Lozoya implica a Salinas, Calderón y Peña Nieto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, denunció ante la Fiscalía General de la República a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari por actos de corrupción.

En la denuncia presentada el 11 de agosto, Lozoya implica a Peña Nieto en sobornos, compra de votos a legisladores y financiamiento ilegal de campaña política; a Calderón, en sobornos para la compra de Etileno XXI, y a Salinas, en tráfico de influencias para facilitar contratos a su hijo.

En los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados, señala a 18 personas, entre ellas cinco exsenadores panistas que, dice, lo "extorsionaron" por 50 millones de dólares para votar por las reformas estructurales, y Ricardo Anaya, excandidato presidencial, por recibir 6 millones de pesos.

Calderón afirmó este miércoles por la noche que el manejo "ilegal y mediático" del caso confirma que Lozoya es usado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como instrumento de venganza y persecución política.

José Antonio Meade, señalado por la compra de Etileno XXI, indicó que ayudó a que Lozoya fuera llevado a la justicia y aseguró que está localizable si las autoridades lo requieren.

La FGR inició una investigación por la filtración del documento.

* LOS SEÑALADOS EN CADENA DE SOBORNOS

En la denuncia que el exdirector de Pemex presentó ante la FGR dio los siguientes nombres:

Enrique Peña Nieto

Felipe Calderón Hinojosa

Carlos Salinas de Gortari

Luis Videgaray Caso

José Antonio Meade

José Antonio González Anaya

Carlos Treviño Medina

Rafael Caraveo

Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Francisco Domínguez Servién

Salvador Vega Casillas

Jorge Luis Lavalle Maury

David Penchyna Grub

Ernesto Cordero Arroyo

Ricardo Anaya Cortés

Osiris Hernández





Vicente Fox reconoce intervención en elección de 2006 'pero dentro de la ley'

Al ser cuestionado sobre si hubo fraude, afirmó rotundamente que no.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente de México, Vicente Fox, admitió haber intervenido en la elección de 2006 para favorecer al candidato panista Felipe Calderón, aunque aseguró que lo hizo respetando la ley. Fox Quesada rechazó la existencia de fraude electoral en esa elección.

El exmandatario, en una entrevista en el Aeropuerto Internacional de León, defendió sus acciones como respetuosas de la democracia, la libertad, y la ley constitucional. Al ser cuestionado sobre si hubo fraude, afirmó rotundamente que no.

Cuando se le preguntó si haría algo diferente durante su gobierno, Fox respondió que no, que todo en su momento fue justificado, aunque reconoció la presencia de errores.

Respecto a la petición de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez de que no intervenga en su campaña, Fox coincidió en que tiene razón y señaló que respetará esa solicitud. Por otro lado, la candidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, llegó a Guanajuato para su gira de campaña, siendo recibida por simpatizantes y militantes de Morena.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO critica libertad procesal de Lozoya

Jueces dejan libres a todos, acusa

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Poder Judicial está podrido, después de que un juez federal determinó que el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, continúe el proceso penal que enfrenta por el caso Odebrecht desde casa, con un brazalete.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario lamentó que los jueces "dejan libres a todos", tras ser cuestionado sobre la resolución del juez Genaro Gerardo Alarcón López, mediante la cual Lozoya Austin salió del Reclusorio Norte.

"Va la Fiscalía a atender este asunto, como lo expuso Elizabeth, esto tiene que ver con los jueces, con el Poder Judicial, que dejan libres a todos. Delincuentes, presuntos, de cuello blanco, presuntos delincuentes de cuello blanco, y presuntos delincuentes del crimen organizado. Jueces, magistrados, ministros.

"Fueron jueces del Poder Judicial los que decidieron que en vez de que esté en la cárcel el ex director de Pemex, lleve su juicio en su casa solo con un brazalete, porque sostiene que no hay ningún riesgo de que se escape, de que se fugue", agregó.

"La Fiscalía seguramente va a apelar, pero es un asunto entre la fiscalía y el Poder Judicial, y la verdad el Poder Judicial está podrido. Puede ser que haya excepciones de jueces, magistrados, pero son excepción, no es la regla", expuso.

Además, el presidente López Obrador afirmó que el Poder Judicial está al servicio de la oligarquía y en contra de su gobierno.

"El poder judicial está dominado por la oligarquía corrupta, está al servicio de una minoría corrupta. Son empleados ellos, no representan al pueblo de México. Tampoco es nuevo, nunca han hecho justicia.

"Pero ahora de manera descarada y en contra nuestra. Todos los casos los perdemos, amparan a las empresas que quieren tener el control de la industria eléctrica nacional, a las empresas extranjeras, proteger a los traficantes de influencias, corruptos, pseudo ambientalistas" resaltó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Emilio Lozoya obtiene libertad condicional en el caso Agronitrogenados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, ha obtenido libertad condicional en el caso Agronitrogenados. Un juez de amparo dictaminó que no existe riesgo de que Lozoya se sustraiga de la acción de la justicia, lo que le permite llevar su proceso en libertad.

Juan Pedro Contreras Navarro, el juez de amparo en la Ciudad de México, impuso diversas medidas cautelares, como la colocación de un brazalete electrónico, el retiro de su pasaporte, la prohibición de salir del país y la obligación de firmar el libro de procesados cada 15 días.

Se espera que Lozoya Austin salga del Reclusorio Norte este martes, donde estuvo detenido por más de dos años. La Fiscalía General de la República ha criticado las decisiones de los jueces y magistrados federales, alegando que otorgan a Lozoya privilegios procesales injustos y desproporcionados.

La FGR ha acusado a los jueces de excluir pruebas obtenidas legalmente por la Fiscalía en Brasil y Suiza, violando tratados internacionales válidos suscritos por México. También señalan que se excluyó a Lozoya del pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados, alegando que ya había sido realizado por otra persona, lo cual consideran una decisión injusta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Suspensión definitiva para Emilio Lozoya en caso Odebrecht

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco del caso Odebrecht, una jueza federal otorgó una suspensión definitiva a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex). La medida no implica su liberación, pero dispone que su libertad personal esté bajo jurisdicción del juzgado de amparo y del juez de control a cargo del caso, mientras se resuelve el juicio de amparo.

La jueza Sandra Leticia Robledo Magaña, del Primer Distrito de Amparo en Materia Penal, tomó la decisión de conceder la suspensión definitiva. Emilio Lozoya busca revocar la resolución de diciembre pasado, cuando se denegó su solicitud de modificar la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia de diciembre, Lozoya alegó presiones en las declaraciones en su contra y señaló que llevaba más de dos años en prisión sin recibir sentencia. A pesar de sus argumentos, el juez de control José Rivas González decidió mantener la prisión preventiva, argumentando que el ex funcionario no cumplía aún dos años debido a interrupciones en el proceso.

La ausencia del juez de enjuiciamiento, Gustavo Aquiles Villaseñor, generó recesos y malestar en la defensa de Lozoya, que desconocía su ausencia durante la audiencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Peña Nieto reaparece en foto junto a Bill y Hillary Clinton

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex presidente Enrique Peña Nieto reapareció en el ojo público luego de posar para una foto junto con los ex mandatarios de Estados Unidos y Chile, Bill Clinton y Sebastián Piñera, respectivamente.

Luego de terminar su mandato, el político de origen priista ha evitado las apariciones públicas, pero esta vez fue retratado en Punta Cana, República Dominicana, donde se encuentra vacacionando en las víspera de Año Nuevo junto con los ex presidentes.

Gracias a un par de fotos compartidas en redes sociales por el empresario Frank Elias Rainieri, se puedo apreciar a los tres expresidentes acompañados por la familia Rainieri y la ex candidata presidencial, Hillary Clinton, propietaria del Grupo Punta Cana.

El empresario mostró parte de su velada con un par de imágenes en sus redes sociales con el mensaje: “compartiendo en familia con grandes amigos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |