Jóvenes aspirantes a la UNAM llegan para examen al Estadio Olímpico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Desde las 6 de la mañana comenzarán a llegar a las inmediaciones del Estadio Olímpico Universitario cientos de jóvenes que esperanzados y todavía con algo de frío por el fresco de la mañana, esperan a que den las 9 horas para comenzar su examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México.

En caso de lograrlo, muchos de ellos serán los primeros integrantes de su familia que ingresen a la universidad más grande e importante del país; por primera vez en la historia de la institución, el estadio olímpico será la sede del examen de ingreso del cual 9 de cada 10 no logran ingresar.

"Estoy emocionada pero más bien ansiosa porque ya quiero hacer el examen. Traigo dos cafés encima y mucho estrés", dijo Danaé Álvarez, de 18 años de edad quien acudió a presentar su examen acompañada de su abuelo.

El examen se llevará a cabo en medio de medidas de seguridad sanitaria; los jóvenes tienen que traer cubrebocas y caretas, así como lavarse las manos de manera frecuente; también se les está pidiendo a los padres de familia que se retiren para conservar las medidas de distanciamiento social.

A su llegada a cualquiera de los centros de aplicación del examen se les tomará la temperatura, se verificará que porten cubrebocas y se les proporcionará gel antibacterial.

De hecho desde las 07:00 de la mañana, una trabajadora anuncia a través de altavoz, la necesidad de que los padres de familia dejen solos a sus hijos para evitar aglomeraciones.

Los jóvenes esperan con sus cubrebocas y caretas, emocionados y algunos sin haber podido dormir por los nervios.

"Llegué a estudiar hasta ocho horas diarias. Quiero entrar a la UNAM porque me gustan sus instalaciones, el plan de estudios está muy bueno y para lo que quiero hacer que es Investigación está muy bien", dijo Stephanie Cano, de 17 años, quien llegó desde Nicolás Romero, Estado de México.

En total serán 84 mil 947 participantes a nivel nacional durante toda la jornada, que inicia el miércoles 19 y concluye el domingo 30 de agosto.

Para este proceso de hoy se registraron 82 mil 539 concursantes. Del martes 25 al sábado 29, dos mil 295 aspirantes con registro serán evaluados en las sedes foráneas de Mérida, Morelia y León.

También buscarán un lugar en alguna de las licenciaturas que ofrece la UNAM 113 personas con discapacidad, quienes efectuarán la prueba el domingo 30 de agosto.





¡Atención universitarios! La UNAM regresa a clases presenciales en agosto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir del ciclo escolar 2020-2023, que inicia el próximo lunes 8 de agosto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retomará las clases presenciales en todos sus planteles y niveles de enseñanza, informó la Máxima casa de estudios por medio de un comunicado dirigido a la comunidad universitaria.

Por medio del desplegado, la UNAM refirió que gracias a la inmunidad alcanzada entre la población por el efecto combinado de la vacunación y contagios previos los brotes del virus SARS-CoV-2 son menos severos que en meses pasados y oleadas anteriores del Covid-19 en el país.

Por ello “la Universidad Nacional dará inicio al ciclo escolar 2022-2023 con actividades presenciales en todos sus planteles y niveles de enseñanza, por lo que las y los directores de las entidades académicas, así como los consejos técnicos respectivos, deberán tomar las medidas pertinentes para que ello ocurra, preservando la seguridad y la salud de sus comunidades”.

Sin embargo, la UNAM enfatizó que seguirá atenta a la evolución de la pandemia en el país y hizo un llamado a la comunidad universitaria a seguir con las medidas sanitarias como el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos, mantener sana distancia, espacios bien ventilados, evitar aglomeraciones y reforzar la vacunación.

Covid-19 en México

Con base en el reporte de la Secretaría de Salud sobre la situación del Covid-19 en el país, al corte del 26 de junio México registró 5 mil 883 nuevos contagios de Covid-19, en el último día, cifra con la que México suma 5 millones 962 mil 615 casos totales.

La dependencia informó de cuatro decesos por la enfermedad en las últimas 24 horas, con lo que el país ya acumula 325 mil 580 fallecidos a causa de la pandemia.

Si bien la cifra de contagios ha ido en aumento respecto a meses anteriores, destaca que el número de decesos y hospitalizaciones se mantiene a la baja, lo cual atribuyen las autoridades de salud a la vacunación anticovid.

De hecho este lunes 27 de junio inició en la Ciudad de México la vacunación para menores de entre 5 a 11 años de edad; sin embargo, primero se inmunizará a niños de 11 años de edad y aquellos que cumplan 11 años durante 2022.

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer en su página web que conforme vayan llegando las vacunas a la Ciudad anunciarán las fechas para vacunar contra el virus al resto de los niños de 5 a 10 años de edad.



AMLO busca influir en sucesión de rector de la UNAM, afirman

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Líderes de partidos políticos, especialistas en educación y académicos aseguran que las críticas vertidas en la conferencia matutina de Palacio Nacional contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen como propósito debilitar a la Máxima Casa de Estudios e incidir en el proceso de elección del nuevo rector, programado para 2023.

“Ese es su estilo y es claro lo que busca: influir en la sucesión del rector, como quiere incidir en el Instituto Nacional Electoral, en los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahora pretende meterse en la renovación de la rectoría de la UNAM”, señala Arturo Erdély, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán por más de 25 años.

Asegura que el Ejecutivo federal utiliza el golpeteo político contra aquellas instituciones “que aún huelen a autonomía, llámese la UNAM, el INE, el Inai o Poder Judicial. Todo aquello que tiene autonomía le molesta al Presidente y por eso sus ataques”.

Consultado al respecto, el líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, dice desconocer la burocracia dorada a la que se refirió la mañana de este jueves el Ejecutivo y rechazó que la mayoría de los académicos hayan aplaudido al régimen neoliberal.

“Tengo amigos, compañeros que son maestros, al menos de la Facultad de Derecho, y la mayoría son progresistas, es más, son de izquierda y votaron por nosotros, porque además convivo con ellos y platico con ellos. Intercambiamos puntos de vista, desde el bolero hasta el maestro más encumbrado, y son gente progresista, hasta el decano, y hay preferencias políticas distintas, pero yo digo que mayoritariamente son de izquierda”, sostiene.

Monreal externa que desconoce si existe o no una burocracia dorada en la institución.

“No conozco, a lo mejor me hace falta conocer a esa élite a la que se refirió el Presidente, pero tampoco la niego. Él tendrá los elementos de prueba para sostener esto, pero yo defiendo a la institución, no defiendo a los funcionarios. La institución es una de las mejores del mundo, mejor evaluada en su desempeño, ha formado profesionistas excepcionales, hombres y mujeres en todas las ciencias y ramos de la vida profesional, técnica y científica”, señala.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, comenta a bocajarro: “Andrés Manuel López Obrador actúa como un porro y un malagradecido con su alma máter que tantos años lo aguantó como un pésimo estudiante. Ya se le olvidó lo que significó la UNAM para él, para obtener su título después de 14 años. Esas críticas contra la Universidad son eslabones de su cadena de ataques contra todo lo que huele a libre pensamiento y a libertad de expresión”.

Refiere que desde que inició este gobierno el Jefe del Ejecutivo “la ha emprendido duramente contra nuestra Máxima Casa de Estudios. No sé ahora de dónde saca que se ‘derechizó’ la UNAM; quizá lo que pretende es que sea una extensión más de su partido.

“Lo que busca es alinearla a una forma de pensamiento totalitario y deje de ser justamente el receptáculo del pensamiento universal”.

Para el vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, las declaraciones del Primer Mandatario contra la UNAM son excesivas, sin sentido e ingratas para alguien que se dice egresado de la UNAM.

“El presidente López Obrador está muy molesto por la andanada de críticas del sector Salud, de las asociaciones de médicos, por la contratación de médicos cubanos”, dice el legislador.

El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del extinto Distrito Federal y académico de la UNAM, Luis de la Barreda Solórzano, expone que “extrañan sus acusaciones contra la Universidad porque es su alma máter, fue la que le dio un título profesional. Muchas veces esas posturas tienen una explicación sicológica. No sé si ese resentimiento tenga que ver con que él tardó 14 años en obtener un título que normalmente se obtiene en cuatro o cinco años”, señala.

Expresa que por sus actividades el Ejecutivo federal “ha tenido poco tiempo para leer, lo que se nota cuando uno lo escucha. Basta oírlo unos minutos para entender que tiene poco tiempo para leer. Si él hubiera leído los artículos, los ensayos, los libros de los profesores de la UNAM no hubiera hecho un señalamiento como el de este jueves”.



UNAM y médicos refutan dichos de AMLO sobre alumnos en pandemia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como médicos y organizaciones respondieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reclamó a la máxima casa de estudios haber enviado a sus estudiantes a casa, en lugar de apoyar con el combate a la pandemia de Covid-19.

En un comunicado, la UNAM negó los señalamientos sobre que impidió a los estudiantes apoyar en la pandemia de Covid-19, tras recordar que fueron las autoridades sanitarias las que suspendieron su acceso por medidas de seguridad.

Al respecto, detalló que en marzo de 2020 la autoridad sanitaria suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de hospitales y jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud.

Además, se impidió el acceso a los internos de pregrado a hospitales de primer y segundo nivel de atención, medidas a las que se apegó la Universidad para conservar la seguridad sanitaria.

Asimismo, puntualizó que los estudiantes de pregrado se han integrado paulatinamente a sus actividades hospitalarias desde el último cuatrimestre de 2021, en la medida en que las autoridades de las instituciones de salud lo han permitido.

La UNAM subrayó que “fueron miles los universitarios y universitarias que en la crisis sanitaria se entregaron con pasión”.

Por su parte, Andrés Castañeda, director del Colectivo Médicos en Formación, señaló que los estudiantes de Medicina siempre han sido tratados como “mano de obra barata”, por lo que lamentó que el discurso sea reforzado por el Mandatario.

En entrevista, Castañeda Prado subrayó que en el país hay 3 mil 500 centros de salud que no tienen personal y son atendidos mayoritariamente por estudiantes que hacen su servicio social.

“No debieran ser la primera línea de defensa. Entiendo que en un momento de real necesidad pudieran ser una solución, pero en México quienes estudian Medicina son utilizados como mano de obra barata”, apuntó.

Al respecto, expuso que también hay hospitales en grandes ciudades donde los fines de semana, quienes atienden a los pacientes son médicos en formación, lo cual va en detrimento de su capacitación y los pacientes.

En otro frente, médicos y organizaciones rechazaron el posicionamiento del presidente López Obrador en redes sociales.

El médico y activista Héctor Rossete escribió en su cuenta de Twitter: “AMLO dice que los médicos mexicanos son ¡retrógradas y egoístas!, cuando su gobierno no quiere vacunar a los niños con evidencia, mucho menos otorgar quimioterapias a los niños con cáncer y su política en general es una regresión. En fin, la hipocresía y la traición”.

Por separado, Mauricio Lisker, profesor de Medicina en la Universidad de Washington escribió: “Gracias UNAM por no enviar a estudiantes sin experiencia, sin ser trabajadores de la salud, sin seguridad social, sin equipo de protección y sin vacunas. ¡No son carne de cañón!”.

Lo anterior, se suma al reclamo de asociaciones y federaciones de medicina la semana pasada por la contratación de médicos cubanos, que el Presidente justificó con la falta de especialistas.

“Le pido que reconsidere el contratar médicos cubanos. En el año 2019, en datos que están en las páginas de gobierno, aplicaron 47 mil médicos el Examen Nacional de Residencias Médicas, de estos, había 8 mil 900 plazas”, expresó la médico Paulina Saldaña en un video el pasado 13 de mayo.




Escudo de la UNAM cumple 101 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 27 de abril 2022 el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumplirá 101 años.

El escudo se encuentra en títulos, exámenes, batas y salones de clases en todos los campus de la máxima casa de estudios y fue concebido por el filósofo José Vasconcelos, junto con el lema, "Por mi raza hablará el espíritu".

Como bien saben todos los estudiantes y egresados de la UNAM, el escudo está formado por el águila mexicana y el cóndor andino, que en un ave bicéfala, protegen el despliegue del mapa de América Latina, desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos, plasmando la unificación de los iberoamericanos: "Nuestro continente nuevo y antiguo, predestinado a contener una raza quinta, la raza cósmica, en la cual se fundirán las dispersas y se consumará la unidad".

Historia del escudo de la UNAM

El escudo actual de la UNAM tiene antecedentes, que se remontan a 1551 cuando el l rey Carlos V aceptó en 1551 la propuesta de fray Juan de Zumárraga, primer obispo de México, para crear la primera universidad de México concedió, como parte de los favores, el derecho de usar las armas reales en el escudo.

Fue elaborado a finales de 1570; de ahí surgieron dos variantes relacionadas con el otorgamiento de la sanción pontificia a la Universidad, por el papa Clemente VIII en 1595.

El cuarto se realizó en 1821 cuando la institución en el México independentista se denominó Nacional y Pontificia Universidad de México.

Al año siguiente, con Agustín de Iturbide como emperador, la Universidad se convirtió en Imperial y Pontificia Universidad de México, y se diseñó un quinto modelo. Sin embargo, tras la caída de Iturbide, y en un lapso breve, se regresó a la denominación e identidad de Nacional y Pontificia.

El sexto fue creado por órdenes de Gabino Barreda para la Escuela Nacional Preparatoria. El séptimo y penúltimo, que se documenta y valida como parte de la historia, data de la época de Justo Sierra y Ezequiel A. Chávez, en 1910.

Cuando se presentó el actual, José Vasconcelos dijo: “El escudo de la Universidad Nacional consistirá en un mapa de la América Latina, con la leyenda ‘Por mi raza hablará el espíritu’”.



4 cosas que necesitas para estudiar la carrera de tus sueños en la UNAM

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Que sea la universidad #1 del país y esté dentro de las primeras 100 a nivel mundial por la calidad en su enseñanza, sus logros internacionales y sus egresados de gran valor, son algunas de las razones por las que entrar a la UNAM es un logro que infla el pecho y se aplaude de pie.

Y como no es tan sencillo como comprar un boleto del cine y ver una película, te diremos algunas cosas que te servirán para hacerlo realidad.


Aplicar a la convocatoria de ingreso

Cada año, la UNAM lanza tres convocatorias para quienes desean estudiar una licenciatura. Las primeras dos son en enero y abril y la última en septiembre, que está dirigida únicamente a quienes desean estudiar a distancia o de forma abierta.

Para que no se te vaya ninguna fecha, debes estar muy pendiente del calendario de esta universidad y de la información publicada en medios oficiales y serios. Solo así podrás saber exactamente en qué días se realiza el registro, el examen, cuándo se publican los resultados, etc.


Dejar de creer en mitos

Es común que se corran rumores y las personas generen teorías conspirativas sobre cómo es el proceso de selección que lleva la UNAM para asignar lugares. Te aconsejamos que, si la información no viene directamente de la universidad, no la creas.

Aquí desmentimos algunos de ellos:

● La selección no se basa en qué tan cerca o lejos estés del campus de tu interés.

● El turno matutino o vespertino se asigna de forma aleatoria conforme la ocupación de grupos. No por el puntaje, tu edad o la escuela de dónde provengas.

● No puedes cambiar el campus donde te quedaste. Así que mejor piensa bien tus opciones antes.

● Nadie tiene las respuestas del examen ni puede conseguir un lugar para ti. Son fraudes, no caigas en ellos.

● Concursa cuantas veces quieras, no hay un número limitado de aplicaciones.


Prepararte para hacer el examen de ingreso

Está claro que para entrar a esta institución debes acreditar la prueba de selección que mide tanto tus conocimientos generales, como la capacidad que tienes para aprender. Entonces, debes estudiar, no hay otro camino. Y para hacerlo te aconsejamos:

● Si lo crees necesario, entra a un curso de preparación en una escuela certificada. Se vale decir: “¡necesito ayuda!”

● Dedica varias horas del día para estudiar la guía de la universidad.

● Fija objetivos de aprendizaje sobre los temas o materias que sean más difíciles para ti.

● Considera estudiar como una prioridad y comienza a hacerlo uno o dos meses antes del examen.


Obtener el número de aciertos mínimo

Es un hecho que tendrás más posibilidades de entrar a la UNAM entre mejor sea tu puntaje. Así que tendrás que aplicar muy bien las recomendaciones del punto anterior para demostrar que puedes con el paquete de estudiar en la máxima casa de estudios del país.

El número de aciertos requerido como mínimo es de 120. La universidad parte de esa cifra para ir de forma descendente situando los espacios hasta que se terminan. Es la única forma de obtener un pupitre en las aulas, así que no te confíes y dale peso al estudio.

Ya que lo sabes, ten en mente que nada es imposible y todo se puede lograr si se hace el mayor esfuerzo. ¡Estamos seguros de que conseguirás ser puma!