Preocupado, AMLO pide a FGR reforzar seguridad de Lozoya

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) refuerce la seguridad física de Emilio Lozoya Austin, quien es investigado por presuntamente haber participado en el caso de sobornos de Odebrecht y la venta a sobreprecio de Agro Nitrogenados, porque consideró que las revelaciones que hará el exdirector de Pemex podrían poner en riesgo su vida.

"Eso es muy importante, ayer le comentaba a una persona y ahora aprovecho para externarlo, ojalá la fiscalía lo considere, porque es autónoma, que a este señor lo cuiden. Dicen algunos: no está en la cárcel está en un hospital, hay que cuidarlo no sólo por su salud que también merece eso como cualquier ser humano, sino su integridad", dijo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal indicó que según información que se tiene, ya hizo una primera declaración que presentó formalmente ante la Fiscalía General de la República, en donde ya empieza a mencionar a personalidades, políticos y el manejo del dinero.

"Ya casi es del dominio público, lo están publicando y al parecer es real, es cierto, entonces lo que él va a decir, si cumple con el compromiso que tiene con la fiscalía, pues van a ser revelaciones trascendentes, muy fuertes", señaló.

— ¿Podría estar en riesgo su vida? —se le cuestionó en la conferencia al Mandatario federal.

— Podría, cómo no, hay que cuidarlo —respondió.

El presidente López Obrador respaldó el uso de la figura de testigos colaboradores, porque por este mecanismo se puede tener información que antes no se conocía sobre cómo actuaba la delincuencia de cuello blanco.

"Estoy de acuerdo con la fiscalía que se inicien estos procedimientos de testigos protegidos. Esto se practica en Estados Unidos y en otros países, considero que existe el marco legal en México para hacer algo parecido, y debe aplicarse, porque así se tiene información.

"Antes no se sabía cómo actuaba la delincuencia de cuello blanco. Se presentaba nada más o se sabía de la delincuencia organizada, pero no se conocía el modus operandi", explicó López Obrador.

Señaló que es muy interesante el que todos los mexicanos sepamos cómo eran estas transas, porque la gente imagina, pero no hay detalles sobre cómo funcionaba la red de componendas y de complicidades durante el periodo neoliberal.

El Presidente dijo que todo lo que Lozoya Austin declare será mucha utilidad porque eso ayuda a purificar la vida pública y a desterrar la corrupción en México, que no es pandemia, sino una peste.

Reiteró su postura de que sólo si el pueblo lo pide, por medio de una consulta ciudadana, se debe llevar a juicio a los expresidentes, porque para él debe haber un borrón y cuenta nueva, pero sobre todo prevenir para que no se cometan los mismos actos de corrupción.

"No es tener en la cárcel a una, dos, a tres, a 10, a 20, a mil personas, no sólo eso, es que no se repitan esos hechos vergonzosos, y que se acabe con la idea errónea de que sólo vale la persona que tiene y que hay que triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole", detalló.





Filtran nuevo audio del fiscal Alejandro Gertz Manero, ahora del Caso Lozoya

En la grabación se escucha a Gertz Manero hablar con el padre del exdirector de Pemex

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves comenzaron a circular audios del Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y el subprocurador, Juan Ramos, con Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin.

En la primera grabación es el fiscal Gertz Manero quien se comunica con Lozoya Thalmann, donde hablan de un amparo tramitado.

Lozoya Thalmann: Señor fiscal a tus órdenes

Fiscal Gertz Manero: Mira me acaban de notificar que tú y tu hijo se ampararon

Lozoya Thalmann: no, no, no

Fiscal Gertz Manero: Me acaban de notificar

Lozoya Thalmann: Es un error, se adelantaron, no tiene nada que ver, no lo hicieron ni con la autorización nuestra

Fiscal Gertz Manero: Nada más para que no vaya a ver...yo no acepto dobles lenguajes eh

Lozoya Thalmann: Para nada, ni las jugadas de ese pinche bandido del abogadete ese eh, por eso lo puse en orden ayer, te pido una amplísima disculpa y lo voy a reiterar ahora en algunos minutos, que se desista de inmediato, porque así yo no juego eh

Está muy claro te pido nuevamente una disculpa y voy a meter orden acá, estamos muy agradecidos de ayer trabajando sobre la orientación que nos indicaste.

Fiscal Gertz Manero: Que se desista del amparo ya no metas a ese cabrón por favor, porque las cosas las va a echar a perder

Lozoya: Voy a seguir tu consejo vamos a buscar una…

Fiscal Gertz Manero: Una gente decente que te defienda

Aunque no se precisa el nombre de la defensa, cabe recordar que en junio de 2020 el abogado Javier Coello Trejo informó que debido a divergencias sobre la estrategia de defensa, dejaría de representar a Emilio Lozoya Austin.

Mediante un comunicado, el abogado afirmó que la decisión fue tomada de común acuerdo con el exdirector de Pemex, luego de que este último presentara un escrito a la Audiencia Española en el que aceptó ser extraditado a México para ser juzgado por el caso Agronitrogenados y por Odebrecht.

¿Lozoya solicitó un amparo para salir de prisión?

A finales del mes de mayo de este año, un tribunal federal admitió a trámite una nueva demanda de amparo del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, contra la prisión preventiva que se le impuso por el caso Odebrecht.

Sin embargo, aunque el recurso se admitió a trámite, el Tribunal Unitario no concedió a Lozoya Austin la suspensión, debido a que su defensa argumentó que no la solicitó, además de que no es procedente decretarla de manera oficiosa.

Cabe recordar que a finales de abril trascendió que Lozoya Austin, preso en el Reclusorio Norte, recurrió a la protección de la justicia contra la sentencia del 6 de abril del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal, quien confirmó la medida cautelar de prisión preventiva justificada dictada por el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, en su resolución del 26 de enero de 2022.

¿De qué se acusa a Emilio Lozoya?

El exdirector de Pemex durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto actualmente está vinculado a proceso por cargos de lavado de dinero, por la compra irregular de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados y asociación delictuosa por supuestamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, para beneficiarla con contratos de obra pública.

En abril pasado Lozoya Austin evitó, por ahora, ser acusado de un tercer cargo de fraude al fisco, ello por la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del año 2016 por dos millones 695 mil 985.32 pesos. Ofreció pagar su adeudo como reparación del daño.

A principios del mes de abril, el exfuncionario público estuvo a punto de recuperar su libertad mediante la firma de un acuerdo reparatorio con Pemex por el caso Agro Nitrogenados y el otorgamiento de un criterio de oportunidad de la FGR en el caso Odebrecht.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Este es el exclusivo fraccionamiento de Peña en España con Bardem y Penélope

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Madrid.— El fraccionamiento elegido por el expresidente Enrique Peña Nieto para fijar su residencia en España no es uno de los más lujosos de Madrid; sin embargo, figura entre los más seguros y exclusivos.

La entrada a Valdelagua está resaltada en un bloque de granito que lleva impreso en mayúsculas el nombre de la urbanización y que sirve de soporte a las banderas de Europa, España y Madrid. Eso sí, algo desgastadas por el fuerte viento que suele frecuentar la zona.

El señalamiento tapa parcialmente la caseta de seguridad que controla las vías de entrada y salida del circuito del fraccionamiento. Los forasteros que arriban a bordo de sus vehículos (no hay otra manera de llegar) son detenidos ahí por los guardias privados que se encargan de indagar el motivo de la visita.

“Necesita ser invitado expresamente por alguno de los residentes para poder acceder al recinto. Esta es una zona privada y no tengo su nombre registrado”, advierte el guardia de seguridad a este periodista, cuando trataba de salvar la caseta de control.

Embutido en un impecable uniforme de tonos beige y manga corta para enfrentar las altas e inusuales temperaturas de la primavera madrileña, y convenientemente parapetado tras la ventanilla, el guardia esboza una mueca complaciente cuando se le pregunta si sabe que el expresidente de México vive en ese lugar. Se resiste a responder. “Lo sé, y… no lo sé”, menciona escuetamente sin perder la media sonrisa, pero haciendo valer la privacidad del fraccionamiento.

A un lado de la caseta de vigilancia se levanta una vivienda de varias plantas, semiescondida tras la maleza. Pero adivinando las intenciones del periodista y antes de que éste pueda volver a preguntar, el vigilante se adelanta: “Esa casa no es”.

Despejadas todas las dudas. El vigilante está al tanto de lo que se cuece en su fraccionamiento.

Valdelagua alberga una población variopinta, integrada por exitosos profesionistas y empresarios, además de famosos que buscan sobre todo mantener a resguardo su intimidad en un entorno apacible, alejado de la contaminación y rodeado de naturaleza.

En esta exclusiva urbanización ubicada en el municipio de San Agustín de Guadalix, a unos 30 kilómetros al norte de Madrid, donde se apiñan las rentas más altas de la región, ha decidido instalarse Peña Nieto.

Situada en un enclave estratégico, ya que sólo se puede acceder por la puerta principal, y cercada por elementos de seguridad que llevan a cabo por turnos un estricto control de la zona, la urbanización ofrece los servicios de cualquier retiro privilegiado: cuenta con 245 casas —por lo general de dos plantas, alberca y jardín—, que no se caracterizan por ser ostentosas, aunque algunas son auténticas mansiones con vistas espectaculares a la sierra norte de Madrid.

Los precios oscilan entre los 900 mil y un millón 800 mil dólares, según anuncian distintos portales inmobiliarios. Muchos de sus vecinos son gente adinerada, con patrimonio y rentas más que considerables, pero Valdelagua no pertenece al ranking de los fraccionamientos más lujosos, como La Finca, Puerta de Hierro o La Moraleja, que albergan grandes casonas con precios desorbitados y que se ubican más cerca de Madrid ciudad.

Valdelagua se ha convertido también en refugio de varios famosos que buscan un entorno exclusivo con todas las comodidades a su alcance, además de disfrutar de espacios naturales y privacidad sin alejarse demasiado de la capital española.

Penélope Cruz, Javier Bardem y Luis Tosar, entre otros actores, cuentan con vivienda en el fraccionamiento, al igual que destacados deportistas y personajes televisivos. Algunos residen de forma permanente; otros lo hacen de manera ocasional.

“¿Busca tranquilidad, espacio, naturaleza, seguridad, vida social? ¡Lo tenemos para usted y los suyos!”, anuncian las inmobiliarias que promueven el sitio.

“Su casa [la de Peña Nieto], según el registro de la propiedad, es un chalé en una parcela de 2 mil 500 metros cuadrados y consta de dos plantas y un sótano. El resto es jardín. Una enorme bandera de España ondea en la entrada”, señala el diario El País, que reveló que el expresidente se ha instalado en Valdelagua con la posibilidad de renovar su visa gold de residencia, que caduca en octubre, por otros cinco años o solicitar la nacionalidad ibérica.

El conocido como visado dorado del que goza Peña Nieto regulariza la estancia en España de los grandes inversionistas extranjeros que destinan al menos un millón de euros a la adquisición de activos españoles, que manejan un proyecto empresarial o que compran inmuebles por al menos 500 mil euros.

El exmandatario mexicano compró en 2020 un local comercial de 105 metros cuadrados en un edificio del próspero barrio madrileño de Chamberí, que fue debidamente reformado y al que se le atribuye un valor superior a 500 mil euros; el inmueble se mantiene vacío, concluye el diario español.



Captan a policías sometiendo a hombre que se negó a una supuesta revisión

En videos difundidos en redes se observa como un elemento somete por el cuello al hombre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un par de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez fueron exhibidos sometiendo con uso de la fuerza a un hombre que esperaba su transporte en la zona del crucero de Cancún, por negarse a una revisión de rutina. 

En un video que fue difundido a través de redes sociales se puede apreciar como un elemento somete por el cuello al hombre, mientras que varios ciudadanos en la zona le piden que lo suelte. "Suéltalo, suéltalo, no te está haciendo nada, le preguntaste su nombre y te dio su identificación", narra el usuario que grabó el incidente registrado est tarde en el cruce de la avenida Tulum y la avenida Miguel Hidalgo. 

"Suéltalo, suéltalo, no te está haciendo nada, le preguntaste su nombre y te dio su identificación", narra el usuario que grabó el incidente registrado est tarde en el cruce de la avenida Tulum y la avenida Miguel Hidalgo. 


Compañeros del hombre sometido intervinieron para que uno de los uniformados lo soltara, mientras otro intenta esposarlo sin tener éxito. 

Después de un par de minutos la persona sometida logra zafarse y los dos policías municipales desisten en su intento de asegurarlo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aplazan audiencia de Emilio Lozoya en caso Odebrecht; buscaba ser liberado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La audiencia programada para este martes en la que se definiría el criterio de oportunidad que Emilio Lozoya solicitó para librar la acusación del caso Odebrecht fue aplazada hasta nuevo aviso.

