🎥 Niño de 5 años salió herido por enfrentamiento entre agricultores y militares
Varias personas resultaron heridas durante el enfrentamiento entre agricultores y militares.
Los hechos ocurrieron cuando los agricultores protestaban por la toma de la presa Francisco I Madero; ya que el alcalde de Rosales (José Ramírez Licon) y el diputado local Jesús Valenciano intentaron rodear la valla formada por militares para ingresar a la derivadora de la represa, pues la Comisión Nacional del Agua pretende desfogar volumen para el pago del Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos.
Con gases lacrimógenos y balas de goma, efectivos antimotines de la Guardia Nacional atacaron a un grupo numeroso de ciudadanos que se manifestaban.
En este primer choque los agricultores se replegaron momentáneamente tras la refriega, mientras que los militares detuvieron al presidente Rosalense y a su hijo, a quienes golpearon a macanazos y retuvieron durante una hora y media.
Un número indeterminado de personas resultó con lesiones producidas por balas de goma, entre ellas un niño de cinco años y dos reporteros.
Los protestantes volvieron a plantarse frente a los elementos castrenses y durante casi tres horas se mantuvo una calma tensa.
La gente de los alrededores continuó llegando a la presa para manifestar su inconformidad y expresar su solidaridad a los agricultores.
Se escucharon numerosos reclamos e insultos en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien retaron a venir a la región para hacer una consulta popular sobre el destino de las aguas de la presa Madero, de la cual dependen los cultivos establecidos en Rosales, Meoqui y Julimes.
Mario Mata Carrasco, diputado por el 5 Distrito, comentó que él llegó a las 7:00 horas tras enterarse de la llegada de la Guardia Nacional a la cortina del embalse, pero no se pudo arreglar el retiro de los militares.
Propuso a los manifestantes emprender otras acciones de presión contra el Gobierno Federal, pero hasta el momento no se definía nada.
La mayoría de los descontentos permaneció en la presa y se produjo minutos después de las 14:30 horas un segundo enfrentamiento, más violento que el anterior, donde otra vez salieron a relucir gases lacrimógenos y balas de goma, sin importar que estuvieran presentes mujeres, ancianos y niños.
Los antimotines avanzaron varios metros y obligaron a los protestantes a replegarse.
Se generó el caos por la gente que intentaba salir con sus vehículos, mientras que otros de los descontentos respondieron lanzando piedras y hasta bombas Molotov a los elementos castrenses.
En la presidencia municipal de Rosales, mientras tanto, se reunieron los líderes de los productores para proponer acciones, esperándose que este lunes haya movilizaciones en toda la región.