Detectan más de 14 mil celulares en penales federales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 De mayo a julio de 2020, autoridades federales detectaron 14 mil 946 aparatos de telefonía celular al interior de los penales federales, como parte de los operativos implementados contra la extorsión desde los centros penitenciarios.

En dicho periodo se anularon un total de 16 mil 470 líneas telefónicas en 21 cárceles federales del país, según datos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó un incremento de 5.5% en el delito de extorsión en julio pasado comparado con junio de este año, al pasar de 673 víctimas a 710.

En el caso de víctimas mujeres de extorsión, el SESNSP reveló que en el mes referido se registraron 222 casos contra 207 de junio, principalmente en el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León y Zacatecas.

En cifras absolutas, suman 4 mil 880 víctimas hombres y mujeres de extorsión en el país en el periodo enero-julio de 2020, con el Estado de México a la cabeza, con mil 651; Jalisco, 476; Veracruz, 448; Ciudad de México, 260; Nuevo León, 254; Zacatecas, 217.

En la variación de la incidencia de extorsión por entidad federativa, Michoacán tuvo incremento de 793.8%; Sonora, 337.5%; Guanajuato, 172%; Colima, 111.3%; Sinaloa, 29.4.

En contraste, 18 entidades disminuyeron sus reportes de extorsiones. Yucatán presentó la mayor reducción en la proporción de registros de este delito (100% menos) y la Ciudad de México, la mayor disminución en el número (287 reportes menos).

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, solicitó en marzo a las empresas concesionarias de telefonía celular interrumpir la señal de las llamadas que tienen su origen dentro de los penales estatales y federales, puesto que, dijo, "es ahí donde se administra el 50% del crimen del país".

En abril pasado, la SSPC publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para la integración y funcionamiento de la Base Nacional de presuntos números de extorsión telefónica o fraude.

En extorsión, la organización Semáforo Delictivo marca rojos en todo lo que va del año en el país y consideró que gran parte de estas extorsiones son chantajes o fraudes telefónicos pero también se trata de "pedir piso", es decir, se extorsiona con violencia a personas y negocios.

En lo que va de la actual administración, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), encabezado por José Ángel Ávila Pérez, ha trasladado a 3 mil 440 personas privadas de su libertad de centros estatales a cárceles federales; mil 630, entre penales federales; 220, de centros federales a estatales; 278, por convenio internacional; 53, extradición por requerimiento internacional; 2 mil 414, por orden judicial.

Tan solo en julio, 380 reos del penal federal de número 2 Occidente (Puente Grande) fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 17, ubicado en Buenavista Tomatlán, Michoacán.





Sancionarán a funcionarios de Protección al Ambiente por extorsión

Compartir en:

Cadena Noticias - Keila Eben Ezer Bustos Hernández,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Debido a un video en el que se muestra a tres funcionarios de Dirección de Protección al Ambiente, extorsionando a un negocio, se abrió una investigación a Sindicatura con el fin de que sean removidos de sus puestos así lo manifestó la Presidenta Municipal Karla Patricia Ruiz Macfarland. 


"Es demasiado obvia la evidencia, no puedes cerrar los ojos entonces" manifestó la Presidenta Municipal quien añadió que "Lo que se debe hacer es removerlos y turnar esa investigación a Sindicatura".


Señaló que gracias al video se pudieron identificar claramente los tres colaboradores que cometían esta extorsión y que son de esta administración, por ello se turnó el trámite correspondiente al departamento de Sindicatura del cual por el momento está bajo su cargo autorizado por el Congreso del Estado al no poder cubrir el puesto la suplente de la Sindico Procuradora María del Carmen Espinoza.



"Sigo siendo amenazado"; Lalo España denuncia extorsión en redes sociales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Eduardo España, actor, productor y comediante mexicano, denunció por medio de sus redes sociales ser amenazado y chantajeado por correo electrónico; mostró las amenazas recibidas en su bandeja de entrada.

 Gente cercana a él, como Elías Soloriano, le dieron realce a las publicaciones hechas por parte del intérprete de 'Germán Martínez' en la popular serie de televisión Vecinos. 

La noche de este sábado, el actor realizó dos publicaciones: en la primera, muestra la dirección de correo de la que ha recibido correos donde aseguran tener su información personal.

 La cuenta es hackermx@outlook.com, según lo mostrado por España. Etiquetó a la cuenta de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de la que espera que le respondan.

"Atención @FiscaliaCDMX: Estoy siendo amenazado y chantajeado por la siguiente cuenta que ha clonado datos. Agradezco investigar la cuenta y tomar cartas en el asunto. Espero respuesta", escribió en la red social.

Posteriormente, 'Lalo' mostró un par de fotografías de los correos que le llegan. 

En la primera, vemos una fotocopia de su credencial de elector del INE, acompañado por una solicitud de 15 mil pesos para no solicitar créditos a su nombre. 

"Último aviso, 15 mil pesos; última oportunidad.

 ¿Qué tal te caería solicitar créditos a tu nombre y hacer uso de tu identidad?", escribieron a la cuenta de correo del actor.

En la segunda foto, observamos que no es la primera vez que Hacker Mex, como se identifica la cuenta, se comunica por esa vía con Eduardo, pues observamos un correo recibido a las 16:23 con asunto "HAZNOS CASO" y otro a las 16:54 titulado "AY LALO", donde se alcanza a entender que saben que acaba de cambiar de contraseña. 

"Atención @FiscaliaCDMX @policia. Sigo siendo amenazado y chantajeado. Advierto que sugieren hacer mal uso de mi identidad. Favor de investigar esta cuenta", insistió España en Twitter. 

El actor recibió apoyo por parte de Elías Soloriano, quien dio retuit e insistió etiquetando a la cuenta oficial de la Fiscalía de la Ciudad de México. 



Investiga sindica a policías por extorsión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La Síndica Procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, giró las instrucciones precisas para que se inicie una investigación por oficio, sobre un video que circula en redes sociales publicado en un medio de comunicación local, donde presuntamente elementos de la Policía Municipal detienen y extorsionan a ciudadanos.

Los hechos se desarrollaron en la zona del Parque Industrial Pacífico, donde los elementos detuvieron un automóvil sin determinar la razón. A raíz de la detención, se suscitó una minuciosa revisión de pertenencias así como de teléfonos celulares. Posteriormente se aprecia cómo los sujetos abordan la unidad oficial de la policía para ser trasladados a un cajero automático para presuntamente extraer dinero.

Ante estos lamentables hechos, la Dirección de Investigación y Determinación, ya inició un expediente de investigación, para recabar las pruebas necesarias y en caso de tener los elementos suficientes, ser enviado a la Comisión de Servicio Profesional de Carrera, mismo que determinará el proceder correspondiente a los policías municipales implicados.

La titular del Órgano Interno de Control, ha sido muy determinante en señalar que este tipo de casos no pueden estar sucediendo en una ciudad como Tijuana, por lo que invita a la ciudadanía a interponer su denuncia ante cualquier abuso de autoridad, ya sea contactándose vía telefónica al 664-973-7273, correo electrónico denuncia@sindicatura.gob.mx o si prefiere de manera presencial en las instalaciones de Sindicatura Procuradora en Palacio Municipal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Eugenio Derbez ''tocándose''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Efectivamente, hay un video viejo que robaron de mis archivos", fue como ayer por la mañana anunció Eugenio Derbez que daría una información importante sobre un clip con el que "intentaron extorsionarme".

"Ya lo hablé con mis abogados y prefiero ser yo quien lo publique", escribió en ese mismo tuit el protagonista de "Hombre al agua" y "No se aceptan devoluciones".

Fue por ello que varias personas, desde fans hasta comunicadores y compañeros de trabajo del comediante, quedaron a la expectativa del anuncio que daría el esposo de Alessandra Rosaldo.

"Quiero informarles que hace unos días intentaron extorsionarme con un video que robaron de mi computadora hace varios años en donde aparezco, según esto, tocándome", dijo en el comunicado publicado.

"Me molesta muchísimo esta violación a mi intimidad, más aún que intenten extorsionarme, por lo cual he decidido publicar yo este video", escribió previo a mostrar el polémico material. ?Cuando los usuarios de redes sociales pudieron ver el video privado del comediante, varios se carcajearon e incluso le hicieron bromas, como un usuario que le escribió "hasta hacías bizcos mientras te tocabas", a lo que Eugenio Derbez contestó: "Me agarraste con las manos en la chapa".

Víctor Trujillo también le escribió un comentario y le mandó un abrazo solidario, a la vez que dijo que para todo hay momentos y que rapidito se atendió. "Exacto, hermanito, tuve atención personalizada", le respondió el actor.

La última persona que pasó por un momento incómodo debido a la difusión de un video íntimo fue el actor Gabriel Soto, quien pidió discreción por su familia. 



''Fraude telefónico a clientes de bancos supera a correos falsos''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Asociación de Bancos de México (ABM) alertó sobre el crecimiento en fraudes telefónicos realizados a clientes de las instituciones financieras, actividad que incluso está superando a otro tipo de engaños como los correos electrónicos falsos, mejor conocidos como phishing.

"El fraude telefónico es uno de los ciberataques que las asociaciones están haciendo y estamos viendo un incremento durante los últimos meses", dijo Alberto Hernández, presidente de la comisión de ciberseguridad de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El directivo explicó que este tipo de fraudes ha venido en aumento debido a que los delincuentes buscan vulnerar al cliente, el eslabón más débil entre la relación del banco con el usuario.

"Estamos viendo un incremento a nivel mundial, y están orientadas a los clientes, a los ciudadanos, no a atacar a las entidades financieras, sino a engañar a los ciudadanos y conseguir información personal clave", explicó.

El directivo de la ABM recordó que los bancos nunca llaman para solicitar información sobre claves o identificación de sus clientes, con lo que alertó a los usuarios para que cuelguen en caso de recibir algún tipo de llamada de este tipo y nunca proporcionar información sobre accesos o claves bancarias.

"Nunca debemos dar los datos personales, el CVV, el NIP, las contraseñas de las aplicaciones o los números de la tarjeta, cuando se reciba una llamada cuelgue y marque al número directo del banco. La forma más sencilla de saber si una llamada es falsa es si nos piden algunos de estos datos, porque las entidades financieras nunca los pedimos", dijo.

Hernández destacó que tanto las empresas, usuarios, Instituciones financieras, entre otros, están siendo diariamente atacadas de forma cibernética con el fin de cometer fraudes o comprometer su información.



Apuestas Deportivas en Linea Betway