Secretaría de Cultura de CDMX confunde a Victoriano Huerta con Madero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México recordó en su cuenta de Twitter que un día como hoy, pero de 1914, Victoriano Huerta, entonces presidente de México, renunció a su cargo "ante el inevitable avance triunfal de las fuerzas constitucionalistas", se lee en la ficha que compartió.

Sin embargo, los usuarios de esta red social no tardaron en señalar que la imagen que acompañaba el texto estaba equivocada por ser un retrato de Francisco I. Madero, quien fue presidente del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913 y fue fusilado el 22 de febrero como resultado del golpe de estado dirigido por Victoriano Huerta.





Samuel García presume que Francisco I Madero es 'tataratío' de Mariana Rodríguez

El gobernador de Nuevo León destacó el parentesco de este personaje con su esposa

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante su discurso por el aniversario de la Revolución Mexicana, el gobernador de Nuevo León aseguró que Francisco I Madero es tataratío de su esposa, Mariana Rodríguez. 

Samuel García dijo con mucho orgullo que la primera dama lleva la sangre de este personaje, esto al pasar lista de los héroes que encabezaron dicho movimiento en 1910. 

“Pancho Villa, Álvaro Obregón, los hermanos Serdán, Pascual Orozco, Belisario Domínguez y por supuesto Francisco I Madero, que resultó ser tataratío de Mariana Rodríguez, mi esposa, que trae en la sangre la familia Madero”, presumió. 

Agregó que, así como lo pensó este héroe revolucionario, Nuevo León será el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir. 

“A 111 años de la gesta revolucionario, hoy vamos por el futuro, estamos construyendo un nuevo Nuevo León, de oportunidades, un Nuevo León con movilidad, con Línea 4 y 5 del Metro, con muchos más hospitales, escuelas y sin volver a tirar un solo peso de la gente en tonterías". 

“Porque estoy convencido, como Francisco I Madero y todos los ilustres de la patria, que Nuevo León será el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir”, finalizó. 

Al término de su discurso se dio inicio al desfile cívico-deportivo-militar, en el cual también se rindió honores a las víctimas del covid-19 en la entidad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inframundo, la nueva experiencia inmersiva en CDMX que te lleva al Mictlán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En octubre las puertas del Mictlán se abren en la Ciudad de México, y solo los guerreros o guerreras más valientes podrán salir victoriosos de los nueve niveles del inframundo. Se trata de Inframundo The Experience, la nueva experiencia inmersiva inspirada en el "lugar de los muertos" de la cosmovisión mexica.

La experiencia inmersiva tendrá lugar en la explanada de la alcaldía Benito Juárez. Todo esto lo podrás vivir dentro de un domo geodésico que te llevará a recorrer el inframundo. Cada nivel incluye una técnica visual pensada en recrear a detalle el Mictlán que se narra en el mito prehispánico.

Con ayuda de efectos de video mapping, sonido envolvente, luces robóticas y visores de realidad virtual te sentirás en los nueve niveles del Mictlán, pues todos los elementos hacen una experiencia hiperrealista. En Destinos te contamos los detalles sobre Inframundo.

¿Cómo es el recorrido por los nueve niveles del Mictlán?

1. Itzcuintlan

El Itzcuintlan o mejor conocido como el “lugar de los perros” es el primer nivel que visitarás. Allí el xoloescuincle será tu mejor compañero, él te ayudará a cruzar el río de la muerte o “Chiconahuapan”. La tecnología utilizada en este nivel es el video mapping para tener una atmósfera más realista.

2. Tepectli Monamictlan

 Aquí las grandes montañas que habitan en México serán las protagonistas del Tepectli Monamictlan, el “lugar de los cerros que se juntan”. La leyenda cuenta que antes había dos formaciones rocosas que se abrían y cerraban haciendo que los cerros chocaran entre sí, dejando una pequeña salida para los muertos. La tecnología para recrear esta historia será también con video mapping.

3. Iztepetl

 El nivel del Iztepetl corresponde a un cerro en donde había pedernales afilados por los cuales los difuntos tenían que caminar durante largos kilómetros, pero en su trayecto había piedras que cortaban a los difuntos. Sin embargo, para ascender al otro nivel tenían que soportar el dolor. El sonido envolverá tus sentidos.

4. Itzehecayan

Ya en el cuarto nivel, el desafío “El lugar de los vientos de obsidiana” es quizá de las pruebas más difíciles, pues los muertos tenían que caminar por la sierra cubierta de hielo y atravesar ocho cumbres donde la nieve era más espesa. Si completaban la misión, llegaban a una zona de vientos salvajes en donde se despojaban de todo lo terrenal. En esta parte el sonido envolvente y las proyecciones te harán sentir en el Itzehecayan.

5. Paniecatacoyan

Es el lugar donde los muertos podían volar siendo impulsados por los fuertes vientos que los manejaban a su antojo hasta que, después de un tiempo, podían ascender al siguiente nivel. Las imágenes tridimensionales de este nivel te harán sentir que vuelas.

6. Timiminaloayan

El Timiminaloayan o “lugar donde las personas son flechadas” es un sendero donde manos invisibles lanzan flechas al alma que va caminando esto se debe a que las lanzas representaban batallas perdidas en vida. Aquí los visores de realidad aumentada serán tus aliados para pasar este nivel.

7. Teocoyohuehualoyan

El séptimo nivel es el del Señor de los Jaguares: Tepeyollotl. Él dejaba a sus imponentes jaguares para que arrancaran el corazón a las almas que iban avanzando. La prueba a superar era despojarse de su corazón para así seguir al siguiente nivel. Con ayuda de la realidad aumentada verás a jaguares en busca de su siguiente víctima.

8. Izmictlan Apochcalolca

Pocos eran los sobrevivientes al penúltimo nivel, y no por eso la prueba era más fácil. Se tenía que pasar por un río de aguas negras en donde el difunto se despojaba de sus restos humanos: el cuerpo, su alma y espíritu eran dejados ahí, solo así podrán ir al último desafío. Para simular al río salvaje entrarás a una zona en donde el piso se mueve.

9. Chicunamictlan

El final del camino corresponde a “las nueve aguas negras de Chiconahuapan”. El difunto está preparado para dejar los sufrimientos terrenales, con ayuda de Mictlantecuhtli (señor del inframundo, señor de las sombras, dios de la Muerte) y su consorte, Mictecacihuatl (diosa de la Tierra). Aquí se debían tener amuletos para ayudase durante la travesía. El video mapping representará esta escena.

¿Cuánto cuesta la entrada a Inframundo, Experiencia Inmersiva?

Estará abierta al público del 22 de octubre al 7 de noviembre en la explanada de la alcaldía Benito Juárez, en Ciudad de México. La entrada está permita a mayores de tres años. La venta de boletos para Inframundo The Experience es a través de Boletia y tiene un costo de 295 pesos por persona. Si compras tus entradas antes del 10 de octubre obtienes un descuento del 15%. Los horarios son de lunes a jueves de 10:00 a 19:00 horas y de viernes a domingo de 10: 00 a 21:00 horas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO reprueba pintas a imagen de Madero en oficina de la CNDH

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó que en la manifestación de los colectivos de feministas y familiares de víctimas en una de las oficinas de la CNDH hayan ultrajado y vilipendiado una pintura de Francisco I. Madero, apóstol de la democracia.

"El que afecta la imagen de Madero o no conoce la historia, lo hace de manera inconsistente o es un conservador, es un proporfirista".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que entienden el dolor de las víctimas y respeta las manifestaciones, pero no está de acuerdo en la violencia y en el vandalismo. "Claro que no me gustó, cómo me va a gustar ver a Madero ultrajado".

"Entiendo que hay mucho dolor y que las víctimas de la violencia están muy dolidas y tienen derecho a manifestarse, pero esa no es la mejor forma".

El presidente López Obrador les recordó que la presidenta de la CNDH Rosario Piedra, es hija de doña Rosario Ibarra de Piedra, quienes han luchado porque a su hermano lo desaparecieron.

"No es una académica, de la sociedad civil o una conservadora, es un familiar de una víctima la que está a cargo, porque los que estaban antes eran unos simuladores".

El titular del Ejecutivo dijo que sí van a quemar una oficina y están pensando en que van a caer en la provocación y los van a desalojar, no es así.



Feministas subastan cuadro de Francisco I. Madero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los colectivos feministas y los familiares de víctimas que mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subastarán una pintura de Francisco I. Madero.

La subasta es parte de la jornada de actividades que las manifestantes llevan a cabo en las afueras de las oficinas de la CNDH, ubicadas en la calle República de Cuba número 60 del Centro Histórico.

En la pintura, Francisco I. Madero aparece con el cabello pintado de morado y los labios pintados de rojo, además de que aparecen otros símbolos que refieren a la lucha contra la violencia de género.

"Sufragio efectivo no reelección", se lee en el retrato del personaje político.

Los colectivos no indicaron cuál es el precio en el que arrancará la subasta, sin embargo, la imagen ya se quedó en la calle para que los interesados la observen.

Además de esta subasta, las inconformes realizan una "mercadita" para realizar trueques y también se esperan actividades dancísticas y de rap.

Asimismo, se brinda asesoría jurídica y atención psicológica a mujeres que hayan sido víctimas de distintos delitos.




La secretaría de cultura invitó a ver 'Gotas' y se burlan en redes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La artista Madame Gorgona, autora del video "Gotas", que desde la noche de este viernes se ha mantenido en tendencia por las burlas y los albures que provocó la redacción de un tuit de la Secretaría de Cultura en redes sociales, aseguró que no se siente "ofendida" por el "error" de la dependencia, pero dijo sentirse "indignada" porque el valor de los artistas no es "valorado".

