Detienen a mujer que sustrajo a menor en Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chiapas, 

Margarita "N" de 23 años de edad, es la mujer que raptó al niño tzotzil Dylan Esaú el pasado 30 de junio en el Mercado Popular del Sur (Merposur) en San Cristóbal de las Casas, porque no podía tener hijos, informó el Fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca.

La presunta delincuente fue detenida ayer jueves en la comunidad La Palma del municipio de Cintalapa de Figueroa, en la región Valles - Centro de Chiapas, en medio de un operativo de la policía estatal y rescató al menor sano y salvo.

En conferencia de prensa, Llaven Abarca señaló que Margarita "N" dijo a las autoridades que acudió a San Cristóbal de las Casas en busca de algún menor en condiciones de vulnerabilidad, y cuando se percató de Dylan Esaú, con engaños pidió a otros dos menores que le ayudaran a llevarlo, a cambio del pago de 200 pesos.

Una vez que sustrajo al niño pernoctó en San Cristóbal de las Casas, y al día siguiente se trasladó con él al poblado Palma en Cintalapa de Figueroa.

La joven relató a la autoridad ministerial que había intentado varias ocasiones tener hijos, pero no fue posible; se había separado de su pareja, había simulado un embarazo y así pretendía que él regresara con ella.

El Fiscal Llaven Abarca, indicó que la carpeta de investigación será judicializada de inmediato, y se solicitará al juez la pena máxima que podría alcanzar los 75 años de prisión.

Asimismo, aseguró que no hubo nadie que proporcionara información efectiva para localizar al infante, y que cobrara la recompensa ofrecida de 300 mil pesos.

Los trabajos de búsqueda y hallazgo fueron realizados por la autoridad. En el operativo participaron 50 policías. Después del rescate Dylan Esaú fue revisado física y sicológicamente.

Juana Pérez, la madre del niño, quien estuvo presente en la conferencia de prensa dijo sentirse agradecida y contenta con quienes la apoyaron en la búsqueda.

"Gracias a Dios ya tengo aquí a mi gordito, ya tengo aquí a Dylan; así como lo dijo el fiscal, mi niño se encuentra muy bien; un poco espantado, pero muy bien; ya me reconoció, ya vio a mi familia; gracias a Dios todo está saliendo muy bien", expresó.






Encuentran a Dylan, el bebé desaparecido en Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Juanita, madre del bebé Dylan de 2 años, informó que el menor fue localizado por las autoridades después de más 40 días en Chiapas.

La desaparición de Dylan Esaú ocurrió hace más de 40 días en el Mercado Popular del Sur, en San Cristóbal de las Casas. Juana Pérez atendía su negocio de venta de fruta en un mercado de San Cristóbal de las Casas, en el sureste del país, cuando pidió a sus dos hijos pequeños que fueran al puesto de su abuela.

Los niños Dylan Esaú y su hermana de 5 años de edad caminaron por los pasillos, llenos de compradores y comerciantes. Dylan, de 2 años, nunca llegó con su abuela. Una niña de unos 10 años de edad lo abordó, lo tomó de la mano y lo sacó del mercado.

Fuera los esperaba una mujer adulta. El grupo se alejó del lugar. El recorrido fue grabado por cámaras de seguridad de los negocios por donde pasaron.

La madre del bebé acudió a diversas instancias, incluso a Palacio Nacional, y a medios de comunicación para denunciar la desaparición de Dylan.

Mujer ofreció 200 pesos a niños que sustrajeron a Dylan

Durante la búsqueda, se supo que la presunta responsable del rapto del niño tzotzil Dylan Esaú engañó y pagó 200 pesos a los dos niños que sustrajeron al menor del Mercado Popular del Sur (Merposur) de San Cristóbal de las Casas, el pasado 30 de junio, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La autoridad ministerial localizó a los dos menores que aparecen en las imágenes de video, en las cuales se observa que son quienes sustrajeron al infante del centro de abastos.

Los niños fueron entrevistados y proporcionaron información sobre el caso, agregó la Fiscalía Estatal. De acuerdo con sus testimonios, bajo engaños, la mujer entregó la cantidad de 200 pesos a los dos niños para que cumplieran sus indicaciones.

"Vayan por mi hijo que está en el mercado; es muy rebelde y no quiere irse conmigo", les dijo. Los menores sujetos a engaños fueron y trajeron a Dylan Esaú, refirió la Fiscalía.

Sin embargo, la investigación por Dylan reveló una red de trata de menores en San Cristóbal de las Casas.

El grupo tenía cautivos a 23 niños, entre ellos varios bebés, en una casa de la ciudad. Los menores eran obligados a vender artesanías y pedir limosna en las calles.

Tres mujeres adultas fueron detenidas. La Fiscalía General del Estado (FGE) cree que la red es responsable del plagio de Dylan.

De hecho, según la FGE, la mujer que se llevó al menor del mercado es hermana de una de las detenidas.



Piden a AMLO ayuda para encontrar a menor desaparecido en Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La señora Juana Pérez se manifestó en Palacio Nacional para solicitar la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador debido que hace tres semanas su hijo de dos años y ocho meses fue robado del Mercado de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde ella trabajaba.

Entre lágrimas, sollozos y con una camiseta con el rostro de su hijo Dylan Esaú Gómez Pérez, la señora Juana pidió entrar a la conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador para exponer su caso.

Desde ayer martes la mujer chiapaneca fue recibida por Atención Ciudadana de Presidencia, que dirige Leticia Ramírez, que los canalizó con la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General de la República.

"Vengo aquí a buscar una plática con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, a pedirle el apoyo para ayudarme a buscar a mi hijo", dijo la mujer quien vende frutas y verduras.

De acuerdo con los videos del Mercado municipal el menor fue sustraído por una niña de aproximadamente 10 años de edad, hace tres semanas.

Ayer martes en San Cristóbal se ubicó una banda de traficantes de niños que los ponían a trabajar en una plaza, pero entre los menores, dijo la señora Pérez, no se localizó a su pequeño.

"Mi hijo no está, gracias a Dios, por la búsqueda de el ya hay otros niños que podrán estar en su hogar, pero pues yo sigo buscando a mi hijo, a Dylan Esaú", dijo.



⚠ Piden ayuda para localizar a niño robado

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

A través de Facebook se ha compartido la publicación de Andreeny Garduño, quien reportó el robo de un menor de edad en la colonia Santa Fe.

Las señas particulares del pequeño son que vestía un pans rojo con camiseta de manga larga con imágenes de Spiderman.

Cualquier información puede comunicarse al 6644817047



Una niña de 10 años secuestra a menor de 2 años

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chiapas, 

El pasado 30 de junio, Dylan Esaú Gómez Pérez, de dos años de edad, jugaba en los alrededores del puesto de verduras y fruta de su madre Juanita Pérez, en el Mercado Popular del Sur, pero cuando caminó hacia el puesto de su abuela, como acostumbraba hacerlo, ya no volvió al lado de su madre.

Este jueves el fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer en un video que "hay avances" sobre el paradero del niño, pero dijo que no va adelantar información, "para no entorpecer" las investigaciones. De acuerdo a registros de dos cámaras de negocios del mercado, a las 16:15 horas de ese día, Dylan se le ve caminar por un pasillo que lleva al puesto de su madre, pero ocho minutos después una niña de unos diez años de edad lo toma de la parte de atrás del suéter para sacarlo a la calle donde ya no se tiene ningún registró del niño.

Al momento que Dylan y la niña caminan rumbo a la calle del mercado, el niño aun lleva un atomizador que utiliza su madre en el negocio para mantener frescas las hortalizas que vende. Juanita Pérez, la madre del niño, contó que ese día llegó a abrir su negocio de venta de frutas y verduras y como todos los días "El Gordito", como es conocido el niño, jugó con su hermana mayor en las inmediaciones del puesto de frutas y verduras.

A las 4 de la tarde de ese día, Dylan que a su edad no sabe pronunciar una sola palabra, se acercó a su madre para pedirle que le diera más nance, pero Juanita le dijo que se le había terminado y mejor fuera a pedirle a su abuela, negocio que se encuentra a 50 metros de distancia. Desde que "El Gordito" aprendió a caminar, los locatarios en su mayoría indígenas tzotziles, podían ver al niño desplazarse entre el puesto de su abuela y el de su madre, pero cuando Juanita se percató que Dylan no regresaba empezó a buscarlo entre los negocios de sus vecinos y una hora después se incorporaron a la tarea, agentes de la Policía Municipal. Nadie lo había visto.

Por la noche de ese día Juanita interponía demanda ante la Fiscalía de Justicia Indígena, por la desaparición del niño, pero han pasado 16 días y su hijo no ha vuelto a casa. En esto tiempo, la madre no ha recibido ninguna pista sobre la identidad de la niña que se llevó a Dylan, pero cree que pudo haber sido contratada por un adulto para que ayudara a sacar al hijo del mercado, para entregarlo a un adulto.

"¿Quién es esa niña? No sé a quién le dio a mi hijo. ¿Quién conoce a la niña? Tal vez solo le pagaron. Ella es inocente. Solo quiero saber ¿a quién le dio mi hijo?", dice Juanita que el pasado martes por la tarde encabezó una marcha que culminó en el centro de San Cristóbal, para pedir a la sociedad que le ayude a que su hijo vuelva a casa. Este viernes, Juanita ha citado a una conferencia de prensa para dar a conocer datos sobre el paradero de su hijo.