Ahora la ONU podrá intervenir, sin límites, en casos de violación de los DH

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este lunes enviará al Senado el aval del Poder Ejecutivo para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pueda intervenir sin ninguna limitante en casos de desaparición forzada y de violación de derechos humanos, puesto que en administraciones pasadas no se había aceptado.

"Estamos por enviar al Senado, hoy mismo, una aprobación del Ejecutivo, es decir, nuestra aceptación para que en los temas de desaparición forzada o forzosa, en todo lo que es violación de derechos humanos pueda intervenir sin ninguna limitación la ONU. Esto no se había aceptado por parte de México que pudiera intervenir la ONU en estos casos.

"Hoy mismo va a tener este documento el Senado de la República", dijo.

En conferencia de prensa y al recordar el décimo aniversario de la masacre de San Fernando, Tamaulipas donde fueron asesinados 72 migrantes, aseguró que están abiertas las investigaciones y las cuales, indicó, se tienen que seguir, porque en su gobierno "no se protege a nadie y no hay impunidad".

"Están abiertas la investigaciones, esto son hechos muy lamentables; en efecto fue una masacre hace 10 años en Tamaulipas de migrantes y tenemos que seguir con la investigación; ahora no se protege a nadie y no hay impunidad", agregó.






ONU se suma a las condenas por golpe de Estado en Burkina Faso

Burkina Faso necesita paz, estabilidad y unidad para luchar contra los grupos terroristas

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se unió este sábado a las voces internacionales que han condenado el golpe de Estado militar del viernes en Burkina Faso, la segunda asonada militar en el país africano en los últimos ocho meses.

"El secretario general está profundamente preocupado por los acontecimientos que se están desarrollando en Burkina Faso, condena enérgicamente cualquier intento de tomar el poder por la fuerza de las armas y pide a todos los actores que se abstengan de ejercer la violencia y busquen el diálogo", aseguró hoy el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

El viernes, militares encabezados por el capitán del Ejército Ibrahim Traoré dieron un golpe de Estado y derrocaron al líder de la junta militar en el poder, el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, a quien acusaron de ser incapaz de atajar el terrorismo yihadista que sacude al país.

En un breve comunicado, Dujarric insistió en que el secretario general de la ONU apoya plenamente "los esfuerzos regionales hacia un rápido retorno al orden constitucional en el país".

"Burkina Faso necesita paz, estabilidad y unidad para luchar contra los grupos terroristas y las redes criminales que operan en partes del país", expresó el máximo representante de Naciones Unidas.

En riesgo transición política

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la UA y la UE ya han condenado el pronunciamiento, que pone en riesgo el proceso de transición política abierto tras el golpe de Estado del pasado 24 de enero.

La CEDEAO consideró "inoportuno" el golpe porque "se han logrado avances gracias a la diplomacia" y sus esfuerzos "para un retorno metódico al orden constitucional a más tardar el 1 de julio de 2024".

El presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, expresó su "profunda preocupación por el resurgimiento de cambios inconstitucionales de Gobierno en Burkina Faso".

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por su parte, también pidió el "cumplimiento de los compromisos adquiridos" para "apoyar a Burkina Faso hacia el retorno al orden constitucional a más tardar el 1 de julio de 2024".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Venezuela se adhiere a iniciativa de paz de México presentada ante la ONU

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Carlos Rafael Faría Torosa, aseguró ante la Asamblea General de la ONU, que su país se adhería a la propuesta de paz presentada por la delegación de México para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia, a través de una comitiva mediadora conformada por el papa Francisco, el primer ministro de India Narendra Modi, y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

“La humanidad no sobrevivirá a una guerra mundial. A nadie le conviene una escalada bélica en ninguna parte del mundo…. Suscribimos la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que aboga por la creación de una comisión internacional para facilitar el diálogo soberano entre Rusia y Ucrania, y nos ponemos a la orden para facilitar sus condiciones”, dijo el representante venezolano.

En nombre del presidente Nicolás Maduro, el funcionario venezolano también rechazó todas las provocaciones y sanciones económicas contra Rusia y las “campañas de odio” contra el pueblo ruso.

"Rechazamos todas las provocaciones militares y sanciones económicas injerencistas que se han tomado contra Rusia, así como la campaña de odio desatada en detrimento del pueblo eslavo, por considerar que estas acciones, lejos de sumar a la paz, azuzan el fuego de la guerra", dice el texto, una misiva "abierta a la humanidad".

El país suramericano respaldó la propuesta de México de crear un comité de mediación, integrado por varios jefes de Estado y de Gobierno, que promueva el cese de la guerra en Ucrania.

"Suscribimos la propuesta (...) que aboga por la creación de una comisión internacional para facilitar el diálogo soberano entre Rusia y Ucrania, y nos ponemos a la orden para facilitar sus condiciones", prosiguió el venezolano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Las 5 frases más fuertes que pronunció el presidente Gustavo Petro en la ONU

Compartir en:

CNN,  United States, New York, 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló por primera vez ante una Asamblea General de las Naciones Unidas.

Petro tomó posesión el 7 de agosto como el primer presidente de izquierda del país.

El presidente de Colombia habló en un apasionado discurso criticando la guerra contra las drogas y las formas de erradicar los cultivos ilícitos, a la vez que hizo una defensa del medio ambiente.

Estas son las frases más fuertes de Petro en su discurso ante la ONU.

1. "Nada más hipócrita que el discurso para salvar la selva"

Petro comenzó su discurso afirmando que venía de "uno de los tres países más bellos de la Tierra". Luego señaló que en las selvas, donde se produce el oxígeno del mundo, también era el ecosistema de la coca, a la que llamó la "planta sagrada de los Incas".

"Como en un cruce de caminos paradójico. La selva que se intenta salvar es al mismo tiempo, destruida".

2. "¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo?"

En la misma línea, Petro habló de cómo la guerra contra las drogas había fracasado y cómo por intentar destruir las drogas y cultivos ilícitos el mundo está destruyendo la selva.

"El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada, pero ,en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad. Estas son las cosas del poder mundial, cosas de la injusticia, cosas de la irracionalidad, porque el poder mundial se ha vuelto irracional", agregó.

3. "La guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado"

El presidente de Colombia señaló cómo han aumentado los consumos mortales de drogas y cómo muchas personas han terminado en la cárcel. El mandatario hizo un llamado a terminar la guerra "irracional contra las drogas".

"¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores. Piensen en un ejercicio racional del poder", agregó.

4. "Invadieron en nombre del petróleo y del gas"

Hablando sobre las guerras, Petro habló de la invasión a Ucrania —y al final de su discurso convocó a Ucrania y a Rusia a hacer la paz— pero también habló de las guerras en Iraq, Libia y Siria.

"La guerra nos sirvió de excusa para no tomar las medidas necesarias. Cuando más se necesitaban las acciones, cuando los discursos ya no servían, cuando era indispensable depositar los dineros en los fondos para salvar la humanidad, cuando había que alejarse cuanto antes del carbón y del petróleo se inventaron una guerra y otra y otra. Invadieron Ucrania, pero también Iraq, y Libia y Siria. Invadieron en nombre del petróleo y del gas", agregó.

"Descubrieron en el siglo XXI la peor de sus adicciones: la adicción al dinero y al petróleo".

5. "No nos presionen para alinderarnos en los campos de la guerra"

Al final de su discurso hizo un llamado a la paz mundial.

"La guerra es solo una trampa que acerca el fin de los tiempos en la gran orgía de la irracionalidad", dijo y afirmó que no habrá paz si no hay "justicia social, económica y ambiental".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO propone diálogo ante invasión rusa en Ucrania

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió la creación de un comité de diálogo para terminar con la invasión de Rusia a Ucrania, y establecer una tregua mínima de cinco años. Además, acusó que esta confrontación armada está siendo azuzada por la industria bélica. 

Durante su discurso por el Desfile Militar de aniversario por el inicio de la Independencia nacional, el mandatario recordó que su propuesta será presentada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en favor de la paz entre todas las naciones, y para dedicar tiempo enfrentar los problemas económicos y sociales del mundo.

“La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra, sin embargo, grupos de interés, situados en posiciones de poder gubernamental o económico, se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado. Una vez cometido ese error, en lugar de remendarlo, optan por profundizarlo, sin que les importe el sufrimiento que infligen a la humanidad”, comentó.

“La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra, sin embargo, grupos de interés, situados en posiciones de poder gubernamental o económico, se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado. Una vez cometido ese error, en lugar de remendarlo, optan por profundizarlo, sin que les importe el sufrimiento que infligen a la humanidad”, comentó. 

Condenó el inicio del enfrentamiento y el daño que causan a la estabilidad de las naciones y el bienestar de la sociedad, así como las acciones adoptadas por potencias mundiales, como el envío de armas y la aplicación de sanciones a Rusia. 

“La ONU permanece inactiva, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental. Más reprobable aún es el proceder de las grandes potencias que, de manera explícita o silenciosa, que se posicionan ante el conflicto sólo para servir a sus intereses hegemónicos”, espetó. 

Por ello, López Obrador sugirió que ante este tipo de comportamientos es imposible no sospechar “aunque parezca perverso, increíble”, que este conflicto, como muchos otros, “está haciendo asustada por los intereses de la industria bélica”. 

Recriminó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) negar la integración de Ucrania a este organismo, pero, al mismo tiempo, dotarlo de armas, lo cual sólo agravó el conflicto y provocó más sufrimiento de la población de los países en conflicto. 

El jefe del Ejecutivo federal aprovechó la ocasión para refrendar el rechazo de los mexicanos a las intervenciones extranjeras, y llamó a los políticos y gobernantes a enmendar sus errores, pues el conflicto ha trascendido hasta convertirse en un atentado a los derechos humanos, sociales, políticos y económicos de la población. 

Para lograrlo, propuso que se constituya un comité para el diálogo y la paz, el cual estaría integrado, “si se acepta y hay voluntad de participar de los posibles mediadores”, por el jefe de Estados de la India, Narendra Modi; del Vaticano, el papa Francisco; el secretario General de la ONU, Antonio Guterres; así como los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente. 

“Pensamos que de este modo se puede crear un ambiente de paz y tranquilidad que permite dedicar todo el esfuerzo de los gobiernos a atender los lacerantes problemas de pobreza, salud y violencia que se parecen en todos los continentes y hacer frente al fenómeno migratorio de una forma humanitaria y fraterna¨. 

“Sin paz no habrá ni crecimiento económico ni mucho menos justicia. Gobernar no debe ser un ejercicio de hegemonía o de dominio, sin ante toda la búsqueda de bienestar para los pueblos. El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, concluyó.

En su discurso, López Obrador aprovechó para agradecer la presencia de sus invitados especiales, sentados en el presidium del evento, entre ellos los ex presidentes de Uruguay, Pepe Mujica, a quien llamó “un hombre sabio” y de Bolivia, Evo Morales, quien dijo es “honesto y valiente luchador social”. 

También, mencionó al padre y hermano de Julian Assange, “el quijote de nuestro tiempo de la libertad de expresión”, quien permanece encarcelado. 

“Desde esta plaza pública, la principal plaza de la República mexicana, nos comprometemos a seguir demandando la libertad de Julian Assange, gracias, queridísima Aleida Guevara, por acompañarnos, hija de Ernesto Che Guevara, el gran idealista revolucionario. Gracias también de todo corazón a la familia de César Chávez, hijas e hijos que nos acompañan”, agregó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Consejeros de la CNDH critican que no se impugne traspaso de Guardia Nacional

En un desplegado, la mayoría de los consejeros dejaron clara su postura frente al posicionamiento.

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Ocho de los nueve consejeros consultivos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazaron este jueves la decisión de no impugnar la reforma aprobada por el Senado el pasado 8 de septiembre que traslada el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

En un desplegado, la mayoría de los consejeros dejaron clara su postura frente al posicionamiento de 16 páginas que emitió la CNDH cinco días después de haberse aprobado la reforma y donde adelantó que no presentaría una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Lamentamos que la decisión de la CNDH no considere el marco constitucional, los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos ratificados por México ni las diversas sentencias y criterios en la materia”, sostuvieron.

Esta es la segunda vez que los consejeros se desmarcan de la institución a cargo de Rosario Piedra Ibarra. La primera ocasión fue apenas la semana pasada, previo a la discusión y votación de la iniciativa en el Senado, cuando ante la inacción de la CNDH seis de sus nueve consejeros le solicitaron a la presidenta del organismo impugnar la reforma.

Requerimiento que fue desestimado varios días después por la propia Comisión, ya que desde su perspectiva consideró que la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es “admisible” dado el contexto de violencia e inseguridad que vive México.

Aunque la reforma es considerada por organizaciones civiles como Amnistía Internacional y la propia Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas como preocupante, por dejar que los militares tomen el mando en labores de seguridad pública, la CNDH razonó que “dada la situación de violencia que aqueja al país, la intervención de la Sedena puede ser y es admisible”.

El organismo se limitó a justificar la operatividad de las Fuerzas Armadas al señalar que las policías locales y municipales no han podido contener el avance de la delincuencia organizada en el país y recordó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Sedena y la Guardia Nacional son de las instituciones que más confianza dan a la ciudadanía.

Sin embargo, ahora con dos integrantes más de su lado, los consejeros emitieron un nuevo mensaje en el que se dijeron convencidos de que la reforma tendrá un impacto negativo en los derechos humanos del país, por lo que todos, salvo María del Rosario Torres Mata, firmaron el documento en contra de lo señalado por la presidenta de la CNDH y se comprometieron a apoyar las iniciativas ciudadanas que busquen revertir la reforma, además de dar acompañamiento a potenciales víctimas de derechos humanos derivadas lo aprobado por el Congreso de la Unión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |