No hay nada que temer, tenemos finanzas públicas sanas: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al señalar que hay finanzas públicas sanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a los mexicanos que no hay nada que temer por la crisis económica mundial generada por el Covid-19 debido a que, señaló, no habrá inflación, no se contemplan despidos, no habrá reducción de salarios, y no faltarán los alimentos.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que además su gobierno ampliará los montos destinados para los sectores pobres en programas de bienestar.

"Hay finanzas públicas sanas, no hay anda que temer, tenemos para lo fundamental, no va haber despido de trabajadores, no se va reducir en términos reales al salario, no van a faltar los alimentos básicos, no va haber inflación, no se reducen -al contrario- se amplían los montos destinados para pobres en programas de bienestar, no se detiene ninguna de estas obras prioritarias, se cuenta ya con presupuesto, y vamos saliendo", dijo.

El mandatario aseguró que fundamentará estos aspectos mañana martes que presente su Segundo Informe de Gobierno en Palacio Nacional.





Alzas de energéticos, tortilla y huevo disparan inflación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación aceleró su marcha en marzo superando las expectativas de los especialistas, impulsada por el alza en el precio de gasolinas, gas LP, tortillas y huevo, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi. 

En la primera quincena de marzo de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento de 0.53 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, la tasa más alta para dicho periodo en 23 años.

Lo anterior trajo como consecuencia una inflación anual llegará a 4.12%, con lo que se ubica en su nivel más alto desde mayo de 2019, rebasando el 4.0%, límite superior del rango objetivo del Banco de México.

Entre los bienes y servicios cuya alza de precios y tarifas incidió más en la inflación, destacan: las gasolinas de alto y bajo octanaje con incrementos quincenales de 3.67% y 0.98% respectivamente; gas doméstico LP, 4.05%; tortilla de maíz, 1.79%; huevo, 3.87%; transporte aéreo, 15.8%; tomate verde, 17.3%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.33%; limón, 11.22%; y electricidad, 0.72%.

El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.35% quincenal y de 4.09%; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.08% quincenal y 4.19% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.40% y los de los servicios 0.28%.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.76% quincenal y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 1.31%

A partir del siguiente reporte los especialistas esperan que inicie una joroba en la inflación debido al efecto aritmético que provocará una baja base de comparación del año pasado, lo que dificultará que Banco de México continúe con su ciclo de relajación monetaria. 



Empleo en sector tecnológico crece 57% en confinamiento

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Entre abril y octubre del año pasado, cuando se dio el primer confinamiento por la pandemia de Covid-19, los puestos en el sector tecnológico aumentaron 57% según el estudio Empleos en Auge.

El análisis realizado por LinkedIn encontró que trabajos como programador back-end y front-end destacan por su alta demanda en México al contar con entre 116 a 210 vacantes abiertas el año pasado.

Mientras que puestos como ingeniero informático en la nube, especialista en SAP, expertos en servicio al cliente y venta en línea, también presentaron un crecimiento en el número de ofertas de trabajo por la digitalización de empresas que tuvieron que trasladar sus servicios y procesos a un formato en línea.

Los empleos relacionados con el análisis de datos presentaron un aumento de 68% el año pasado con vacantes de puestos como ingeniero de datos, analista de validación de datos, ingeniero de aprendizaje automático y arquitecto de datos.

"La evolución del mercado laboral y su transición a un entorno digital donde prevalece el trabajo en casa ha permitido que aquellos roles relacionados con la tecnología se encuentren experimentando un auge nunca antes visto", menciona Ramiro Luz, head of Hispanoamérica LinkedIn Talent Solution.



Mejoran las expectativas para economía mexicana en 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al igual que organismos multilaterales, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) revisaron al alza las expectativas para la economía mexicana, pero siguen viendo como principal obstáculo las condiciones internas.

En la primera encuesta del año, el consenso de 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, subió de 3.44% a 3.50% su pronóstico para el producto interno bruto (PIB), esperado para el 2021.

Con ello mejoró la perspectiva para el mercado laboral de 350 mil a 360 mil nuevos registros en el número de trabajadores asegurados en el IMSS para este año.

Para el 2022, el consenso recortó su estimado para la economía a 2.50% desde el 2.60% que esperaban en la encuesta de diciembre del año pasado.

Entre los limitantes para que siga creciendo la economía, el 44% señaló las condiciones económicas internas como la debilidad del mercado y la incertidumbre.

Le sigue el tema de la gobernanza como obstáculo con el 31% con la incertidumbre política interna y la inseguridad pública; en tercer lugar, las condiciones externas con el 10%.

En la percepción del entorno económico, aumentó de 53% a 59% los que consideraron que el clima de negocios permanecerá igual en los próximos seis meses; bajó de 39% a 38% los que afirman que mejorará y pasó de 8% a 9% los que contestaron que empeorará.

Por primera vez se redujo ligeramente de 100% a 91% el porcentaje de los que afirman que la economía no está mejor en comparación a hace un año.

En la coyuntura para realizar inversiones subió de 6% a 12% los que afirman que es buen momento; se redujo de 28% a 24% los que dudaban y bajó de 67% a 65% los que eran más pesimistas.

Por consiguiente, se incrementó el monto esperado para la inversión extranjera directa para el 2021 de 25 mil 328 millones de dólares a 25 mil 450 millones de dólares.



Economía mexicana se desploma 8.5%; suman dos años de caídas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La pandemia de Covid-19 provocó una contracción de 8.5% en la economía del país en 2020, según cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con la estimación oportuna del producto interno bruto (PIB) que dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado representa el segundo año consecutivo en que la economía se reduce, luego de que en 2019 ya había caído en 0.05%, situación que no se presentaba desde el inicio del sexenio de Vicente Fox, cuando se registraron disminuciones de 0.18% en 2001 y de 0.04% en 2002.

Además, la contracción estimada por Inegi para el año pasado se ubicó ligeramente por debajo de la proyección de la Secretaría de Hacienda, que esperaba un descalabro de 8.0%.

Si se consideran los datos sin ajustar, la contracción del PIB en 2020 fue de 8.3%, es decir, la caída anual más pronunciada desde 1932, cuando se desplomó en 14.9% por la Gran Depresión.

"La Crisis del Tequila (1995) tras el llamado ‘error de diciembre’ era el punto de comparación de toda recesión, pues la economía se había contraído 6.2%. Ahora esa referencia parece quedar en la historia", mencionaron analistas de Banco Base.



Economía mexicana tiene su peor caída en 88 años por Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Producto de la crisis generada por la pandemia por Covid-19, la economía mexicana se habría desplomado 8.5% en 2020, la mayor contracción desde la depresión económica de 1932, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto llevada a cabo por el Inegi, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Lo anterior trajo como consecuencia el cierre y quiebra de muchas empresas, principalmente pequeños y micro establecimientos; que cerca de tres millones de personas salieran del mercado laboral al término del año pasado; y que cuatro de cada diez trabajadores que lograron conservar su empleo vieran reducido su ingreso.

Por grandes sectores, se prevé que la industria haya registrado una contracción anual de 10.2%, siendo uno de los sectores más afectados por la suspensión de actividades no esenciales para evitar los contagios.

Asimismo, el sector servicios, relacionado con el comercio, transporte y las actividades ligadas al turismo, entre otras, habrían reportado una caída de 7.9% a tasa anual, afectadas por el distanciamiento y confinamiento social, que generó la contracción de la demanda en este importante segmento de la economía.

Por su parte, el sector agropecuario habría alcanzado un crecimiento anual de 2.0% en 2020, constituyéndose en la división económica menos afectada por la crisis del confinamiento, debido a que fueron consideradas actividades esenciales y no se vieron obligadas a cerrar en todo el año.

Desacelera recuperación trimestral

Después del desplome de 17.0% del PIB reportado en el segundo trimestre del año respecto al primero, las medidas restrictivas impuestas por el Covid-19 comenzaron a relajarse y la economía logró repuntar, sin embargo, este proceso de recuperación se moderó en los últimos meses del año pasado.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, se estima que la economía habría reportado un crecimiento de 3.1% en el cuarto trimestre del año respecto al periodo inmediato anterior, tasa inferior al 12.1% alcanzado en el tercer trimestre.

Por componentes, el PIB de las actividades industriales habrían creció en el trimestre 3.3% y el de los servicios 3.0%, mientras que el de las actividades agropecuarias habrían retrocedido 2.6% en el cuarto trimestre del año pasado con relación al trimestre que le precede.

En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB mostró un retroceso de 4.6% en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, el producto industrial cayó 3.4% y el de los servicios -5.3% en cambio, el de las actividades agropecuarias avanzó 4.9% en los últimos tres meses de 2020 respecto al mismo periodo de 2019.

El Inegi advierte en su comunicado que las estimaciones oportunas proporcionadas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2021.