Una niña de 10 años secuestra a menor de 2 años

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chiapas, 

El pasado 30 de junio, Dylan Esaú Gómez Pérez, de dos años de edad, jugaba en los alrededores del puesto de verduras y fruta de su madre Juanita Pérez, en el Mercado Popular del Sur, pero cuando caminó hacia el puesto de su abuela, como acostumbraba hacerlo, ya no volvió al lado de su madre.

Este jueves el fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer en un video que "hay avances" sobre el paradero del niño, pero dijo que no va adelantar información, "para no entorpecer" las investigaciones. De acuerdo a registros de dos cámaras de negocios del mercado, a las 16:15 horas de ese día, Dylan se le ve caminar por un pasillo que lleva al puesto de su madre, pero ocho minutos después una niña de unos diez años de edad lo toma de la parte de atrás del suéter para sacarlo a la calle donde ya no se tiene ningún registró del niño.

Al momento que Dylan y la niña caminan rumbo a la calle del mercado, el niño aun lleva un atomizador que utiliza su madre en el negocio para mantener frescas las hortalizas que vende. Juanita Pérez, la madre del niño, contó que ese día llegó a abrir su negocio de venta de frutas y verduras y como todos los días "El Gordito", como es conocido el niño, jugó con su hermana mayor en las inmediaciones del puesto de frutas y verduras.

A las 4 de la tarde de ese día, Dylan que a su edad no sabe pronunciar una sola palabra, se acercó a su madre para pedirle que le diera más nance, pero Juanita le dijo que se le había terminado y mejor fuera a pedirle a su abuela, negocio que se encuentra a 50 metros de distancia. Desde que "El Gordito" aprendió a caminar, los locatarios en su mayoría indígenas tzotziles, podían ver al niño desplazarse entre el puesto de su abuela y el de su madre, pero cuando Juanita se percató que Dylan no regresaba empezó a buscarlo entre los negocios de sus vecinos y una hora después se incorporaron a la tarea, agentes de la Policía Municipal. Nadie lo había visto.

Por la noche de ese día Juanita interponía demanda ante la Fiscalía de Justicia Indígena, por la desaparición del niño, pero han pasado 16 días y su hijo no ha vuelto a casa. En esto tiempo, la madre no ha recibido ninguna pista sobre la identidad de la niña que se llevó a Dylan, pero cree que pudo haber sido contratada por un adulto para que ayudara a sacar al hijo del mercado, para entregarlo a un adulto.

"¿Quién es esa niña? No sé a quién le dio a mi hijo. ¿Quién conoce a la niña? Tal vez solo le pagaron. Ella es inocente. Solo quiero saber ¿a quién le dio mi hijo?", dice Juanita que el pasado martes por la tarde encabezó una marcha que culminó en el centro de San Cristóbal, para pedir a la sociedad que le ayude a que su hijo vuelva a casa. Este viernes, Juanita ha citado a una conferencia de prensa para dar a conocer datos sobre el paradero de su hijo.





Secuestros aumentaron en Tijuana un 43% en comparación con el 2020

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los secuestros en Tijuana aumentaron un 43% en comparación con el año pasado, esto de acuerdo con información del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC). 

De acuerdo con un documento del CCSPBC, el número de casos reportados por secuestro aumentó, a pesar de los resultados positivos que tiene en esa materia la Fiscalía General del Estado (FGE). 

"Este delito que sigue alarmando a pesar de los esfuerzos y detenciones realizadas por la Fiscalía Especializada en el tema", informó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California. 

Este delito también aumentó en Mexicali, con un 50% más que en el 2020. "Hay dos municipios con un ascenso en secuestro, en 50% se encuentra Mexicali, el municipio de Tijuana ascendió en un 43%. Finalmente, un alza del 27% a nivel estatal".



Hombres armados se llevan a niño de la casa de sus abuelos

La familia aún desconoce las condiciones en que se encuentra el infante

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Yucatán, 

Familiares del niño Zac, sustraído del domicilio de sus abuelos maternos desde el pasado 15 de septiembre, ubicado en el Fraccionamiento Montecristo, -al norte de Mérida- se encuentran desesperados porque ignoran su paradero y revelaron que al parecer esto es parte de un juicio por la custodia del menor, mismo que iniciaron hace algún tiempo.

Al parecer la madre del menor (hija de los abuelos con quienes vivía el niño), fue la que inició un juicio por la custodia de Zac en la Ciudad de México y presuntamente un Juez federal ordenó que se entregue al menor a su madre.

El abuelo del menor siguió a los hombres armados que entraron a su casa, quienes rompieron una puerta y sacaron al niño, además vio que entraron hasta las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán.

La tía del menor de nombre Ana Narváez, aseguró que están desesperados porque hasta ahora ignoran dónde está el niño y en qué condiciones. Confirmó que hay un juicio que emprendieron sus los abuelos maternos del niño para tener su custodia.

Todo indica que después de varios años, la madre del niño está solicitando que se le otorgue la custodia y cuidado de su hijo.

Zac tiene actualmente 8 años de edad y según los familiares del lado de la misma mamá, consideraron que el menor estuvo descuidado por su propia mamá, por lo que sus abuelos lo tenían a su cuidado e iniciaron un procedimiento legal para tener la custodia y responsabilidad del mismo.

El juicio de la madre iniciado en la Ciudad de México, es lo que provocó -según se averiguó extraoficialmente- que elementos de la FGR "rescataran" al niño del domicilio de sus abuelos maternos para entregárselo a la mamá.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cámaras del C-2 revelaron posible lugar donde estén 3 mujeres secuestradas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 Cámaras de vigilancia del C-2 ubicadas en el fraccionamiento Soler, fueron las que revelaron el paso de 3 o 4 vehículos involucrados en la privación de la libertad de tres mujeres, por ello el operativo en proceso en esa zona por diferentes corporaciones de seguridad.


Así lo afirmó Pedro Cruz Camarena, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien explicó que la movilización se dio durante la noche y no se ha visto mover a 3 o 4 vehículos, por ello el cerco de seguridad en el Soler.


Y aunque no aclaró el parentesco, el funcionario municipal sí confirmó que se trata de familiares del Sub Director de Policía de Playas de Rosarito.



Detienen e ingresan a penal a presunto secuestrador de la niña Sofía

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre de 42 años de edad, identificado como Cipriano “N”, fue internado en un centro de reinserción social de la entidad, al cumplirse una orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro agravado, en perjuicio de la menor Sofía Abigail, de seis años de edad, a quien de acuerdo a las investigaciones del caso privó de la libertad con engaños el pasado 29 de marzo, en el municipio de Pesquería.

La Vicefiscalía del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, informó que la notificación de la orden de aprensión por el secuestro de la menor, contra Cipriano “N”, de ocupación comerciante, tuvo lugar en calle Volcán del Ajusco en su cruce con la calle Roble y avenida Gonzalitos, en la colonia Urdiales, de Monterrey.  

Los hechos que se le imputan ocurrieron el 29 de marzo aproximadamente a las 16:30 horas, cuando el ahora detenido privó de la libertad a la menor Sofía Abigail en el exterior de un domicilio ubicado en la colonia Colinas del Aeropuerto, en el municipio de Pesquería.

Según las indagatorias policiacas, el sujeto tras regalarle juguetes subió a su automóvil con engaños a la niña al vehículo que conducía, trasladándola al interior de una casa localizada en la Calle Galeana del centro de San Pedro Garza García.

En el domicilio citado mantuvo en cautiverio a la menor hasta el día siguiente en que aproximadamente a las 12:00 horas, Sofía Abigail se pudo liberar de las esposas metálicas con las que la había sujetado, y pidió auxilio a unos vecinos, que llamaron a la Policía Municipal. 



NIÑAS SECUESTRADAS: ''Hubiera preferido inclusive que mataran a mis dos hijas''

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

"Hubiera preferido inclusive que mataran a mis dos hijas; al menos las habría enterrado y sabría que se encuentran con Alá, y no en manos de bandidos", cuenta un padre luego de la desaparición de al menos 317 menores al norte del país el pasado viernes

Sentada contra la pared de barro de su casa, Humaira Mustapha, madre de dos de las 317 adolescentes secuestradas el viernes por "bandidos" en el noroeste de Nigeria, deja correr sus lágrimas, indiferente a las visitas.

