Morena arranca junta de firmas en Oaxaca para juicio a expresidentes
Este sábado en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) arrancó la recolección de firmas ciudadanas para impulsar la exigencia de un juicio contra los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Ayer viernes militantes de este partido, encabezados por el senador por Oaxaca, Salomón Jara, explicaron en la Alameda de León que se trata de una jornada nacional que surgió a raíz de los videos difundidos en noticieros y redes sociales, donde personajes políticos relacionados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) reciben dinero de procedencia ilícita.
En específico los expresidentes Enrique Peña Nieto (PRI) y Felipe Calderón Hinojosa (PAN) fueron mencionados como presuntos responsables en actos de corrupción en la denuncia penal presentada por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien es indagado por la Fiscalía General de la República (FGR) por una trama de sobornos entregados por la petrolera brasileña Odebrecht.
Aunque el expresidente Carlos Salinas de Gortari también está incluido en la declaración de Lozoya, su imagen no figura en la propaganda de la recolección de firmas. De acuerdo con Morena la intención es recolectar al menos un millón 600 mil firmas, que serán entregadas el próximo 15 de septiembre al Senado de la República, para solicitarle al Instituto Nacional Electoral (INE) hacer la consulta de manera formal el próximo año. Por su parte los legisladores de Morena preparan una iniciativa para que, desde el Congreso, también se impulse la propuesta que, podría realizarse el 20 de junio de 2021, en caso de que el instituto político recolecte las firmas necesarias antes del próximo 15 de septiembre.