Captura del ''El Marro'' disminuyó homicidios en Guanajuato

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con la captura de José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", han disminuido los homicidios dolosos en Guanajuato.

En su conferencia de prensa, en las instalaciones de la Octava Región Naval, el titular del Ejecutivo dijo que la captura del líder de esa organización criminalmente ha permitido que la entidad salga de los primeros lugares donde se registra este delito.

"A partir de la detención del jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima se han observado una disminución de los homicidios".

Señaló que Guanajuato ya no está en el primer lugar de las entidades donde más homicidios dolosos se cometen al día.

El pasado 2 de agosto en un operativo de fuerzas especiales del Ejército Mexicano, fue captura José Antonio Yépez y ocho personas más, además se liberó a una mujer que había sido secuestrada por esa organización criminal.





Sentencian a 'El Marro', líder huachicolero, a 60 años de cárcel por secuestro

Un tribunal de juicio oral del Poder Judicial de Guanajuato lo encontró culpable a él

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

José Antonio “N” alias "El Marro" fue sentenciado a 60 años de cárcel en Guanajuato, según informa la Fiscalía General estatal.

Un tribunal de juicio oral del Poder Judicial de Guanajuato lo encontró culpable a él y a sus coautores por el delito de secuestro.

Lo anterior, se explica en un mensaje vía Twitter, con sustento en las pruebas presentadas por el Ministerio Público especializado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dictan auto de vinculación a proceso contra 'El Marro' por homicidio calificado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado (FGE), logró auto de vinculación a proceso penal en contra de JESÚS “N”, alias “El Marro”, alias “Thor”, alias “Barbas”, por el delito de homicidio calificado con ventaja, en agravio de tres hombres localizados sin vida el 10 de abril de 2016, en San Antonio de las Minas.



La indagatoria efectuada a través de la Unidad de Investigación de Delitos contra la vida estableció la presunta participación del imputado en el hecho que se le atribuye, por lo que permanece recluido bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además se fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.



El crimen sucedió entre las 02:00 y 04:00 horas de la madrugada, en un predio conocido como Rancho la Rusa, ubicado en el kilómetro 93+700 de la carretera federal Ensenada-Tecate, delegación San Antonio de las Minas, donde fueron localizados los cuerpos sin vida de 5 personas de sexo masculino.




Se asentó que el imputado con un marro golpeó y privó de la vida a quienes fueron identificados como LORENZO CISNEROS GALLARDO y FRANCISCO MAGDALENO SALAZAR VIDAL, ambos de 50 años de edad, así como a otra persona de sexo masculino, de 35 años. 




Elementos adscritos a la Agencia Estatal de Investigación, en seguimiento a información recabada en gabinete y campo, cumplimentaron la orden de aprehensión en contra del presunto multihomicida, el 22 de agosto del año en curso.



📹 VIDEO: Ocurre una balacera en pleno partido de futbol

Lamentablemente hubo tres fallecidos en esta balacera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una balacera durante un partido de futbol del “Torneo de los Barrios” dejó tres muertos la tarde de este lunes en las canchas deportivas de la comunidad de Santa Ana del Conde, en la zona oriente de la ciudad de León, en los límites con Silao.

Se jugaba el segundo tiempo cuando se escucharon detonaciones de arma de fuego que propiciaron terror entre futbolistas, árbitros y una centena de asistentes, entre ellos niños y mujeres, quienes corrieron hacia diversos rumbos, se arrojaron al suelo y ocultaron entre las gradas.

“¡Tírense al suelo!, ¡al suelo!, ¡al suelo!, ¡abajo!, ¡abajo!”, repetían árbitros, futbolistas y asistentes que se tiraron al piso en el césped de la cancha mientras se escuchaban los balazos.  

Presuntamente al menos dos personas resultaron lesionadas y recibieron apoyo de particulares que las auxiliaron en sus vehículos.

El ataque ocurrió alrededor de las 18:30 horas en las canchas de futbol denominadas “El Roble”, que se encuentra a un costado de la carretera León-Santa del Conde, cerca del entronque a la comunidad Los Ramírez.

Testigos en el lugar mencionaron a las autoridades que las personas que fueron privadas de la vida estaban como espectadoras del partido cerca de dos vehículos, uno de ellos marca Nissan y otro vehículo color arena.

Cinco sujetos ingresaron a las instalaciones y dos de ellos con armas largas realizaron diversos disparos en contra de las víctimas y de personas que estaban cerca. En la escena se localizaron casquillos percutidos de fusiles de asalto, de dos calibres: de 7.62 que corresponde a ‘cuerno de chivo’ y .223 mm.

La balacera fue captada por aficionados que realizaban una transmisión en vivo, en la que se observan los momentos de pánico de las personas congregadas para el partido entre los equipos Santa Ana contra Zona Piel, de la liga Torneo de los Barrios, que da identidad deportiva al futbol llanero local.

Hasta este momento elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentran en la escena del crimen.

Más de 65 personas han sido asesinadas en el estado de Guanajuato entre el viernes pasado y este lunes.



Vinculan a proceso a 'El Marro' por tentativa de homicidio y daños

La FGE formuló cargos por el ataque a funcionarios al momento de su detención

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) consiguió la vinculación a proceso de José Antonio “N, El Marro, por el delito de homicidio en grado de tentativa en contra de los elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata de la FGE, que participaron en su detención en agosto del año pasado. 

De acuerdo con información proporcionada por el Poder Judicial, en la audiencia a distancia celebrada este martes 15 de junio, se resolvió a favor de la autoridad investigadora el proceso derivado de los hechos registrados el pasado 2 de agosto del 2020, en la comunidad de Tavera, municipio de Juventino Rosas. 

El pasado 21 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante la conferencia matutina que El Marro, identificado como líder del cártel de Santa Rosa de Lima, había sido exonerado por delitos contra servidores públicos. 

“Hoy en la mañana vimos que un juez exonera a un jefe de una banda que está preso en Guanajuato, en el Altiplano, José Antonio Yépez, lo exonera del delito en contra de servidores públicos, entonces eso lo tiene que conocer el Consejo de la Judicatura”, dijo entonces el Presidente. 

Autoridades de Guanajuato detallaron a MILENIO que la fiscalía estatal apeló esta decisión por los disparos que El Marro y sus sicarios lanzaron en contra de 18 elementos de corporaciones de seguridad del estado y fuerzas armadas, durante el operativo para su detención. 

Finalmente, esta noche se acreditaron con nuevas pruebas del Ministerio Público que sí hubo disparos y se vinculó a proceso al líder huachicolero por los delitos de homicidio en grado de tentativa y daños. Como medida cautelar se le impuso prisión preventiva oficiosa. 

El Marro continuaba en presión en El Altiplano a pesar de esta exoneración, pues enfrenta otros cargos por los delitos de crimen organizado, robo de combustible y secuestro. 



Ataques a dos familias y a fiesta privada en Guanajuato dejan 12 muertos

Durante el viernes y las primeras horas del sábado, seis mujeres y seis hombres fueron asesinados

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, 

La madrugada de este sábado, un comando asesinó a balazos a cuatro mujeres y a un hombre en la comunidad Presa Grande del municipio de Pueblo Nuevo, en tanto que en Celaya cuatro hombres fueron asesinados y dos más heridos en una fiesta privada.

Horas antes, mataron a tiros a dos mujeres jóvenes y un hombre en colonia Constitución de Apatzingán, del vecino municipio de Irapuato.

Acribillan a familia

En los primeros minutos de hoy, un grupo de hombres con fusiles de asalto llegó a la cabecera municipal de Pueblo Nuevo, en donde acribillaron a los integrantes de una familia y además abrieron fuego contra varias viviendas y vehículos.

Entre las víctimas de la masacre se encuentran María Angélica, sus hijas Sonia y Rosa, su sobrina Esmeralda y un individuo.

Vecinos de la calle principal reportaron un tiroteo, “como una especie de enfrentamiento”, por lo que pidieron el auxilio de la Seguridad Pública; al llegar al lugar sus elementos se percataron del multihomicidio.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que tuvo conocimiento de la existencia de varias personas sin vida con lesiones producidas por arma de fuego en la colonia Presa Grande, por lo que al arribar al lugar los agentes investigadores observaron los cuerpos sin vida de cuatro mujeres y una persona del sexo masculino.

En la escena se encontró un vehículo negro, con daños por proyectil de arma de fuego. Asimismo “se observan casquillos percutidos para arma larga y casas dañadas por los disparos de arma y camionetas calcinadas”, describió la FGE.

Matan a cuatro hombres en fiesta privada

Un grupo de hombres armados disparó contra varias personas en una fiesta que se llevaba a cabo en un inmueble ubicado en la calle Héroes de Nacozari en el Barrio de San Antonio, en el municipio de Celaya, con el saldo de cuatro personas muertas y dos más lesionadas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que mediante una llamada de emergencia al 911 reportaron una balacera en un domicilio, por lo que de inmediato se trasladaron los elementos de emergencias médicas y de Policía Municipal.

En el lugar localizaron a cuatro hombres sin signos vitales y a dos hombres heridos que trasladaron a un hospital.

“Paralelamente se inició un operativo de búsqueda y localización con autoridades estatales y federales, para dar con los posibles agresores, asegurando en el lugar una camioneta Ford Lobo color blanco con impactos de arma de fuego”.

Matan a tres personas en casa-habitación

En Irapuato, la tarde de este viernes un grupo delictivo irrumpió en una casa-habitación de la calle Melchor Ocampo esquina con calle Galeana, en la colonia Constitución de Apatzingán, en donde privó de la vida a dos mujeres de 29 y 23 años de edad y a un hombre.

“Al arribo de elementos de la Agencia de Investigación de Homicidios, en una calle de terracería, se observa en la parte de la cochera el cuerpo de una persona de género masculino y en la puerta principal se observan los cuerpos de dos personas de género femenino”, señaló la fiscalía.

La Fiscalía General del estado informó que al enterarse de la noticia criminal de cada caso, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) acudieron a dar inicio de las indagatorias, aunque en ninguno de los hechos hay personas detenidas.