Es oficial, Tabasco le dice adiós a la comida "chatarra" para niños

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tabasco se convirtió en el segundo Estado del país en prohibir la venta de bebidas y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad, al aprobar el Congreso local con 22 votos a favor la iniciativa enviada por el gobernador Adán Augusto López Hernández, para restringir el acceso de la población infantil a la llamada "comida chatarra".

El decreto aprobado por la legislatura local este lunes en un periodo extraordinario de sesiones, incluye una reforma al Artículo 87 de la Ley de Salud Estatal, en la que quedó establecido que en el Estado de Tabasco está prohibida la venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos refinados y grasas vegetales en su forma sólida que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma trans, a menores de edad.

En el caso de los niños, no se permitirá que se les suministren ese tipo de productos, a menos que quienes lo hagan sean sus padres, madres o tutores legales; también se prohíbe la instalación de máquinas expendedoras en los centros educativos de nivel básico, así como en los hospitales públicos y privados, clínicas y centros de salud.

Además en la reforma, se prevé una estrategia para limitar la publicidad que incide en los gustos y decisiones de compra, por lo que los anuncios, carteles o cualquier tipo de publicidad referente a los productos mencionados, se ubicarán fuera de un radio de 300 metros de los centros educativos de educación básica y centros médicos de atención hospitalaria y ambulatoria, y se incrementará en un 25 por ciento más, la tarifa de pago de derechos para la colocación de dicha publicidad en los lugares autorizados.

Hubo legisladores que se opusieron a estas nuevas disposiciones, como la diputada del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, quien recordó que, el presidente de la Canaco- Tabasco, Manuel Miranda ha advertido del cierre de pequeños establecimientos y de las pérdidas millonarias por la prohibición de la venta y distribución de los productos chatarra, además de un eventual despido de personal.

"Van a colocarle el último clavo del ataúd a los pequeños comerciantes establecidos que pagan impuestos, hace algunos años atrás se anunció la instalación de una fábrica de refrescos en Cunduacán, ahora con qué cara le van a decir a los socios de ‘Pascual’ que donde vinieron a invertir, un muchacho menor de 18 años no podrá comprar uno de sus refrescos, porque el gobierno del estado y la fracción parlamentaria de Morena lo prohibieron", expresó.

Al final las reformas a la Ley de Salud, Educación y de Hacienda, fueron avaladas por 22 diputados y recibió ocho votos en contra.

El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, pidió a los tabasqueños esperar un poco para conocer los alcances y limitaciones de la iniciativa que envió el gobernador Adán Augusto López Hernández para reformar los artículos 87 y 88 así como la derogación del 168 de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, que prohíbe la venta de dulces y bebidas azucaradas a menores de edad, entre otras cosas.

"Es un asunto que ha sido un debate en el ámbito nacional desde hace mucho tiempo y que no es nuevo. Simplemente que antes se privilegiaba el interés de algunas transnacionales por encima del interés de la salud de los mexicanos", apuntó.





Hombre murió tras tomar MÁS de un litro de SODA en 10 minutos

El sujeto sufrió daños en el hígado y acumulación de gas

Compartir en:

Milenio,  China, Beijing, Beijing, 

Un hombre murió en Pekín, China, después de tomar un litro y medio de refresco en diez minutos, puesto que su organismo no resistió la acumulación de gas. 

De acuerdo con las primeras versiones, el hombre se apresuró a tomar el refresco porque porque se sentía deshidratado. Seis horas después, sintió un fuerte dolor en el estómago y acudió al hospital, de acuerdo con información de medios locales. 

El hombre llegó al centro de salud con la frecuencia cardíaca elevada, la presión arterial baja y la respiración acelerada. Los médicos le realizaron una tomografía, donde encontraron anomalías en la pared intestinal y en una vena conectada al hígado. 

Se determinó que el paciente sufrió un shock en el hígado, también conocido como isquemia hepática, por la falta de oxígeno en el órgano a causa del refresco que bebió. 

El personal de salud intentó liberar el gas del cuerpo del hombre, pero no lo logró y el paciente murió tras de 18 horas de haber ingresado al hospital. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Papas fritas adictivas? Profeco habla al respecto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las papas fritas tienen ingredientes como grasas y sodio, además de que al ser crujientes generan sustancias que provocan sensaciones de bienestar y saciedad en los consumidores, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En la Revista del Consumidor de febrero la Profeco afirmó que "este tipo de alimentos estimulan las áreas cerebrales relacionadas con el placer".

El cerebro al detectar el sabor de papas fritas produce dopamina, una sustancia que brinda sensación de bienestar y saciedad.

La Profeco afirmó que hay quienes piensan que lo crujiente puede tener efectos adictivos, "no por nada son crujientes y algunas destacan esta cualidad".

En el estudio, la Procuraduría afirmó que el riesgo de comer alimentos fritos es que se pueden padecer enfermedades cardiovasculares porque se usa aceite y grasas trans que bajan los niveles del colesterol "bueno", el HDL y elevan el "malo" el LDL.

Para el caso del sodio, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que una persona no puede consumir más de 5 gramos de sal al día lo que equivale a 2 gramos de sodio, pero algunos productos traen hasta 39% del consumo diario recomendado.

La nueva norma de etiquetado pide poner un sello de exceso de sodio en los alimentos sólidos que contengan 350 miligramos o más en cada 100 gramos de producto.




Desaparece el ''Tigre Toño'', ''Melvin'' y ''Sam'' de cereales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para adelantarse a las próximas disposiciones de la nueva norma de etiquetado, en los empaques de cereal y pastelitos para niños se eliminaron los personajes que identificaban a cada producto.

En las cajas ya no se observa al elefante Melvin, al tucán Sam, al tigre Toño, el Rey Carlos V, ni al Gansito, entre otros personajes que comenzaron a desaparecer de manera paulatina, ya que las empresas no podrán incluir personajes, animales, dibujos animados, deportistas, actores en sus empaques en todos aquellos alimentos y bebidas pre envasados destinados al público infantil, a partir de abril próximo.

Si bien en los pasillos de los supermercados de cereales y pan de dulce y pastelillos muestran una menor cantidad de personajes ligados al público infantil en los empaques aun faltan muchos otros productos, como son jugos de fruta, leches de sabores, así como dulces, de acuerdo con un recorrido hecho por EL UNIVERSAL.

Sin embargo, los fabricantes de alimentos y bebidas pre envasadas para niños tienen todavía dos meses para cumplir con la nueva normatividad de productos dirigidos al público infantil.

La nueva norma de etiquetado que entró en vigor el primero de octubre de 2020, incluye disposiciones para eliminar esas figuras de los empaques en aquellos productos que puedan inducir el consumo infantil y que contengan altos contenidos de azúcar, sodio, grasas y grasas saturadas.

Cómo también lo son las frituras y botanas que en algunos empaques ya iniciaron con la eliminación de personajes como Chester Cheetos.

Esto es parte de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA-2010 especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que emitieron las secretarías de Salud y de Economía y que debe supervisar su cumplimiento la Profeco.

Esta disposición aplica a los productos que tengan un sello o más de alerta sobre exceso de azúcares, grasas, sodio, calorías y grasas saturadas.



Chester Cheetos desaparece de los empaques por norma de etiquetado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para cumplir con la nueva norma de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, los productores iniciaron la eliminación de personajes, dibujos de animales, deportistas o famosos, de los empaques. Como parte de ello, Cheetos anunció que no aparecerá más el personaje Chester, por lo que los empaques tendrán un nuevo look desde esta semana.

Esta disposición de eliminar esas figuras de los empaques se aplicará para aquellos productos que puedan inducir el consumo infantil y entrará en vigor en abril de 2021. Esto es parte de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA-2010 especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que entró en vigor el 1 de octubre de 2020.

Esta disposición también aplicará a personajes famosos de otras marcas como el Tigre Toño, el Elefante Melvin, el Rey Carlos V, el Gansito, entre muchos porque de acuerdo a la autoridad motivan el consumo de los niños de productos nocivos por sus excesivos valores calóricos. Esta disposición se aplica a aquellos productos que tengan un sello o más de alerta sobre exceso de azúcares, grasas, sodio, calorías y grasas saturadas. "Pst, pst… observa bien, a partir de ahora no podrás ver los Cheetos con los mismos ojos", explica la publicación de la marca Cheetos donde presentan la nueva apariencia de sus empaques, donde resalta en letras grandes la marca, sobre una letra "C" con textura de leopardo, el animal que era Chester.



Menores podrían decidir sobre su identidad de género

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Oaxaca, 

La diputada de Morena en Oaxaca, Magaly López Domínguez, impulsa una reforma al Código Civil del estado para permitir que los menores de edad puedan decidir sobre su identidad de género a partir de los 12 años, con o sin el aval de sus padres, La legisladora propone reformas a los artículos 137, 137 Ter y 137 de la legislación local. De esta manera, las personas que se asuman con una identidad de género diferente a su sexo no deberán esperar hasta los 18 años para dar trámite legal a su reconocimiento de género, pues les será posible a partir de los 12 años. Además, propone que el reconocimiento de la identidad de género de las personas menores de edad sea posible con la autorización de su padre, madre o de la persona que posea su guarda y custodia. En el caso de existir negativa por parte de estas personas, el menor podría acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca a exigir el cumplimiento de este derecho. 

La reforma propone que la dependencia deberá prestarle asistencia legal para recurrir a la vía jurisdiccional y, en consecuencia, sean las autoridades correspondientes quienes teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior de la niñez, resuelvan sobre dicha negativa o falta de consentimiento. Tratándose de personas menores de edad, la Dirección General del Registro Civil deberá contar con personal especializado en trabajo e intervención con adolescentes, género y diversidad sexual en la adolescencia. 

La legisladora afirmó que esta propuesta de reforma a la ley se da en apego a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha sostenido jurídicamente que el derecho a ser escuchado de los niños y niñas constituye, no sólo un derecho en sí mismo, sino que debe tenerse en cuenta para interpretar y hacer respetar todos los demás derechos. Señala que permitir a los adolescentes reconocer su identidad de género, garantizaría el derecho humano de igualdad ante la ley, en su vertiente de prohibición de discriminación que tutela el Artículo primero Constitucional. La propuesta legislativa fue recibida por la Diputación Permanente y se turnó a la comisión correspondiente para su dictamen.