Terremoto en Oaxaca develó pinturas rupestres

Compartir en:

EFE,  Mexico, Oaxaca, 

El sismo de 7,4 grados ocurrido el 23 de junio en el sureño estado mexicano de Oaxaca develó una parte de la historia antigua de Santa María Mixtequilla, una municipalidad zapoteca ubicada en la región geográfica del Istmo de Tehuantepec.

El desprendimiento de las rocas del Cerro de la Pasión descubrió dos dibujos pintados hace centenares de años en las piedras que movió el temblor.

Una de estas, de 60 centímetros, son dos espirales que se unen en una sola línea con dos trazos paralelos.

Y la otra, de unos 40 centímetros aproximadamente, asemeja a una persona de pie, sosteniendo al parecer hierbas o un cetro con una de sus manos.

De acuerdo con el alcalde de Santa María Mixtequilla, Uryel Bautista Vásquez, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) visitó el sitio del hallazgo un día después del sismo, y aunque no les revelaron más datos, supieron las medidas exactas de cada una y verificaron su autenticidad.

Aunque en localidades de la Sierra Sur de Oaxaca el sismo dejó daños materiales sustanciales, en esta población el temblor les descubrió algo de los orígenes de este municipio, conocido popularmente como "La Venecia del Istmo" por su abundante agua.

Esta peculiar característica la comparte con las cuevas prehistóricas de Yagul, ubicadas en la región central de Oaxaca a 220 kilómetros de Mixtequilla, reconocidas por la UNESCO en septiembre de 2010 y en donde se encontraron pinturas de origen prehispánico con similitudes en los trazos y formas de las halladas en Mixtequilla.

Por ejemplo, la pintura del paraje conocido como Caballito Blanco de Yagul parece coincidir con la figura hallada en Mixtequilla de 40 centímetros por sus trazos que parten de un centro hacia afuera.

Las pinturas del sitio Caballito Blanco datan desde el año 500 antes de Cristo al 200 después de Cristo.

En Yagul, expertos del INAH informaron en 2010 que los autores de estos antiquísimos dibujos habitaron en cuevas elevadas en un periodo cuando el valle de Oaxaca estaba cubierto por el agua.

El desprendimiento de rocas en Mixtequilla no causó daños en la población y las autoridades esperan que el INAH comparta pronto los datos que arrojen sus investigaciones.

El terremoto que sacudió la pasada semana el centro y sur de México dejó diez muertos. En un primer momento, la magnitud del movimiento telúrico fue de 7,5, si bien luego se ajustó a 7,4.





Se registra sismo de 4.8 grados con epicentro en Salina Cruz, Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mañana de este lunes se registró un sismo de 4.8 grados de magnitud con epicentro en el sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

De acuerdo con información del Sismológico Nacional, el sismo ocurrió a las 6:34 de este lunes.

En un inicio, el organismo informó que el evento fue de 5.2 grados de magnitud.

Más tarde, el Sismológico ajustó la cifra a 4.8 grados.

Sacmex informó que no ameritó la activación de la Alerta Sísmica porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos.

Hasta el momento no hay reportes de daños.





AMLO anuncia en Oaxaca sobrevuelo y visita a comunidades afectadas por 'Agatha'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A 11 días del impacto del huracán Agatha en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este viernes realizará un sobrevuelo y bajará a tres comunidades afectadas, dos de la Sierra y una de la Costa.

En conferencia de prensa, en las instalaciones del 98 Batallón de Infantería, el Mandatario explicó que los sobrevuelos dependerán de que las condiciones metereológicas lo permitan.

“Vamos a Pluma Hidalgo y Candelaria Loxica (en la Sierra) y Mazunte en la Costa. Quería ir a los Ozolotepec, es la parte más alta, y no se puede llegar; no lo recomiendan, pero tengo pendiente el cumplir y los voy a visitar cuando yo pueda”.

Acompañado por el gobernador Alejandro Murat (PRI) y el Gabinete de Seguridad, el titular del Ejecutivo dijo que continuarán los brigadas en apoyo de la población damnificada.

“Ayer llévanos a cabo una reunión con casi todos los miembros del Gabiente, tomamos acuerdo con 31 presidentes municipales de la Costa y la sierra afectadas por Agatha, quedamos en que terminando el censo vamos a entrar a una nueva nueva estapa que es la de reconstrucción”.

Explicó que el censo se realiza casa por casa para hacer una evaluación de los daños y regresará en ocho días para dar a conocer el plan de reconstrucción.



Declaran emergencia para 31 municipios de Oaxaca tras paso de Agatha

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (PRI) informó que se autorizaron declaratorias de emergencia para 31 municipios afectados por el paso del huracán Agatha.

Al dar un informe sobre la situación en la entidad, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario oaxaqueño dijo que se mantiene en nueve el número de personas que perdieron la vida por el fenómeno climatológico y cuatro personas desparecidas.

Murat dijo que la CFE tiene un 92% de avance en la conectividad del servicio eléctrico.

Además de acuerdo con información preliminar se tienen reportes de 17 mil viviendas afectadas que en su mayoría eran de lámina.





Se registra sismo de 4.8 en Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de 4.8 en San Pedr4o Pochutla, en Oaxaca.

El temblor se dio a las 06:01 horas de este miércoles, sin que hasta el momento se reporten daños.




Reportan sismo de 4.4 grados de magnitud con epicentro en Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mañana de este miércoles se registró un sismo de 4.4 grados de magnitud con epicentro en el sureste de Pinotepa Nacional en Oaxaca.

El movimiento ocurrió a las 9:20 de este miércoles de acuerdo con datos del Sismológico Nacional. 

Sasmex informó que no ameritó alerta sísmica ya que “la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos”.

En redes sociales hay reportes de que fue perceptible en algunas zonas de Oaxaca.