Recolectan 600 toneladas de basura en ríos y barrancas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Puebla, 

Más de 600 toneladas de basura han sido recolectadas en ríos, barrancas y vasos reguladores de la capital poblana.

Elementos del Grupo de Atención e Intervención Preventiva del Servicio de Limpia han encontrado desde muebles, colchones, llantas, electrodomésticos, botellas de plástico, hasta residuos sólidos urbanos en general y vegetación de las zonas intervenidas.

Los agentes llevan a cabo un operativo permanente de desazolve de diversas áreas para evitar inundaciones.

De acuerdo con informes oficiales, de marzo a julio del presente año fue despejado el vaso regulador Puente Negro de 322 toneladas de basura acumulada.

Con ello suman un total de 614 toneladas de basura extraídas en los puntos prioritarios de la ciudad como vasos reguladores, afluentes del río Alseseca, alcantarillado de Los Lavaderos, entre otros.

"Este trabajo necesitamos que vaya acompañado de concientización", dijo la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse a las acciones preventivas por el bien la ciudad y evitar tirar basura en ríos, barrancas, cauces de agua y lugares que no están destinados para ello.






Tailandia pide no salir de casa ante el aumento de la contaminación atmosférica

Compartir en:

Reuters,  Thailand, Krung Thep Mahanakhon (Bangkok), 

La contaminación atmosférica en Bangkok y las provincias tailandesas vecinas superó el jueves los niveles de seguridad, lo que llevó a las autoridades a instar a la población a permanecer en interiores y evitar actividades extenuantes al aire libre.

Según IQAir, una plataforma suiza de seguimiento de la calidad del aire, la concentración de partículas pequeñas y peligrosas conocidas como PM2,5 en la capital era 14 veces superior al nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que la convierte en la sexta peor del mundo.

El departamento de control de la contaminación del país dijo que las "condiciones meteorológicas estancadas" estaban exacerbando las emisiones de los vehículos y los incendios estacionales en las tierras agrícolas.

"Tenemos que intensificar (los esfuerzos para atajar la contaminación) animando a la gente a trabajar desde casa. En cuanto a las escuelas (...) puede que tengan que evitar las actividades al aire libre para prevenir el impacto en la salud de los niños", declaró el Director General del Departamento en una rueda de prensa.

Los residentes se quejaron de la escasa visibilidad y de tener problemas para respirar.

"Siento que me arden los ojos. Apenas puedo ver cuando tengo que conducir una moto contra el viento", dijo Kanjanaporn Yampikul, un mototaxista de 51 años.

La OMS recomienda que las lecturas medias anuales de PM2,5 no superen los 5 microgramos por metro cúbico, tras modificar sus directrices el año pasado, alegando que incluso las concentraciones bajas causan riesgos significativos para la salud. Actualmente, el nivel en Bangkok y sus alrededores es de 70,5 microgramos por metro cúbico.

Se calcula que cada año la exposición a la contaminación del aire exterior causa 4,2 millones de muertes prematuras, según la OMS.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Casi toda la población mundial respira aire contaminado, según informe de OMS

El estudio del organismo internacional toma 6 mil ciudades del planeta

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El 99 por ciento de la población mundial respira aire contaminado, el cual tiene niveles de calidad inferiores a los mínimos fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió el organismo, que reclamó la reducción del consumo de combustibles fósiles para mejorar esta pésima tasa. 

El porcentaje se ha calculado al analizar los datos de estaciones de control de calidad de aire en 6 mil ciudades de 117 países, y comparándolos con los estándares de aire limpio que fijó el año pasado la OMS.

El informe muestra que el 99 por ciento de las ciudades en países con ingresos medios y bajos y un 17 por ciento de las naciones más ricas no cumplen con los estándares en materias en suspensión.

El año pasado la OMS fijó su recomendación en el caso de las partículas PM2.5 a menos de 15 microgramos por metro cúbico de aire, una cifra que, por ejemplo, multiplica por 30 la ciudad india de Ahmedabad, la que muestra peores cifras en este caso. 

Las partículas PM2.5 son las más nocivas para la salud, ya que debido a su pequeño tamaño pueden llegar a los pulmones y acceder al flujo sanguíneo, por lo que pueden contribuir a problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, además de a dolencias respiratorias. 

Los niveles de otro importante contaminante, el dióxido de nitrógeno, asociado al asma y otros problemas respiratorios, son más altos que los recomendados por la OMS en el 77 % de las ciudades que miden este tipo de polución. 

*Con información obtenida de EFE

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Contaminación afecta severamente a la salud

Tabaco principal contaminante en espacios cerrados

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Habitantes de ciudades con un alto índice de contaminación son afectados severamente en la salud, declaró el Doctor Omar Ceballos Zúñiga, Neumólogo del Hospital General de Mexicali (HGM).

Las personas pueden padecer cáncer pulmonar, asma, neumonía y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. 

"Está demostrado que la variación del día a día, la fluctuación de niveles de contaminación a los que estamos expuestos van a aumentar las enfermedades respiratorias y cardiovasculares", expresó Ceballos.

En cuanto a las mujeres embarazadas, señalo que los daños es un bajo peso al nacer, parto pretérmino o daño cognitivo en infantes.

El especialista explicó que uno de los principales contaminantes en espacios cerrados es el tabaco, el cual genera tos crónica, bronquitis crónica y asma aguda.



Reportan fuga de agua en fraccionamiento de Tijuana

Señalaron el derrame de grandes cantidades de agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de redes sociales se reportó una fuga de agua de una tubería en el fraccionamiento de El Mirador cerca de la zona del Mariano Matamoros.

"Del lado del mirador mucha agua se esta tirando", es lo que alertó un ciudadano al ver las grandes cantidades de agua salir de la tubería.

Hasta el momento se desconoce si el reporte fue realizado a las autoridades correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Clausuran empresa en Ensenada por quejas de contaminación

Se cerraron ocho baños por foco de infección

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La empresa Augen Ópticos fue clausurada tras contar con varias quejas y reportes de derrame de aguas negras así como de daño al ambiente.

Oscar Quiñonez Uribe, subdirector de Ecología y Medio Ambiente, señaló que en la empresa trabajan 250 personas y en el área de sanitarios había un importante foco de infección.

“Residentes de El Sauzal de Rodríguez habían presentado varias denuncias por el mal olor e imagen de esa problemática", mencionó el funcionario.

Por el momento se han clausurado temporalmente ocho baños, ya que no se había dado mantenimiento a la fosa séptica.

A la empresa se le impuso cinco multas, dos de ellas por un monto de 30 mil pesos.

*Con información obtenida de Radanoticias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |