Ahora la ONU podrá intervenir, sin límites, en casos de violación de los DH

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este lunes enviará al Senado el aval del Poder Ejecutivo para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pueda intervenir sin ninguna limitante en casos de desaparición forzada y de violación de derechos humanos, puesto que en administraciones pasadas no se había aceptado.

"Estamos por enviar al Senado, hoy mismo, una aprobación del Ejecutivo, es decir, nuestra aceptación para que en los temas de desaparición forzada o forzosa, en todo lo que es violación de derechos humanos pueda intervenir sin ninguna limitación la ONU. Esto no se había aceptado por parte de México que pudiera intervenir la ONU en estos casos.

"Hoy mismo va a tener este documento el Senado de la República", dijo.

En conferencia de prensa y al recordar el décimo aniversario de la masacre de San Fernando, Tamaulipas donde fueron asesinados 72 migrantes, aseguró que están abiertas las investigaciones y las cuales, indicó, se tienen que seguir, porque en su gobierno "no se protege a nadie y no hay impunidad".

"Están abiertas la investigaciones, esto son hechos muy lamentables; en efecto fue una masacre hace 10 años en Tamaulipas de migrantes y tenemos que seguir con la investigación; ahora no se protege a nadie y no hay impunidad", agregó.






Mario Aburto tiene un mes desaparecido, acusa su padre

La CNDH recomendó reabrir la investigación sobre Mario Aburto

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

“Hace más de un mes que no habla conmigo, desde que lo cambiaron a Guanajuato, dicen que está en Guanajuato... Hace como siete meses. Hace un mes me dijo que quería que vayamos a verlo, mi esposa, porque le iba a dar unos papeles para que se los llevara a una jueza a Toluca”, aseguró Rubén Aburto, padre de Mario.

Después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó reabrir la investigación sobre Mario Aburto, “por actos de tortura e incomunicación”, la familia del asesino confeso de Luis Donaldo Colosio reveló que su pariente lleva un mes desaparecido, por lo que acudirán a instancias internacionales para garantizar su seguridad. 

Rubén Aburto aseguró que a pesar de que la CNDH ha solicitado en varias ocasiones que trasladen a su hijo a un penal de Baja California, donde podría ser visitado por sus familiares, las autoridades federales han hecho caso omiso. 

“Que según lo iban a cambiar al centro penitenciario de El Hongo, en Tecate, para poder ir a ver a mi hijo, porque ya tenemos más de 27 años sin verlo y entonces dijimos ‘ya lo van a cambiar para acá, pues vamos a ir a verlo, salimos aquí cerquita’, y no, pues puras mentiras”, dijo. 

Los familiares externaron preocupación sobre la seguridad de Mario Aburto, por lo que adelantaron que acudirán a instancias internacionales. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Ineficiente y desidiosa'', dijo AMLO sobre la ONU por certificación de vacunas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha respondido su carta en la que solicita reconocer todas las vacunas contra Covid-19 -como Sputnik V y CanSino-, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que el organismo mundial ha tenido una actitud de “ineficiencia” y una desidia, pues manifestó que este aval lo puede hacer en 72 horas.

“No, todavía no (han respondido); originalmente pensé en mandar una carta a la OMS, solicitándoles respetuosamente que aceleraran el proceso de certificación, de aprobación de las vacunas, porque es de dominio público que han ayudado, que no perjudican, al contrario, que protegen", dijo el presidente.

“Sin embargo, llevan mucho tiempo sin aprobar algunas vacunas. Yo entiendo que en Palacio las cosas caminen despacio, pero no lo acepto en ninguna otra parte, pero en la OMS, además tratando de la salud y es con todo respeto, pues una ineficiencia y ya llevamos una semana diciéndolo y no hay respuesta (…) Esperemos que pronto resuelvan, lo pueden hacen en 72 horas, no puede haber consideraciones políticas o ideológicas. Sería un absurdo que la OMS actué a partir de criterios ideológicos, yo pienso más que es desidia”, dijo.

"El cuello de botella está en la OMS”

En conferencia de prensa matutina al encabezar el informe del Pulso de la Salud, el titular del Ejecutivo federal adelantó que enviará otra carta a la OMS en la que le solicita formalmente que avale todas las dosis contra la pandemia.

Señaló que luego que el gobierno de Estados Unidos decidiera que permitiría de todas aquellas vacunas avaladas por la OMS y no solo las que aplica en su país, “el cuello de botella está en la OMS”.

El mandatario federal consideró que sería un absurdo que la Organización Mundial de la Salud actúe con criterios políticos para autorizar las vacunas contra el SARS-CoV-2. 

“Les pedí al secretario de Salud (Jorge Alcocer) y a Hugo (López-Gatell) un formato de carta, y hoy la voy a revisar y firmar para que formalmente se solicite a la OMS que aprueben. Puede ser que no aprueben, seria improbable, porque hablamos de la salud, no estamos hablando de cuestiones políticas, cuestiones ideológicas. Yo espero que enviando la carta se apliquen, con todo respeto y resuelvan", señaló.

“Primero el gobierno de Estados Unidos decide que solo iban a ingresar quienes se hayan vacunado con las vacunas que producen las farmacéuticas estadounidense o las vacunas que ellos autorizan; luego se logró algo importante, que ellos permiten que otras vacunas a partir de la autorización de la OMS y el cuello de botella está en la OMS”, aseveró.




Tratamiento digno a cuerpos pide Derechos Humanos en Baja California

Señalan que el Gobierno del Estado debe brindar mayores recursos para lograr esta acción

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un trato digno a los cuerpos que tiene bajo su responsabilidad el Servicio Médico Forense, es lo que pide el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Ángel Mora Marrufo, para lo cual reconoció que el Gobierno del Estado debe brindar mayores recursos para lograr esta acción.

Indicó que todo este rezago que trae el forense, no es otra cosa que la incapacidad institucional que enfrenta el SEMEFO por la falta de recursos dijo, ‘’sabemos que están construyendo nuevas instalaciones tratando de solucionar la problemática que tienen y que se dejó rebasar, pero se debe solucionar lo más pronto posible’’, indicó.

Mora Marrufo mencionó que se deben buscar estrategias que permitan acabar con el rezago y donde deben involucrarse la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Búsqueda y el Poder Legislativo.

‘’El tener los cuerpos en un tráiler refrigerado no es lo ideal, y es una problemática que se dejó rebasar, por lo que el Estado tiene que brindar mayor presupuesto para tratar con dignidad todos los cuerpos que se encuentran bajo la responsabilidad del Servicio Médico Forense’’, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presentan análisis sobre las principales violaciones de derechos humanos en BC

Un trabajo de investigación de tres años

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Producto de una investigación de 3 años, se presentó ‘’Derechos Humanos en Contexto: aproximaciones para el fortalecimiento de la sociedad civil’’, un análisis que explica las diversas violaciones a derechos humanos que suceden en el Estado, siendo las desapariciones forzadas y su falta de atención puntual por parte de las autoridades, las que más se presentan en la entidad, del 2007 a la fecha.

Con presencia de miembros de los colectivos Una nación buscándote, A.C. y Siguiendo tus pasos, A.C.; del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Ángel Mora Marrufo; Renata Demichelis Ávila, una de las autoras e integrante de Elementa DDHH, una organización no gubernamental con sedes en Colombia y México, que brinda asesoría técnica-jurídica y acompaña procesos sociales y políticos con el fin de propiciar un ejercicio más integral de los derechos humanos.

En la exposición, Renata Demichelis mencionó las graves violaciones a derechos humanos derivadas de la guerra contra el narcotráfico, la desaparición forzada, detenciones ilegales y prácticas de tortura, familiares víctimas de desaparición forzada y las barreras institucionales, por mencionar algunos.

Uno de los temas más sensibles, fue precisamente la desaparición de personas, donde se establece que en el 2007 inició esta situación, siendo más grave y más rápido en el 2015, pero la tasa mayor de desapariciones se registraron en el 2018, y mientras que el Registro Nacional advierte que del 2007 al 31 de agosto del 2021 se registraron mil 104 desaparecidos, la investigación arroja que del 1 de enero del 2007, al 24 de marzo de este año, son 12 mil 759 personas desaparecidas.

Otro aspecto es que la respuesta institucional a esta y otras acciones que se omiten, como la crisi forense que existe con casi 10 mil cuerpos sin identificar, donde no hay búsqueda de gabinete, se requiere urgentemente una actuación puntual para acabar con el rezago que enfrenta la autoridad como es la Fiscalía General del Estado.

Madres, tías, hermanas de personas desaparecidas, tuvieron uso de la voz, las cuales reconocieron el gran trabajo que se logró con esta investigación y que no han podido hacer las autoridades locales, con información que advierte de la situación real que sucede en Baja California, por lo que agradecieron que se hiciera este esfuerzo donde finalmente se sienten representadas y tomadas en cuenta, con seriedad y sobre todo, mucha sensibilidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan reparar daños a menores víctimas de abusos y violación sexual

Revive Derechos Humanos recomendaciones en Mexicali y Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), logró la reactivación de recomendaciones para resarcir daños a menores de edad, que fueron violentados sexualmente, tanto de Mexicali como de Tecate, acciones que buscan no se repitan en ningún municipio de la entidad. 

Debido a la Recomendación 6/2021 emitida la semana pasada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), se reactivó el proceso penal sobre el caso de un profesor de primaria, involucrado en hechos de abuso y violación sexual hacia alumnos de primaria en el Valle de Mexicali.

El ombudsperson, Miguel Mora Marrufo, indicó que estos avances se deben a que los pronunciamientos emitidos desde el sistema de justicia no jurisdiccional, lograron movilizar al sistema jurisdiccional, lo que trae consigo importantes conductos para la reparación del daño de las víctimas. 

Indicó que el maestro fue separado de su cargo, acción que fue llevada a cabo por la Secretaría de Educación de Baja California por el pronunciamiento que impulsó el organismo y que involucró a tres niños, quienes estudiaban en la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”.

Asimismo, agregó que se reactivó el proceso penal correspondiente a la Recomendación 7/2021, pronunciamiento del organismo por el caso de violencia sexual, física y psicológica en agravio de estudiantes inscritos al Plantel Educativo No. 1 de Tecate.

El presidente de la CEDHBC subrayó que el punto más relevante de la Recomendación 6/2021 es la reparación integral del daño para las víctimas, tal y como fue expuesto en la Recomendación General 1/2020. 

Finalmente, Miguel Mora destacó que el objetivo de los organismos públicos de derechos humanos es impulsar cambios estructurales, tendientes hacia la consolidación de una cultura de respeto de todas las personas, por lo que estos pronunciamientos se constituyen por una serie de medidas de no repetición, así como puntos recomendatorios enfocados a la estructuración de una sociedad basada en la dignidad humana.