''Muerto el niño a tapar el pozo'', dice Lilly Téllez a López-Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Este viernes 31 de julio, con 46 mil 688 defunciones por Covid-19, México escaló al tercer lugar entre los países con más fallecimientos por esta enfermedad y superó a Reino Unido, que contabilizaba 46 mil 204 decesos, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Ante estas cifras, la senadora de Acción Nacional, Lilly Téllez, lanzó un mensaje a través de redes sociales en el que expuso que Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se puso el cubrebocas "hasta que México llegó al tercer lugar de muertos".

Téllez respondió "muerto el niño al tapar el pozo", a un mensaje de López-Gatell en el que refirió que el control de la epidemia de Covid-19 "requiere una respuesta de Estado con sentido de corresponsabilidad".





Senadores del PAN denuncian al subsecretario López-Gatell ante la FGR

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, por omisiones y negligencia en el manejo de la pandemia del Covid-19, ante la Fiscalía General de la República (FGR). 

Esta causa se suma a la queja presentada en su contra ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y, de acuerdo con las estrategias del PAN, de no avanzar en las instancias de la procuración de justicia mexicanas, seguirá acudir a tribunales internacionales. 

Firmaron la denuncia 21 senadoras y senadores panistas, que presentaron su recurso a las 13:00 horas, de 26 páginas, en las que detallan que hacen responsable al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de delitos de homicidio, lesiones, sabotaje, hechos de corrupción, ejercicio ilícito del servicio público y responsabilidad profesional en agravio de las mexicanas y mexicanos.

Sostienen que López-Gatell ha incurrido en omisiones y negligencia, lo cual ha atentado contra la vida y salud de las personas.

Señalan que debe responder por no recomendar el uso del cubrebocas para la prevención de contagios, no llevar a cabo pruebas masivas para el diagnóstico de Covid-19, y sostener la estrategia basada en el modelo centinela para estimar el número de personas contagiadas.

La denuncia del grupo parlamentario del PAN en el Senado, se suma a una que presentó el CEN de Acción Nacional, también ante la FGR.



No se prevé la cancelación de elecciones por Covid-19: López-Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que no se prevé la cancelación de las elecciones para el próximo 18 de octubre en Hidalgo y Coahuila por Covid-19, y reveló que el Instituto Nacional Electoral (INE) constituyó un comité asesor científico para establecer protocolos que disminuyan el riesgo de contagio durante los periodos electorales.

"El INE es autónomo y también lo comentamos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ratificó la idea que nos formamos, de que no tenemos que interferir con las disposiciones legales del proceso electoral", señaló.

Resaltó que el Consejo General del INE tomó en cuenta el riesgo epidémico, por lo que constituyó un comité para recibir asesorías sobre qué previsiones habría que tener para disminuir el riesgo de que las personas se contagien durante el periodo electoral.

"El INE, a través de su presidente, Lorenzo Córdova, ha estado en contacto con la Secretaría de Salud y me parece que de una manera muy cuidada tomaron en cuenta el riesgo.

"Nos preguntó el presidente sobre el riesgo, nuestro juicio es que el INE hizo un buen trabajo de preparación, las disposiciones no me toca a mi mencionarlas, ni al gobierno federal, las específicas de la organización de elecciones, pero conocemos que tomaron previsiones para que el riesgo sea menor, incluidas las campañas, dejemos que el INE lo haga público, pero dejó la impresión al gobierno de que se cuidaron bien los aspectos de salud", refirió.

López- Gatell agradeció al INE por darle a conocer a la Secretaría de Salud los protocolos que construyó el comité asesor, y descartó que se cancelen los comicios como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

"Se nos preguntó si no sería más conveniente con base en la Ley de salubridad que la secretaría de Salud, que está facultada para hacerlo, dispusiera cancelar los periodos electorales, analizamos el contexto, los pro, los contra, y agradecemos la amabilidad del INE que nos hicieran de nuestro conocimiento los protocolos de este comité, nos percatamos que era una previsión muy bien cuidada y les respondimos que nos parece adecuado implementarlo", apuntó.

Por último, el funcionario comentó que posiblemente, para cuando inicie el proceso electoral, el riesgo por el nuevo coronavirus habrá disminuido.

"La previsión es que para las campañas, el riesgo será menor, pero bueno, en el momento en que tengan concreción y se verifiquen las actividades relativas a las campañas, habrá un riesgo menor y es donde se acoplan las decisiones de la secretaría de Salud con las específicas el proceso electoral y que están a cargo del INE", dijo.



México suma 52 mil muertes por Covid-19 y más de 475 mil casos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que este sábado 8 de agosto suman 52 mil 6 muertes por Covid-19, además de 475 mil 902 casos confirmados, 89 mil 25 sospechosos y 520 mil 970 negativos.

Este viernes, la Secretaría de Salud había informado que México llegó a los 469 mil 407 casos positivos a Covid-19, un incremento de 6 mil 717 más que el jueves, así como 51 mil 311 defunciones.

Desde el inicio de la pandemia, hasta este sábado se han contabilizado al menos 723 mil 693 muertes por coronavirus alrededor del mundo, siendo Estados Unidos el país más afectado por el virus con 162 mil 304 fallecidos, seguido por Brasil y México, que suman hasta el momento 99 mil 572 y 51 mil 311 muertes, respectivamente.



México acumula 469,407 casos de coronavirus, fallecidos aumentan a 51,311

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

México reportó el viernes 6,717 nuevos casos de coronavirus, con lo que el número total de contagios conocidos en el país latinoamericano se elevó a 469,407, de acuerdo con cifras reveladas por autoridades sanitarias.

Por otra parte, el numero de fallecimientos en México ligados al virus surgido en China a finales del año pasado aumentó en 794 respecto a la víspera, con lo que la cifra alcanzó los 51,311.

México desplazó recientemente a Reino Unido como el tercer país con más muertes por COVID-19 y se ubica actualmente en el sexto lugar en número de contagios, según un conteo de Reuters.

Latinoamérica se convirtió esta semana en la región con más muertes por COVID-19 en el mundo. Hasta el viernes, la zona sumaba 212,979 decesos, casi un tercio de todos los fallecidos en el planeta.



México se acerca a los 50,000 fallecidos por coronavirus

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

México reportó el miércoles 829 nuevas muertes relacionadas al coronavirus, elevando a 49,698 la cifra total de decesos en el país latinoamericano, de acuerdo con datos divulgados por autoridades de salud.


Además, el número de contagios conocidos del virus surgido en China a fines del año pasado se elevó en 6,139 para un total de 456,100.


La semana pasada, México desplazó al Reino Unido como la tercera nación con más muertes vinculadas al virus. Sin embargo, las autoridades sanitarias aseguran que la epidemia va en descenso en el país.


Hasta el miércoles, 18.6 millones de personas contrajeron el virus en el mundo y poco más de 700,000 perdieron la vida, según un recuento de Reuters. 



Apuestas Deportivas en Linea Betway