Murat anuncia Grito de Independencia a puerta cerrada
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó este domingo que están oficialmente cancelados tanto los festejos patrios, como el Desfile Cívico Militar, mientras que la ceremonia del Grito de Independencia se realizará puerta cerrada.
En su mensaje dominical para informar la ubicación de Oaxaca en el semáforo epidemiológico nacional, Murat aseguró que lo que ocupa y es más importante para su gobierno es la salud de los oaxaqueños y agradeció la disciplina de la población que permite que hoy la entidad transite a amarillo.
Aseguró que el Reto 40 Días por Oaxaca, para usar el cubrebocas correctamente durante ese periodo de tiempo, ha dado resultados y pidió a la población seguirlo usando, lavarse las manos, aplicar la distancia social y de ser posible quedarse en casa.
Sobre las fiestas patrias informó que la ceremonia para conmemorar el Grito de Independencia se realizará a puerta cerrada; el Desfile Cívico Militar queda cancelado, y convocó a los 570 ayuntamientos del estado a cancelar todos los eventos masivos.
"Oaxaca hoy transita a Semáforo Amarillo y debemos privilegiar la vida sobre cualquier otro interés", posteó junto con el mensaje en video.
La cancelación de los festejos patrios quedó respaldada en un decreto emitido por el gobernador, y en el caso del desfile, se cuenta con el consenso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Posteriormente, el Gobierno del Estado informó que se mantiene estable la ocupación hospitalaria y ha disminuido la intensidad de los contagios. Y también aseguró que las distintas dependencias, encabezadas por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ha implementado brigadas de atención en los municipios con mayor número de contagios.
Ahí se brinda atención médica, se realizan pruebas rápidas a Covid-19 y se entregan kits de medicamentos básicos y cubrebocas.
"Ante la ampliación de la reactivación de las actividades económicas propias del color amarillo del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, el Gobernador recalcó que la Covid-19 sigue siendo una enfermedad mortal para la cual no hay cura ni vacuna, por lo que es de vital importancia continuar acatando las medidas de seguridad sanitaria como el lavado de manos y la sana distancia", recalcó.