VIDEO: Capturan a ''El Marro'' en Guanajuato

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, León, 

José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido durante un operativo conjunto realizado por elementos del Ejército y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. 

Yépez Ortiz será trasladado al Centro

Federal de Readaptación Social Número 1, "El Altiplano", conocido como Almoloya.  

Yépez Ortiz será puesto a disposición del juez federal que le dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles. 

Durante el operativo también fueron detenidas otras cinco personas y “un arsenal”.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodriguez, confirmó la captura de José Antonio Yépez Ortiz en su cuenta de Twitter.

“Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”, escribió el mandatario estatal.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, también confirmó la detención de José Antonio Yépez Ortiz.

A través de su cuenta de Twitter, Durazo Montaño informó que “El Marro” se encuentra a disposición de la autoridad judicial local.

Detalló que el líder del cártel de Santa Rosa de Lima será puesto a disposición del juez federal que le dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles.





Captura del ''El Marro'' disminuyó homicidios en Guanajuato

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con la captura de José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", han disminuido los homicidios dolosos en Guanajuato.

En su conferencia de prensa, en las instalaciones de la Octava Región Naval, el titular del Ejecutivo dijo que la captura del líder de esa organización criminalmente ha permitido que la entidad salga de los primeros lugares donde se registra este delito.

"A partir de la detención del jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima se han observado una disminución de los homicidios".

Señaló que Guanajuato ya no está en el primer lugar de las entidades donde más homicidios dolosos se cometen al día.

El pasado 2 de agosto en un operativo de fuerzas especiales del Ejército Mexicano, fue captura José Antonio Yépez y ocho personas más, además se liberó a una mujer que había sido secuestrada por esa organización criminal.



Vinculan a proceso a ''El Marro'' por robo de hidrocarburo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Un juez federal vinculó a proceso a José Antonio Yépez Ortiz "El Marro" por delincuencia organizada para robo de hidrocarburos. Este miércoles, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) dos meses para que realice su investigación complementaria contra "El Marro", quien permanecerá sujeto a prisión preventiva de oficio en el penal de máxima seguridad ubicado en Almoloya.

El término para la investigación complementaria concluye el 7 de octubre próximo. Yépez Ortiz está identificado como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Guanajuato. El domingo anterior un juez del estado de Guanajuato lo vinculó a proceso, pero por el delito de secuestro agravado.

El pasado 2 de agosto "El Marro" fue localizado al interior de un domicilio en el domicilio de Juventino Rosas donde también fue rescatada una supuesta víctima de secuestro. Por estos hechos, elementos de las Fuerzas Armadas y de la Fiscalía local detuvieron a Yépez Ortiz y ocho personas más.

"El Marro" y los detenidos fueron puestos a disposición del juez de control y señalados por secuestro agravado y tentativa de homicidio, sin embargo, la Fiscalía de Guanajuato no ha precisado si Yépez Ortiz ya fue vinculado a proceso por el segundo de estos delitos.



Violento cartel mexicano CJNG promete ''paz'' a Guanajuato tras caída del Marro

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, León, 

Supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más violento de México, se compromentieron a mantener "la paz y seguridad" en el central estado de Guanajuato, tras celebrar la captura del Marro, líder del cártel rival Santa Rosa de Lima.

"Nos complace saber la detención de José Antonio Yépez, alias el Marro, el matainocentes; respetaremos lo dicho, que la guerra era contra el Marro, que sus días eran contados", señaló en un video publicado en redes sociales un hombre que se identifica como miembro del CJNG.

"También reiteramos lo dicho por parte del CJNG, que dirige el señor 'Mencho': podrán vivir tranquilos", añadió.

En el video aparecen al menos una veintena de personas encapuchadas, con vestimenta tipo militar y con armas de grueso calibre, quienes exhiben una lona para identificarse como elementos del "grupo élite" de la organización criminal que encabeza el capo Nemesio Oseguera, alias el Mencho.

El pasado 2 de agosto fue capturado por fuerzas federales y estatales José Antonio Yépez, líder del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), grupo delictivo que protagoniza una guerra con el CJNG para controlar el trasiego de drogas, extorsiones, secuestros y robo de combustible en Guanajuato.

En su mensaje, el CJNG ofreció ayuda para que ya no haya secuestros ni extorsiones, luego de asegurar que ellos no se dedican a esas actividades y que el responsable es el grupo del "Marro".

Además, lanzó advirtió de represalias contra los familiares y seguidores de Yépez Ortiz.

La disputa entre ambas organizaciones ha convertido al industrial estado de Guanajuato, de 6 millones de habitantes, en el más violento de México desde el 2018. Este año, de enero a junio, 2.293 personas fueron asesinadas, lo que representa el 13 % de las víctimas reportadas en todo el país.

"Empresarios de Guanajuato, nosotros no los haremos correr, tengan la tranquilidad de mantenerse en ese bello estado y aquellos que se fueron por temor, pueden regresar", dijo el integrante del CJNG.

LA VIOLENCIA NO PARA EN GUANAJUATO

Pero a pesar de la captura del Marro, la violencia no para. Este sábado la Fiscalía General de Guanajuato reportó el hallazgo de siete cuerpos en el municipio de Jerécuaro y todos presentaban heridas de bala.

El hecho sucedió en la carretera que comunica a Jerécuaro con el municipio de Apaseo El Alto.

En el lugar las autoridades encontraron casquillos percutidos de armas largas y cortas y a un costado de la carretera, tirados entre sobre la maleza, los cuerpos de siete hombres con disparos en la cabeza, espalda y abdomen. 



Trasladan a ''El Marro'' al penal del Altiplano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

José Antonio, alias "El Marro", presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue ingresado esta madrugada al penal de máxima seguridad del Altiplano, procedente de Puentecillas, Guanajuato, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario informó que en ahí será puesto a disposición del juez federal que lo requiere por delincuencia organizada y robo de combustible.

Durazo reconoció el trabajo conjunto de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El pasado 2 de agosto, José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido durante un operativo conjunto realizado por elementos del Ejército y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.



Los desaparecidos son otra deuda de "El Marro" en Guanajuato

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Junto con los asesinatos, la desaparición de personas también se incrementó en los últimos años en la entidad, delito que se vincula con la operación del Cártel de Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con organizaciones de búsqueda de personas, se calcula que en Guanajuato hay dos mil 100 desaparecidos de 2012 a la fecha.

Señalan que este delito es cometido por los cárteles, como parte de sus prácticas de control y dominio del territorio.

Uno de los casos de desaparición es el de José de Jesús Mireles Alejandre, de 24 años, a quien su madre busca desde 2017.

Guadalupe Alejandre, de Irapuato, relata que su hijo mayor, Alejandro, fue asesinado a finales de octubre de 2017 y el día del velorio, el 1 de noviembre, hombres armados se llevaron a su hijo menor, José de Jesús.

Ahora, con la detención de "El Marro", Guadalupe cree que se abre una ventana que tal vez permita encontrar a los desaparecidos, ya sea vivos o muertos.



Apuestas Deportivas en Linea Betway