación de maíz transgénico, lo cual preocupó a Estados Unidos debido a que este país es el segundo comprador mundial de maíz. Por ello es que el vecino país pidió formalmente a México consultas técnicas, a través del T-MEC.

El Dr. Ignacio Casas Fraire, Docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Tijuana, refirió que en el 2020, el presidente de este país prohibió la producción e importación de maíz genéticamente modificado para 2024, sólo tendría permitido usarse para alimentación animal y para procesamiento en diversas industrias, esto mientras encuentran sustituto al grano transgénico. Sin embargo, como la importación de este producto en Estados Unidos es crucial, el vecino país entró en conflicto.



“México es autosuficiente en maíz blanco no transgénico, el cual es la base de la dieta de los 126 millones de habitantes del país, pero la prohibición de importar maíz modificado afecta directamente el comercio agrícola entre ambos países. Estados Unidos, por su parte, ha expresado reiteradamente sus serias preocupaciones por las políticas de biotecnología de México y la importancia de adoptar un enfoque basado en la ciencia que cumpla con sus compromisos del T-MEC”, explicó el especialista de CETYS Universidad.

La solicitud de consultas técnicas por parte de Estados Unidos bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) del T-MEC no es de carácter contencioso, sino una etapa previa en la cual se busca encontrar una solución de manera cooperativa. Si no se resuelve, EUA amenaza con considerar "todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales", lo que podría llevar a la intervención de un panel de solución de controversias.

“México asegura que la prohibición de importar maíz modificado no ha afectado el comercio agrícola entre ambos países, y que la medida es consistente con el propio Tratado. El gobierno mexicano argumenta que quiere preservar la tortilla elaborada con maíz nativo, asegurando así la conservación de la biodiversidad de las más de 64 variedades de maíz que hay en el país, de las cuales 59 son endémicas, y promover una alimentación sin transgénicos. La producción de granos genéticamente modificados suele asociarse con el uso de agrotóxicos en los cultivos, por lo que también se propone eliminar progresivamente el herbicida glifosato”, agregó el Dr. Casas.

Por último, consideró que la decisión del gobierno mexicano de prohibir la importación de maíz transgénico ha generado tensiones comerciales entre México y los Estados Unidos. Mientras México argumenta que quiere proteger su biodiversidad y promover una alimentación sin transgénicos, Estados Unidos argumenta que la decisión de México no está basada en la ciencia. La solicitud de consultas técnicas bajo el T-MEC es una medida para encontrar una solución cooperativa a este problema, pero se espera que el conflicto continúe.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Piden renuncia a funcionarios encargados del T-MEC en Secretaría de Economía

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Continúa la salida de directores generales de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, en donde les pidieron la renuncia o decidieron renunciar al menos seis funcionarios de la instancia encargada de la defensa de México ante los paneles del T-MEC, como lo es la política energética.

Fuentes de la dependencia afirmaron que ayer se pidió la renuncia a cuatro directores generales y al jefe de la Unidad de Negociaciones Comerciales, algunos de los cuales llevaban las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las direcciones que se quedaron sin titular son: la Dirección General de Disciplinas de Comercio Internacional, que estuvo a cargo de Cindy Rayo; la Dirección General de Comercio Internacional y de Servicios, hasta ayer dirigida por Rubisel Velázquez; la Dirección General de Comercio Internacional, que dirigió Máximo Romero; la Dirección General para la Alianza del Pacífico, que estuvo a cargo de Selene Magdaleno, quien estaba a cargo de los preparativos para la Cumbre de líderes de dicho bloque, la cual presidirá México en noviembre próximo.

También pidieron la renuncia a la directora general para el seguimiento del T-MEC, Lydia Antonio, y al jefe de la Oficina para la Implementación del T-MEC en Estados Unidos, César Remis, quienes daban seguimiento a los temas de energía y la relación con el gobierno estadounidense.

Con todo ello suman cuatro directores generales y un jefe de unidad a los que se les pidió la renuncia y dos directores más que decidieron renunciar.

Las fuentes afirmaron que también habrá nuevo embajador de la Secretaría de Economía ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México más vulnerable frente al T-Mec: Coparmex

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestamos nuestra preocupación, porque en un momento tan delicado para el país, se realicen cambios al interior de la Secretaría de Economía en un área tan sensible como la subsecretaría de Comercio Exterior, responsable de la negociación en las Consultas interpuestas por Estados Unidos y Canadá.

Consideramos que la repentina salida de Luz María de la Mora, una funcionaria a quien reconocemos su profesionalismo, su compromiso con México y su gran trabajo en la subsecretaría, abona a la intranquilidad de los inversionistas pues deja a México sin representante con experiencia y capacidad probada para enfrentar el proceso de Consultas del T-MEC que se abrió a raíz de la prioridad de despacho que le otorga la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) a la CFE y que contraviene las condiciones de igualdad firmadas en el T-MEC. 

Desde Coparmex insistimos en que las negociaciones con nuestros socios comerciales deben abordarse con seriedad, desde el diálogo y con el ánimo de alcanzar consensos que eviten llegar a un panel que derive en sanciones para nuestro país e indemnizaciones multimillonarias que tendrán que ser pagadas con recursos que deberían estar destinados a salud, seguridad y educación. 

En el mismo caso se encuentran el resto de las subsecretarías que requieren estar encabezadas por expertos en la materia y con capacidad de diálogo con la Iniciativa Privada para dar continuidad y seguimiento a temas fundamentales en materia de normatividad y competitividad, así como en la implementación de la recién anunciada política industrial y del plan de reactivación económica. En estos nombramientos no debe haber espacio para la improvisación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Raquel Buenrostro pide renuncia a Luz María de la Mora

La subsecretaria de Comercio Exterior es una pieza clave en las negociaciones por el T-MEC

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

La recién nombrada secretaria de Economía, Raquel Buerostro, solicitó la renuncia a Luz María de la Mora, quien se ha desempeñado desde el 1 de diciembre de 2018 como subsecretaria de Comercio Exterior.

Luz María de la Mora participa en las consultas por la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, que solicitaron Canadá y Estados Unidos por considerarla violatoria del T-MEC.

Como subsecretaria de Comercio Exterior es la encargada de dar seguimiento y renegociar los acuerdos comerciales de México en el exterior, así como de desahogar y litigar en instancias internacionales las controversias en la materia.

Extraoficialmente, se informó que este viernes la dependencia federal comunicará oficialmente la decisión.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |