AMLO asegura innecesario el confinamiento pues ''vamos bien''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al considerar que "vamos bien", el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno vaya a decretar un nuevo confinamiento o rediseñar la estrategia para contener la pandemia del Covid-19, que a la fecha ha ocasionado la muerte de más de 53 mil personas, puesto que aseguró que la pandemia está perdiendo fuerza y no se tiene reporte de rebrotes.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que en caso de que se presenten rebrotes de coronavirus en alguna parte del país el gobierno federal actuaría.

- "¿Se estaría nuevamente analizando hacer un confinamiento?, ¿se estaría pensando en rediseñar una estrategia para contener la pandemia?", se le preguntó.

- "No, yo creo que vamos bien, desde luego es una enfermedad terrible que produce mucho dolor, que les causa la muerte a muchas personas, pero de acuerdo al informe que tenemos, está perdiendo fuerza, no tengo información de rebrotes. Se ha ido abriendo poco a poco la economía, está saliendo más la gente y no tenemos rebrotes".

"En el caso que se presenten tendríamos que actuar, pero afortunadamente –toco madera- no hay rebrotes", contestó.





China vuelve a confinar a millones de personas por rebrotes de Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Decenas de millones de personas estaban confinadas el miércoles en China debido a un repunte de contagios de Covid-19, que hace temer en Shanghái el regreso de restricciones draconianas.

La mayor ciudad de China estuvo confinada durante dos meses en la primavera boreal y las estrictas condiciones impuestas exasperaron a parte de sus 25 millones de habitantes.

Desde el 1 de junio, la mayoría de las restricciones fueron suspendidas pero algunos barrios seguían temporalmente cerrados tras la detección de algunos casos.

Pero se ha registrado un aumento de contagios desde el fin de semana y Shanghái contabilizó el miércoles 24 nuevos casos.

Las autoridades lanzaron una nueva ronda de test masivos en la mitad de los distritos de Shanghái y el miércoles cerraron los bares de karaoke luego de detectar algunas infecciones originadas en estos establecimientos.

Cinco semanas después del levantamiento del confinamiento, una parte de los habitantes temen que vuelvan las restricciones.

"No tengo realmente ganas de hacerlo, es inútil", declaró a la AFP Alice Chan, una habitante, que finalmente se resignó por miedo a perder su certificado sanitario.

"La gente ya no tiene miedo del Covid, tiene miedo de quedarse encerrada en su casa", dijo Yao, vecino de Shanghái que no quiso dar su apellido.

Algunos residentes reportaron el martes en redes sociales que recibieron raciones de alimentos del gobierno, como ocurrió meses atrás.

"Déjeme contarle una historia de miedo: el distrito de Putuo está enviando verduras de nuevo", publicó un residente en la red WeChat.

El ministerio de Salud informó de 300 nuevos casos el miércoles en todo el país.

La principal zona afectada es la provincia de Anhui (este), donde 1.7 millones de habitantes de dos cantones rurales están actualmente confinados.

Se registraron más de un millar de casos desde la semana pasada, con contagios que llegan actualmente a la provincia de Jiangsu (este), limítrofe de Shanghái y una región manufacturera de peso.

La gran ciudad de Xi'an (norte), con 13 millones de habitantes, fue puesta bajo "medidas temporales de control" tras detectar 29 contagios desde el sábado. Otrora capital imperial, Xi'an es conocida en todo el mundo por sus famosos "guerreros de terracota" del primer emperador de China.

Locales públicos de entretenimiento, incluyendo pubs, cafés de internet y karaokes, cerraron a partir de la medianoche del miércoles, dijo el gobierno local.

Medios estatales mostraron imágenes de los habitantes de Xi'an haciendo fila para realizarse test después de la medianoche del martes, mientras las autoridades insisten en que la ciudad no está confinada.

Se atribuye el brote de la ciudad a la subvariante BA.5.2 de ómicron, que es más transmisible y esquiva la inmunidad.

Esta subvariante también fue detectada en Pekín, aunque las autoridades consideraron el miércoles que la epidemia está "bajo control".

La capital reforzó sin embargo las medidas sanitarias: a partir del 11 de julio, las bibliotecas, museos y cines solo serán accesibles para las personas vacunadas.

El repunte es un desafío para el presidente Xi Jinping, quien la semana pasada reafirmó el compromiso con la política china de cero covid.

El gobierno considera esta estrategia necesaria para evitar costos médicos y proteger a las personas mayores, con un índice de vacunación bajo.

Pero su impacto en la actividad económica es muy alto y muchas empresas cierran o funcionan al ralentí.

La variante ómicron sigue siendo un "problema de gran importancia para la economía china", advierte el economista Ting Lu, del banco Nomura.



A fin de año se regularizarán las audiencias orales tras contingencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El sistema de impartición de justicia en Baja California continuó laborando pese a la contingencia provocada por el Covid 19. Aunque las audiencias virtuales facilitaron la continuación del trabajo de impartición de justicia, sólo hubo retraso en lo que corresponde a audiencias orales, dijo la juez de control del Poder Judicial del Estado, Leticia Larrañaga.


“Se han retrasado nada más los juicios orales, pero en realidad a partir de la contingencia de salud el nuevo sistema siguió trabajando de manera virtual entonces, todos los asuntos que llegaban o que han estado llegando, con personas detenidas o no, se lleva de manera virtual”, señaló Larrañaga Vizcarra.


Asegura que de los 13 jueces de control que existen en el Estado, al menos ocho están llevando juicios cada mes con el fin de acabar con el rezago que provocó la contingencia en el tema de impartición de justicia.


Larranaga Vizcarra aseguró que será en este año cuando se regularicen los juicios pendientes de acuerdo con los tiempos que deben de ser, dijo.



Suspenden evento de 4X4 en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Alrededor de 100 personas fueron dispersadas por agentes de la policía municipal de Rosarito de un lugar donde se realizaba un evento denominado 4X4.


Aproximadamente a las 11 de la mañana, policías municipales acudieron en apoyo a personal de la Dirección de Verificación para la cancelación del evento ubicado en el camino vecinal de la fábrica Hissense hacia Real de Rosarito.


En el lugar se encontraban alrededor de 100 personas aglomeradas, mismas que asistieron a dicho evento, pese a la contingencia del COVID-19, por lo que una vez que los servidores públicos se entrevistaron con la persona que organizó la actividad y al no contar con permiso alguno, realizaron la correspondiente multa a la razón social “Comunidad 4X4”


El titular de la dependencia, reiteró continuar tomando las medidas de prevención y evitar reuniones así como salidas innecesarias a fin de salvaguardar la salud de las familias y residentes de Playas de Rosarito.



VIDEOS: REVIENTAN XV AÑOS QUE SE CELEBRABAN EN TIJUANA, A PESAR DE LA PANDEMIA

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En plena pandemia del coronavirus, se realizaba una fiesta de 15 años con decenas de invitados y fue suspendida por la dirección de Inspección y Verificación de Tijuana. 

Al ritmo de la música bailaban los asistentes cuando llegaron los inspectores de Verificación Municipal (Reglamentos), a los XV años celebrados en el salón de eventos Tiffanik Chanik, ubicado en el bulevar Díaz Ordaz en la delegación de La Mesa.

Alrededor de 70 personas más músicos, se encontraban en el salón de eventos cerrado, sin respetar las medidas sanitarias, como falta de tapete, no medir temperatura al ingresar al lugar.

El evento fue suspendido y el salón de eventos fue clausurado.



Recuerda funcionario de SRE que ''el vecino'' abandonó a México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Tras enfrentar el abandono del principal vecino, México tuvo que buscar cooperación por otros lados y logró así el acercamiento con China, nación con la que tendió un puente aéreo para lograr que al país llegaran insumos médicos.

Así lo recordó uno de los principales operadores en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al presentar su renuncia.

Javier Jileta, Director General para la Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, ha sido uno de los principales funcionarios que al lado de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, ha operado en el exterior para que a México llegaran insumos médicos y ahora las vacunas.

Jileta presentó su renuncia, válida a partir del 31 de diciembre próximo, y en el escrito dirigido a Martha Delgado, le recordó lo que se ha tenido que hacer para que México no quedara a la deriva.

Se logró conformar, expuso, un puente aéreo de 280 vuelos para distribuir insumos médicos a México y Latinoamérica: "cuando nuestro vecino nos abandonó a mitad de la pandemia".

"Tú y yo sabemos mejor que nadie lo que la pandemia trajo para el equipo", escribió Jileta en su carta de renuncia dirigida a Martha Delgado.

"Desde principios de año con el tema de medicamentos oncológicos (83 laboratorios en 4 continentes) se comenzó a construir una estrategia que sentaría las bases para el futuro.

"Logramos cooperar con China y establecer el Puente aéreo México-China que realizó más de 280 vuelos para surtir a México y toda Latinoamérica de insumos médicos, cuando nuestro vecino nos abandonó a mitad de la pandemia. Además triplicamos la capacidad ventilatoria del país, logrando pasar de 3 mil 983 a 10 mil 805 ventiladores, muy por encima de lo logrado por el propio Reino Unido", expuso Javier Jileta.

El aún funcionario de Relaciones Exteriores expuso que, además, el equipo que encabezó logró más de mil 760 millones de pesos en donaciones en especie, para México.

Jileta, quien ahora se va de Relaciones Exteriores para tomar otros proyectos políticos, también tomó -en su momento- la conducción de las relaciones económicas hacia el exterior, ello ante la desaparición de ProMéxico y que a la cancillería mexicana se le confirió la búsqueda de atracción de inversión.

Enumeró que en el caso del tema económico, se logró la desincorporación del fideicomiso de ProMéxico; más de 5 mil gestiones de procesos de inversión y temas económicos globalmente; la organización de más de 50 embajadas con planes de trabajo anuales específicos.

También se desarrolló, junto con Bancomext, un equipo de análisis y atención especializada a fondos, además de que Relaciones Exteriores fue el único punto de contacto entre el exterior y la Secretaría de Energía.

El funcionario federal recordó que durante su gestión, también se logró la presidencia de ONU Hábitat para México.

"Ninguno de estos hitos habría sido posible sin el decidido y firme apoyo del Canciller, con quien me permitiste mantener una interlocución directa, al darme las encargadurías en términos de promoción económica y la crisis del Covid-19, de la secretaría", escribió.

Javier Jileta consideró que uno de los proyectos más destacados y del cual se tuvo todo el apoyo de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, es la política industrial de ONU Hábitat y ONUDI, que seguramente servirán a México.

"El génesis de dicha política está inspirado en los cambios que necesita México para la prosperidad y la justicia social", expuso.

Javier Jileta buscó retirarse de la Secretaría de Relaciones Exteriores desde octubre pasado, sin embargo, él mismo detalló que fue el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, quien le pidió quedarse hasta el último día del 2020, para concretar otra misión: la compra de vacunas.

"Logramos establecer canales directos de comunicación con todos los laboratorios con prototipos de vacunas avanzados, e incluso, aquellos en etapa de prueba. Esta labor hizo posible que México iniciara el proceso de vacunación al mismo tiempo que Estados Unidos y antes que las principales potencia europeas. Misión cumplida", celebró.

Añadió que ahora busca servir al país desde una vida política pública, más allá de la administración. En Relaciones Exteriores, puntualizó, se dejan preparados 7 equipos, estructuras y proyectos que seguirán arropando el camino de la subsecretaría.