Interjet aumentará frecuencias de vuelos durante agosto

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

 La aerolínea mexicana Interjet dijo el martes que durante agosto aumentará las frecuencias de algunos de sus vuelos a destinos nacionales, con lo que sus oferta total crecerá en un 88%.

La compañía detalló en un comunicado que sumará vuelos a populares destinos de playa como Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos y Cozumel, además de a ciudades como las norteñas Monterrey y Tijuana, la central Guadalajara y la sureña Mérida.

Interjet, una de las tres principales líneas aéreas del país y con un portafolio de más de 50 destinos en México y el extranjero, aclaró que ofrece a todos sus pasajeros pruebas rápidas de COVID-19, así como mascarillas KN95.

La firma, al igual que su rival Aeroméxico, se vio seriamente afectada por la pandemia y fue capitalizada a mediados de julio con 150 millones de dólares para reforzar sus operaciones. 





Por ley, aerolíneas de EU reembolsarán vuelos demorados

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos emitió normas definitivas para obligar a aerolíneas a reembolsar en dinero en efectivo y de manera automática vuelos demorados, así como para informar mejor tarifas para equipaje o cancelación de reserva.

Las aerolíneas de Estados Unidos proporcionarán reembolsos en efectivo automáticos, en el plazo de unos días, tanto por los vuelos cancelados como por las demoras “significativas”, según el DOT.

Reembolsarán vuelos demorados

En virtud de regulaciones actuales, aerolíneas deciden de cuánto tiempo debe ser una demora para activar reembolsos.

El gobierno está quitando ese margen de maniobra al definir lo que es una demora significativa, como una que dure al menos tres horas para los vuelos domésticos y seis para los internacionales; en este sentido, las aerolíneas aún podrán ofrecer otro vuelo o crédito de viaje, pero consumidores pueden rechazar la oferta.

La norma también aplica a los reembolsos de las tarifas de equipaje documentado si la maleta no es entregada dentro de las primeras 12 horas en los vuelos domésticos o de 15 a 30 para internacionales. Y eso también abarca tarifas para selección de asiento o una conexión a internet si la aerolínea no brinda el servicio.


El DOT de Estados Unidos emitió una regla aparte que requiere a las aerolíneas y agencias de boletos que divulguen de forma clara lo que cobran por maletas documentadas y equipaje de mano y por cancelar o cambiar una reserva.


Sitios web de aerolíneas, deben mostrar las tarifas la primera vez que clientes ven precios y horarios.

La norma obligará a aerolíneas a informar a pasajeros que tienen un asiento garantizado y que no deben de pagar más dinero por él, aunque no prohíbe cobrar a la gente por elegir asientos específicos; el DOT de Estados Unidos dijo que la norma ahorrará a clientes más de 500 millones de dólares al año.

https://www.milenio.com/negocios/aerolineas-de-estados-unidos-reembolsaran-vuelos-demorados



Interjet es declarada en quiebra y ordenan remate de bienes

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

A ochos meses de que la aerolínea Interjet ingresara a concurso mercantil, este día un juzgado federal declaró su quiebra, por lo que se inicia con esta nueva etapa.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con residencia en la Ciudad de México, señaló que de esta forma queda suspendida la capacidad de ejercicio de la empresa sobre los bienes y derechos que integran la masa, los cuales serán administrados por el síndico.

Se ordena a Interjet, a sus administradores, gerentes y dependientes, que entreguen al síndico la posesión y administración de los bienes y derechos que la integran, indicó.

También señaló que otros de los aspectos se ordena es prohibir a los deudores de la comerciante, pagarle o entregarle bienes sin autorización del síndico.

“Se ordena al síndico que de inmediato a partir de su designación, inicie las diligencias de ocupación, mediante inventario, de libros, papeles, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y proceso de información, existencia en caja y todos los bienes de la comerciante”, señaló el juzgado.

A raíz de que la empresa ingreso a concurso mercantil, la familia Del Valle tenía contemplado que Interjet regresara a operaciones en el presente año, incluso se habló que se encontraba en negociaciones con empresas para arrendar aviones.

“Las acciones promovidas y los juicios seguidos por la comerciante y las promovidas y los seguidos contra ella, que se encuentren en trámite al dictarse esta sentencia, que tengan un contenido patrimonial, no se acumularán al juicio concursal sino que se seguirán por el síndico”, informó el El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con residencia en la Ciudad de México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan más de 4 mil vuelos retrasados en EU por fallo informático

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de 4 mil vuelos fueron retrasados este miércoles en Estados Unidos debido a un fallo en el sistema informático de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la FAA indicó que trabaja para investigar qué generó el problema.

Agregó que ordenó a las aerolíneas que suspendan todas las salidas de vuelos domésticos hasta la 09.00 hora local del este de EU para "permitir a la agencia validar la integridad de la información de los vuelos y de seguridad".

En su última actualización, la FAA ha indicado que está progresando en la restauración del sistema averiado y que las salidas se están retomando en los aeropuertos de Newark Liberty y de Atlanta "debido a la congestión del tráfico aéreo en esas áreas".

Vuelos retrasados y cancelados en todo EU

Pese a que poco antes de las 9:00 horas, hora del este, la FAA levantó la orden de suspender todas las salidas de vuelos, continuaban las demoras y cancelaciones. La suspensión previa afectó casi todos los vuelos de pasajeros y carga.

De acuerdo con el rastreador de vuelos estadounidense FlightAware, alrededor de las 9:30, tiempo local ya sumaban 4 mil 300 vuelos demorados y más de 800 cancelados en Estados Unidos.

De acuerdo con la firma de datos de aviación Cirium, más de 21 mil vuelos estaban programados para despegar hoy en EU, en su mayoría viajes nacionales, y se esperaba que unos mil 840 vuelos internacionales volaran hacia ese país.



VIDEO: Caos en Aeropuerto Internacional de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Si vas a salir de vacaciones es esta temporada, debes conocer tus derechos al viajar en avión.

Conoce a qué tienes derecho en caso de algún retraso o demora en tu vuelo.

Esta es la pantalla actualmente de los vuelos.

El caos en el aeropuerto de Tijuana continúa, hay personas que están varadas desde hace 4 días y maletas que aún no llegan a sus dueños.



Pasajeros ganan demanda colectiva contra Interjet; deberá pagar más de 144 mdp

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de siete mil pasajeros ganaron ante un juez federal la demanda colectiva que emprendieron contra Interjet tras quejas recibidas durante los años 2018 a 2020 por diversos motivos, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

A través de un comunicado, la dependencia federal explicó que el juez Noveno de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México falló a favor de siete mil 317 consumidores representados por Profeco, a través de la Subprocuraduría Jurídica.

Los pasajeros demandaron a la aerolínea por cancelaciones de vuelo, pérdidas de vuelos y conexiones, demoras, cobros indebidos unilaterales, cambio de itinerario sin previo aviso y negativa a la prestación del servicio.

“Después de agotar todas las etapas procesales, con fecha 3 de octubre de 2022, se emitió sentencia definitiva condenando a la aerolínea a pagar daños y perjuicios a las y los consumidores afectados por el incumplimiento del contrato de prestación de servicio de transporte aéreo de pasajeros”, indicó Profeco.

Así, Interjet deberá pagar 144 millones 20 mil 781.33 pesos por concepto de viajes afectados, más el 20% como bonificación del costo del boleto, así como 9% del interés legal sobre las cantidades generadas.

Además, la resolución judicial, declarada firme el pasado 18 de octubre, establece que los afectados que no se hayan adherido al juicio en la segunda etapa en ejecución de sentencia de la Acción Colectiva, lo pueden hacer, presentando pruebas del daño sufrido, en el plazo del 24 de octubre de 2022 al 24 de octubre de 2023.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |