Sólo en Junio, 83 mil 311 empleos formales se perdieron en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante junio se perdieron 83 mil 311 empleos formales en México, con lo que en los últimos cuatro meses se han eliminado un millón 114 puestos, como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, de acuerdo con el número de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Durante el sexto mes del año se perdieron 85 mil 554 empleos de carácter permanente y se generaron apenas 2 mil 243 plazas de carácter eventual, con lo que de marzo a junio se eliminaron 769 mil 323 mil puestos permanentes y 344 mil 354 de carácter eventual.

El Instituto informa que, al 30 de junio de 2020, se tienen registrados 19 millones 499 mil 859 puestos de trabajo, 4.5% menos que al cierre del año pasado. de éstos, el 86.6% son permanentes y el 13.4% son eventuales.

Con lo anterior, la disminución del empleo de enero a junio de 2020 es de 921 mil 583 puestos, de los cuales, el 73.0% corresponde a empleos permanentes.

En los últimos doce meses se registró una disminución de 868 mil 807 puestos, equivalente a una tasa anual del -4.3% (menos cuatro punto tres por ciento).

Los sectores que presentan una contracción anual en puestos de trabajo son: construcción con una baja de -11.6%; servicios para empresas, -8.1%; extractiva, -6.5%; transformación -4.8%; comercio, -2.0%; y Transportes y comunicaciones -0.1%.

Por entidad federativa, 29 reportaron un retroceso a tasa anual, entre las que destacan: Quintana Roo, con una contracción de 22.9% en junio respecto al mismo periodo del año anterior; Baja California Sur, -11.7%; Guerrero, Puebla y Coahuila, -6.4%; Hidalgo, así como Hidalgo y Ciudad de México, -5.6% en cada caso.





AMLO habló con empresarios de presa Santa María

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reveló de qué se habló ayer en la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con empresarios en Palacio Nacional.

"Fue una cena con empresarios de Sinaloa", dijo el líder empresarial en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Cervantes señaló que en la reunión se les explicó el proyecto de la presa Santa María, al que se les hizo una invitación.

Además también se les hizo un exhorto para la rifa del 15 de Septiembre. Por medio de sus redes sociales, el presidente López Obrador detalló que invitó a los empresarios del país a participar en el sorteo de la Lotería Nacional del 15 de septiembre y los recursos que se obtengan serán para terminar la presa Santa María en la entidad.

“Terminamos una suculenta cena con café, chocolate, pan y tamales de chipilín para invitar a empresarios del país a participar en el sorteo del 15 de septiembre, en el cual los premios serán lotes en Playa Espíritu, Sinaloa".

“Los fondos que se obtengan se destinarán a la terminación de la Presa Santa María de ese mismo estado”.




Empleados se aprovechan de beneficios de trabajadores de nuevo ingreso

Ofertan empleos temporales para jóvenes en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante el período vacacional, el reto de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) en Tijuana es ofertar vacantes para jóvenes de bachillerato. 

El Presidente de Index en Zona Costa, Pedro Montejo Peterson, explicó que las vacantes no sólo es en el área de producción si no también en el área administrativa e ingeniería.

"Son vacaciones tienen opciones y lo hacemos de manera legal, sin embargo ellos terminan las vacaciones y regresan a la escuela", expresó Montejo.

Añadió que la rotación de personal no perjudica a la industria pues dichos empleos temporales están enfocados en cubrir necesidades inmediatas de las empresas. 

El titular de Index, pidió a las empresas a coordinarse para evitar que se aprovechen de los bonos de lo empleados de nuevo ingreso.

"Las personas y nuestros colaboradores ya encontraron el modo de ir brincando de una empresa a otra para ir cobrando estos bonos", puntualizó Montejo.

Cabe mencionar que actualmente cuentan con más de 30 mil puestos de trabajo en la industria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Joven revela cuánto gana trabajando en un Oxxo y causa furor

El sueldo del joven llamó la atención de miles de usuarios

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las tiendas Oxxo se vuelven cada vez más populares en el país, y es común encontrar una en casi cualquier lugar; sin embargo, son muchas las dudas que surgen en torno a ellas, por ejemplo cuánto ganan sus empleados, por lo que un joven se hizo viral en TiKTok al revelarlo. 

Y es que miles de usuarios en la red social se mostraron sorprendidos por el sueldo que dijo percibir el joven, así como sus compañeros de la tienda, pues aparentemente nadie esperaba que fueran salarios tan altos. 

Fue el usuario @chicoxxo0 quien compartió a través de su cuenta los recibos semanales de sus percepciones como gerente de una tienda Oxxo, y en las hojas podemos ver que los sueldos van desde los mil 500 hasta los casi 5 mil pesos semanales, mas vales de despensa dependiendo el puesto que se tenga. 

Según reveló el joven, la mayoría de los Oxxo manejan el mismo esquema de sueldos y prestaciones para sus empleados, por lo que los sueldos podrían ser similares entre tienda y tienda.

Lo que más sorprendió a los internautas es que el sueldo de un gerente de tienda Oxxo asciende a los casi 20 mil pesos mensuales, además de vales de despensa y otras prestaciones, trabajando en horarios que van desde las 3 horas diarias y de lunes y a viernes, según dijo el joven en otro video. 

Por su parte, un encargado percibe alrededor de 2 mil 800 pesos semanales, mas vales de despensa; un ayudante de piso cerca de mil 300 pesos semanales mas comisiones que pueden elevar el sueldo hasta los 2 mil pesos semanales. 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sí hay trabajo para haitianos en México: Presidente Nacional de Index

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De quedarse en México migrantes haitianos, y de acuerdo a su vocación que empate con la del sector industrial, podrían incorporarse a la fuerza laboral nacional, siempre y cuando haya disposición de la Secretaría de Gobernación para brindar las facilidades de documentación oficial con la que se autorice que trabajen en el ámbito formal.

Así lo expuso el Presidente Nacional de INDEX, Luis Manuel Hernández, quien recordó que durante el período al frente de este organismo de Federico Serrano, el gobierno federal brindó permisos para que pudieran ingresar a la fuerza laboral del país, ante lo cual, de haber voluntad por parte de las autoridades federales, se puede repetir dicha fórmula.

 Los haitianos pudieron recibir un pago de nómina, una vez que la Secretaría de Gobernación generó un CURP a todos aquellos que se dieron cuenta que se quedarían en la frontera, pues no podrían cruzar a Estados Unidos por razones humanitarias, y necesitaban trabajar para tener ingresos.

Señaló que la industria ha podido generar alrededor de 190 mil empleos, por lo que no descartó que entre 50 a 80 plazas, pudieran ser ocupadas por haitianos de acuerdo a su vocación y la de las empresas que ofrecen diversos puestos de trabajo, pero se requiere de la intervención del gobierno, insistió.



Lidera Tijuana creación de empleos en 2021

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tijuana lidera la creación de empleos. En marzo del 2021 se tienen registrados un total de 559 mil 548 trabajadores asegurados, lo que se traduce en un incremento de 33 mil 989 puestos más, en comparación con el mismo mes del 2020. 


Ante los estragos que aún se viven por la pandemia, dicho incremento se suma al plan de reactivación económica en el que autoridades municipales han trabajado de manera constante durante los últimos meses que involucran además salud, educación, seguridad, turismo y movilidad.


Con base en las cifras de la dependencia de seguridad social, la ciudad fronteriza se posiciona como el mejor municipio en el Estado de Baja California para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos, lo que podría generar atracción de inversiones tanto nacional como extranjera.


El reporte estima que la cifra arrojada por el IMSS representa el 59 por ciento del total de empleos en el Estado, lo que también se ve reflejado por el registro de los 348 patrones. A la fecha, el número en la ciudad asciende a 19 mil 074 registros. 


Los datos del Instituto revelan que la Zona Metropolitana de Tijuana, donde se incluyen a los municipios de Playas de Rosarito y Tecate, registra un total de 600 mil 734 puestos, representado el 62.9 por ciento de la entidad. En la creación de empleos Mexicali registra a marzo del 2021 un total de 239 mil 388 trabajadores; seguido de Ensenada con 115 mil 300; Tecate con 26 mil 843 y Playas de Rosarito con 14 mil 343.