Fuentes federales confirmaron que la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó al juez José Artemio Zúñiga reprogramar la diligencia de hoy en la que se tenía previsto que la Fiscalía General de la República (FGR) acepte otorgarle el criterio de oportunidad que Lozoya solicitó desde el año 2020 cuando fue extraditado de España.

Con este criterio, Lozoya buscaba recuperar su libertad.

Como parte del criterio de oportunidad que solicitó, Lozoya denunció a 70 personas por supuestos actos de corrupción y ha colaborado con la FGR para integrar las investigaciones en su contra.

Sin embargo, la FGR no había concretado nada porque faltaba que Lozoya garantizara la reparación del daño por los supuestos sobornos que recibió de Odebrecht para beneficiarla con contratos de obra pública cuando era director de Pemex.

Para esta audiencia, Lozoya había ofrecido 7 millones 385 mil dólares por concepto de reparación del daño y 3 millones 400 mil dólares más por el caso Agronitrogenados y con ello buscaba que la FGR solicitara la suspensión de sus procesos para recuperar su libertad.

Ayer se realizó una audiencia en el caso Agronitrogenados en la que se tenía previsto que Lozoya y Pemex firmaran un acuerdo reparatorio pero de último minuto la petrolera alegó que faltaba documentación y pidió aplazar por dos semanas la diligencia.

El juez Zúñiga concedió la petición pero no fijó nueva fecha.

Actualmente Emilio Lozoya permanece sujeto a prisión preventiva justificada por el caso Odebrecht en el que está vinculado a proceso por asociación delictuosa y lavado de dinero.

En el caso Agronitrogenados logró revertir esta medida a través de un amparo, por lo que si lograba hoy concretar el criterio de oportunidad en Odebrecht podía salir de la cárcel, lo que ya no ocurrirá.



Peña Nieto le fue infiel a Angélica Rivera, confirma amiga

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un año después de dejar la Presidencia, Enrique Peña Nieto anunció que legalmente se separaba de Angélica Rivera, quien fue su pareja durante 12 años.

La boda del entonces gobernador del Estado de México y la actriz, protagonista de telenovelas como "La Dueña", "Destilando Amor" y "Alcanzar una estrella", fue memorable en los periódicos y revistas del corazón en el 2010.

La pareja acudió poco antes al Vaticano y ahí, el priista le dio el anillo de compromiso a la actriz. Él es viudo de su primera esposa, Mónica Pretelini, con quien tuvo tres hijos; mientras que ella, estaba recién divorciada de su pareja, Alberto Castro, con quien tuvo tres hijas.

Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto fueron pareja desde 2008 hasta 2019, legalmente, pero Cynthia Klitbo, amiga de la exprimera dama, asegura que durante el sexenio del priista, él la engañó.

Angélica Rivera no cobró por relación con Peña Nieto

Entrevistada por Inés Moreno en Youtube, la también actriz dijo que ella fue testigo de la relación y rechazó tajantemente que Rivera hubiera cobrado por ello. "¿Cuánto debió haber cobrado por 12 años con Peña Nieto? ¡Se enamoraron, me consta! Tronaron como cualquier otro matrimonio. Era guapo, era gobernador, era un hombre con poder que la podía proteger y tener con sus hijas", señaló.

Molesta por la relación que Peña Nieto tuvo al final con su amiga, Klitbo también rechazó que él la hubiera golpeado y aseguró que la supuesta imagen de Angélica golpeada fue "photoshop".

Sin embargo, aceptó que él ya no es su amigo, pues se portó mal con Rivera. Cuando la periodista le preguntó a Klitbo qué fue lo que le hizo, ella respondió: "Que te pinten el cuerno siendo primera dama, mi reina, qué más quieres, porque eso ya estaba pasando desde antes. Lo que pasa es que Angélica dijo 'Termino mi posición de primera dama hasta el último día del sexenio'".

"La Gaviota" alista bioserie

Además, dijo que el asunto de la Casa Blanca le provocó un distanciamiento de la pantalla.

La amiga de la exprimera dama reveló que Angélica Rivera está escribiendo su biografía y que posiblemente se lleve a una serie, que protagonizará una de sus hijas.

Cynthia Klitbo conoció a Angélica Rivera cuando ambas protagonizaron "La Dueña" en 1994, pero posteriormente se reencontraron en Miami, en donde las dos actrices viven.