Murat anuncia Grito de Independencia a puerta cerrada

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó este domingo que están oficialmente cancelados tanto los festejos patrios, como el Desfile Cívico Militar, mientras que la ceremonia del Grito de Independencia se realizará puerta cerrada.

En su mensaje dominical para informar la ubicación de Oaxaca en el semáforo epidemiológico nacional, Murat aseguró que lo que ocupa y es más importante para su gobierno es la salud de los oaxaqueños y agradeció la disciplina de la población que permite que hoy la entidad transite a amarillo.

Aseguró que el Reto 40 Días por Oaxaca, para usar el cubrebocas correctamente durante ese periodo de tiempo, ha dado resultados y pidió a la población seguirlo usando, lavarse las manos, aplicar la distancia social y de ser posible quedarse en casa.

Sobre las fiestas patrias informó que la ceremonia para conmemorar el Grito de Independencia se realizará a puerta cerrada; el Desfile Cívico Militar queda cancelado, y convocó a los 570 ayuntamientos del estado a cancelar todos los eventos masivos.

"Oaxaca hoy transita a Semáforo Amarillo y debemos privilegiar la vida sobre cualquier otro interés", posteó junto con el mensaje en video.

La cancelación de los festejos patrios quedó respaldada en un decreto emitido por el gobernador, y en el caso del desfile, se cuenta con el consenso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Posteriormente, el Gobierno del Estado informó que se mantiene estable la ocupación hospitalaria y ha disminuido la intensidad de los contagios. Y también aseguró que las distintas dependencias, encabezadas por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ha implementado brigadas de atención en los municipios con mayor número de contagios.

Ahí se brinda atención médica, se realizan pruebas rápidas a Covid-19 y se entregan kits de medicamentos básicos y cubrebocas.

"Ante la ampliación de la reactivación de las actividades económicas propias del color amarillo del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, el Gobernador recalcó que la Covid-19 sigue siendo una enfermedad mortal para la cual no hay cura ni vacuna, por lo que es de vital importancia continuar acatando las medidas de seguridad sanitaria como el lavado de manos y la sana distancia", recalcó.





La comunidad y Grupo Tecate cubrirán los gastos del concierto de Pancho Barraza

Habrá operativos de vigilancia por festejos patrios

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

La comunidad y Grupo Tecate cubrirán los gastos del concierto de Pancho Barraza este 15 de septiembre en Tijuana, declaró la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez. 

Detalló que en esta ocasión los comerciantes de la Zona Centro y de la iniciativa privada cubrirán los gastos del escenario, mientras que Grupo Tecate pagará el costo del artista. 

¨ Están tan contentos los comerciantes que ellos van a pagar el escenario ¨, expresó Caballero.

Al ser cuestionada sobre el monto total que pagará la empresa Tecate, la edil contestó que desconoce porque ella no lo va a pagar, sin embargo, aseguró que el Ayuntamiento de Tijuana apoyará con la mano de obra y la seguridad.

La edil detalló que durante los festejos patrios contarán con la participación de artistas de la localidad, imitadores, bailes folclóricos y cerrarán con la participación de Pancho Barraza. 

Cabe mencionar que durante los festejos patrios se desplegará un operativo de vigilancia con elementos de la Policia Municipal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.



Alcaldesa Montserrat Caballero dará el tradicional 'Grito' en la Av. Revolución

La Noche Mexicana se llevarán donde se ubica del Reloj Monumental

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento de Tijuana, que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, realiza los preparativos para festejos por el mes patrio, que este 2023 se llevarán a cabo en la avenida Revolución. 

Miguel Ángel Torres Ponce, director de Comunicación Social del XXIV Ayuntamiento, dio a conocer durante la emisión de este lunes de la tempranera Despierta la Esperanza, que la alcaldesa Montserrat Caballero, este año, encabezará la ceremonia oficial del Grito de Independencia en la zona donde se ubica el Reloj Monumental de la avenida Revolución, el próximo 15 de septiembre a las 22:00 horas.

El titular de la Dirección de Comunicación Social, indicó que Francisco Javier Barraza Rodríguez, mejor conocido como Pancho Barraza y su banda, es el artista invitado para formar parte de estos festejos en los que se espera una gran asistencia de familias tijuanenses.

El cambio de sede para la Noche Mexicana, señalo Torres Ponce, obedece al éxito de la fiesta organizada por la comunidad LGBTTTIQ+ en el mes de junio pasado, a la que asistieron miles de tijuanenses, por lo que se espera que para este festejo mexicano, se repita la numerosa asistencia ciudadana.