Hafsa y Aisha, sus hijas de 14 y 13 años, dormían en su habitación de la escuela pública Jangebe, en el estado de Zamfara, cuando hombres armados irrumpieron y las secuestraron, en otro rapto masivo de menores en Nigeria.

"Cuando pienso en mis hijas, me invade una tristeza indescriptible", indicó la madre de familia, enjugándose las lágrimas con su hiyab azul.

"Al servirle la comida a su hermanita, que ha quedado en casa, me pongo a llorar, porque me imagino el hambre y sed que deben estar sufriendo", continúa.

"No he podido comer nada desde su secuestro, es que no puedo tragar nada", apostilla.

En las calles de esta calma y pobre aldea del noroeste de Nigeria, la vida continuaba el sábado, pero en una atmósfera de ansiedad palpable.

"Es que nadie sabe cómo son tratadas las niñas por sus raptores, y esto preocupa mucho a todos", indica a la AFP Bello Gidan-Ruwa, habitante de Jangebe.

"El gobierno afirma que hace un gran esfuerzo para encontrarlas sanas y salvas, pero le creeremos el día que sean liberados", subraya.

En la madrugada del viernes, más de 100 hombres armados, con uniformes militares, invadieron el poblado, dispararon al aire y hostigaron a gritos a los habitantes, relataron testigos.

Nadie osó salir de su casa, y los "bandidos" (como los llama siempre el gobierno) se dirigieron a las habitaciones de la escuela para forzar a las adolescentes a irse con ellos a pie.

En la confusión, unas 50 chicas lograron escapar.

"Ellos llegaron a la escuela hacia la 01:00 de la madrugada y nos despertaron gritando, insultándonos y disparando tiros al aire", cuenta Shamsiyya Mujtar, una de las niñas que lograron huir.

"Me escondí debajo de mi cama hasta que se fueron, otras lo hicieron en el baño", comentó esta adolescente de 13 años. Me duele mucho al pensar en mis amigas, rezo mucho por su regreso, me siento muy sola", añade.

El patio de la escuela, generalmente rebosante de chicas, animado, lleno de vida, se encontraba este fin de semana por completo desierto.

Apenas se escuchan balidos de cabras y el canto de pájaros rompiendo el silencio que cubría al lugar. Allí sólo quedan el vicerrector de la escuela y algunos efectivos del personal de seguridad.

En el interior se ven literas metálicas, colchones de espuma viejos y ropa abandonada, que revelan la vida precaria en esta escuela pública, en el centro de una región caracterizada por su pobreza extrema.

Las sillas y mesas de las aulas están cubiertas de polvo, pero la escuela cuenta con una docena de computadoras.

Muchos en el norte de Nigeria, región que tiene el la mayor tasa de niños sin escolarizar del mundo, tienen temor de que estos secuestros desanimen aún más a los padres a enviar a sus hijos a la escuela.

"Hubiera preferido inclusive que mataran a mis dos hijas", dice Abubakar Zaki, un padre derumbado por el dolor. "Al menos las habría enterrado y sabría que se encuentran con Alá, y no en manos de bandidos".

Estos grupos armados, operan en la mayoría de los casos con fines de lucro y no por convicciones ideológicas: aterrorizando a las poblaciones del noroeste y centro-oeste del país, robando ganado, saqueando pueblos y organizando secuestros para solicitar rescates.

Desde comienzos de diciembre, también hubo secuestros masivos de niños, como en Kankara, en el estado vecino de Katsina, donde fueron secuestrados más de 300 varones pequeños.

La semana pasada, el gobernador de Zamfara, Bello Matawalle, de donde provenían los delincuentes, amnistió a uno de los autores intelectuales de los secuestros, "enviando un mensaje equivocado" a estos grupos, de acuerdo a expertos de la región.

Tras el secuestro masivo del viernes, el presidente Muhammadu Buhari, muy desprestigiado por la catastrófica situación de seguridad en el norte del país, de donde él mismo proviene, afirmó que no "cederá ante el chantaje".