Emboscan y matan a 4 oficiales de Pemex en Querétaro

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Querétaro de Arteaga, Querétaro, 

Un grupo de elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue atacado a tiros en la comunidad de Cazadero, municipio de San Juan del Río, Querétaro, la noche del jueves, informaron autoridades.

En ese lugar, colindante con el estado de Hidalgo, fueron asesinados cuatro oficiales de Pemex, quienes presuntamente fueron emboscados mientras realizaban su patrullaje de 24 horas en el oleoducto y LPG ducto de la Zona Querétaro, de acuerdo con un informe de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Las víctimas fueron identificadas como José Guadalupe "N", jefe del grupo; los agentes Leopoldo Felipe "N" y Óscar Valentín "N", además de Eugenio "N", quienes tripulaban la unidad oficial TEM-14, placas de circulación RDB-405-B.

Durante la inspección no se encontraron las armas de cargo del personal de Seguridad Física de Pemex, indicaron las corporaciones de seguridad.

Las coordenadas donde se suscitó el hecho criminal y los informes de las autoridades de seguridad indican que esa zona es un foco rojo por el creciente robo de combustible.

En esa región opera un grupo criminal al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mencionaron las fuentes consultadas.

Apenas el pasado jueves, en los límites de Guanajuato y Querétaro, dos personas fueron asesinadas en un local identificado como Yonke, en el municipio de Apaseo el Alto.





''Gas Bienestar'' iniciará la distribución de gas LP por la capital

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se tienen los terrenos para las centrales de distribución en la Ciudad de México de “Gas Bienestar”, la próxima empresa pública que se encargará de distribuir cilindros de gas LP, además de que ya se cuentan con los cilindros y los camiones repartidores y adelantó que la distribución de esos cilindros iniciará en dos meses en la capital y algunos municipios del Estado de México.

En conferencia de prensa matutina el titular del Ejecutivo federal, indicó que esta empresa pública comenzará en el Valle de México porque fue donde se presentó un mayor descontrol en el incremento del precio del combustible, pero señaló que se ampliará a todo el país.

Reiteró que "Gas Bienestar" estará a cargo de una empresa filial de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Ya se ha avanzado en la creación de la empresa. Como lo prometimos, vamos a iniciar en tres meses... yo creo que antes… considerando el tiempo que ya ha transcurrido desde que lo dimos a conocer, vamos a empezar en dos meses y ya estaremos distribuyendo el “Gas Bienestar” en la Ciudad de México.

“Vamos a comenzar aquí y poco a poco se va ir ampliando, pero ya se elaboró el programa, ya se tienen los terrenos para las centrales de distribución, ya se están adquiriendo los cilindros, los camiones repartidores. Ya estamos avanzando”, dijo.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal detalló que el programa iniciará en la capital de la República porque es donde se presentó un mayor descontrol en cuanto a incrementos a los precios del gas, y por eso, se decide iniciar aquí en la Ciudad de México”.

“Va a comprender la Ciudad de México y una parte también del Estado de México, que no deja de ser la Ciudad de México, aunque se trate de municipios del Estado de México”.

Indicó que se proyecta que "Gas Bienestar" cubra todo el país, sobre todo las grandes ciudades.

El presidente López Obrador aseguró que Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, le informó que ya se tiene registrado la marca “Gas Bienestar” y que ya se le presentó el logotipo de la próxima empresa pública.

“Había dos o tres posibles nombres: “Gas para el Bienestar”, “Gas Bienestar” y "Gas con Bienestar”, pero va a ser “Gas Bienestar”. Ya me presentó hasta el diseño, el logo”, reveló.




AMLO descarta incendio ''intencionado'' en plataforma de Pemex en Campeche

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el incendio cerca de la plataforma de Pemex Ku-Charly, en la Sonda de Campeche, fue un accidente, no intencional y se repararán los daños.

En su mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador dijo que ya se inició una investigación en la cual interviene la Fiscalía General de la República (FGR).

“Ya se está trabajando, los primeros reportes que tenemos tiene que ver con una fuga de gas y nitrógeno en un gasoducto que con lluvia, que con tormenta, que con descargas eléctricas, explotó.

“Afortunadamente no hubo pérdida de vidas humanas, se controló relativamente pronto en muy pocas horas ya se inició la investigación, y también, ya tanto Pemex como la Secretaría del Medio Ambiente, están empezando a hacer un avalúo, un análisis sobre los daños ocasionados y vamos a reparar todos los daños”, dijo.

El Presidente descartó que se tratara de un incidente “intencionado”: “Fue algo así como lo estoy planteando, de todas maneras, interviene Pemex, interviene la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Medio Ambiente”.

El presidente López Obrador dijo que su administración trabaja para crear alternativas y no depender de los combustibles fósiles como el petróleo y cuidar el medio ambiente.

“Estamos avanzando para crear alternativas para no depender de combustibles fósiles, de recursos no renovables, tan es así que ya se puso el tope a la extracción de crudo, nos vamos a extraer más de 2 millones de barriles diarios.

“Vamos a terminar el sexenio con la mitad de extracción del sexenio de Fox como a la mitad y se hace precisamente para dejar a las nuevas generaciones estos recursos que son de todos, es una herencia para las nuevas generaciones, esto ayuda mucho a la política de mejorar el medio ambiente, de no deterioro del medio ambiente, de contribuir para evitar lo del cambio climático”, indicó.



