La OMS alerta sobre la magnitud de la pandemia en México

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

 La magnitud de la epidemia de COVID-19 en México está subestimada y una de las principales razones es el bajo número de pruebas de diagnóstico que se realizan, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Lo más probable es que la epidemia en México está subestimada, los test son limitados con 3 por cada 100.000 personas por día, que se puede comparar con más de 150 por cada 100.000 personas en Estados Unidos", dijo a la prensa el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

México es el séptimo país más afectado del mundo por la pandemia de COVID-19 por el número de casos -cerca de 540.000- y registra más de 58.000 decesos.

El especialista, quien recibe de forma permanente información actualizada de todos los países, reveló que ciertos días el porcentaje de pruebas que dan positivo en México llega al 50 %, "lo que significa que mucha gente no está bien diagnostica o se le diagnostica tarde".

Ryan reveló también que los datos que maneja muestran una clara diferencia de mortalidad entre los residentes de los barrios acomodados y los pobres de ese país latinoamericano.

En estos últimos, la gente tiene hasta cinco veces más probabilidades de morir de COVID-19 y la situación de los indígenas es similar, apuntó.

Ryan, quien es la mano derecha del director general de la OMS en la lucha mundial contra el coronavirus, dijo que México debe hacer esfuerzos para aumentar el acceso a los test, ya que a la escala en que se realizan actualmente no se puede hacer una valoración realística de la situación.





Secretaría de Salud advierte sobre repunte de contagios Covid-19 en 7 estados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta noche funcionarios federales actualizaron las cifras de muertes y casos de Covid-19, al mismo tiempo que alertaron por un aumento en los contagios en siete estados de la República.


La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 480 nuevas muertes por Covid-19 y 2 millones 490 mil 643 casos estimados en el país.

En conferencia de prensa en Palacio nacional, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), alertó que los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Nayarit y Quintana Roo han mostrado un ascenso en los contagios de Covid-19, luego de que habían mantenido una tendencia a la baja por varias semanas.


Por ese motivo, el especialista hizo un llamado a los gobiernos estatales para que analicen las cifras de casos para prevenir una posible tercera ola de contagios de Covid-19, así como a la población a mantener la sana distancia.


Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que aún es temprano para saber si una tercera ola de contagios ya inició, por lo que se deben seguir vigilando las estadísticas.


El subsecretario informó que el día de hoy se aplicaron 508 mil 745 vacunas para atender la enfermedad y en total ya se aplicaron 13 millones 421 mil 708 dosis a personal médico, adultos mayores y trabajadores de la educación en Campeche.


Además ha habido 15 mil 506 reacciones negativas a las vacunas, pero sólo 202 por ciento han sido graves.


Covid-19 en México 

México registró 480 nuevas muertes por la pandemia del Covid-19 en las últimas 24 horas, para llegar a un total de 211 mil 693 decesos asociados a la enfermedad, informó este viernes su Secretaría de Salud. 


Las autoridades sanitarias mexicanas también incluyeron 4 mil 504 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de 2 millones 299 mil 939 casos confirmados. 


Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil, y el decimocuarto en número de contagios, según la universidad estadounidense Johns Hopkins. 





Médico del IMSS regresa a trabajar tras haber estado intubado por COVID-19

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

El médico urgenciólogo Rogelio “R” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), escuchó a lo lejos la voz de su hijo mientras era trasladado en ambulancia casi inconsciente y presentando 86 por ciento de oxigenación en la sangre.


Tras haberse contagiado de Covid-19, el médico sorpresivamente recobró el conocimiento mientras su hijo se acercaba a él y gritaba en un momento de desesperación. El doctor decidió regresar a su casa para apaciguar a su hijo.


Rogelio sufrió de dolor de cabeza intenso y se agravó el cuadro clínico con problemas intestinales, dolor abdominal, de enteritis y vómito.


En un primer momento, lo ingresaron al Hospital General de Zona (HGZ) 23 en situación crítica, con saturación al 86 por ciento y, al no presentar mejoría, los especialistas tomaron la decisión de enviarlo al Hospital General de Zona (HGZ) número 20, La Margarita, en Puebla. Allí estuvo intubado 12 días.


“Después de 12 días regresé a este mundo”, señaló el doctor Rogelio, quien para su recuperación recibió transfusión de plasma convaleciente, y reconoció que gracias al trabajo del personal de todas las áreas del Instituto fue posible sobrevivir al Covid-19.


Durante su estancia en el Hospital de La Margarita perdió más de 14 kilos, regresó a su natal Teziutlán para continuar su convalecencia y el 3 de enero de 2021 regresó a laborar al HGZ. 23.


“Lo único que quería en esos momentos tan críticos es que no tuviera dolor, pudiera comer, ir al baño y que no tuviera fiebre, con eso era una riqueza”, expresó. Rogelio “R”, de 52 años, se infectó de Covid-19 en el municipio de Teziutlán, Puebla, en la fase más crítica de la pandemia, a finales de septiembre de 2020.

Durante una de sus jornadas de trabajo, Rogelio intubó a una persona que llegó con dolor precordial, a través de una placa de Rayos X se percató que había una diseminación pulmonar seria y al realizarle la prueba rápida, el paciente salió positivo a Covid-19.


A los pocos días, el médico urgenciólogo comenzó con los primeros síntomas: fiebre, pérdida del gusto y olfato, por lo que acudió a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 22 en Teziutlán, donde corroboró el diagnóstico y se resguardó en su domicilio con el tratamiento previo. Incluso, a veces sentía que se desmayaría por los dolores que provoca la enfermedad.


En su casa comenzó a desaturar a 90 por ciento, el dolor de cabeza incrementó, se agravaron los problemas intestinales, dolor abdominal, cuadros de enteritis y vómito. Su caso se agravó y tuvo que ser intubado.


Tras su proceso de recuperación, el especialista se reincorporó a su labor médica para salvar vidas en la pandemia. Con base en su experiencia, el médico urgenciólogo hizo un llamado a la población a cuidarse y extremar medidas.


La jefa de Terapia Intensiva del Hospital de La Margarita, Rosa Elena Zamudio, comentó que Rogelio “R” ingresó por un cuadro de insuficiencia respiratoria severa que ameritó ventilación invasiva y, por algunos días, lo colocaron boca abajo para regular sus niveles de oxígeno.


“Fue un caso complicado, pero el equipo multidisciplinario del hospital ha puesto todo su conocimiento en los pacientes para poder salvarles la vida”, señaló Elena Zamudio.





Cinco estados de México comenzarán vacunación en personal educativo

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular de la secretaría de Salud de México, Jorge Alcocer Varela anunció que han afinado la estrategia del regreso a clases presenciales junto a la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante El Pulso de la Salud en la conferencia de prensa matutina encabezada por Andrés Manuel López Obrador.


Se pretende la vacunación de 530 mil personas del sector educativo en Chiapas, Nayarit, Coahuila, Veracruz y Tamaulipas, estados con las condiciones favorables para el retorno a clases presenciales, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Cinco estados recibirán vacunas para el sector educativo

Para la vacunación en estas entidades que se encuentran con bajo nivel de contagio se conformarán nuevas brigadas coordinadas por la Secretaría de Salud y los enlaces en las entidades del operativo Correcaminos.


En estos cinco estados, personal de diferentes dependencias federales se hará cargo del operativo de vacunación, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.


En Veracruz será la Secretaría de Marina; en Tamaulipas y Coahuila, Secretaría de la Defensa Nacional; en Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en Nayarit, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).





Muere abuelito mientras esperaba en auto para ponerse la vacuna contra COVID19

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 

La Secretaría de Salud en Hidalgo confirmó el deceso de un adulto mayor que se encontraba en espera de la aplicación de la vacuna contra Covid19 en la capital del estado.


De acuerdo con los reportes se conoce que el hombre estaba en su vehículo en espera de la inmunización, sin embargo presuntamente sobrevino un paro cardiaco.

El incidente tuvo lugar en la sede que se ubicó en la colonia Santa Julia, donde elementos de la policía municipal acudieron para brindarle ayuda sin embargo ya no contaba con signos vitales.


Inicia aplicación de segunda dosis

Con seis sedes inició en Pachuca Hidalgo la aplicación de la segunda dosis de vacunación contra Covid19 para los adultos mayores y se esperan aplicar al menos 40 mil en esta semana, señaló el delegado de programas sociales del gobierno federal, Abraham Mendoza Zenteno.


De acuerdo con el funcionario este día dio inicio la inmunización de las personas mayores de 60 años en la capital del estado, donde para evitar problemas de aglomeración como ocurrió en la primera dosis se habilitaron varios puestos de vacunación.


Señaló que en esta semana se esperan aplicar al menos 40 mil dosis a los adultos de Pachuca de la empresa Pfizer, con lo cual se complementaría su esquema. 

En el tema de la organización dijo que mejoró mucho a comparación de la primera etapa.


Sin embargo hizo patente la necesidad de que las policías municipal y estatal tengan presencia en estas sedes para dar vialidad, ya que tanto el tráfico y el comercio ambulante que lleva por la vacunación es responsabilidad de los ayuntamientos.


Así también indicó que se espera que a finales de abril o la primera semana de mayo, se comience con la vacunación de las personas que están entre los 50-59 años a la par que se realiza la segunda etapa de vacunación en adultos mayores en el resto de los municipios de la entidad.


En el caso de los profesores dijo que esto depende la semaforización, ya que para ello se debe de estar en semáforo verde y la entidad en este momento está en amarillo.


El funcionario aseveró que está garantizada la aplicación de la vacuna para todos los Hidalguenses y en la calendarización podría tener algunos cambios ya que dependen de la llegada del biológico. 





Mujeres vacunadas con Pfizer TRASMITEN anticuerpos a sus bebés al AMAMANTAR

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Las mujeres que sean inmunizadas con la vacuna de Pfizer y que se encuentren amamantando a sus hijos, podrías protegerlos contra el Coronavirus, según informa un estudio que ha concluido en que la leche materna contiene anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2.


Las participantes del estudio son profesionales sanitarias del hospital Sant Joan de Déu de la ciudad de Barcelona, quienes desarrollan su labor en primera línea y se encontraban preocupadas por la posibilidad de contagiarse y trasmitir el virus a sus hijos durante la lactancia, además por los posibles efectos nocivos de la vacunación.


Y es durante los ensayos clínicos para aprobar las vacunas contra el SARS-CoV-2, las mujeres han sido excluidas, aunque las autoridades científicas consideran que las vacunas ARNm (ARN mensajero) son seguras y recomiendan su administración en aquellos casos en que la posibilidad de contraer la enfermedad sea más elevada que los potenciales riesgos de la vacunación, dejando asi en manos de cada madre la decisión de mantener la lactancia a sus bebés.


En este contexto, y tras detectar que profesionales sanitarias querían vacunarse sin abandonar la lactancia, el Parque Sanitario Sant Joan de Déu impulsó el estudio publicado en medRixv.

"Los resultados alientan a todas las mujeres lactantes que estén dando el pecho a vacunarse con las vacunas basadas en ARNm sin interrumpir el amamantamiento"

Erika Esteve y Vicens Díaz de Brito

Erika Esteve y Vicens Díaz de Brito, médica adjunta y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Sant Boi (Barcelona) del Parque Sanitari Sant Joan de Déu, respectivamente, ambos coordinadores de este trabajo. Demostraron, mediante el estudio, la existencia de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 (IgG) en leche y en sangre de mujeres lactantes que han sido vacunadas con Pfizer-BioNTech.


El estudio empezó en febrero de la mano de Erika Esteve, médica y madre lactante de un bebé nacido en 2020, que quería vacunarse y constató que había un vacío de información sobre la vacunación en madres que daban el pecho, lo que le llevó a emprender la investigación.


Ella es una de las 32 profesionales del centro que participan en el estudio y ahora se han publicado los resultados de las primeras 18 mujeres que han finalizado el seguimiento. Todas están o han estado en primera línea, su media de edad es de 37,8 años y el tiempo medio de posparto es de 18,7 meses. Para hacer el estudio han extraído 52 muestras de leche materna y de sangre, que han analizado en tres momentos diferentes: después de recibir la primera dosis de la vacuna, dos semanas después de esta y cuatro semanas después de la segunda dosis.


Así, han visto que los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 se incrementan notablemente después de la segunda dosis y que los niveles de IgG (anticuerpos) en sangre están correlacionados con los niveles en leche materna, hecho que permitiría hacer en un futuro un cálculo aproximado de los niveles de IgG vacunal en leche materna, únicamente con un análisis sanguíneo de la madre.





Apuestas Deportivas en Linea Betway