No podemos cerrar la refinería de Cadereyta: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, 

Ante la demanda de autoridades locales y de organizaciones ambientales del cierre de la refinería de Cadereyta por la contaminación que genera, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que su gobierno no puede cerrarla porque es parte de la estrategia para que México sea autosuficiente en combustibles, pero se comprometió a buscar mecanismos para que esta refinería no contamine.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Séptima Zona Militar, el Ejecutivo federal advirtió que esta demanda pueda ser usada con fines electorales.

"Desde que llegamos al gobierno no ha habido aumento en términos reales de las gasolinas del diesel, del gas, de la luz y no van a haber aumentos y en la medida que tengamos la autosuficiencia en combustibles vamos a poder hasta reducir el precio de los combustibles".

Y agregó: "Entonces no podemos cerrar la refinería de Cadereyta esto puede ser, como tengo duda, una demanda legítima de los ciudadanos, de los gobiernos municipales, del gobierno del estado y tenemos que explicarles de qué necesitamos esa refinería lo que tenemos que buscar y comprometernos esa que no contamine y eso se puede lograr esa es la alternativa".

Acompañado del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el presidente señaló que debido a que se acerca el proceso electoral no deja de haber oportunismo político en este tema.

"Como ya estamos en temporada electoral, no deja de haber oportunismo, politiquería, los paladines, no de la defensa del medio ambiente o de la defensa de las libertades, y se pone muy activos los que quieren cargos, los que tienen puestos", concluyó.





Secretaría de Medio Ambiente de NL 'clausura' refinería de Pemex en Cadereyta

La refinería negó el acceso al equipo de Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León indicó que "clausuraron" la refinería de Pemex en Cadereyta Jiménez la mañana de este viernes.

Señalaron que fue debido a que la refinería se negó a colaborar con la Secretaría de Medio Ambiente para su inspección, por lo que las intalaciones fueron clausuradas.

Asimismo, por la emisión de contaminantes a la atmósfera por la cual ha sido señalada estos últimos meses.

El equipo de la Secretaría de Medio Ambiente arribó a la refinería para realizar la inspeccion y dar cumplimiento a la orden de la Juez Segunda en Materia Administrativa, pero les fue negado al acceso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Jaime Rodríguez ´El Bronco´, es absuelto de delitos electorales

Compartir en:

El Heraldo de México,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

La tarde de este martes 25 de octubre se dio a conocer que el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como "El Bronco", fue absuelto de delitos electorales.

A través de redes sociales, Rodríguez Calderón dio a conocer la noticia y describió que desde un inicio su detención fue injusta y fuera de la ley. "Hoy, un juez federal lo confirma. He sido absuelto del supuesto delito electoral", escribió en Twitter.

El ex candidato presidencial en 2018 fue detenido el pasado 15 de marzo del año en curso en el municipio de General Terán, Nuevo León, en un operativo en el que participaron elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Posteriormente fue trasladado al Penal 2 Norte de Apodaca.

El político mexicano contaba con dos carpetas de investigación en su contra: una por presunto abuso de autoridad en el caso Ecovía, debido a su actuación en la requisa de la empresa Transportes Tecno Ecológicos en 2016. La segunda tiene que ver con sus supuestos delitos electorales, por la que se le impuso prisión preventiva justificada.

A pesar de las medidas cautelares que se le dictaron, en junio una juez de control le otorgó el arraigo domiciliario. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Otorgan al 'Bronco' permiso de salir de su resguardo domiciliario para trabajar

Compartir en:

Excélsior,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Tras la muerte de su yerno que se hacía cargo de sus ranchos, el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro “N” solicitó a una jueza de control un permiso para salir a trabajar a sus propiedades el cual le fue concedido la noche del viernes.

Su abogado Gabriel García señaló que El Bronco podrá salir de su resguardo domiciliario para ir a laborar a sus ranchos de Galeana, pero con la condición de que regrese a pernoctar en su casa de García en donde tiene el resguardo.

“De hecho el día de ayer a las ocho de la noche se celebró una audiencia en donde nosotros solicitamos la modificación de la medida cautelar, es decir, que se levantara el resguardo domiciliario y que el ingeniero pudiera trasladarse de manera libre; sin embargo, esta petición nos fue negada”, explicó el litigante.

No obstante, mencionó que lo que sí se les concedió es la posibilidad de que el exmandatario estatal se traslade si quiere diariamente a sus propiedades en Galeana para trabajar en un horario de las 7:00 de la mañana a las 9 de la noche.

“No se levantó el resguardo domiciliario; sin embargo, dentro de la misma audiencia insistimos en que era necesaria esta modificación para que pudiera acudir a laborar a sus ranchos”, dijo.



Refinería en Dos Bocas pide 6,500 millones de dólares más a Gobierno

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Tabasco, Dos Bocas, 

La refinería en construcción en el sur de México pidió esta semana cerca de 6,500 millones de dólares más al Gobierno para cubrir este año obras no contempladas inicialmente, mayores costos de plantas y el arranque de unidades, según un documento visto por Reuters y dos fuentes con conocimiento del tema.

El consejo de administración de la petrolera estatal Pemex aprobó esta semana -con voto mayoritario pero no unánime- pedir al Gobierno 5,618 millones de dólares para continuar con las obras y 853 millones de dólares para la puesta en operación de la refinería Olmeca, conocida como Dos Bocas, de acuerdo al documento y las fuentes.

El monto se suma a los 8,900 millones de dólares que fueron aprobados por el consejo en 2020, pero que fue subiendo sin autorización expresa de esa autoridad.

Reuters reportó a finales de abril que el presupuesto se había agotado y se habían solicitado más recursos.

La decisión de solicitar más recursos se da luego de meses de discusiones internas entre la Secretaría de Energía, encargada del proyecto, la Secretaría de Hacienda, y Pemex, que tomará la administración de la nueva refinería, que se sumará a las otras siete que tiene de la petrolera.

Pemex, la Secretaría de Energía ni la Secretaría de Hacienda respondieron a solicitudes de comentarios.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió en junio que Dos Bocas costaría mucho más de los 8,900 millones de dólares aprobados inicialmente y estimó el costo en entre 11,000 y 12,000 millones de dólares, la solicitud de fondos adicionales no se había concretado. 

El nuevo costo oficial estimado de la refinería, uno de los proyectos más emblemáticos del presidente y con el que busca lograr su meta de que México sea autosuficiente en producción de combustibles, se ha elevado a 14,605 millones de dólares, según el documento y las fuentes.

Pero podría subir aún más al sumar impuestos que no han sido contabilizados aún, así como escalamientos, contingencias y otras partidas.

El costo de la refinería, bautizada como Olmeca, se elevó por mayores precios en las plantas que la integrarán, más 1,825 millones de dólares de "obras asociadas", 782 millones de dólares para plantas de cogeneración y 853 millones de dólares para el arranque, según el documento, un informe presentado al consejo de administración de Pemex esta semana.

Hasta ahora, Dos Bocas ha recibido 10,290 millones de dólares en total a junio del 2022 y desde que arrancó el proyecto en 2019, según el documento.

López Obrador inauguró el 1 de julio la primera fase de la obra, que ha sido duramente criticada por opositores y especialistas del sector energético, quienes consideran que no producirá combustibles en el corto plazo aunque el Gobierno ha dicho que lo hará desde el 2023. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Deer Park tiene utilidades de más del 50% y este año quedará pagada: AMLO

Deer Park refinará 340 mil barriles diarios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras inaugurar la primera etapa de la Refinería Olmeca en su tierra natal, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en seis meses, la refinería de Deer Park en Houston, Texas, ha tenido utilidades de más del 50% de su costo, por lo que este mismo año quedará pagada.

Al rendir su informe con motivo de su cuarto año de su victoria electora, el Ejecutivo federal indicó que al igual que la refinería Olmeca, Deer Park refinará 340 mil barriles diarios.

“En seis meses se han obtenido utilidades de más del 50% de su costo, es decir, este año va a quedar pagada esa refinería con una capacidad para procesar igual que esta refinería 340 mil barriles diarios.

“ A esto hay que agregar que decimos reiniciar la construcción de la coquizadora de Tula, que había quedado parada con una inversión de cerca de 2 mil millones de dólares”, agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |