FGE lleva a "El Marro" ante juez por secuestro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato puso a disposición a José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", líder del cártel de Santa Rosa de Lima, ante un juez de la entidad por el delito de secuestro.

De acuerdo con la FGE, contaba con 48 horas para ponerlo a disposición del juez local, por lo que anoche elementos de la Marina, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad estatal montaron un fuerte operativo para llevarlo al penal de Puentecillas donde se encuentran las salas de oralidad.

En las próximas horas de este martes se prevé que el juez local resuelva la situación jurídica de "El Marro" o si su defensa solicita la duplicidad del término constitucional, esto podría ocurrir hasta dentro de seis días.

Esto significa que en la audiencia inicial el juez deberá determinar si su detención, ocurrida el pasado 2 de agosto, fue legal.

Además deberá decidir si lo vincula o no a proceso por el delito de secuestro, por el que fue puesto a disposición supuestamente cometido en flagrancia, mismo que merece prisión preventiva de oficio.

Una vez que esto ocurra, las autoridades podrán ponerlo a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que sea presentado ante el juez federal del Estado de México que libró orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y robo de hidrocarburos.

De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para ello "El Marro" será trasladado al penal del Altiplano.





Sentencian a 'El Marro', líder huachicolero, a 60 años de cárcel por secuestro

Un tribunal de juicio oral del Poder Judicial de Guanajuato lo encontró culpable a él

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

José Antonio “N” alias "El Marro" fue sentenciado a 60 años de cárcel en Guanajuato, según informa la Fiscalía General estatal.

Un tribunal de juicio oral del Poder Judicial de Guanajuato lo encontró culpable a él y a sus coautores por el delito de secuestro.

Lo anterior, se explica en un mensaje vía Twitter, con sustento en las pruebas presentadas por el Ministerio Público especializado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dictan auto de vinculación a proceso contra 'El Marro' por homicidio calificado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado (FGE), logró auto de vinculación a proceso penal en contra de JESÚS “N”, alias “El Marro”, alias “Thor”, alias “Barbas”, por el delito de homicidio calificado con ventaja, en agravio de tres hombres localizados sin vida el 10 de abril de 2016, en San Antonio de las Minas.



La indagatoria efectuada a través de la Unidad de Investigación de Delitos contra la vida estableció la presunta participación del imputado en el hecho que se le atribuye, por lo que permanece recluido bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además se fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.



El crimen sucedió entre las 02:00 y 04:00 horas de la madrugada, en un predio conocido como Rancho la Rusa, ubicado en el kilómetro 93+700 de la carretera federal Ensenada-Tecate, delegación San Antonio de las Minas, donde fueron localizados los cuerpos sin vida de 5 personas de sexo masculino.




Se asentó que el imputado con un marro golpeó y privó de la vida a quienes fueron identificados como LORENZO CISNEROS GALLARDO y FRANCISCO MAGDALENO SALAZAR VIDAL, ambos de 50 años de edad, así como a otra persona de sexo masculino, de 35 años. 




Elementos adscritos a la Agencia Estatal de Investigación, en seguimiento a información recabada en gabinete y campo, cumplimentaron la orden de aprehensión en contra del presunto multihomicida, el 22 de agosto del año en curso.



Vinculan a proceso a 'El Marro' por tentativa de homicidio y daños

La FGE formuló cargos por el ataque a funcionarios al momento de su detención

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) consiguió la vinculación a proceso de José Antonio “N, El Marro, por el delito de homicidio en grado de tentativa en contra de los elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata de la FGE, que participaron en su detención en agosto del año pasado. 

De acuerdo con información proporcionada por el Poder Judicial, en la audiencia a distancia celebrada este martes 15 de junio, se resolvió a favor de la autoridad investigadora el proceso derivado de los hechos registrados el pasado 2 de agosto del 2020, en la comunidad de Tavera, municipio de Juventino Rosas. 

El pasado 21 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante la conferencia matutina que El Marro, identificado como líder del cártel de Santa Rosa de Lima, había sido exonerado por delitos contra servidores públicos. 

“Hoy en la mañana vimos que un juez exonera a un jefe de una banda que está preso en Guanajuato, en el Altiplano, José Antonio Yépez, lo exonera del delito en contra de servidores públicos, entonces eso lo tiene que conocer el Consejo de la Judicatura”, dijo entonces el Presidente. 

Autoridades de Guanajuato detallaron a MILENIO que la fiscalía estatal apeló esta decisión por los disparos que El Marro y sus sicarios lanzaron en contra de 18 elementos de corporaciones de seguridad del estado y fuerzas armadas, durante el operativo para su detención. 

Finalmente, esta noche se acreditaron con nuevas pruebas del Ministerio Público que sí hubo disparos y se vinculó a proceso al líder huachicolero por los delitos de homicidio en grado de tentativa y daños. Como medida cautelar se le impuso prisión preventiva oficiosa. 

El Marro continuaba en presión en El Altiplano a pesar de esta exoneración, pues enfrenta otros cargos por los delitos de crimen organizado, robo de combustible y secuestro. 



Cae ''El Ranchero'', cabecilla del Cártel Santa Rosa de Lima

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Agentes especiales capturaron a Fernando “N”, “El Ranchero”, identificado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como una de las cabezas de mando del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), tras la captura de José Antonio Yépez “El Marro”, registrada en agosto pasado.

Fernando, también llamado “El Kin”, fue detenido en Celaya por fuerzas de los tres niveles de gobierno por estar implicado en múltiples homicidios dolosos.

La FGE señaló que “El Ranchero” es un objetivo criminal generador de violencia en el Estado de Guanajuato.

“En la estructura del grupo delincuencial autodenominado Cártel Santa Rosa de Lima, 'El Ranchero' y/o 'El Kin' figuraba como uno de los líderes y se le adjudican diversos crímenes, entre ellos homicidios múltiples”, indicó la FGE.

Su detención se logró por el trabajo especializado de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

La FGE señaló que mantiene abiertas investigaciones, para determinar la probable participación del detenido en diversos hechos delictivos ocurridos en la región Laja-Bajío.




Tras detención de ''El Marro'' baja cifra de homicidio en Guanajuato

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alfonso Durazo Montaño, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó esta mañana que tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", líder del cártel de Santa Rosa de Lima, se registra el mes de agosto en Guanajuato un descenso del homicidio doloso de 34.65%.

En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario señaló que "no se puede cantar victoria" pero se espera consolidar la tendencia a la baja en este delito en ese estado.

"A partir de la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima esta es la tendencia (-34.65%). No podemos cantar victoria, pero la incidencia de este hecho en el número de homicidios dolosos de Guanajuato, que ha sido históricamente el estado que más a aportado en esta cifra, hoy está afortunadamente a la baja de manera sensible y esperamos consolidar esta tendencia", dijo.

La madrugada del 2 de agosto, José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido durante un operativo conjunto realizado por elementos del Ejército y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.