4T, llena de contradicciones: Toledo; analizan su renuncia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), arremetió contra la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y develó una serie de "luchas de poder" en el gabinete.

En un audio que circuló en redes sociales, cuyo contenido no fue desmentido por la oficina de Toledo y que correspondería a una reunión reciente con su equipo de trabajo, el funcionario afirmó que la Cuarta Transformación "no tiene como tal un objetivo claro, no existe y está llena de contradicciones".

Tras difundirse la grabación, la Semarnat rechazó fijar una posición, pero un funcionario federal confirmó la autenticidad del audio. La noche de este miércoles, en el primer círculo presidencial se dio como un hecho que Toledo presentó su renuncia a López Obrador, quien se encontraba de gira por Sinaloa y Sonora, pero faltaba que el mandatario la acepte.





Semarnat explica reformas de AMLO sobre el sector ambiental y protección animal

Luisa María Albores, secretaria de Medio Ambiente, señaló la prohibición del maltrato a los animales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado 5 de febrero un paquete de reformas a la Constitución, María Luisa Albores , secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó las reformas competentes al sector ambiental.

En la conferencia mañanera del presidente López Obrador de este miércoles 14 de febrero en Palacio Nacional, Albores puntualizó lo que se propone.

Sobre la preferencia de la disponibilidad del agua para consumo personal y uso doméstico, la titular de Semarnat mencionó la reforma al párrafo sexto del artículo 4: “Se establece la preferencia del consumo personal y doméstico del agua sobre cualquier otro uso”.

Agregó que la iniciativa propone reforma al párrafo sexto del artículo 27 para prohibir el otorgamiento de concesiones de agua en zonas con escasez o sequía.

En el caso de la prohibición de las concesiones para actividades de minería a cielo abierto, Albores mencionó modificaciones al párrafo sexto del artículo 27 “con el objeto de prohibir, tanto el otorgamiento de concesiones, como las actividades de exploración, explotación, beneficio o uso o aprovechamiento de minerales, metales o metaloides a cielo abierto; asimismo, se sancionaran a las personas que realicen estas actividades si no se tienen los permisos”.

La secretaria de Medio Ambiente acusó que hay minería a cielo abierto porque se dieron permisos anteriores, y destacó que en esta administración no se han entregado.

La titular de Semarnat mencionó una modificación al párrafo séptimo del artículo 27 constitucional para prohibir el otorgamiento de contratos para la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos a través del fracking.

“Se sancionarán a las personas que realicen cualquier actividad relacionada con este tipo de extracción”, dijo.

Protección de los animales

En materia de protección animal, María Luisa Albores señaló la prohibición del maltrato a los animales y a la facultad del Congreso de la Unión para emitir la ley general que regula la concurrencia del Gobierno federal, gobiernos estatales y municipales, así como demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en materia de:

  • Protección de los animales de acuerdo con su naturaleza, características y vínculos con las personas.
  • Prevención y prohibición del maltrato en la crianza y en el aprovechamiento de animales para consumo humano.
  • Medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.

Agregó que en la reforma del artículo tercero se agrega que planes y programas de estudio educativos deberán incluir la protección del cuidado de los animales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Presenta Costasalvaje resultados de la iniciativa medioambiental en Los Laureles

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Rosario Norzagaray, coordinadora de la frontera de COSTASALVAJE, compartió los esfuerzos que esta realizando la asociación civil con la comunidad, para evitar que más basura se vaya a la playa, esto en la sesión informativa de América Latina que organizo la Coalición Clean Currents.

El sistema de retención del Cañón de los Laureles se construyó con recursos de la iniciativa Benioff Ocean que liderea la Coalición Clean Currents y ¨desde su puesta en marcha se han recolectado 51 mil kilos de basura, de los cuales entre el 90 por ciento se han reutilizado en nuevos ciclos productivos¨, señalo Norzagaray.

La coordinadora de la frontera explicó como en época de pandemia la asociación ambientalista se acercó a la comunidad para explicarles la situación en que se encontraba la comunidad, realizo una encuesta con sana distancia y posteriormente se construyó el sistema de retención.

Una vez que inicio operaciones, se creó una red de recuperadores entre los vecinos de la comunidad de Los Laureles, quienes estan siendo beneficiados con recursos económicos y se busca que en un futuro ellos cuenten con un centro de acopio, indico Rosario Norzagaray.

Ante los participantes de Ecuador, Jamaica, Panamá y Estados Unidos, la representante de COSTASALVAJE mostro el trabajo que se realiza con el apoyo de otras organizaciones, así como con llantas y otros materiales que se han recuperado de la basura y del arroyo, se están equipando parques con juegos infantiles para la comunidad.

En la presentación de COSTASALVAJE se mostro la necesidad de involucrar a las comunidades en las soluciones, para evitar que los plásticos queden mal dispuestos en el medio ambiente y ayudar a resolver el problema de la contaminación por plástico.



Semarnat pone 16 condiciones para autorizar Fase-1 del Tren Maya

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de manera condicionada, la realización de obras y actividades de la Fase 1 del mega proyecto Tren Maya, que requerirán del cambio de uso de suelo en terrenos forestales en una superficie de 800.95 hectáreas, en municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán.

De acuerdo con el resolutivo de 588 páginas, con número de oficio SGPA/ DIRA/ DG/ 06043, expedido por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), la autorización tiene una vigencia de tres años para la construcción del proyecto, lo que incluye un año seis meses para la preparación del sitio y el resto para la rehabilitación e instalación de la vía férrea.

El permiso, promovido por Fonatur (Fonatur Tren Maya S.A. de C.V), será válido durante 50 años, en lo que respecta a la operación del proyecto, contados a partir de concluido el desarrollo de las obras.

El proyecto Tren Maya Fase 1 (TM-F1) está dividido en tres tramos: el 1, de Palenque a Escárcega; el 2, de Escárcega a Calkiní y el 3, de Calkiní a Izamal.

En ellos -de forma muy general- se desarrollará la construcción y operación de una vía férrea y obras asociadas como viaductos, pasos vehiculares, puentes, terminales ferroviarias, estaciones, talleres de mantenimiento (en Campeche y Mérida), pasos de fauna y alcantarillas.

La mayor parte de la ruta se llevará a cabo en derechos de vía y servidumbres de paso de obras lineales ya existentes, como vías férreas y carreteras y de tendidos eléctricos, de acuerdo con el Fonatur.

Los trabajos se realizarán en los municipios de Calkiní, Campeche, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hecelchakány Tenabó, en Campeche; Libertad y Palenque, en Chiapas; Balacán, Emiliano Zapata y Tenosique, Tabasco; y Bokobá, Cacalchén, Chocholá, Halachó, Izamal, Kanasín, Kopomá, Maxcanú, Mérida, Tekantó, Tixkokob y Umán, en Yucatán.

En esa ruta, que abarca 631.25 kilómetros de Palenque a Izamal, transitará una locomotora de biodiesel híbrida, es decir, el tren será eléctrico, pero también funcionará con diésel; tendrá una velocidad media, máxima de 160 kilómetros por hora para pasajeros, y de 100 kilómetros por hora para carga.

Contará con 13 estaciones ferroviarias, 146 pasos vehiculares, 24 viaductos, 3 bases de mantenimiento, 40 pasos de fauna y dos estaciones de carga en Campeche y Candelaria.

La Manifestación de Impacto Ambiental de tipo Regional (MIA-R), fue ingresada por el Fonatur a la DGIRA, el 16 de junio de 2020. Su evaluación formal inició el 22 de ese mes y fue sometido a consulta pública e incluso, al desarrollo de la reunión pública de información.

Proyecto condicionado

Las condicionantes que el Fonatur está obligado a cumplir, pena de que la autorización de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales queden sin efecto, son 16.

La primera consiste en que, en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat (UCPAST) el Fondo debe dar seguimiento a los acuerdos resultantes de la Consulta Indígena llevada a cabo en noviembre y diciembre de 2019.

Tomando en cuenta que las obras y actividades del proyecto afectarán superficies de la zona federal de cuerpos de agua, y que el proyecto se ubica dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) "Cañón del Usumacinta" y la "Reserva de la Biosfera Los Petenes", la segunda condicionante consiste en presentar una propuesta de garantía, previa al inicio de cualquier obra o actividad del proyecto.

El tipo y monto de la garantía se soportará en el Estudio Técnico Económico (ETE) que respalde los costos de la realización de las estrategias de control, mitigación y compensación ambiental, establecidas para el proyecto, incluyendo un desglose del monto por anualidad para realizar todas las acciones ambientales consideradas en el resolutivo emitido.

El Fonatur debe mostrar evidencias del cumplimiento de todas las condicionantes y medidas impuestas, a través del Plan de Vigilancia Ambiental (PVA), con distintos indicadores y cronogramas, lo que incluye medidas de urgente aplicación en caso de que no se alcancen los objetivos y metas establecidas con base en los parámetros que estableció.

También debe desarrollar un promedio de 24 programas sobre manejo de fauna, rescate y reubicación de fauna silvestre, monitoreo de pasos de fauna, conservación y restauración de suelos, reforestación, supervisión ambiental, conservación de la Reserva Cuxtal -en Mérida, Yucatán- y la reubicación, rescate y manejo de flora.

Programas de monitoreo de calidad del aire, educación ambiental, el Programa de Manejo del área protegida Cañón de Usumacinta, monitoreos de calidad del agua superficial y subterránea y de prevención y mitigación de riesgos y daños ecológicos ocasionados al paisaje kárstico, cenotes, cuevas y cavernas por ejemplo.

Otras condicionantes son la caracterización de los cuerpos de agua que atravesará el trazo del proyecto y un programa de manejo de escurrimientos superficiales, antes del inicio de cualquier obra o actividad, al igual que un proyecto descriptivo detallado sobre cada una de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales que Fonatur propuso que se instalarán en cada estación del tren.

La sexta condicionante consiste en presentar un Programa de Supervisión ambiental, ejecutarlo, ingresarlo a las delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, copiando reportes de cumplimiento, con un calendario y mecanismos de evaluación. Esto incluye conformar un Comité de Vigilancia Ambiental.

Antes del arranque del proyecto Fonatur debe presentar el protocolo de Monitoreo de la Rehabilitación del mangle de la Reserva de la Biósfera de Los Petenes, en una superficie mínima de 87.158 hectáreas.

Además elaborar con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), estudios de capacidad de carga y límites de cambio aceptable correspondientes al Parque Nacional Palenque, del Cañón de Usumacinta, la Reserva de la Biósfera de Los Petenes, el Parque Nacional Dzibilchantún y el área destinada voluntariamente a la conservación, denominada Área de Conservación Mokú.

La condicionante 14 establece las actividades que el Fonatur no puede realizar como parte del proyecto, como son: la extracción de agua de pozos o acuíferos en el sitio de las obras, sin contar con autorización previa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Actividades de compra, venta, captura, colecta, comercialización, tráfico o caza de individuos de flora y fauna silvestre; vertimiento de material producto de cortes y excavaciones producto de las obras, en zonas de escorrentías superficiales o sitios que sustenten vegetación forestal; ni verter o descargar sustancias contaminantes, materiales o residuos tóxicos que alteren las condiciones de esas escorrentías.

Tampoco puede rellenar, obstruir o tapar cenotes, cavernas, dolinas, poljes, arroyos o ríos.



Renuncia Julio Trujillo, subsecretario de la Semarnat

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), Julio Trujillo Segura, renunció a su cargo.

A través de su cuenta de twitter, informó que a partir de este jueves le pasa la estafeta a Tonatiuh Herrera quien se hará cargo de la subsecretaría.

Hace unos cuantos días, Trujillo Segura logró alcanzar un acuerdo con productores de camiones pesados del país para que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat), máxima autoridad de normalización de la Semarnat, aplaza un año la entrada en operación de la NOM-044, que establece los límites máximos de emisiones contaminantes para vehículos con motores a diesel.

El acuerdo del comité establece que "los vehículos pesados nuevos que incorporen las nuevas tecnologías que funcionan exclusivamente con diesel UBA, requieren de una planeación y ejecución a mediano plazo y considerando la situación extraordinaria por la que atraviesa México, generada por la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2, de manera particular, las implicaciones en lo referente a la fabricación e importación de equipo y unidades de transporte, es necesario ajustar la vigencia de los estándares AA de la NOM-044-SEMARNAT-2017 a fin de extenderla por 12 meses más."

Con el acuerdo promovido por el exfuncionario, se espera dar certeza a los transportistas que hasta ahora enfrentaban condiciones de incertidumbre para renovar la flota que hoy promedia alrededor de 18 años de edad.

Sin este acuerdo, señalaron fuentes de la industria automotriz de unidades pesadas, la puesta en vigor de la NOM-044 en un contexto dominado por falta de diesel UBA y la pandemia de Covid-19, "se habría inhibido la adquisición de unidades".

Más aún, añadieron, el acuerdo del Comarnat "permitirá renovar la flota para tener vehículos menos contaminantes al tiempo que se ajusta la normativa a la realidad energética del país".



Diez años de abandono en la política ambiental en B.C.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cuando las presentes autoridades de Baja California llegaron al Laboratorio de Calidad del Aire, ubicado en Tijuana, se percataron que durante diez años, la política ambiental del estado fue una simulación: las estaciones meteorológicas, donadas por la agencia EPA, de Estados Unidos, sin el debido mantenimiento técnico, aunque cuando se trata de equipo muy especializado y con alto requerimiento de servicio.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire en realidad nunca funcionó como tal, a pesar de que se contaba con un sistema de cómputo –y programas-, muy avanzados.

El efecto es que nunca se instrumentó un control de la calidad del aire, ni se realizaron las políticas públicas para mejorarlo.

Hoy, las autoridades ambientales proyectan poner en funcionamiento el Laboratorio, que siempre fue utilizado solo como oficinas administrativas, así como rehabilitar las estaciones de monitoreo.

LOS ALREDEDORES, EN EL ABANDONO

 Un breve recorrido alrededor del Laboratorio, ubicado en la Zona Industrial de Otay, en Tijuana, marca las condiciones en que se encuentran los alrededores: un vehículo utilizado como vivienda desde hace años, en plena vía pública, casi afuera del laboratorio, escurriendo heces fecales.

En el predio vecino, montones de basura.

En el cañón aledaño, tiradero y quema de desperdicios, igualmente, con indigentes viviendo en el área y lo peor, con la quema diaria de plásticos para recuperar metales. 

¿Podría haber generado la autoridad un entorno más sano para los bajacalifornianos en general, cuando ni siquiera pudo mejorar su propio vecindario?

Es una pregunta que no necesita respuesta.