Emboscan y matan a 4 oficiales de Pemex en Querétaro

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Querétaro de Arteaga, Querétaro, 

Un grupo de elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue atacado a tiros en la comunidad de Cazadero, municipio de San Juan del Río, Querétaro, la noche del jueves, informaron autoridades.

En ese lugar, colindante con el estado de Hidalgo, fueron asesinados cuatro oficiales de Pemex, quienes presuntamente fueron emboscados mientras realizaban su patrullaje de 24 horas en el oleoducto y LPG ducto de la Zona Querétaro, de acuerdo con un informe de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Las víctimas fueron identificadas como José Guadalupe "N", jefe del grupo; los agentes Leopoldo Felipe "N" y Óscar Valentín "N", además de Eugenio "N", quienes tripulaban la unidad oficial TEM-14, placas de circulación RDB-405-B.

Durante la inspección no se encontraron las armas de cargo del personal de Seguridad Física de Pemex, indicaron las corporaciones de seguridad.

Las coordenadas donde se suscitó el hecho criminal y los informes de las autoridades de seguridad indican que esa zona es un foco rojo por el creciente robo de combustible.

En esa región opera un grupo criminal al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mencionaron las fuentes consultadas.

Apenas el pasado jueves, en los límites de Guanajuato y Querétaro, dos personas fueron asesinadas en un local identificado como Yonke, en el municipio de Apaseo el Alto.





Le facturan a Pemex 216 mdp por vigilancia

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Baja California, Mexico, 

Pemex pagará un adeudo pendiente a la Secretaría de Marina por 216 mdp, correspondiente a facturas emitidas por servicios de patrullaje y vigilancia de las instalaciones petroleras en 2020. 


El Consejo de Administración de la petrolera autorizó el pago antes de que termine el presente año.



Pemex charla con Vitol con miras a reanudar negocios tras escándalo de sobornos

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Las conversaciones entre Pemex y la comercializadora de energía Vitol, que podrían llevar a la reanudación de negocios suspendidos desde 2021, han tenido avances y ambas discuten puntos cruciales como la indemnización a la petrolera estatal tras un sonado escándalo de corrupción.

Dos fuentes de alto rango de Pemex dijeron que luego de que la compañía con sede en Suiza revelara en mayo los nombres de funcionarios de la estatal que habrían aceptado sobornos para facilitar contratos con Vitol -una exigencia de la petrolera-, las negociaciones progresan hacia una eventual reanudación de los suministros.

Sin embargo, afirmaron que algunos puntos están siendo analizados por abogados de la gigante Pemex y que aún no se ha cerrado un acuerdo final. No dieron detalles sobre cómo se calcularían los daños por el escándalo ni un monto estimado. Vitol y Pemex declinaron hacer comentarios.

"La condición que se puso fue esa. Ya están los nombres, ya están las personas (que incurrieron en corrupción). Ahora sí: indemnízame", dijo una de las fuentes, quien solicitó el anonimato por no estar autorizada a hablar en público del tema.

En marzo del 2021 Pemex informó que había cesado relación comercial con Vitol luego de que ésta admitió haber pagado sobornos para retener negocios en México.

Eso, después de que en diciembre del 2020, Vitol ofreciera resarcir los daños a Pemex, que no aceptó pues demandaba conocer los nombres de los funcionarios de la estatal que habían aceptado los sobornos, así como los contratos involucrados. De lo contrario, la mexicana tomaría medidas más drásticas.

La subsidiaria de Vitol en Estados Unidos acordó a fines del 2020 desembolsar 164 millones de dólares para resolver las investigaciones de la justicia estadounidense de que el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo pagó más de dos millones de dólares en Brasil, Ecuador y México. 

"Se están retomando conversaciones pero aún no hemos pactado nada (sobre compra de productos). Hay varios temas aún en el departamento jurídico", agregó la fuente, al precisar que entre los puntos estaba la compensación por daños.


DANZA DE MILLONES

El director general de Pemex, Octavio Romero, cifró en 2021 la indemnización ofrecida por Vitol en unos 17 millones de dólares en efectivo "más otro tanto por concepto de unos contratos que están llevando a cabo y que ellos terminarían sin costo". 

Pero en mayo pasado, al descartar que Pemex tuviera negocios con Vitol, dijo que ésta ofreció pagar 22 millones de dólares y realizar "trabajos" en la terminal de etano de Pajaritos, pero la estatal insistió en conocer los nombres de los involucrados, pues no bastaba una "indemnización por del daño ocasionado".

Además, Romero dijo que en junio del 2021 Pemex reclamó el 100% de una carta de crédito otorgada en garantía por Vitol en relación con un contrato de suministro de etano que fue rescindido en 2020. Precisó que 9.2 millones de dólares de ese respaldo entraron a Pemex el 8 de julio del 2021.

Reuters reportó en 2021 que Pemex informó a Vitol la cancelación de un contrato de gas butano, otro de nafta y otro de gas propano. El contrato de propano abarcaba cuatro operaciones distintas.

Otra fuente de alto nivel de la estatal mexicana confirmó las conversaciones y agregó que "aún no hay nada cerrado" sobre la posibilidad de retomar viejos contratos o hacer unos nuevos. "Dependerá ahora también en que se reciba un pago por el daño que sea adecuado", pero declinó comentar de cuánto sería.

El funcionario mencionó que las conversaciones son ahora más fluidas tras haberse conocido los nombres de quienes participaron en la trama de corrupción, que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo trabajaron bajo el gobierno que le precedió.

La compensación sigue siendo uno de los obstáculos para reiniciar la relación comercial, dijeron las fuentes. No dieron un estimado sobre cuánto tiempo podrían durar las conversaciones. El progreso en las mismas no ha sido informado previamente.



Pemex pagará 2 mil millones de dólares de deuda con notas globales 2029

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Pemex anunció el martes que cubrirá deudas con proveedores y contratistas por 2,000 millones de dólares mediante un intercambio par a par de esos pasivos por notas globales de la firma al 2029.

Pemex, cuya deuda con proveedores es de unos 13,500 millones de dólares, dijo hace unas semanas que analizaba varios mecanismos para regularizar esos pagos atrasados tanto en pesos como en dólares. Su deuda financiera asciende a 109,000 millones de dólares. Read full storyRead full story

La petrolera más endeudada del mundo informó en un comunicado que los proveedores con montos superiores a cinco millones de dólares en facturas podrían entrar voluntariamente en el programa de reconocimiento de obligaciones y pago de facturas elegibles.

"Se trata de una operación de manejo de pasivos a través de la cual proveedores y contratistas podrán intercambiar pasivos comerciales de las Empresas Productivas Subsidiarias de Pemex por pasivos financieros de Pemex", dijo la firma.

La compañía informó que se acordó un intercambio par por par de facturas comerciales por notas globales de Pemex con un cupón de 8.75% y vencimiento en 2029.

El cupón, precisó, se fijó con base en la tasa de mercado de Pemex, tomando como referencia los bonos vigentes con plazo similar al de las notas globales más una prima por nueva emisión de mercado. Al respecto, la compañía no dio más detalles.

Las facturas elegibles a ser consideradas en el esquema fueron aquellas pendientes de pago, denominadas en dólares y con vencimiento hasta el 31 de mayo de 2022.

Los tenedores que lo decidan podrán obtener liquidez con las notas en el mercado secundario bajo las reglas 144A/Reg S de la ley de títulos valores de Estados Unidos, en una fecha acordada entre Pemex, los tenedores y una institución financiera intermediaria, sujeto a condiciones de mercado.



Ya dieron los nombres: AMLO revela que Pemex recibió 'moches' de ''Vitol''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al mencionar que ayuda mucho la transparencia y el no enojarse, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó “un fraude en Pemex” de la empresa Vitol, que quiso reparar el daño mediante un pago que el Gobierno aceptó.

En su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador anunció “una buena noticia” y aseguró que “los que extorsionaron” eran del área Internacional de Pemex.

“Llegaron a un acuerdo en Estados Unidos y luego vinieron con nosotros a decirnos ‘vamos a reparar el daño, les vamos a pagar el daño’. Sí, lo aceptamos, ‘pero ¿quiénes fueron los que extorsionaron, los que recibieron los moches?’.

“‘No, es que no podemos decirlo’; ‘Ah, pues entonces no’. Y les tengo una buena noticia, ya dieron los nombres”, dijo entre risas López Obrador al referir que ayer se enteró.

“Uno estuvo activo hasta el 2019, eran del área Internacional de Pemex, entonces ya se va a proceder y aprovecho para agradecer a los de Vitol porque tomaron esa decisión. Parece ser que es una empresa importante en el sector petrolero, además pues tienen una actitud ética; al final de cuentas eso fue lo que prevaleció”, agregó el presidente López Obrador.

Destacó que le dio mucho gusto que Vitol aceptara la reparación del daño. 



Ya dieron los nombres: AMLO revela que Pemex recibió 'moches' de ''Vitol''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al mencionar que ayuda mucho la transparencia y el no enojarse, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó “un fraude en Pemex” de la empresa Vitol, que quiso reparar el daño mediante un pago que el Gobierno aceptó.

En su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador anunció “una buena noticia” y aseguró que “los que extorsionaron” eran del área Internacional de Pemex.

“Llegaron a un acuerdo en Estados Unidos y luego vinieron con nosotros a decirnos ‘vamos a reparar el daño, les vamos a pagar el daño’. Sí, lo aceptamos, ‘pero ¿quiénes fueron los que extorsionaron, los que recibieron los moches?’.

“‘No, es que no podemos decirlo’; ‘Ah, pues entonces no’. Y les tengo una buena noticia, ya dieron los nombres”, dijo entre risas López Obrador al referir que ayer se enteró.

“Uno estuvo activo hasta el 2019, eran del área Internacional de Pemex, entonces ya se va a proceder y aprovecho para agradecer a los de Vitol porque tomaron esa decisión. Parece ser que es una empresa importante en el sector petrolero, además pues tienen una actitud ética; al final de cuentas eso fue lo que prevaleció”, agregó el presidente López Obrador.

Destacó que le dio mucho gusto que Vitol aceptara la reparación del daño.