Dos menores de ocho y seis años de edad que fueron amarrados por su tía, lograron escapar y fueron rescatados por personal del ayuntamiento cuando se encontraban en la azotea de una vivienda ubicada en la colonia Ampliación San Jerónimo.
Vecinos de la comunidad se percataron que los pequeños estaban en la parte alta del inmueble y llamaron al Centro de Mando de la Comisaría General de Seguridad y Tránsito Municipal de Tecámac.
Al lugar acudieron elementos de la corporación, así como de Protección Civil para ayudar a los menores, quienes son hermanos.
Los residentes contaron a los oficiales que los infantes -niña y niño- son víctimas de violencia por parte de su tía, quien los tiene bajo su cuidado, mientras que los menores mostraron los objetos con los que eran sometidos.
Según el testimonio de los hermanos, su tía salió a Tula, Hidalgo, y los había dejado amarrados al interior del baño, sin alimento ni agua, de donde lograron escapar al morder el mecate de tendedero, romper una ventana, subir a la azotea para pedir comida y ayuda a sus vecinos.
Oscar Armando Galván Villarreal, Comisario General de Seguridad, solicitó la presencia de personal de la Unidad Especializada en Atención a Víctimas (Ueavig), quienes resguardaron a los pequeños hasta la llegada del Procurador de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), instancia que se encargará del cuidado y atención que requieren los menores.
"Ya se encuentran bajo la tutela y responsabilidad de la procuraduría y en caso de ser necesario, si así lo determinan las autoridades locales, les otorgaremos protección, cuidados y en su caso educación (en forma temporal o permanente), en el albergue que fundamos para atender casos tan lamentables como éste", escribió en su cuenta de Facebook la alcaldesa morenista, Mariela Gutiérrez.
"Les invito a denunciar con prontitud cualquier caso de maltrato o violencia doméstica o en contra de personas vulnerables, antes de que se conviertan en tragedias fatales", pidió la edil a la población.
Pruebas aportadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género, permitieron que Nayeli Jaqueline “N”, fuera vinculada a proceso por el delito de violencia familiar, por hechos registrados el 3 de marzo del presente año.
Dentro de la carpeta de investigación a cargo de la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia, se establece que el día 3 de marzo del 2023, siendo aproximadamente las 12:00 horas, en el interior de un domicilio ubicado en la colonia Magisterial, la imputada y el ofendido tuvieron una discusión.
Posteriormente, Nayeli Jaqueline “N” intentó darle una bofetada al ofendido, quien logró esquivar el golpe, pero sufrió rasguños en el cuello. Luego, la acusada lo agarró del cuello y lo golpeó en la espalda baja con el puño cerrado.
En la audiencia, celebrada en días recientes, se presentaron los elementos de prueba recopilados por la Fiscalía que resultaron suficientes para establecer la probable culpabilidad de la imputada en el delito mencionado. Se otorgó un plazo de dos meses para llevar a cabo la investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de fortalecer todas las acciones de investigación necesarias para esclarecer delitos y combatir la impunidad, buscando que los culpables sean procesados y se les aplique el castigo que la ley señala.
Un caso grave de violencia familiar fue atendido ayer por la Policía Municipal, cuando un menor de 12 años acudió a las instalaciones de la Comandancia Regional Sur Margarito Saldaña para solicitar ayuda, ya que su padre violentaba a su madre en su domicilio, ubicado en la colonia Leandro Valle.
Al arribar al lugar, los oficiales observaron a una mujer que pedía ayuda por una ventana al gritar que la tenían encerrada y que su agresor se encontraba en el patio de la propiedad, por lo que rápidamente los agentes procedieron con la detención de Óscar“N” de 35 años, originario de Michoacán.
Dicho sujeto fue asegurado con un arma punzocortante y un revólver calibre .38 especial, abastecido con seis cartuchos.
Los oficiales lograron liberar a la mujer del cuarto donde la tenían privada de la libertad, quien manifestó que momentos antes su pareja sentimental la había amenazado con una navaja y que en múltiples ocasiones la había golpeado.
Con los debidos procesos, los oficiales brindaron atención a la mujer y al menor, en primera instancia para garantizar su bienestar físico y posteriormente dar todo el apoyo emocional tras la traumática situación que vivían.
Derivado de esto se estableció coordinación con diversas instancias de apoyo a víctimas de violencia, al igual que con la Fiscalía General del Estado, para la intervención jurídica en torno al agresor detenido.
La administración de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, cuenta con protocolos especializados de intervención y atención a este tipo de casos de violencia familiar y con perspectiva de género como unidades especializadas, aplicaciones como el Botón Morado, entre otros programas preventivos.
La madre de un menor denunció a través de redes sociales que su hijo de 3 años fue abusado sexualmente por un menor de 13 años durante una fiesta infantil en un salón de fiestas en Nuevo León.
A través de una transmisión en su cuenta de Instagram, Ivonne Quintanilla, entre lágrimas, narró que los hechos ocurrieron el pasado mes de noviembre cuando llevó a sus dos hijos a una fiesta organizada por un compañero de la escuela.
Mencionó que durante el evento uno de sus hijos se quedó solo por unos cuantos minutos y cuando lo fue a buscar, éste le señaló el abuso sexual que sufrió por parte del adolescente, que es empleado del salón.
“Voy y me acerco y noto a Marcelo algo inquieto, algo diferente en su mirada como perdida… salgo y me dice ‘mamá, el muchacho me metió el pene a la boca’”. Tras las palabras del menor, la mujer indicó que entró en pánico y buscó a la madre del festejado, a quien contó lo sucedido.
Posteriormente, fue a confrontar al empleado quien negó la situación y señaló que el menor se estaba ahogando por lo que le metió el dedo a la boca.
“Voy y le digo ‘mi hijo me acaba de decir que le metiste el pene en la boca’ y me dice ‘no, es que él se estaba atragantando entonces yo le metí el dedo para sacárselo’”.
Además, la madre tomó fotos del agresor y llamó a la policía, quienes se tardaron alrededor de 25 minutos en llegar al lugar.
Durante su transmisión además narró que pasaron muchas horas para poder levantar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. Comentó que un familiar del presunto agresor argumentó que el joven no era así y que “era bien tranquilo”.
Ivonne Quintanilla continuó su relato mencionando que a su hijo le fue realizado un examen médico y uno psicológico, el cual resultó positivo a abuso sexual.
Mariana Rodríguez, dirigente honoraria de la oficina AMAR a Nuevo León, se solidarizó con la madre del menor al señalar que conoce muchos casos que no proceden como tal debido a la ley.
“Me duele en el alma escucharte, es mi pan de todos los días, cuando quiero castigar a un agresor de los cientos de niños que llegan abusados sexualmente a Capullos… no procede nada porque o el tema sexual no fue ‘suficiente’ o ‘mucho’ o el tema de los golpes tarda menos de dos semanas en sanar”.
A través de un comentario en la publicación, la esposa del gobernador Samuel García invitó a la influencer a crear juntas una iniciativa de ley que cambie dicha situación.
Detienen a menor por 36 horas
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó que el menor de 13 años fue puesto en disposición del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes el pasado 18 de noviembre, donde permaneció bajo resguardo por 36 horas hasta que le fue resuelta su situación legal.
A través de un comunicado, señaló que la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes menciona en su artículo 122 que no se podrán imponer medidas restrictivas de libertad (cautelares o de sanción) a los adolescentes menores de 14 años, independientemente del delito que se trate.
Tras lo anterior, el adolescente fue entregado a sus padres mediante responsiva y actualmente acude en forma voluntaria a tratamiento psicológico en el Centro de Atención Integral para Adolescentes CAIPA, por un periodo de seis meses.
Por último, aclaró que la carpeta de investigación iniciada por los hechos continúa vigente y en integración y, en su oportunidad, habiendo agotado los actos de investigación pendientes, se solicitará audiencia de formulación de imputación contra el adolescente, quien deberá ser citado por la autoridad judicial.
Clausuran salón de fiestas
Andrés Mijes, alcalde de General Escobedo, anunció que el salón de fiestas infantiles Kiddos fue clausurado por no contar con los requerimientos, permisos, ni el personal capacitado para su operación.
A través de su cuenta de Facebook, el alcalde señaló que elementos de Protección Civil, acompañados de personal de las direcciones de Comercio e Inspección y Vigilancia, fueron los encargados de clausurar el local este miércoles.
“La seguridad y bienestar de las familias de Escobedo es lo más importante”, escribió.
El niño que asaltaba a vecinos y locatarios del Mercado 16 de Septiembre en Toluca, Estado de México, quedará al cuidado de su abuela, informó la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Toluca.
Señaló que después de practicar las valoraciones pertinentes por un equipo multidisciplinario, el niño refirió que cometía los delitos bajo amenaza de ser golpeado por un hombre adulto, por lo que se determinó iniciar una carpeta de investigación.
Informó que derivado de un reporte de vulneración de derechos presentado el pasado 7 de diciembre, por la Policía de Género del Municipio de Toluca, el menor fue trasladado a la Procuraduría Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Toluca, en compañía de su madre.
Después de practicar las valoraciones pertinentes por un equipo multidisciplinario, en las que el niño refirió que cometía los delitos bajo amenaza de ser golpeado por un hombre adulto, se determinó iniciar una carpeta de investigación.
Luego de llevar a cabo la búsqueda de redes de apoyo, se encontró viabilidad en la abuela materna del menor, a quien se le aplicaron 3 valoraciones proyectivas, 2 estandarizadas en materia de psicología y valoración de trabajo social, mismas que sustentan la determinación de reintegrar al niño con ella, bajo un convenio de buenos cuidados.
Enfatizó que se dará el seguimiento respectivo con psicología y trabajo social, siempre bajo el interés superior del menor y con la intención de no vulnerar su derecho a vivir en familia.
Agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) adscritos a Zona Valle Sur, realizaron la inmediata intervención en la que protegieron y brindaron acompañamiento a una víctima de violencia familiar, mientras que lograron la detención del presunto responsable.
El incidente se reportó vía C4, informando que en la zona del ferrocarril de la colonia El Triángulo, se registraba un episodio de violencia familiar, por lo que inmediatamente arribaron al sitio elementos municipales para controlar la situación.
Una mujer de 25 años de edad manifestó, que había discutido verbalmente con su pareja sentimental, mismo que en un momento comenzó a comportarse de manera violenta agrediéndola físicamente, mientras la amenazaba con privarla de la vida, por lo que al temer por su integridad física llamó al número de emergencia 911 para solicitar apoyo policiaco, debido a que días antes ya había recibido múltiples agresiones físicas por parte del sujeto.
Por tal motivo, la agredida señaló al hombre que se identificó como Jairo Gabriel “N” de 30 años de edad, quien fue asegurado por violencia familiar y trasladado para continuar con los trámites legales correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Asimismo, la víctima recibió el acompañamiento para iniciar el proceso de acompañamiento integral con la Unidad de Violencia Familiar y de Género (UVI).