Candidata de Morena a alcaldesa de Cuitzeo sufre atentado; hieren a su esposo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La candidata a la presidencia municipal de Cuitzeo por la coalición Morena-PT, Rosa Elia Milán Pintor, fue víctima de un ataque a tiros junto con su familia mientras regresaba de una actividad proselitista.

En el atentado, el esposo de Rosa Elia Milán resultó lesionado, mientras que la aspirante y el resto de su familia y comitiva que la acompañaban salieron ilesos.

El hecho ocurrió minutos antes de la medianoche de ayer, cuando la candidata y su familia, viajaban en dos camionetas de la localidad de Mariano Escobedo a Cuitzeo.

La Fiscalía de Michoacán relató que en la entrada de la cabecera municipal, las víctimas fueron atacadas a balazos por los ocupantes de una motocicleta y de un auto compacto.

La FGE informó que durante el atentado fue herido el esposo de la candidata, quien manejaba una de las unidades, por lo que fue auxiliado y trasladado a un hospital.

Con relación a estos hechos, la institución afirmó que desde que tuvo conocimiento, la Fiscalía inició los actos de investigación para su esclarecimiento.

La FGE también reveló que ya emitió medidas de protección a favor de las víctimas, conforme a las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Candidata suspende actividades tras atentado

A través de sus redes sociales, Rosa Elia Milán Pintor, agradeció a todas las personas que le han escrito para preguntar por su estado de salud y el de su familia.

Enfatizó que esos mensajes son una muestra de su humanidad y cariño hacía su persona, y les reiteró que afortunadamente se encuentra bien.

“Sin embargo, por ahora no me es posible dar mayores detalles sobre el hecho que ya todos conocen en redes sociales”, expuso la candidata.

Milán Pintor reiteró que la investigación en torno a la agresión se encuentra en manos de la Fiscalía General de Michoacán.

“También aprovecho para informar que por seguridad de todo el equipo de trabajo, se suspenden las actividades proselitistas programadas”, anunció la aspirante.

EL DATO

El ataque de Rosa Elia Milán se perpetró en el municipio de Michoacán colindante con Moroleón, Guanajuato, donde el martes pasado asesinaron a Alma Rosa Barragán Santiago, aspirante de Movimiento Ciudadano a la alcaldía.

Esa zona es disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos en alianza con el Cártel de Santa Rosa de Lima.



Video: así es la refinería Deer Park comprada por Pemex

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La refinería Deer Park en Texas, Estados Unidos, ahora adquirida por Pemex, cuenta con una planta química que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana y emplea a cerca de 2 mil 700 hombres y mujeres.

A través de un video y en su página oficial, la empresa Shell explica cómo opera la refinería y muestra sus instalaciones. La planta tiene equipos de procesamiento, salas de control, tanques de almacenamiento, equipos de protección ambiental, oficinas, tiendas y almacenes, los cuales son administrados por su propio personal.

Anualmente, en Deer Park se cargan y descargan más de 2500 embarcaciones marinas, es decir, aproximadamente 100 millones de barriles de productos crudos, suficiente para llenar el estadio Astrodome más de nueve veces.

La instalación cubre 2300 acres y está ubicada en el Canal de Navegación de Houston, a unas 20 millas al este del centro de Houston.

En la década de 1940, Shell agregó una planta química y, entre 1945 y 1950, el sitio concretó importantes expansiones a nivel global, las cuales se sumaron a las operaciones de refinación y productos químicos.

África, América, Asia-Pacífico, Europa y Medio Oriente colaboran con la empresa petrolera.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Pemex compró a la empresa Shell, por 600 millones de dólares y de contado, el 50% de las acciones restantes de la refinería Deer Park, con lo que México es dueño de una nueva refinería.

La nueva adquisición tiene el propósito de cubrir la política energética que permitirá a Petróleos Mexicanos producir un millón 362 mil barriles diarios de petrolíferos como gasolinas, diésel y turbosina, para abastecer la totalidad de la demanda en México.



AMLO celebra acuerdo de Alonso Ancira con Pemex

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo entre Pemex, la FGR y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), quien abandonó el Reclusorio Norte al comprometerse a pagar más de 216 millones de dólares por concepto de reparación del daño por la compraventa irregular de la planta de Agro Nitrogenados.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo explicó que no se cancela el proceso judicial contra el empresario sino que queda condicionado a la reparación del daño.

“Me informaron que no se cancela el proceso judicial, se suspende, y queda condicionada a que se pague la reparación del daño, que se devuelva los 216 millones de dólares”.

El Mandatario destacó el acuerdo porque es un “hecho posiblemente inédito” o llevaba mucho tiempo que no se registraba.

Recordó que desde el sexenio pasado se hicieron avalúos y la Auditoría Superior de la Federación estimó que se había pagado un sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares, creo que pagaron en 275 y valía 75, habían pagado 200 millones de dólares adicionales.

Aseguró que esos 200 millones de dólares servirán para que Pemex lo invierta y se destine a fertilizantes, que se están entregando a campesinos, de manera gratuita, a los productores en Guerrero, en Puebla, Tlaxcala y en Morelos.

“El uso de ese dinero tendrá ese uso, para fertilizantes para ayudar a los productores que reciban fertilizantes para tener más rendimiento en su producción”.

Adelantó que vienen más recuperaciones y está semana dará a conocer lo que se está recuperando por pagos excesivos de contratos donde se cobraba demás en los reclusorios federales.