La artista decidió hacer una transmisión especial en su página oficial de Facebook para hablar sobre el revuelo que provocó la difusión de "Gotas", un video de micropoemas infantiles. "Fue un infortunado error de la Secretaría de Cultura al publicar mi trabajo. Para quien no me conoce soy Madame Gorgona, la de ver 'Gotas'", dijo al inicio de la transmisión.

Madame Gorgona, artista multidisciplinaria mexicana, con licenciatura en Flauta Transversa y Letras Inglesas, así como compositora, escritora, bailarina, perito traductora y académica de la Facultad de Música de la UNAM y del INBAL, indicó que realizó el video para aclarar que no está "ofendida" y que la redacción fue sólo "un error".

Sin embargo, dijo, sintió la necesidad de hablar a nombre de los artistas y de sus colegas. "Mis amistades me han dicho que soy tendencia, no es así, no soy yo ni mi trabajo, la tendencia es el albur que cometió alguien. Hay un problema de fondo y que tiene que ver con los artistas, que es que más allá del chiste la sociedad sólo ve lo superficial y ve lo que no es importante. No se está viendo lo que la comunidad artística quiere decir", comentó.

Y agregó, con la voz entrecortada y entre lágrimas: "Aquí adentro, en mi ser, en mi cabeza, hay una intención de comunicar algo. Me indigna, no el meme, esos me han divertido mucho y sé que no es personal, me indigna que no se valore el trabajo artístico y no lo digo sólo por mí, también por todos mis compañeros, porque estamos haciendo un esfuerzo por aportar algo al mundo, por compartir lo que cada uno de nosotros, como artistas, considera que es importante; es un esfuerzo para contactarnos con los demás desde lo que somos. Los artistas estamos buscando una forma de existir más allá de la vulgaridad y del chiste".

Madame Gorgona aprovechó para referir que participó en la convocatoria de "Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa", la cual tuvo como objetivo incentivar a la comunidad artística y cultural durante la contingencia nacional por el Covid-19; pero, dijo, lo hizo con reservas debido a las severas restricciones del tiempo que exigían los videos.

"Nos pidieron 10 videos de 15 segundos para expresarnos, eso me molestó mucho. No tengo redes sociales como Tik tok y Twitter, no tengo esos estándares de rapidez. Los artistas no tendríamos que soportar que nuestra expresión se tenga que dar de manera rápida. La rapidez, me parece, refleja que estamos perdiendo nuestra capacidad de contemplación. Los artistas estamos intentando que la capacidad de atención se amplie", añadió.

Pese a sus dudas, explicó, decidió participar en la convocatoria porque ya tenía escritos los micropoemas. "El trabajo artístico no es improvisado, esos microtextos no fueron improvisados, también tenía montones de ideas musicales ya escritas. Y lo que vertí en ese proyecto fue el trabajo de toda mi vida. Los artistas dedicamos la vida entera a la formación, la experimentación. Y ahora, cuando se muestra el trabajo en las redes, pasan estas cosas. ¿Cuántas personas que han comentado el albur han visto mi trabajo? No pide que les guste, ¿pero podrían asomarse a verlo?", indicó.

Finalmente, dijo que el meme y el albur pasarán. "Nada de eso me involucra, sólo me hace ver una situación incómoda para el ejercicio artístico, específicamente de 'Gotas'. Los invito a ver el trabajo de los artistas. Un compañero me sustentó que debía aprovechar ese error, un error en el que ni siquiera mi nombre aparece, pero no lo haré, yo tengo 20 años con actividad artística, tengo discos, tengo mis exploraciones. Yo sé que esto no jalará a quien no se ha interesado. La publicación de la Secretaría no me concierne, eso no se trata de mí, sino del albur".

El video fue promocionado por la Secretaría de Cultura en redes sociales, con el texto:"Te invitamos a ver "Gotas", diez micropoemas acompañados por el sonido de flautas transversas y movimientos corporales". Hasta ahora cuenta con cerca de 15 mil vistas, un 95% de las reproducciones se han generado en las últimas horas.

Madame Gorgona cuenta con tres espectáculos y álbumes individuales: Muchiquillos, espectáculo para niños (2018); Perpetuo movimiento, jazz alterlatino (premio a mejor álbum latino en octubre de 2017 por The Akademia) (2014); y Madame Gorgona, flauta-voz-electro (2010).

En 2006 lanzó su CD multidisciplinario Solaz como parte del dueto Mutuos y en 2015 presentó su libro de cuento Naturaleza o deseo. Sus presentaciones internacionales incluyen la XVII Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres Poetas en Cereté (Colombia); Universidad de Córdoba (Colombia); e Ictus Gallery (San Francisco, CA, EU.), entre otros.