Lozoya implica a Salinas, Calderón y Peña Nieto
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, denunció ante la Fiscalía General de la República a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari por actos de corrupción.
En la denuncia presentada el 11 de agosto, Lozoya implica a Peña Nieto en sobornos, compra de votos a legisladores y financiamiento ilegal de campaña política; a Calderón, en sobornos para la compra de Etileno XXI, y a Salinas, en tráfico de influencias para facilitar contratos a su hijo.
En los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados, señala a 18 personas, entre ellas cinco exsenadores panistas que, dice, lo "extorsionaron" por 50 millones de dólares para votar por las reformas estructurales, y Ricardo Anaya, excandidato presidencial, por recibir 6 millones de pesos.
Calderón afirmó este miércoles por la noche que el manejo "ilegal y mediático" del caso confirma que Lozoya es usado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como instrumento de venganza y persecución política.
José Antonio Meade, señalado por la compra de Etileno XXI, indicó que ayudó a que Lozoya fuera llevado a la justicia y aseguró que está localizable si las autoridades lo requieren.
La FGR inició una investigación por la filtración del documento.
* LOS SEÑALADOS EN CADENA DE SOBORNOS
En la denuncia que el exdirector de Pemex presentó ante la FGR dio los siguientes nombres:
Enrique Peña Nieto
Felipe Calderón Hinojosa
Carlos Salinas de Gortari
Luis Videgaray Caso
José Antonio Meade
José Antonio González Anaya
Carlos Treviño Medina
Rafael Caraveo
Francisco Javier García Cabeza de Vaca
Francisco Domínguez Servién
Salvador Vega Casillas
Jorge Luis Lavalle Maury
David Penchyna Grub
Ernesto Cordero Arroyo
Ricardo Anaya Cortés
Osiris Hernández