Posteriormente el sábado 16 de septiembre, se llevará a cabo el Desfile conmemorativo por el 213 aniversario de la Independencia de México, aproximadamente a las 09:30 horas, donde participarán distintos contingentes que partirán desde la zona Centro, hasta la avenida Independencia, en la zona Río, frente a Palacio Municipal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Saldo blanco en Tijuana tras fiestas patrias

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los festejos patrios por el aniversario de la Independencia de México terminaron con saldo blanco en el municipio de Tijuana, informó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Fernando Sánchez González.

Indicó que desde la tarde del jueves 15 de septiembre se desplegaron elementos de la Policía Municipal, militares y de la Guardia Nacional en la ciudad, sobretodo en el Puente Independencia donde se llevó a cabo la celebración. 

Detalló, que durante el evento fuera de Palacio Municipal, atendieron a un niño de 13 años de edad que perdió a su padre y afortunadamente minutos después fue localizado por los elementos policiales. 

Además una persona de la tercera edad se sintió mal y fue atendido de inmediato en el lugar.

El titular de seguridad, indicó que 8 personas fueron detenidas y presentadas ante un juez por faltas administrativas.



Cadena en la historia: Tal día como hoy 16 de septiembre sucedió

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

16 de septiembre de 2015:

Ocurre en Chile un terremoto de una magnitud de 8,4 en Escala sismológica de magnitud de momento, seguido de varias réplicas y un tsunami, que dejan 16 fallecidos y numerosos daños materiales.

16 de septiembre de 1987:

Se firma el Protocolo de Montreal para regular los productos químicos que provocan la capa de ozono.

16 de septiembre de 1982:

En Líbano, falangistas cristianos con apoyo israelí asesinan a miles de civiles en lo que se llamó las Matanzas de Sabra y Chatila.

16 de septiembre de 1976:

En La Plata (Argentina) tiene lugar la Noche de los Lápices donde varios estudiantes de secundaria que luchaban por la implementación del boleto estudiantil gratuito son secuestrados, torturados y asesinados por agentes de la dictadura.

16 de septiembre de 1955:

En Argentina, los militares derrocan al gobierno de Juan Domingo Perón, dentro de la autodenominada "Revolución Libertadora".

16 de septiembre de 1939:

Fin de la batalla de Khalkhin Gol, en la que las tropas soviéticas vencieron a las de Japón.

16 de septiembre de 1920:

Tiene lugar en Estados Unidos el llamado Atentado de Wall Street un coche bomba con 38 muertos y casi 400 heridos. Se considera el primer atentado con coche bomba de la historia.

16 de septiembre de 1810:

Se produce en el pueblo de Dolores (México) el conocido como el Grito de Dolores, cuando el cura Miguel Hidalgo convoca una lucha armada en contra de la dominación española. Este hecho es el comienzo de la Independencia de México.

16 de septiembre de 1492:

Las dos carabelas y el nao de Cristóbal Colón llegan a una amplia extensión en el océano Atlántico cubierta de algas que después sería denominada Mar de los Sargazos.

16 de septiembre de 1224:

Francisco de Asís manifiesta públicamente haber recibido los estigmas de la pasión de Jesucristo



¡Viva la Cuarta Transformación!

El show de drones mostró imágenes de figuras de la Independencia y el slogan del Gobierno de Marina.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Viva las y los bajacalifornianos y viva la cuarta transformación fueron parte de los "vivas" que lanzó la noche del 15 de septiembre la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en la ceremonia del Grito de Independencia en el centro Cívico de Mexicali. 

Fue a las 22:45 horas cuando la mandataria salió al balcón del edificio sede del Poder Ejecutivo a encabezar el primer acto presencial alusivo al inicio de la Guerra de Independencia luego de dos años de no realizarlo debido a la pandemia por el covid 19. 

Acompañada por su familia, la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante; la presidenta del Congreso, Alejandra Ang; el presidente del Poder Judicial, Alejandro Fragoso; y representantes del Ejército y las Fuerzas Navales, la jefa del Ejecutivo estatal ondeó la bandera de Mexico y tocó la campana justo después del "Viva la cuarta transformación". 

Sumado a incluir el movimiento que la llevó a la gobernatura entre los nombres de los próceres de la Independencia, Ávila Olmeda incluyó su slogan "con el corazón por delante" entre las figuras del show de de drones que mostraban, precisamente figuras históricas de ese periodo. 

Al final, fueron más de 20 mil asistentes evento según cifras de gobierno del estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |