VIDEO: Molesta castración y traslado de oso de Chipinque a Chihuahua

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, 

 Ambientalistas de Nuevo León y ciudadanos en general han manifestado su rechazo a la castración y traslado del oso de Chipinque al estado de Chihuahua, después que fue capturado por considerar que era un riesgo para los visitantes al parque ecológico y los vecinos del sector, ya que había perdido el miedo a socializar con los humanos.

Luego de varios encuentros con visitantes en el Parque Ecológico Chipinque y en calles de fraccionamientos residenciales aledaños a la zona montañosa de San Pedro Garza García, el plantígrado fue capturado por personal de Parques y Vida Silvestre del gobierno de Nuevo León y de la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El oso macho juvenil, con un peso aproximado a los cien kilogramos, tras su captura fue llevado a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde se le realizaron estudios de biometría hemática y ectoparásitos, entre otros.

Además se le colocó un radio satelital para su monitoreo constante y validar así su desplazamiento. El seguimiento del plantígrado, informó la Profepa, estará a cargo de Carlos López González, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien ha trabajado con osos en Sonora y Chihuahua.

El animal, de la especie Ursus americanus, fue castrado para evitar la mezcla y que compita con otros machos de la subespecie Ursus americanus eremicus, en la sierra de El Nido, de Chihuahua, donde se decidió su traslado, al estimar que constituía un riesgo para los visitantes al Parque Ecológico Chipinque y vecinos del sector residencial aledaño a la citada área montañosa.

Esta decisión causó molestia entre la población nuevoleonesa por considerar que su traslado a Chihuahua equivale a condenarlo a muerte, y que se trata de un oso joven, "casi doméstica y flojo", porque se acostumbró a conseguir su comida de manera fácil, de un bote de basura, y ahora tendrá que pelear por territorio con osos de una subespecie de mayor tamaño.

Por lo anterior, a través de las redes sociales, pidieron a la Profepa que recapacite y le brinde a este ejemplar, que han bautizado como "El oso amable", o "Chipi", la oportunidad de tener una vida tranquila y bajo protección, como podría ser su traslado al santuario para animales carnívoros que se localiza en Denver, Colorado.

En tanto la agrupación Líderes Socialmente Responsables reprochó que "Osito bonachón" haya sido castrado y expulsado de las montañas de Nuevo León "para que no se desplace ni se reproduzca" en el estado de Chihuahua.

En un reproche a los visitantes del parque ecológico Chipinque, señaló, "sigan acercándose a ellos y esto será lo que veremos, dando armas al gobierno para acabar con ellos, y sigan construyendo en sus montañas".





Rescatan bomberos de Mexicali a perro atrapado en una zanja

El animal se encontró en buen estado de salud.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un operativo de parte de Bomberos de Mexicali se realizó la tarde de este martes en la parte oeste de la ciudad para rescatar a un perro que había quedado dentro de una zanja debido a trabajos de construcción en esa parte de la capital del estado.

Los hechos ocurrieron en el cruce de la carretera a la colonia Santa Isabel y calle Campesinos, en el fraccionamiento Villas del Campo. A un costado de donde se encontraba la zanja con el animalito se ubica una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la que se realizan trabajos de mejoramiento; precisamente por dichos trabajos había una zanja en el suelo.

Fue alrededor de 15:00 horas que se dio el llamado de emergencia solicitando que se rescatará al perro criollo que se había introducido a la cavidad y que no lograba salir de ahí. Bomberos de la estación Baja California a bordo de la maquina número 5 acudieron al llamado y lograron el rescate.

El perro se encontró en buen estado de salud, sin heridas, solo con una ligera deshidratación a causa de las altas temperaturas que se registraron en Mexicali este martes.



Si piensas rescatar a un perrito de una propiedad, tendrás que tener orden

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la facultad de la brigada de vigilancia animal de la Ciudad de México para ingresar a domicilios a rescatar animales en riesgo, sin previa autorización judicial.

En sesión del pleno de la Corte de este martes, los ministros consideraron que los legisladores de la Ciudad de México invadieron facultades exclusivas del Congreso de la Unión al establecer esta facultad en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, misma que, señalaron, regula cuestiones de procedimientos penales.

En consecuencia, en adelante la brigada de vigilancia animal, a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, deberá esperar a contar con una orden de un juez para poder ingresar a algún domicilio cerrado a rescatar animales, tal como se establece en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En su resolución, la Corte estableció que la invalidez decretada surtirá efectos retroactivos a la fecha en que entró en vigor la ley, es decir, que en los procesos penales en los que la brigada rescató animales ingresando a domicilios sin previa autorización judicial estas pruebas ya no podrán ser tomadas en consideración, e incluso los dueños de los animales pueden exigir su devolución por haber sido rescatados de manera ilegal.



Rescatistas buscan donativos para la recuperación de mascotas

Lo recaudado de cada sesión será a beneficio de la asociación

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un grupo de jóvenes rescatistas de mascotas buscan reunir recursos para solventar los gastos de recuperación de unos perros y gatos que se encuentran en rehabilitación.

Montserrat Peraza, integrante de Rescue Me Tijuana, explicó que durante este mes de diciembre a través de sesiones navideñas que realiza un estudio fotográfico obtendrán un porcentaje por cada sesión.

Por lo tanto, hacen el llamado a las personas para que participen en la recuperación de unos perritos y además tengan una fotografía de recuerdo con su mascota. 

Las sesiones fotográficas se llevarán a cabo este sábado y domingo de 11:00 am a 7:00 pm, quienes deseen sumarse pueden enviar un mensaje a la página de Facebook de la asociación. 

"Rescue Me" es una asociación de rescatistas independientes sin fines de lucro y trabajan mediante la denuncia de ciudadanos así mismo con donaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Logran rescatar animales tras incendio en el Mercado de Sonora

Las autoridades de la CdMx reportaron un incendio en una de las naves del Mercado de Sonora

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un incendio ocurrió en una de las naves del Mercado de Sonora, ubicado en la avenida Fray Servando Teresa de Mier, en la colonia Merced Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza. El siniestro dejó decenas de figuras de santos quemadas y el rescate de animales que están a la venta en el lugar. 

Los trabajadores y animales que en éste se ubicaban fueron desalojados y hasta el momento no se reportan que hubiera heridos, mientras que tras la llegada de bomberos y personal de Protección Civil, el fuego fue controlado. 

La alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, informó que de manera previa se tiene el reporte que el incendio fue ocasionado por un corto circuito en el área de comida. 

"Todos actuaron inmediatamente, se liberaron los espacios para que entraran los bomberos, quienes fueron los primeros que llegaron, así como todos los grupos de Protección Civil que tenemos en la alcaldía. Vamos a esperar que nos permitan ingresar los bomberos, ya cuando nos digan que no hay ningún problema o riesgo para acceder al lugar. 

"Afortunadamente ninguna persona lesionada, ninguna persona que haya fallecido, algunas crisis nerviosas, pero hasta ahorita todo controlado. Ningún animal o mascota resultó lesionada, inmediatamente los pudieron sacar, no hay ningún reporte de que haya sido lesionado algún animalito", dijo. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que el incendio también fue atendido por las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Medio Ambiente para rescatar con vida a los animales que se venden en el mercado. 

El reporte de la autoridades señala que entre 8 y 10 locales son los que resultaron dañados por el fuego, mientras que paramédicos del ERUM únicamente han atendido a personas con crisis nerviosa. 

Al menos 600 personas fueron evacuadas, informó personal de la alcaldía Venustiano Carranza. Mientras tanto, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, dijo que que el personal de la demarcación que representa llegó a brindar apoyo ante el incendio y así evitar un percance mayor. 

"Tomé la decisión de mandar todo al grupo élite de atención inmediata y todas las pipas que ven, nosotros nos metimos, con todo respeto, para desalojar a todos los comerciantes y animales. Acudí en un tema de emergencia para que la gente no se viera afectada, no se incendiara no solamente su patrimonio, sino que muriera alguien 

"No tenemos coordinación con la alcaldía de Venustiano Carranza, pero quiero que sepan que yo siempre voy a estar a donde me puedan necesitar y ahorita no iba a preguntar, lo que tenía que hacer era primero salvaguardar la vida de la gente y sobre todo la gente de los mercados", dijo Sandra Cuevas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estos años podría pasar en la cárcel Christian Nodal por tener un mono araña

El novio de Belinda ha sufrido varias críticas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Christian Nodal ha acaparado titulares en los últimos meses por sus triunfos en la música y también por su mediática relación con Belinda, pero ahora fue señalado por algo negativo, pues tras compartir una historia en sus redes sociales fue señalado por cometer un delito federal, ya que en la imagen se pudo ver que posee un mono araña como mascota. 

En sus redes sociales, Christian Nodal publicó una historia en donde se podía ver a un ejemplar de mono araña envuelto en una cobija y la frase: “La princesa de la casa, Piaf”. La historia lejos de provocar comentarios positivos, desató indignación, ya que es una especie en peligro de extinción, además lo acusaron de maltrato animal. 

La fotografía rápidamente se hizo viral en redes sociales y Eduardo Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), rompió el silencio y envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir que envíe a las autoridades pertinentes. 

“La población tiene que saber que para que una persona tenga una cría de mono araña como 'mascota' o animal de compañía, en los estados de Chiapas, Campeche y Yucatán sucede exactamente lo mismo que pasaba con los gorilas en África, quienes los capturan tienen que matar a toda la tropa para poder arrancar al bebé, de perdida matan sólo a la mamá para arrebatárselo”, dice una parte de la carta.

Zazueta subrayó que el mono araña es una especie protegida por la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010 y por el Acuerdo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo que la posesión de uno de ellos es un delito y se sanciona conforme a la ley con penas de uno a nueve años de prisión y con el equivalente de 300 a 3 mil días de multa con sanciones adicionales si la extracción del animal afectó áreas naturales protegidas.

De acuerdo con Zazueta, actualmente tener animales en peligro de extinción se ha convertido en algo recurrente, en especial en el norte del país, en donde es común ver a jóvenes paseando y presumiendo monos, en ocasiones como símbolos de status, pero el presidente de la asociación insistió en que estos animales se consiguen después de matar a las madres de las crías y muy frecuentemente a toda la manada.

“La restricción a la importación de primates que anteriormente eran comercializados legalmente no ha hecho mas que provocar un aumento en la demanda de primates nativos, promoviendo el tráfico ilegal de estas especies en México. Esto, además, ha provocado una pérdida de la diversidad genética de estos animales bajo cuidado humano, provocando que se vayan quedando sin pareja y, por lo tanto, sin poder renovar las poblaciones para poder evitar su extinción. Hoy los monos araña y saraguatos están en grave peligro de desaparecer”, alertó. 

En este punto, Zazueta explicó que para la captura de crías de mono araña, los cazadores matan a la familia de monos o en algunos casos solo a la madre, pero para acorralarla suelen derribar árboles. “Muchas veces lo que hacen es acorralar a la mona mamá con el bebé en brazos y tiran el árbol para que caigan, provocando en ocasiones la muerte de ambos. Estamos hablando de un acto de extrema crueldad contra los animales, de destrucción de hábitat y también de una condición humana muy triste que está llevando a muchos campesinos a cometer este delito contra nuestra biodiversidad”, subrayó el especialista.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |